Mujeres Humanistas

60 %
40 %
Information about Mujeres Humanistas
Education

Published on October 10, 2008

Author: coeducacionbg

Source: slideshare.net

Mujeres a lo largo de la Historia IES Ben Gabirol humanistas

Para las jerarquías dominantes, civiles o religiosas, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda durante siglos. Las mayores o menores libertades y derechos que gozaban las mujeres en las distintas civilizaciones de la antigüedad estaban siempre supeditadas a la autoridad del hombre, ya fuera el marido, el padre o incluso el hermano.

Grecia 650–580 a.C. Safo Poetisa

SAFO 650-580 A.C. Safo vivió en el siglo VI antes de Cristo. Poco se sabe de su vida. Nació en la aldea de Eresos, instalándose después en Mitilene, capital de Lesbos. Era de familia acomodada, su padre fue Scamandronymos y su madre Cleis. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda fundó una escuela para mujeres jóvenes, enseñando literatura, música y danza. Tocaba la lira, con la que acompañaba sus composiciones poéticas

Safo vivió en el siglo VI antes de Cristo. Poco se sabe de su vida. Nació en la aldea de Eresos, instalándose después en Mitilene, capital de Lesbos.

Era de familia acomodada, su padre fue Scamandronymos y su madre Cleis.

Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda fundó una escuela para mujeres jóvenes, enseñando literatura, música y danza.

SAFO 650-580 A.C. Safo , junto a su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. En sus poemas habla de la pasión amorosa de manera desnuda, sin ornamentos, como una fuerza irracional, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Su poesía sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas, como los latinos Catulo y Horacio .

Safo , junto a su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica.

En sus poemas habla de la pasión amorosa de manera desnuda, sin ornamentos, como una fuerza irracional, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.

Murasaki Shikibu Japón 978 -1026 Escritora

Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, “ La historia de Genji” .

Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, “ La historia de Genji” .

Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, solo que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela.

Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, solo que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela.

“ La historia de Genji “ trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes. Otras obras suyas son: Genji Monogatari Diarios de Dama de la corte Heian

“ La historia de Genji “ trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes.

Otras obras suyas son:

Genji Monogatari

Diarios de Dama de la corte Heian

Teresa de Jesús España 1515 – 1582 Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús Escritora

TERESA DE JESÚS 1515 – 1582 Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila de los Caballeros en 1515. En 1534 ingresa en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila, donde más tarde experimentará visiones místicas. En 1560 propone reformar la orden, y dos años después consigue la autorización de Pío IV y funda un convento en Ávila al que seguirán otros.

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila de los Caballeros en 1515.

En 1534 ingresa en el convento carmelita de la Encarnación de Ávila, donde más tarde experimentará visiones místicas.

En 1560 propone reformar la orden, y dos años después consigue la autorización de Pío IV y funda un convento en Ávila al que seguirán otros.

TERESA DE JESÚS 1515 – 1582 Sufrió diversas persecuciones y fue procesada en Sevilla por la Inquisición . Murió en Alba de Torres en 1582. En 1614 fue beatificada, y en 1622, canonizada. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia.

Sufrió diversas persecuciones y fue procesada en Sevilla por la Inquisición .

Murió en Alba de Torres en 1582. En 1614 fue beatificada, y en 1622, canonizada. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia.

TERESA DE JESÚS 1515 – 1582 Sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística , y una obra maestra de la prosa española. Se destacan: “ Camino de perfección ”. “ Castillo interior ”. “ Las moradas ”. “ El libro de las fundaciones ”.

Sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística , y una obra maestra de la prosa española. Se destacan:

“ Camino de perfección ”.

“ Castillo interior ”.

“ Las moradas ”.

“ El libro de las fundaciones ”.

“ Hasta el siglo XVIII no se contempló la instrucción a las mujeres, cuando hubo la necesidad de mano de obra con una cierta cualificación, debido al desarrollo industrial”. No será hasta finales del siglo XVIII cuando empezará un movimiento de protesta que, tras plasmarse en el incipiente feminismo y en el sufragismo del siglo XIX , ya no dejará de avanzar, planteando progresivamente nuevas reivindicaciones.

