Narciso Y Eco (MitlogíA)

70 %
30 %
Information about Narciso Y Eco (MitlogíA)

Published on September 1, 2007

Author: mcv

Source: slideshare.net

Description

la historia de narciso y de eco

Narciso y Eco

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante,entretenía a Hera , esposa de Zeus , y estos eran los momentos que éste aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales.

Hera , furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Narciso era un muchacho precioso. Cuando él nació, el adivino predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado.

Narciso creció así, hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas. Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba.

Narciso daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó cerca de la cueva donde Eco vivía. La ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no tuvo el valor suficiente para acercársele. Narciso encontró agradable el camino que había seguido ese día y lo repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, quedó esperándola y la descubrió.

Eco palideció al ser descubierta, y enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella: - ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues? Aquí... me sigues... - fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz. Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba.

Eco palideció al ser descubierta, y enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella:

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

Aquí... me sigues... - fue

lo único que Eco pudo decir,

maldita como estaba,

habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando

y Eco nunca podía decir

lo que deseaba.

La ninfa acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero la risa helada de Narciso la desgarró. Y así, mientras el muchacho se reía de ella, de sus pretensiones, de su amor … Eco moría.

Se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz quedada, un susurro apenas … las últimas palabras que le había oído decir a Narciso … "qué estúpida... qué estúpida... qué... es… tu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Némesis , diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed.

Narciso recordó el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco , y sediento se dirigió hacia él. A punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como le habían predicho al nacer, quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.

En el lugar de su muerte, surgió una nueva flor a la que se le dio su nombre: el narciso , flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

agosto 2006 MA.CV

Add a comment

Related pages

Eco (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Eco y Narciso. La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se ...
Read more

Narciso y eco - Mitología griega - YouTube

Narciso y eco - Mitología griega brandonx Roman. Subscribe Subscribed Unsubscribe 2 2. Loading ... Eco y Narciso ( Mito griego) - Duration: 9:52.
Read more

NARCISO Y ECO -mitología- (curso 3ºC, CEIP EL TEJAR ...

NARCISO Y ECO -mitología- (curso 3ºC, CEIP EL TEJAR, 2010/11) ... Eco e Narciso - Mitologia - Duration: 5:39. Vitor Farias 7,701 views. 5:39
Read more

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Eco y Narciso. O las terribles ...

Eco y Narciso, de Nicolas Poussin (hacia 1630) Narciso encontró muy agradable la ruta que había seguido ese día, así que la repitió con frecuencia.
Read more

Narciso y Eco. - Mitología Universal

Narciso y Eco. Narciso. Cuenta la leyenda, que la joven Eco, una de las ninfas del bosque, se enamoró perdidamente de Narciso.. este joven era muy hermoso
Read more

Eco y Narciso | Mitología Griega - e-portfolio Jose ...

Eco y Narciso. Eco era una ninfa que habitaba en el bosque y a la que le gustaba cazar por lo cual, ... La imagen reflejada se nubló y Narciso suplicó: ...
Read more

MITOLOGIA GRIEGA: ECO Y NARCISO

Eco y Narciso son dos caras de la misma moneda, cada uno reflejando la irrealidad del otro. Besos. Responder Eliminar. jhaneth victoria 13 de mayo de 2010 ...
Read more

Mitología griega: Narciso y Eco | El sexto de Torredelcampo

Narciso, hijo del río Céfiso y la bella Liríope, ... – Rosa, -repitió Eco-. Narciso escuchó la voz de Eco y gritó: – ¿Hay alguien por aquí?
Read more

NARCISO Y ECO - Página para niños que pretende conservar ...

Eco se enamoró de Narciso nada más verlo y le fue siguiendo sin que él se diera cuenta. Cuando se decidió a acercarse las palabras se negaron a salir ...
Read more