Movimientos preindependentistas

22 %
78 %
Information about Movimientos preindependentistas

Published on March 14, 2014

Author: nm11238102

Source: slideshare.net

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA Autor: Nahil Coromoto Mirabal Lara C.I.: 11.238.102 No. de Expediente: HID-132-00232V Barquisimeto, Marzo 2014 Prof. Leonardo Castillo

El movimiento insurreccional del zambo José Leonardo Chirinos en Curimagua, pueblo de la serranía de Coro, constituye una de las primeras manifestaciones importantes de la crisis en la sociedad colonial venezolana del siglo XVIII José Leonardo Chirino nace el 25 de Abril de 1754 en Falcón , fue un zambo libre. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud. Muere en Caracas el 10 de Diciembre de 1796

• La variable condición social en que se encontraban los negros y los aborígenes. • Inicio de la Revolución Francesa: llegaban noticias de los acontecimientos de Francia, del derrumbamiento del antiguo orden social, de la proclamación de la República y la igualdad para todos.

El 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana. La insurrección se originó a raíz de un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua, de donde era nativo Chirino. De aquí pasaron a la de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas influidos por el licor. Después irían a tomar Coro, cuyos vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que los insurrectos fueron vencidos fácilmente.

Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano. Además esta insurrección es considerada por los historiadores como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para los movimientos de José María España y Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta para el de Simón Bolívar.

La conspiración de Gual y España es considerada como el primer movimiento revolucionario independentista la "Conspiración de Gual y España" planteaba la igualdad social y la liberación de Venezuela del Imperio Español. Tuvo su inicio en La Guaira en 1797. Fue organizado por Manuel Gual y José María España.

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. Fue un militar y político venezolano que participó junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español . Muere el 25 de octubre de 1800. José María España, nació el 28 de febrero de 1761. España conjuntamente con Manuel Gual dirigió un importante movimiento pre independentista. El 8 de mayo de 1799 fue ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas.

•Movimiento Republicano, inspirado en los derechos del hombre , igualdad, libertad , propiedad y seguridad. •Libertad para los esclavos, criollos ,pardos , negros y algunos españoles, entre ellos los presos políticos recluidos en la Guaira . •La actitud contraria y déspota de la nobleza criolla, en contra de los principios que inspiraban a este movimiento.

El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y la Guaira dirigida por Manuel Gual y José María España. Ambos venían conspirando junto con Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionarios españoles presos en la cárcel de la Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento. El plan consistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estado independiente con las provincias de Tierra Firme. Ese plan llegó a adelantar mucho prepararon incluso documentos para el alzamiento, con un plan de organización republicano inspirado en el modelo francés y en el americano, con una proclamación de igualdad absoluta y la libertad de los esclavos. El año de 1797 los detenidos logran escaparse. Antes habían difundido copias de la Declaración delos Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, y los documentos para el alzamiento. El Capitán General, Pedro Carboneli, ordenó el arresto de las personas comprometidos y la Audiencia procedió a enjuiciar a los responsables.

•Algunas personas fueron condenadas a la pena de muerte, otras sufrieron pena , de destierro y confinamiento. •El tribunal amenazaba con castigos a quienes ocultaran a los responsables de la circulación de dichos papeles y ofrecían recompensa a quienes denunciaran a los comprometidos . •Los nobles criollos de caracas ofrecieron al rey sus personas y bienes, y formaron rápidamente dos compañías armadas , a su costa para defender el régimen .

En el documento con titulo “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño” o mejor conocido como Manifiesto de Cartagena, Bolívar expone sus observaciones sobre la situación de la guerra de Independencia , especificando las causas que llevaron a la perdida de la Primera República. Así mismo Bolívar destaca el surgimiento de un gobierno que adoptó un sistema Federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificaciones de la República; por otra parte, la orientación que tuvieron los Magistrados para procurar el orden social, quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes, de manera tal, que tuvimos intelectuales personas del saber cómo gobernantes, lo que contribuyó a la disolución total de la Primera República.

Entre las causas que dieron origen a la pérdida de la República de Venezuela. Bolívar expone: la adopción de un gobierno inadecuado a la realidad de 1.811; la falta de un ejército organizado en el nuevo gobierno por parte de Venezuela; la desmoralización; la adopción del sistema federal como gobierno, criticándolo como inapropiado a la República; la forma del gobierno federal debilito al país a favor de la causa realista. Cabe destacar que no solo señalo causas políticas, en cuanto a lo religioso se refiere al terremoto del 26 de Marzo. De igual forma señalo la necesidad de un gobierno centralista. Otros aspectos considerados por nuestro libertador en este documento fue, advertir al gobierno de la Nueva Granada, los errores de la primera República; los peligros de una inmigración española y las consecuencias que traería con ella; también hace mención de la situación política y social de Venezuela en ese momento, manifestando la necesidad de auxilio que requería el país.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas ...

Get this from a library! Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela. [Teresa Pinto González; Mike Aguiar Fagundez; Luis ...
Read more

Alejandra Uzcátegui on Prezi

Alejandra Uzcátegui is using Prezi to create and share presentations online. ... Movimientos preindependentistas: by Alejandra Uzcátegui on 27 January 2014
Read more

19 DE ABRIL 2 0001 - YouTube

MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS. Skip navigation Upload. Sign in. Search. ... Standard YouTube License; Show more Show less. Loading ...
Read more

LA NO DISYUNCIÓN DE LOS for Ciencias de La Vida

Scribd is the world's largest social reading and publishing site.
Read more

Verbos modales - Scribd - Read books, audiobooks, and more

Verbos modales. Los verbos modales son aquellos que no necesitan auxiliar para hacer el negativo y negativo. ... Movimientos Preindependentistas en Venezuela.
Read more

Karolina Fernandez - Google+

Karolina Fernandez hasn't shared anything on this page with you. Search; Images; Maps; Play; ... Movimientos Preindependentistas. slideshare.net. 1. Add a ...
Read more

Jose Escobar - YouTube

Skip navigation Upload
Read more