(FeRNáN CaBaLLeRo) Cecilia Böhl De Faber Escritora Suiza 1796 ~ España 1877

C ECILIA B ÖHL DE F ABER Nació en Suiza. Pasó sus primeros años en Alemania hasta que regresa con su familia a Cádiz en 1813. Recibió educación en un liceo francés y en 1816 se estableció en España al contraer matrimonio con A. Planells, oficial de artillería. “ Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo.”

C ECILIA B ÖHL DE F ABER Tras una breve estancia en Puerto Rico , muerto su primer marido, regresó a España . Contrajo nuevas nupcias con el marqués de Arco Hermoso. Enviudó de nuevo en 1835 y volvió a casarse con A. Arrom de Ayala.

Tras una breve estancia en Puerto Rico , muerto su primer marido, regresó a España . Contrajo nuevas nupcias con el marqués de Arco Hermoso.

Enviudó de nuevo en 1835 y volvió a casarse con A. Arrom de Ayala.

C ECILIA B ÖHL DE F ABER Tras el suicidio del marido, Cecilia se dio de lleno a la literatura. Vivió con gran pobreza y a duras penas pudo sostenerse con el trabajo y el producto de sus libros. Escribió cuentos, escenas costumbristas y novelas. Cecilia fue punto de arranque del realismo español . Su obra es realismo impregnado de costumbrismo.

Tras el suicidio del marido, Cecilia se dio de lleno a la literatura.

Vivió con gran pobreza y a duras penas pudo sostenerse con el trabajo y el producto de sus libros. Escribió cuentos, escenas costumbristas y novelas.

Cecilia fue punto de arranque del realismo español . Su obra es realismo impregnado de costumbrismo.

De entre todas sus obras podemos destacar: La madre o el combate de Trafalgar. La Familia de Alvareda, La gaviota. Clemencia. Un servilón y un liberalito. Cuadros de costumbres populares andaluzas. Cuentos y poesías populares andaluzas. OBRAS DE FERNÁN CABALLERO

De entre todas sus obras podemos destacar:

La madre o el combate de Trafalgar.

La Familia de Alvareda,

La gaviota.

Clemencia.

Un servilón y un liberalito.

Cuadros de costumbres populares andaluzas.

Cuentos y poesías populares andaluzas.

Mary Shelley Escritora Inglaterra 1797-1851

Mary Shelley (1797-1851) Mary Wollstonecraft Shelley, nació en Londres en 1797 y murió en Londres en 1851. Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación.

Mary Wollstonecraft Shelley, nació en Londres en 1797 y murió en Londres en 1851. Era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación.

Mary Shelley(1797-1851) Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley , unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Mary escribió novelas y relatos. Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley , unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822.

Mary escribió novelas y relatos.

Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

Mary Shelley (1797- 1851) Su obra más importante fue: Frankenstein o El moderno Prometeo . Otras obras suyas son: The Last Man . Perkin Warbeck . Matilda

Su obra más importante fue:

Frankenstein o El moderno Prometeo .

Otras obras suyas son:

The Last Man .

Perkin Warbeck .

Matilda

Rosalía de Castro España 1837 – 1885 Poetisa

ROSALÍA DE CASTRO 1837 – 1885 Nació en Santiago de Compostela. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación. Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia.

Nació en Santiago de Compostela. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años.

También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia.

ROSALÍA DE CASTRO 1837 – 1885 Rosalía nunca disfrutó de buena salud, siempre luchó contra la enfermedad, y a menudo con la penuria. Nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo.

Rosalía nunca disfrutó de buena salud, siempre luchó contra la enfermedad, y a menudo con la penuria. Nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo.

ROSALÍA DE CASTRO 1837 – 1885 En su obra Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. Merece ser considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. En los “ Cantares ”, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es “ En las Orillas del Sar ”, versos de tono íntimo cargados de nocturna belleza. “ Follas Novas ” es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida. En él muestra su esencia vital.

En su obra Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. Merece ser considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.

En los “ Cantares ”, Rosalía asume la voz del pueblo gallego.

Su obra maestra en castellano es “ En las Orillas del Sar ”, versos de tono íntimo cargados de nocturna belleza.

“ Follas Novas ” es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida. En él muestra su esencia vital.

