advertisement

Movimiento pre-independentista Vanessa Rojas

50 %
50 %
advertisement
Information about Movimiento pre-independentista Vanessa Rojas

Published on March 10, 2014

Author: jean1978

Source: slideshare.net

advertisement

Participante: Vanessa Rojas

Los movimientos pre independentistas en Venezuela ocupan el período comprendido entre 1.770 y 1.824. Fueron organizados por personas de todas las clases sociales, excepto los mantuanos, su objetivo era la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de raza y condición social. Esta fue una época de grandes cambios a nivel mundial. Marcó el inicio de una nueva manera de ver la sociedad y despertó las ansias de libertad e igualdad de los Venezolanos.

José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25/04/ 1754 – Caracas, 10/12/1796) fue un zambo revolucionario venezolano. Fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. Parece que es en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo establece un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria que tuvieron su epicentro en Francia; la noticia del momento son los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnan por imponerse.

 La condición en que se encontraban los negros, la gran mayoría de ellos esclavos. Eran considerados como objetos, explotados e irrespetados física y moralmente por la clase dominante (amos y dueños). En este grupo étnico se incluían también algunos zambos.  La condición de los indios respecto a los tributos, unos exentosy otros demorados (la demora era la obligación de trabajar en lasminas 8 meses al año). En el trato de los unos con los otros, tantolos negros esclavos como los indios demorados, se daban cuenta de lo injusto de su situación.  El rumor dispersado por el negro Cocofio de que el Rey de España había acordado la libertad de los esclavos. Se decía que la cédula que esto ordenaba habría llegado a Venezuela, pero las autoridades coloniales, especialmente el Cabildo de Caracas, se oponían a darle cumplimiento, por ser atentatoria a los derechos de los propietarios.  El deseo de suprimirlos privilegios yeliminar de los impuestos de alcabala.

Este movimiento intentaba lograr la libertad de los esclavos, la eliminación de los impuestos y proclamar la república. Ocurrió en los alrededores de la ciudad de Coro. Fracaso por ser un movimiento sin organización ni objetivos definidos.

El Movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos constituye uno de los mas tempranos intentos de independencia registrados en nuestra historia. Este Movimiento llamo la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque este fracasó, no fue estéril, porque se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido humano.

LA CONSPIRACION DE GUAL Y ESPAÑA Manuel Gual y José María España fueron dos criollos que prepararon una conspiración en 1797, en combinación con los blancos españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax. Es el nombre con el que se conoce en la historia de Venezuela al movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español.

EL propósito principal fue derrocar al régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa. Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española, la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social. Gual y España pretendían establecer un sistema de gobierno basado en la libertad, igualdad y seguridad. Este movimiento era multirracial, prueba de lo cual era la bandera.

La conjura de Gual y España era un proyecto de profundo contenido republicano, que buscaba establecer un gobierno de equidad y justicia, este proyecto tomaba como modelo de organización a la Sociedad indígena y, aunque no planteaba una estructura socialista en rigor, condicionaba el usufructo de los bienes a las necesidades e intereses de la comunidad, lo que suponía una propuesta de mucho avance en aquel momento. La tentativa emancipadora tenía una organización amplia y estructurada, por lo que no fue una acción reactiva sino un sólido movimiento con programa e ideas.

El documento mas importante que emano de la conspiración de Gual y España fue el de los derechos del hombre y del ciudadano. Descubierta la conspiración los españoles ordenaron y sentenciaron a la horca y sus cuerpos desmembrados a seis reos, otros treinta y tres fueron condenados a castigos severos y a todos se les confiscaron sus bienes para satisfacer las acciones de “la Justicia real” y recompensar a los delatores y traidores. Manuel Gual permaneció en la isla de trinidad, desde donde se comunico con el precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. En Mayo de 1799 Gual publico una alocución dirigida a sus compatriotas, excitándoles a seguir combatiendo por la independencia. El 25 de octubre de 1800 murió en San José de Oruña ( Trinidad). Esta conjura as la de mayor contenido teórico, la mas orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la América meridional.

