Multimedio en educación - Sesión 3

33 %
67 %
Information about Multimedio en educación - Sesión 3
Education

Published on November 28, 2008

Author: investigando

Source: slideshare.net

Description

Dr. Cristóbal Suárez Guerrero
UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación Maestría en Educación Dr. Cristóbal Suárez Guerrero Las nuevas tecnologías como instrumento de mediación

¿Puede la tecnología afectar las funciones cognitivas?

Teoría socio-cultural Papel de los instrumentos de mediación cultural en la mente

Teoría socio-cultural del aprendizaje La teoría sociocultural –Vigotsky- recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del aprendizaje. La vida mental es vida mental con otros y lleva el rasgo de los instrumentos de mediación cultural.

La teoría sociocultural –Vigotsky- recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del aprendizaje.

La vida mental es vida mental con otros y lleva el rasgo de los instrumentos de mediación cultural.

El aprendizaje, desde una perspectiva sociocultural... ... es un proceso subjetivo de reestructuración (internalización) a partir de los instrumentos de mediación cultural que se generan en condiciones de interacción social (intersubjetividad). Esto supone ver que el aprendizaje –la reestructuración subjetiva- es básicamente una experiencia mediada social y culturalmente.

“ El tema central de la psicología es el tema de la mediación” (Vigotsky, 1982) aprendizaje reestructuración subjetiva es un proceso de mediación en virtud de un proceso de de tipo instrumental herramienta signo social experto similar de la mano de un a partir de

El papel de la cultura en la instrumentalización de la mente Para la concepción vigotskyana no existe desarrollo de los procesos psicológicos superiores sin la presencia de la actividad instrumental. En lugar de aplicar directamente la función natural a la solución de una tarea concreta, gracias a la mediación instrumental los sujetos interponen entre su función y la tarea un determinado medio auxiliar propio de la cultura. Por ende, la mente no opera como reacción directa, opera indirectamente gracias a la intervención de medios auxiliares de origen cultural. La mente está culturalmente mediada.

Para la concepción vigotskyana no existe desarrollo de los procesos psicológicos superiores sin la presencia de la actividad instrumental.

En lugar de aplicar directamente la función natural a la solución de una tarea concreta, gracias a la mediación instrumental los sujetos interponen entre su función y la tarea un determinado medio auxiliar propio de la cultura.

Por ende, la mente no opera como reacción directa, opera indirectamente gracias a la intervención de medios auxiliares de origen cultural. La mente está culturalmente mediada.

Triángulo fundamental para explicar la mediación instrumental (Vigotsky, 2000, 70)   S R x (vínculo intermedio)

S R Castellano (gua-gua) Portugués (au-ua) Alemán (auf-auf) Italiano (bau-bau) Griego (gav-gav) x (idioma)

Signo y herramienta “ El genio de Vigotsky fue captar la importancia de lo social en las cosas además de en las personas. El mundo en el que vivimos está humanamente lleno de objetos materiales y simbólicos (signos, sistemas de conocimiento) que están construidos culturalmente, poseen un origen histórico y tienen un contenido social. Puesto que todas las acciones humanas, incluidas los actos de pensamiento, suponen la mediación de estos objetos (herramientas y símbolos), sólo por está razón son, en esencia sociales”. ( Scribner, 1999 ).  

(Vigotsky, 2000, 91) La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. La función del signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Así pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente, está internamente orientado

La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza.

La función del signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Así pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente, está internamente orientado

...son dos líneas o modos de influencia de la actividad mediada Dominio de la naturaleza Dominio de la conducta “ La alteración de la naturaleza por parte del hombre altera, a su vez, la propia naturaleza del hombre” (Vigotsky, 2000, 91) Acción externa Representación interna

¿Qué ocurre si aplicamos esta doble orientación al análisis del uso de las Nuevas Tecnologías en la educación? ¿Cómo influye en los que aprenden actuar con y a través de una herramienta infovirtual?

NTIC como instrumentos de mediación educativa Nos permite controlar una forma de actividad externa , acción que depende de la forma en que tecnológica y pedagógicamente se oriente la herramienta en el proceso de aprendizaje. También permite regular la actividad interna de quien opera con la herramienta, modificando sus estrategias de aprendizaje a partir de las propiedades específicas de la estructura de acción tecnológica.

Nos permite controlar una forma de actividad externa , acción que depende de la forma en que tecnológica y pedagógicamente se oriente la herramienta en el proceso de aprendizaje.

También permite regular la actividad interna de quien opera con la herramienta, modificando sus estrategias de aprendizaje a partir de las propiedades específicas de la estructura de acción tecnológica.