Emilia Pardo Bazán Juan José Serrano Camino España 1851 - 1921 Escritora

Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921 Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña. Su iniciación en el mundo literario comienza en 1876 al ganar el primer premio por el Estudio crítico de Feijoo.

Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921 Este mismo año dio a luz a su primer hijo, a quien le dedica un libro de poemas bajo su propio nombre, Jaime que resultaría ser su único libro de poesía. Escribió su primera biografía, Pascual López , el año en que nació su segundo hijo, Blanca.

Este mismo año dio a luz a su primer hijo, a quien le dedica un libro de poemas bajo su propio nombre, Jaime que resultaría ser su único libro de poesía.

Escribió su primera biografía, Pascual López , el año en que nació su segundo hijo, Blanca.

Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921 Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista.  Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española.

Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista.  Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española.

Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921 Escribió diferentes bibliografías (Obras completas, Pascual López) , novelas (El cisne de Velamorta, Una cristiana, Los pazos de Ulloa), cuentos (El abanico, La adopción, Aire) y críticas ( La cuestión palpitante, Emilia Pardo Bazán ante la condición femenina). No sólo fue escritora sino que también fue periodista .

Escribió diferentes bibliografías (Obras completas, Pascual López) , novelas (El cisne de Velamorta, Una cristiana, Los pazos de Ulloa), cuentos (El abanico, La adopción, Aire) y críticas ( La cuestión palpitante, Emilia Pardo Bazán ante la condición femenina).

Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921 En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase. Murió en 1921 en Madrid.

En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase. Murió en 1921 en Madrid.

Hasta el siglo XIX la defensa de los derechos de las mujeres no había sido nunca una tarea prioritaria. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en una época en la que las condiciones laborales en los complejos industriales eran muy precarias, con una gran presencia de mujeres y niños en las fábricas a causa de la gran demanda de mano de obra y de sus menores sueldos, las mujeres adquieren progresivamente un mayor protagonismo.

Virginia Wolf Escritora Inglaterra 1882 - 1941 “ No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf

VIRGINIA WOLF INGLATERRA 1882 - 1941 Nació en Londres, en 1882. Fue hija de un erudito eminente. A su formación contribuyó en gran medida el ambiente familiar, frecuentado por personalidades artísticas, literarias y políticas.

Nació en Londres, en 1882. Fue hija de un erudito eminente. A su formación contribuyó en gran medida el ambiente familiar, frecuentado por personalidades artísticas, literarias y políticas.

VIRGINIA WOLF INGLATERRA 1882 - 1941 En 1912 se casó con el economista Leonard S. Woolf, y juntos fundaron la editorial Hogarth Press , que desempeñó un importante papel en la literatura inglesa de entreguerras. Aterrada por la idea de la locura, Virginia se suicidó en 1941.

En 1912 se casó con el economista Leonard S. Woolf, y juntos fundaron la editorial Hogarth Press , que desempeñó un importante papel en la literatura inglesa de entreguerras. Aterrada por la idea de la locura, Virginia se suicidó en 1941.

VIRGINIA WOLF INGLATERRA 1882 - 1941 Tras sus primeras novelas, la autora quiso romper con los cánones tradicionales y se situó con El cuarto de Jacob (1922) en la corriente del monólogo interior y del fluir de la conciencia.

Tras sus primeras novelas, la autora quiso romper con los cánones tradicionales y se situó con El cuarto de Jacob (1922) en la corriente del monólogo interior y del fluir de la conciencia.

VIRGINIA WOLF INGLATERRA 1882 - 1941 A ésta siguieron obras cada vez más ambiciosas como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) o Los años (1937) , con las que se consagró como una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental. Sus artículos y ensayos críticos están en parte reunidos en dos volúmenes del Common Reader (1925-1932).

A ésta siguieron obras cada vez más ambiciosas como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) o Los años (1937) , con las que se consagró como una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental.

Sus artículos y ensayos críticos están en parte reunidos en dos volúmenes del Common Reader (1925-1932).

Ucrania 1882-1949 Alexandra Exter Pintora

Ucrania 1882-1949

ALEXANDRA EXTER(1882-1949) Ucraniana, una de las estrellas mas brillantes de la vanguardia rusa. Viajó pronto a París. Del cubismo pasó al constructivismo de Malevich y Tatlin. En 1924 se exilió a Francia donde murió.