La Carta de Jamaica fue escrita el 6 deseptiembre de 1815 y dirigida al inglés HenryCullen. Ese año, Bolívar escribió varias cartaspúblicas a diferentes comerciantesingleses, en las cuales describía la situaciónde América, con realismo, ecuanimidad yclarividencia, a tal punto que todo lo allíindicado se cumplió cabalmente a lo largodel siglo XIX y más allá. Por eso, han sidollamadas proféticas todas esas cartas, peroen especial la conocida como “Carta deJamaica”.En este memorable e históricodocumento, El Libertador SimónBolívar, describe con gran precisión unpanorama que permite hacerse una idea detodo el acontecer del momento crucial, quepara esa época se vivía en todo el continenteamericano.

En esta carta Bolívar expone, la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México. A Bolívar le preocupa su pueblo, cuando hablaba de la masacre, mediante la palabra exterminio que segó una octava parte de la población.Tomando en cuenta en las condiciones en que estaba la patria, la existenciapolítica era nula. La preocupación de Bolívar era, que el pueblo este preparado para manejar un poder grande,le preocupaba la anarquía y desear un buen gobierno. Para un pueblo que paso por lo difícil no eran convenientes los reyes, sino una República, el sistema federal lo consideraba demasiado elaborado.

Un sueño: La Nueva Granada una unión con Venezuela. Capital Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas en honor a este héroe. Su gobierno imitación del ingles. Ejecutivo electivo. Cuando mas vitalicio y jamás hereditario. Si se quiere una República. Cuerpo legislativo de libre elección. Pronostica los tipos de Gobierno. Repúblicas Federales y Centrales.Bolívar nos entre dejo sus mensajes,estudiar la tarea de gobernar, que es muydifícil, porque una decisión, laresponsabilidad esta en sus gobernantes yinvolucra el pueblo.Para ello se debía educar al pueblo,instruirlo, una decisión se debe tomar enbeneficio del pueblo.

Add a comment

Related pages

movimiento pre-independentista - Investigaciones - Kevin ...

movimiento pre-independentista. Enviado por Kevin Antonio-Martinez Chacin ; 31 ... Vanessa Pérez Carlis Ramírez Esquema Introducción
Read more

Laboratorio Movimiento Espontaneo completo mas jam Dia8 ...

Impro del Laboratorio de Movimiento Espontáneo Completo en el ... Inés Rojas,Astrud ... Hilse León, Vanessa Lozano, Isabel Story ...
Read more

Vanessa Rojas Rodriguez | Facebook

Vanessa Rojas Rodriguez está en Facebook. Únete a Facebook para conectar con Vanessa Rojas Rodriguez y otras personas que tal vez conozcas.
Read more

Laboratorio Movimiento Espontaneo Dia8 Grupo01 - YouTube

... Impro del primer grupo del Laboratorio de Movimiento Espontáneo en el marco ... Inés Rojas y Vanessa Lozano NO COREOGRAFOS ...
Read more

Marte Integrantes: IIcs B Valentina Capodiferro # 04 ...

Diapositiva 1 ; Diapositiva 2 ; Marte Integrantes: IIcs B Valentina Capodiferro # 04 Vanessa Rodríguez # 33 Luís Rojas # 34 ; Diapositiva 3 ; Planetas ...
Read more

Pascual Rojas | Facebook

Pascual Rojas is on Facebook. ... Bethel Televisión, Movimiento Misionero Mundial Panam ... Vanessa Rojas. Alejandro Rojas.
Read more

Los movimientos pre independentistas en venezuela ...

El movimiento reflejaba el descontento de los colonos yaunque su propósito no ... [Arístides Rojas]] y ... Los movimientos en Pre Independentista ...
Read more