Aprendizaje... ...DE tecnología Cambios en el rendimiento académico de los alumnos ...CON tecnología Cambios en el pensamiento y en la forma de actuar de los alumnos “ El impacto DE una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado CON ella” (Salomon, Perkins y Globerson, 1992)

...DE tecnología

Cambios en el rendimiento académico de los alumnos

...CON tecnología

Cambios en el pensamiento y en la forma de actuar de los alumnos

¿Se puede aprender a pensar con una forma tecnológica de acción? Lineal Hipermedial Síncrona Asíncrona Persona-persona Persona-muchos Online Offline Cada medio posee unos atributos propios que dejan un residuo cognitivo

Lineal

Hipermedial

Síncrona

Asíncrona

Persona-persona

Persona-muchos

Online

Offline

¿Cambios en la mente con tecnología? Un marco de pensamiento es una forma de organizar nuestra mente a través de diversas estrategias de pensamiento y aprendizaje ( Salomon, 1992). La creación de metáforas La estimulación de nuevas diferenciaciones La potenciación de la actividad intelectual La potenciación de algunas de las habilidades específicas La internalización de modos y herramientas simbólicas

La creación de metáforas

La estimulación de nuevas diferenciaciones

La potenciación de la actividad intelectual

La potenciación de algunas de las habilidades específicas

La internalización de modos y herramientas simbólicas

Estructura cognitiva Desarrollos ontogenéticos a largo plazo. “ Es al forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetanos” (Brainerd, 1978). Marcos de pensamiento Componentes tácticos de la actividad intelectual. “Representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso” (Salomon, 1992).

Estructura cognitiva

Desarrollos ontogenéticos a largo plazo.

“ Es al forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetanos” (Brainerd, 1978).

Marcos de pensamiento

Componentes tácticos de la actividad intelectual. “Representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso” (Salomon, 1992).

De forma general, nuestro análisis teórico-práctico nos permite concluir que: La tecnología, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono, agrega a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- desde donde los alumnos reajustan sus estrategias de acción al momento de aprender en la formación virtual.

La tecnología, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono, agrega a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- desde donde los alumnos reajustan sus estrategias de acción al momento de aprender en la formación virtual.

La maniobrabilidad asíncrona, lejos de ser sólo un atributo tecnológico, concede al alumno el control sobre su propia interacción y sobre la de los demás forjando así una representación simbólica para aprender cooperativamente en red. La cooperación asíncrona, cuando es escrita, además de ofrecer la posibilidad de recuperar fielmente la memoria textual del equipo, otorga un ritmo de interacción flexible, pausado e íntimo. La interacción asíncrona textual en los foros de discusión permite la construcción de un espacio reticular temático que puede ser un recurso significativo para el aprendizaje.

Add a comment

Related presentations

Related pages

MULTIMEDIA EDUCATIVO: FUNCIONES, VENTAJAS E INCONVENIENTES

- Durante la sesión en el ... BARTOLOMÉ, Antonio (1998). Sistemas multimedia en educación [En línea ... Education Technology, vol.37, núm. 3 ...
Read more

Módulo 3: sesión 1, enfoque de resolución de problemas ...

Módulo 3: sesión 1, enfoque de resolución de problemas perueduca. ... EDUCACIÓN EN FINLANDIA.mp4 ... Módulo 3: sesión 3, primaria ...
Read more

Doctorado en Educación Estatal UPNECH Sesión 2 - YouTube

Educación, UPNECH. Educación, UPNECH. Skip navigation Upload. Sign in. Search. Loading... ...
Read more

Sesión 18-19 Editores de Actividades Multimedia (EdiLIM ...

Buscar en este sitio. Diplomado ... Sesión 2 Conceptualización de las nuevas Tecnologías y Sistemas multimedia en educación. ... Sesión 3 Definición ...
Read more

Multimedia en educación - Latin America, the Caribbean ...

Multimedia en educación. Diego Aguilar ; Alfonso C. Morón ; Comunicar 1994, (3) Download PDF. Full screen. Cite this article. Export citation. Print.
Read more

SISTEMAS APLICADOS A LA EDUCACIÓN: SESIÓN 3 HARDWARE ...

SESIÓN 3 HARDWARE, SOFTWARE ... y recursos multimedia estamos trabajando en nuevos ... educativa multimedia para la asignatura de Educación ...
Read more

Sesión 15 - CUICACALLI RELOADED

Sesión 3 Educación informática. ¿Por qué y Para qué?. ... UNIDAD 3 LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA.
Read more

Sesión: 3. Transversalidad en la educación ambiental by ...

Sesión: 3. Transversalidad en la educación ambiental MATERIALES.PowerPoint del contexto histórico y contenidos de la transversalidad • Planes y ...
Read more