Ucraniana, una de las estrellas mas brillantes de la vanguardia rusa. Viajó pronto a París.

Del cubismo pasó al constructivismo de Malevich y Tatlin. En 1924 se exilió a Francia donde murió.

ALEXANDRA EXTER(1882-1949) Tras estudiar en Kiev, contrajo matrimonio con un destacado abogado de la ciudad y mantuvo siempre un intenso contacto con el exterior a través de numerosos viajes a Suiza, Francia e Italia que le proporcionaron temas e inspiración.

Tras estudiar en Kiev, contrajo matrimonio con un destacado abogado de la ciudad y mantuvo siempre un intenso contacto con el exterior a través de numerosos viajes a Suiza, Francia e Italia que le proporcionaron temas e inspiración.

En París acudió a la Académie de la Grande Chaumière, tuvo estudio propio y conoció a Sonia Delaunay, Léger, Picasso, Braque y Guillaume apollinaire. Se encargó de divulgar entre la vanguardia rusa información sobre las últimas innovaciones pictóricas. Alexandra Exter

En París acudió a la Académie de la Grande Chaumière, tuvo estudio propio y conoció a Sonia Delaunay, Léger, Picasso, Braque y Guillaume apollinaire.

Se encargó de divulgar entre la vanguardia rusa información sobre las últimas innovaciones pictóricas.

ALEXANDRA EXTER Exter se interesó por el arte popular sobre todo, por los bordados ucranianos, pero a su vez exploró el Cubismo , el Futurismo y el Simultaneismo hasta llegar a sus soberbias obras 'no-objetivas de 1917-18 como “ Composición ”.

Exter se interesó por el arte popular sobre todo, por los bordados ucranianos, pero a su vez exploró el Cubismo , el Futurismo y el Simultaneismo hasta llegar a sus soberbias obras 'no-objetivas de 1917-18 como “ Composición ”.

España 1888-1972 Clara Campoamor Abogada y Política Republicana

España 1888-1972

CLARA CAMPOAMOR Clara Campoamor nació en Madrid en 1888 en el seno de una familia sencilla y de pensamiento liberal-progresista. La prematura muerte de su padre le obliga a empezar a trabajar con apenas trece años como modista junto a su madre. En 1922 decide concluir sus estudios de Bachillerato. En 1924 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid. Pasa a ser miembro del colegio de Abogados en 1925.

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888 en el seno de una familia sencilla y de pensamiento liberal-progresista. La prematura muerte de su padre le obliga a empezar a trabajar con apenas trece años como modista junto a su madre.

En 1922 decide concluir sus estudios de Bachillerato. En 1924 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid. Pasa a ser miembro del colegio de Abogados en 1925.

CLARA CAMPOAMOR Fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República.

En 1936 escribió su obra más conocida “ El voto femenino y yo ”, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres. Con el estallido de la guerra civil se exilió a Francia. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972. Clara Campoamor

En 1936 escribió su obra más conocida “ El voto femenino y yo ”, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres. Con el estallido de la guerra civil se exilió a Francia. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972.

Gabriela Mistral Chile 1889-1957 Premio Nóbel de Literatura en 1945 Poetisa

GABRIELA MISTRAL 1889-1957 Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral nació en Vicuña en 1889. Gabriela tuvo una niñez difícil, ya que sus padre la abandonó a la edad de tres años. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral nació en Vicuña en 1889. Gabriela tuvo una niñez difícil, ya que sus padre la abandonó a la edad de tres años. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

GABRIELA MISTRAL 1889-1957 En 1925 dejó la enseñanza, y fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. A la vuelta a su patria, colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular en 1938. En 1953 es nombrada Cónsul de Chile en Nueva York, y allí participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas como representante de Chile. Murió en 1957 en Nueva York.

En 1925 dejó la enseñanza, y fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.

A la vuelta a su patria, colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular en 1938.

En 1953 es nombrada Cónsul de Chile en Nueva York, y allí participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas como representante de Chile.

Murió en 1957 en Nueva York.

GABRIELA MISTRAL 1889-1957 Gabriela Mistral, fue la primera latinoamericana, y la primera mujer en su especialidad, en recibir el Nóbel de Literatura en 1945 . La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo. En su obra son constantes los temas del amor y la muerte.  Es autora de volúmenes como: “ Desolación ” . “ Lecturas para mujeres ”. “ Poema de Chile ” .

