advertisement

Mujeresdecarneyverso

50 %
50 %
advertisement
Information about Mujeresdecarneyverso
Education

Published on March 19, 2009

Author: puripalazon

Source: slideshare.net

advertisement

¿Que yo escriba? No por cierto, no me dé Dios tal manía, antes una pulmonía, primero irme a un desierto.        Antes que componer quiero tener por esposo un rudo, mal nacido, testarudo, avariento y pendenciero.(...) Mujeres de Carne Y Verso.

SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582) - Nació en Ávila y a los siete años huyó de su casa. Decide dedicarse a la religión. - A los diecinueve años profesó en su convento. - Reformó la Orden del Carmelo. - Sus principales obras son en prosa. - Muere a los sesenta y siete años. “ Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo; decidme: ¿en qué me detengo? o vos, ¿en qué os detenéis? - Alma, ¿qué quieres de mí? - Dios mío, no más que verte. - ¿Y qué temes más de ti? - Lo que más temo es perderte.”

CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893) - Asistió a la Facultad de Derecho vestida de hombre. - Participó en tertulias políticas y fundó el grupo femenino de Conferencias de San Vicente de Paúl y una revista. - Organizó la Cruz Roja Española de Socorro y dirigió como voluntaria el hospital de Miranda de Ebro. - Su trabajo es fundamental para el feminismo español. Destacó como ensayista y psicóloga. “ Iba un día con su abuelo paseando un colegial y debajo de un peral halló una pera en el suelo. Mírala, cógela, muerde; mas presto arroja el bocado, que muy podrida de un lado estaba y del otro verde.”

ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885) - Mujer adelantada y culta. Se mantuvo al margen de los ámbitos intelectuales. - Trató el tema de España, cultivó la novela y destacó como ensayista. - Aunque lo más destacado fueron sus poesías, puente entre la modernidad y lo clásico. “ Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros. Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros, Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso. De mi murmuran y exclaman: - Ahí va la loca soñando...“ - Es la gran voz de la poesía femenina. Aporta delicadeza.

ROSARIO DE ACUÑA - Primera mujer en dar una conferencia en el Ateneo de Madrid. (1851-1923) - Se tuvo que exiliar debido a lo avanzado de sus ideas. - Siempre estuvo en desacuerdo con los organismos oficiales. - Conocida sobre todo por su creación dramática.. ¡POETISA! Raro capricho la mente sueña: será inmodesta, vana aprensión. Tal palabra no me cuadra; su sonido a mi oído no murmura con dulzura de canción; no le presta la armonía melodía y hace daño al corazón”(...)

BLANCA DE LOS RÍOS (1862-1956) “ La triste Ofelia soy; me llaman loca porque mi angustia a la razón invoca, y al fin pierde la calma; porque he sentido la acerada punta del desencanto desgarrarme el alma; ¡porque no hay quien responda a mi pregunta!” (...) - Su principal tema es la realidad y el deseo. Tiene una pronta vocación literaria. - Recibió el premio de la Academia de la Lengua. Fundó la revista Raza Española . - Recibió numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de Alfonso XII. - Sus rasgos característicos son: el erotismo temático y una sensualidad verbal propia de la estética modernista.

¿Escribir yo? ¡Cielo santo! Mal me quiere usted, don Juan. ¿Olvida usted el qué dirán y a cuánto me expongo, a cuánto?        ¡Oh!, no habrá quien me convenza, bien puede usted argüir. ¿Una mujer escribir en España? ¡Qué vergüenza!         ¿Pues no se viera en mala hora que la necia bachillera hasta francés aprendiera? (...)

Él pasó con otra; yo le vi pasar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros le vieron pasar! Balada - Fue la primera autora hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. - Reivindicó la cultura como medio de progreso y los derechos y señas de identidad de los pueblos indígenas. - Su trayectoria nos lleva a grandes libros: - Desolación (1922) - Ternura (1924) - Tala (1938) GABRIELA MISTRAL (1889-1957) - Humilde maestra de la enseñanza pública en México .

