Museos

33 %
67 %
Information about Museos

Published on March 1, 2014

Author: Judithzr

Source: slideshare.net

Sofía Acosta * Lucero Delgado * Kenia Domínguez * Elizabeth Heredia* Karina León

 Los museos encierran todo un caudal de posibilidades para el desarrollo y producción del conocimiento.  Emiten mensajes fundamentales para la comprensión de la historia.

Preservar objetos y mostrarlos MUSEOS ENGENDRAN HISTORIAS Objetos desperdiciados por la cultura dominante recuperados por especialistas Escalas históricas: premisas asignadas en su momento

•Constante •Inestable •Coyuntural • Intenta trascender los caprichos de la época para que los objetos formen parte de la estética del mundo y ocupen una posición neutral.

El museo es una de las formas masivas de difusión del saber histórico para el público no especializado No ha merecido más que una somera atención por parte de los historiadores como fenómeno Responsabilidad no solo a los profesionales de la memoria, sino también incluye a los profesionales del museo Museos y museografía en México todavía esperan la construcción de una historia crítica que los ubiquen como una institución social y como generadores de lo imaginario dentro de lo colectivo

 Uso inapropiado de los museos relacionado con los vínculos entre escuela y museo, a pesar de operar con lógicas diferentes. Escuela Museos Educación formal Sistema con esencia no formal

• Documentador • Testimonio avances de la ciencia • Papel clave en los siglos XVIII y XIX • Difusor del patrimonio cultural • Clave para la generación de conocimientos a partir de sus colecciones • El museo contemporáneo opera bajo una lógica autónoma e independiente de los programas escolares, por lo que el sistema educativo no lo condiciona en sentido alguno.

La mayor parte de los usuarios no saben como utilizar el museo, ya sea con fines de aprendizaje o bien con propósitos de recreación o aprovechamiento del tiempo libre.

Gracias a que el museo contemporáneo se inscribe más en el terreno de la no formal, cuenta con un impresionante potencial para trabajar con los . Asimismo, su oferta, a diferencia de otros espacios culturales, ofrece las condiciones idóneas para propiciar al visitante una experiencia sensible extraordinaria y cualitativamente distintas a la música o al teatro, pero con un potencial similar en función de sus aspectos reactivos a nivel emocional.

Es aquí donde podrían desencadenarse vivencias para el aprendizaje, invención y crítica de la historia, mediante el entrelazamiento temático con museos que se presenten, a primera vista, cierta distancia de la temática central de la clase. Situar a los alumnos en condiciones más favorables al proceso de aprendizaje de la historia es la tarea. Por tanto, el compromiso realmente significativo por parte del profesor, consiste en identificar las motivaciones grupales e individuales en función de los componentes del temario para desencadenar un procesos constructivo del conocimientos histórico contando con el museo como elemento facilitador del proceso.

En este ámbito encontramos: Carencia de estrategias especializadas para grupos de edad y población que requiere atención especial. Ausencia de materiales didácticos especializados. Escaso conocimiento de los programas escolares en sus diferentes niveles. Inexistencia de talleres o actividades recreativas vinculadas con la temática de las exposiciones.

El problema de abordar la historia a través de los museos requiere de un esfuerzo en el que los profesores y las profesiones de los museos, generen puntos en común en beneficio de los usuarios potenciales. Un buen punto de partida es el reconocimiento de la fuerza del objeto mediante sus múltiples expresiones y formas de interpretación, ya que, en su conjunto, las colecciones pueden ser el eje de la reflexión y de la incursión a nuevos temas que trasciendan la mera descripción de situaciones, personajes y hechos coyunturales.

Exposiciones La riqueza comunicacional que posee no limita a la información de los cedularios contextualizadores, temáticos o de pie de objeto. Tipo de lenguaje especializado: sistemas basados en estructuras poxémicas de coleccionesobjetos, iluminación, color y espacio. No puede coleccionar todas las prácticas comunes de la población.

La función social de la historia desde la perspectiva pedagógica plantea retos de envergadura, por lo que su enseñanza: ... en la educación básica debe proporcionar las condiciones que permitan al educando apropiarse de conocimientos históricos fundamentales, que le ayuden a entenderse a sí mismo como producto del devenir y consecuentemente responsable de asumirse críticamente frente a la historia. (Tirado Segura, 1995, 38). Al museo se asiste a través de la escuela, por lo que se esperaría que a lo largo del proceso educativo la escuela llegara a convertirse:  En una instancia promotora del museo como un medio alternativo para estimular los procesos de análisis, construcción y recreación del conocimiento.  En formadora de hábitos para su visita.