Gabriela Mistral, fue la primera latinoamericana, y la primera mujer en su especialidad, en recibir el Nóbel de Literatura en 1945 .

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo. En su obra son constantes los temas del amor y la muerte. 

Es autora de volúmenes como:

“ Desolación ” .

“ Lecturas para mujeres ”.

“ Poema de Chile ” .

Gran Bretaña 1891-1976 Escritora

Nace en Torquay. Hija de una familia de la burguesía, vive una infancia feliz. A los 16 años marcha a París a estudiar bel canto , pero descubre que realmente no está dotada para ello y regresa a casa. Durante la I Guerra Mundial trabaja de enfermera.

Nace en Torquay. Hija de una familia de la burguesía, vive una infancia feliz. A los 16 años marcha a París a estudiar bel canto , pero descubre que realmente no está dotada para ello y regresa a casa.

Durante la I Guerra Mundial trabaja de enfermera.

En 1914 contrae matrimonio con Archibald Christie. A la muerte de su madre en 1926, Ágatha, entra en una crisis depresiva que la conduce finalmente a separarse de Archibald. En 1916 viaja a Bagdad, donde conoce a Max Mallowan y contrae matrimonio con él.

En 1914 contrae matrimonio con Archibald Christie. A la muerte de su madre en 1926, Ágatha, entra en una crisis depresiva que la conduce finalmente a separarse de Archibald.

En 1916 viaja a Bagdad, donde conoce a Max Mallowan y contrae matrimonio con él.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y, en 1971, se le concedió el título de Dama del Imperio Británico. Muere en 1976. Agatha Christie es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare. Sus personajes principales son Hercules Poirot y Miss Marple .

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y, en 1971, se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.

Muere en 1976.

Agatha Christie es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare.

Alguna de sus obras son: “ El asesinato de Roger Ackroyd ”. “ Asesinato en Mesopotamia ”. “ Cita con la muerte ”. “ Un cadáver en la biblioteca ”. “ Telón ”. “ Asesinato en el Orient Express “ Además de ser escritora de misterio, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott , algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Alguna de sus obras son:

“ El asesinato de Roger Ackroyd ”.

“ Asesinato en Mesopotamia ”.

“ Cita con la muerte ”.

“ Un cadáver en la biblioteca ”.

“ Telón ”.

“ Asesinato en el Orient Express “

VICTORIA KENT España 1898 -1987 Abogada y Política Republicana

Victoria Kent 1898-1987 La jurista malagueña, nació el 6 marzo de 1898. En 1920 entra en la Facultad de Derecho hasta su licenciatura en Junio de 1924. Es la primera mujer que entra a formar parte del Colegio de Abogados en enero de 1925. Inicia su andadura profesional en plena Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930).

La jurista malagueña, nació el 6 marzo de 1898. En 1920 entra en la Facultad de Derecho hasta su licenciatura en Junio de 1924. Es la primera mujer que entra a formar parte del Colegio de Abogados en enero de 1925.

Inicia su andadura profesional en plena Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930).

Victoria Kent 1898-1987 La intervención más destacada dentro de su profesión fue la defensa del político Álvaro de Albornoz, que estaba encausado por haber participado en la rebelión republicana de diciembre de 1930. Fue así la primera mujer que actuaba ante un Consejo de Guerra . Obtuvo la absolución de su defendido.

La intervención más destacada dentro de su profesión fue la defensa del político Álvaro de Albornoz, que estaba encausado por haber participado en la rebelión republicana de diciembre de 1930. Fue así la primera mujer que actuaba ante un Consejo de Guerra .

Obtuvo la absolución de su defendido.

Victoria Kent 1898-1987 Como miembro del partido Radical Socialista resulta elegida diputada, junto con Clara Campoamor, de las Cortes Constituyentes de 1931. Ese año fue nombrada Directora General de Prisiones , cargo que ocuparía hasta 1934. Se dedicó a la gran reforma de las cárceles españolas. Su labor fue de vital importancia para la evolución del sistema penitenciario en España.