PILAR DE VALDERRAMA ( 1892 – 1979 ) - Poeta refinada y de hondura. Mantiene correspondencia con Antonio Machado, que la hace su musa. - Esto repercute en su carrera que ella reivindicaba como mérito propio. - Hizo poesía, teatro y escribió su propia autobiografía: Sí, soy Guiomar: memorias de mi vida. Aquella soy que un doloroso azar destinó para ser tu amor postrero. La Musa de tu nuevo cancionero: en sueños “¡siempre tú, “ Guiomar, Guiomar“. (...)

ALFONSINA STORNI (1892-1938) -Ejerció el magisterio y tuvo a su cargo las cátedras de Declamación del Teatro Infantil en el Conservatorio Nacional. - El libro El dulce daño (1918), supuso una auténtica revelación. - Gozó de gran popularidad como fenómeno social, personalizó los tópicos posrománticos. “ Tristes calles derechas , agrisadas e iguales Por donde asoma, a veces , un pedazo de cielo, Sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo Me apagaron los tibios sueños primaverales.”

GLORIA FUERTES ( 1918 – 1998 ) - Fue injustamente valorada. - Mujer de verso en pecho (1996) y Canciones para niños (1952) son dos de sus obras más conocidas. “ Nací a muy temprana edad .Dejé de ser analfabeta a los tres años, virgen , a los dieciocho , mártir , a los cincuenta . Aprendí a montar en bicicleta, cuando no me llegaban los pies a los pedales, a besar, cuando no me llegaba los pechos a la boca. Muy pronto conseguí la madurez.” - Hizo poesía inocente, aunque alguno de sus poemarios la hacen parecer de las poetas tremendistas.

(Alicante, 1919) -Poeta ligada a la revista Almotamid donde realizó una labor tan importante como poco conocida. -Eslabón importante de la tradición clásica española. -Profesora en Tetuán. De su poesía hacía una mezcla de culturas y tradiciones. -Crea poemas tan armoniosos como hermosos. TRINIDAD MERCADER “ Yo soy esa muchacha que ha besado la tierra para posar los besos que le sobran. Yo soy esa muchacha que desea callando lo que se aleja siempre de su mano vacía.” (...)

ANA ROSSETTI ( 1950 ) - Su irrupción en la poesía española causó sorpresa y sobresalto. - Fue tachada de poeta erótica, aunque su estética era cultista. - Poeta y escritora. Entre sus libros más importantes están Revolucionario ( 1986 ) , Premio internacional de Poesía Rey Juan Carlos I. - Fue distinguida con la medalla de plata de Andalucía por su obra. Este es el enigma, la atracción sobrecogedora de conocer, el irresistible afán de echar el ancla en ti, de poseerte. Qué será la perplejidad de ser tú. Qué, el misterio, la dolencia de ser tú y saber. Qué, el estupor de ser tú, verdaderamente tú y, con tus ojos, verme

(1965) - Nació en Jerez de la Frontera. - Licenciada en Filología Hispánica. - Premio Loewe a la creación joven en 1995. - Ha sido dos veces finalista del premio Carmen Conde. Josefa Parra Ramos - Actualmente trabaja como coordinadora en la fundación José Manuel Caballero Bonald. Diario de a bordo Veintinueve de abril. Hay sol en la cubierta. El aire huele aún a flores de marismas. Estoy tan cerca del puerto que puedo llegar, si salgo y nado, hasta la tierra - de donde huyo demente , desgraciado y herido. La primavera tiene alas de ángel - Desde el mar veo las copas de los pinos Y el amarillo de las margaritas orlando las salinas.

"Me llamarán necia, loca, visionara, doctorona.       Sin amor ni compasión algunos con tono ambiguo dicen que de escrito antiguo es copia mi concepción.       Algún otro maldiciente chilla con acre ironía: "Es más fea que una harpía esa niña impertinente;       sin aseo la loquilla, siempre a vueltas con Cervantes, recitando consonantes de Calderón o Zorrilla,       ¿cómo podrá gobernar bien su casa? ¡Es imposible!"(...)

Presentación realizada por: Manuel Cabello Miguel Corral Ana Delgado Ana Rosa Oropesa Patricia Rodríguez Daniel Rodríguez Milagros Sánchez -

Add a comment

Related presentations