Lo que realmente sucede… Realmente no funciona así, ya que las prácticas "tradicionales" encierran vicios ocultos, en la mayoría de los alumnos se produce aversión a los museos, puesto que los consideran lugares aburridos y poco atractivos. Aceptar este tipo de mecanismos, va en contra de la actual modernización educativa. Los museos son considerados como meros "instrumentos" o "herramientas" para reforzar lo que se ha "aprendido".

Una buena elección para visitar un museo consistiría en el análisis y vinculación precisa de los temas del programa de estudios con las 4 dimensiones que constituyen la estructura del espacio museal: a) La temática del museo, b) la sala o salas de particular interés, c) las exposiciones en ellas contenidas y d) las colecciones específicas.

Primer cárcel de Hermosillo en 1815. Magnífica construcción de la época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de la Campana y construido en gran parte con la misma piedra extraída del simbólico cerro. $34 (18 salas) Objetivo del museo: responder a las necesidades educativas, culturales y de identidad nacional de los sonorenses, aunado a la misión de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad, mediante la investigación, conservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural.

La primera exhibición museográfica se dedicó a la cultura mesoamericana, y años después, se fue constituyendo un acervo de valiosas piezas arqueológicas e históricas de la región noroeste. Momias de Yécora en 1960.

Inicialmente funcionó como restaurante. Remodelado como museo por la Dirección de Obras Públicas del gobierno del estado e inaugurado el 10 de septiembre de 1985.  Su objetivo es preservar y difundir los valores culturales de la etnia coonca´ac o seri. Tiene en su haber 467 piezas entre artefactos y artesanías, objetos ceremoniales antiguos y actuales, así como fotografías de más de un siglo de antigüedad. Costo de entrada: $ 10 de miércoles a domingo 8 a.m. a 6 p.m.

Se le conoce como casa Hoeffer ya que fue propiedad original del Dr. Alberto Hoeffer, quien en 1904 inició su construcción.  Se refleja la influencia francesa que caracterizó al Porfiriato Es albergue de una vasta riqueza histórica del Estado. Cuenta con dos salas de exhibición y murales sobre grupos étnicos de Sonora, realizados por la pintora Ethel Cook.

Costo de entrada $30 y $15 Es un espacio dedicado a la divulgación y promoción del arte y la cultura. Busca el fortalecimiento del público brindándole experiencias significativas y de disfrute, que le ayude a mejorar su relación con el entorno.

1994 año internacional de la familia. Este maravilloso mundo se encuentra dentro del parque Ecológico y Recreativo La Sauceda Alrededor sólo se puede encontrar un ambiente ecológico, recreativo y cultural, árboles, agua, aire puro, la naturaleza para convivir, descansar, gritar, correr en familia.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Museumsführer - Berlin.de

Über 175 Berliner Museen mit Adressen, Öffnungszeiten, Verkehrsverbindung und Infos zu aktuellen Ausstellungen.
Read more

Museum – Wikipedia

Dieser Artikel erläutert die Institution. Zur Endung .museum im Internet siehe .museum.
Read more

Museen - Stadt Stuttgart

Die elf großen Museen und Ausstellungsgebäude bieten Ausstellungen und Sammlungen von hohem Rang. Hinzu kommen 30 kleinere Museen und Sammlungen zu ...
Read more

Home - Staatliche Museen zu Berlin

Gülsün Karamustafa. Chronographia, Ausstellungsansicht, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin © Staatliche Museen zu Berlin / Thomas Bruns
Read more

Home: Masterplan Museumsinsel - Projektion Zukunft

Die Website zum Masterplan Museumsinsel Berlin informiert über die Bau- und Sammlungsgeschichte der Häuser der Museumsinsel sowie über die Leitidee zum ...
Read more

Café MuseO Stuttgart

Liebe Freunde des Café MuseO, da auch wir ab und zu mal eine Pause brauchen, haben wir im Zeitraum. 01.08. - 15.08. Betriebsferien. Wir freuen uns darauf ...
Read more

Alles auf einen Blick - Staatliche Museen zu Berlin

Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart - Berlin. Kunstbibliothek. Kunstgewerbemuseum
Read more

Das Städel Museum – Kunstmuseum in Frankfurt

Das Städel Museum zeigt 700 Jahre Kunst unter einem Dach: Vom frühen 14. Jahrhundert über die Renaissance, den Barock und die klassische Moderne bis in ...
Read more

Deutsches Museum: Deutsches Museum

The Deutsches Museum in Munich, a museum of masterpieces in science and technology
Read more

DHM - Deutsches Historisches Museum: Deutsches ...

S-BAHN Hackescher Markt und Friedrichstraße . U-BAHN Französische Straße, Friedrichstraße und Hausvogteiplatz . BUS 100, 200, TXL Staatsoper oder ...
Read more