Como miembro del partido Radical Socialista resulta elegida diputada, junto con Clara Campoamor, de las Cortes Constituyentes de 1931.

Victoria Kent 1898-1987 Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París. Al finalizar la guerra colabora en la salida de los refugiados españoles hacia América. En París permanecerá escondida durante los cuatro años de ocupación nazi.

Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París.

Victoria Kent 1898-1987 Al finalizar la guerra europea viaja a Méjico, donde es nombrada Directora de la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. En 1950 se traslada a Nueva York y allí muere en 1987. Mis cuatro años en París (1948)

Al finalizar la guerra europea viaja a Méjico, donde es nombrada Directora de la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones.

En 1950 se traslada a Nueva York y allí muere en 1987.

María Zambrano Juan José Serrano Camino España 1904-1991 Filósofa

MARÍA ZAMBRANO 1904-1991 María Zambrano Alarcón fue una filósofa y ensayista española. Nace en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904, donde permanece hasta los cuatro años. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se traslada a Segovia donde transcurre su adolescencia.

María Zambrano Alarcón fue una filósofa y ensayista española. Nace en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904, donde permanece hasta los cuatro años. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se traslada a Segovia donde transcurre su adolescencia.

Fue discipula de Ortega y Gasset . En 1931 será profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936. Tuvo una participación destacada en la guerra civil de 1936, y su compromiso con el gobierno republicano, la condujo al exilio en 1939. En 1984 regresó a España y murió el 6 de febrero de 1991 en Madrid. MARÍA ZAMBRANO 1904-1991

Fue discipula de Ortega y Gasset . En 1931 será profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936.

Tuvo una participación destacada en la guerra civil de 1936, y su compromiso con el gobierno republicano, la condujo al exilio en 1939. En 1984 regresó a España y murió el 6 de febrero de 1991 en Madrid.

Sus obras más importantes son: Los intelectuales en el drama de España. Filosofía y poesía. Pensamiento y poesía en la vida española. Delirio y destino. El pensamiento vivo de Séneca. Persona y democracia: la historia sacrificial. Claros del bosque. La tumba de Antígona. De la aurora. MARÍA ZAMBRANO 1904-1991

Sus obras más importantes son:

Los intelectuales en el drama de España.

Filosofía y poesía.

Pensamiento y poesía en la vida española.

Delirio y destino.

El pensamiento vivo de Séneca.

Persona y democracia: la historia sacrificial.

Claros del bosque.

La tumba de Antígona.

De la aurora.

MARÍA ZAMBRANO 1904-1991 Los premios que obtuvo son: El Príncipe de Asturias en 1981. El Cervantes en 1988. Además, fue nombrada Hija predilecta de su pueblo y de Andalucía ,y Doctor honoris causa de la universidad de Málaga.

Los premios que obtuvo son:

El Príncipe de Asturias en 1981.

El Cervantes en 1988.

En 1910, durante la reunión en Copenhague de la Internacional Socialista, se proclamó el Día de la Mujer , como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Al año siguiente, el 19 de marzo, se celebró el primer “ Día de la Mujer Trabajadora” , que posteriormente se celebró en fechas distintas hasta la adopción definitiva del “ 8 de marzo” .

FRIDA KAHLO MEXICO 1907-1954 Fátima Cuenca Martin Pintora

FRIDA KAHLO 1907-1954 Su nombre completo era Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, donde vivió con sus padres y sus tres hermanas.

Su nombre completo era Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, donde vivió con sus padres y sus tres hermanas.

FRIDA KAHLO 1907-1954 Su expresión como artista está marcada por las enfermedades que padeció: a los 6 años enfermó de poliomielitis y a los 17 años sufrió un accidente el autobús en el viajaba. Pasaba meses enteros en cama casi sin poder moverse.

Su expresión como artista está marcada por las enfermedades que padeció: a los 6 años enfermó de poliomielitis y a los 17 años sufrió un accidente el autobús en el viajaba. Pasaba meses enteros en cama casi sin poder moverse.

FRIDA KAHLO 1907-1954 Y así fue como se encontró con la pintura, incluso en su dormitorio se adaptó un caballete y un espejo para retratar su propia imagen. En 1928, se anima a mostrar su obra a Diego Rivera.

Y así fue como se encontró con la pintura, incluso en su dormitorio se adaptó un caballete y un espejo para retratar su propia imagen. En 1928, se anima a mostrar su obra a Diego Rivera.

FRIDA KAHLO 1907-1954 El consejo que Rivera le da a la joven artista es que siga pintando. Un año después contrae matrimonio con el pintor. Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.

El consejo que Rivera le da a la joven artista es que siga pintando. Un año después contrae matrimonio con el pintor. Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.

FRIDA KAHLO 1907-1954 Su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas , con una temática popular y autobiográfica. Algunas de sus obras más importantes son: Autorretrato con mono Las dos Fridas Diego y yo

Su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas , con una temática popular y autobiográfica.

Algunas de sus obras más importantes son:

“ Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco “. FRIDA KAHLO

Carmen Laforet Escritora España 1921-2004

Carmen Laforet (1921-2004) Nació en Barcelona en 1921. A partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias. Comenzó a estudiar Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, aunque no acabó ninguna de las dos.

Nació en Barcelona en 1921. A partir de los dos años se trasladó a las Islas Canarias. Comenzó a estudiar Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, aunque no acabó ninguna de las dos.

Carmen Laforet (1921-2004) Se casó con un periodista y crítico literario y tuvo cinco hijos. Murió el 28 de febrero del 2004 en Madrid. En 1944 ganó el primer Premio Nadal , otorgado por Ediciones Destino , con su novela “ Nada ”, pieza clave del realismo literario de posguerra.

Se casó con un periodista y crítico literario y tuvo cinco hijos. Murió el 28 de febrero del 2004 en Madrid.

En 1944 ganó el primer Premio Nadal , otorgado por Ediciones Destino , con su novela “ Nada ”, pieza clave del realismo literario de posguerra.

Carmen Laforet (1921-2004) Sus novelas más importantes son: “ Nada ”, donde narra la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona, una vida rodeada de la sordidez de su familia y de la tristeza de una ciudad, que través de la amistad verá un hilo de esperanza. “ La Isla y los Demonios ”, donde narra el paso de la niñez a la adolescencia. “ La mujer nueva ”, sobre su reconversión al catolicismo.

Sus novelas más importantes son:

“ Nada ”, donde narra la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona, una vida rodeada de la sordidez de su familia y de la tristeza de una ciudad, que través de la amistad verá un hilo de esperanza.

“ La Isla y los Demonios ”, donde narra el paso de la niñez a la adolescencia.

“ La mujer nueva ”, sobre su reconversión al catolicismo.

Carmen Laforet (1921-2004) “ La Insolación ” ( primer volumen de la trilogía Tres Pasos fuera del Tiempo ). Otras obras son: “ Mi primer viaje a USA ”, ensayo. “ La Llamada ”, relatos. “ La Niña y otros relatos ”, relatos.

“ La Insolación ” ( primer volumen de la trilogía Tres Pasos fuera del Tiempo ).

Otras obras son:

“ Mi primer viaje a USA ”, ensayo.

“ La Llamada ”, relatos.

“ La Niña y otros relatos ”, relatos.

Carmen Martín Gaite Escritora España 1925-2000

Nace en Salamanca, donde estudia la carrera de Filosofía y Letras. En la Universidad, tiene la oportunidad de ser actriz en varias obras de teatro. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid.

Nace en Salamanca, donde estudia la carrera de Filosofía y Letras. En la Universidad, tiene la oportunidad de ser actriz en varias obras de teatro. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid.

Se traslada a Madrid en 1950, donde se doctora en la Universidad y contrae matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio en 1954. Su matrimonio duró solo unos años. En 1955 gana el premio literario “ Café Gijón “, y en 1958 consigue el “ Premio Nadal ”. Carmen Martín Gaite formó parte de la Generación del 55 o Generación de la Posguerra .

Se traslada a Madrid en 1950, donde se doctora en la Universidad y contrae matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio en 1954. Su matrimonio duró solo unos años. En 1955 gana el premio literario “ Café Gijón “, y en 1958 consigue el “ Premio Nadal ”.

Carmen Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Cultivó diferentes formas literarias: novelas, cuentos, ensayos, crítica literaria y teatro. En el 2000 se le diagnostica un cáncer, y un mes y medio después muere finalmente en Madrid.

Carmen Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Cultivó diferentes formas literarias: novelas, cuentos, ensayos, crítica literaria y teatro.

En el 2000 se le diagnostica un cáncer, y un mes y medio después muere finalmente en Madrid.

Algunas de sus obras son: “ Entre visillos ”. “ Lo raro es vivir ”. “ Irse de casa ”. “ El cuarto de atrás ”. “ Retahílas ”. “ Ritmo lento ”. “ El balneario ”. “ De su ventana a la mía ”. “ Cuéntame ”.

Algunas de sus obras son:

“ Entre visillos ”.

“ Lo raro es vivir ”.

“ Irse de casa ”.

“ El cuarto de atrás ”.

“ Retahílas ”.

“ Ritmo lento ”.

“ El balneario ”.

“ De su ventana a la mía ”.

“ Cuéntame ”.

Adrián Cuevas Roberto 1ºbch Ana Frank Alemania 1929-1945 Escritora

Ana Frank nació en Alemania en 1929. Pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. Ana Frank

Ana Frank nació en Alemania en 1929. Pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis.

A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración.

A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración.

El diario de Ana se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos. Ana Frank murió de tifus el 12 de marzo de 1945  a los 16 años de edad en el campo de concentración. 

El diario de Ana se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos.

Isabel Allende Perú 1942 Escritora

Nace el 2 de agosto en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile.

Nace el 2 de agosto en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile.

Desde 1959 a 1965 Isabel trabaja para la FAO de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula.

Desde 1959 a 1965 Isabel trabaja para la FAO de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula.

Está considerada la más popular novelista iberoamericana Obras mas importantes: Eva Luna Y para no volverme loca Afrodita De amor y de sombra Paula La casa de los espíritus

Está considerada la más popular novelista iberoamericana

Obras mas importantes:

Eva Luna

Y para no volverme loca

Afrodita

De amor y de sombra

Paula

La casa de los espíritus

Trabajo realizado por: Fátima Cuenca Martín Adrián Cuevas Roberto Marina Fuerte Arenas Marina García Suárez Marina del Carmen Hijano Moreno Sergio Módenes Merino Juan José Serrano Camino Dirigido por: Dulce Nombre Lendínez Dorado I.E.S. Ben Gabirol. Málaga

Add a comment

Related presentations

Related pages

Mujeres Humanistas | Facebook

Mujeres Humanistas. 1,666 likes · 2 talking about this. Community. Facebook. Email or Phone: Password: ... Nuevo Círculo de Mujeres en Barcelona, España.
Read more

Mujeres en la historia: Humanista difamada, Isotta ...

Círculo de humanistas. ... Habla sobre las cosas que se valoran de las mujeres en occidente y en oriente...de la condición femenina en general.
Read more

Mujeres Humanistas Profiles | Facebook

View the profiles of people named Mujeres Humanistas. Join Facebook to connect with Mujeres Humanistas and others you may know. Facebook gives people the...
Read more

Federación de Mujeres Cubanas – Wikipedia

Die Federación de Mujeres Cubanas (FMC ... (Weibliche Revolutionsbrigaden), die Grupos de Mujeres Humanistas (Gruppen der humanistischen Frauen) ...
Read more

Humanistas - Historia de las Mujeres | Fábrica de la Memoria

Detalles Categoría: Humanistas Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 09:36 En el pasillo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en la ...
Read more

MUJERES HUMANISTAS DTTO 31 - YouTube

MUJERES HUMANISTAS DTTO 31 Juventud Humanista. Subscribe Subscribed Unsubscribe 10 10. ... Dos mujeres - Duration: 3:03. DarioBeccar 514,967 views.
Read more

humanista - YouTube

partido humanista Web ... Mujeres Construyendo Futuro - 1er Foro - Duration: ... Humanistas X La Reina. 171 views; 4 years ago; 2:28. Play next;
Read more

Mujeres Humanistas | Facebook

Mujeres Humanistas. 1.674 Me gusta · 13 personas están hablando de esto. Comunidad
Read more

Vestimenta del Renacimiento | Renacimiento y Humanismo

Los hombres y mujeres de la clase media utilizaban prendas con mangas desmontables o con doble manga, una estrecha sujeta a la prenda interior, ...
Read more