Movimiento Humano Tenis

50 %
50 %
Information about Movimiento Humano Tenis

Published on September 14, 2007

Author: wbaalanta

Source: slideshare.net

Description

Escuela Nal. del Deporte

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE MOVIMIENTO HUMANO II TENNIS DE CAMPO PILAR BORRERO LUISA LOZANO YULI MEDINA JENNY OLAVE ANGELICA POSSO VIVIANA VERA

EL TENIS DE CAMPO es un deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos ( games ) y mangas ( sets ). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

PUNTOS REFERENCIALES

ASPECTOS CUALITATIVOS. Describe la destreza motora del gesto deportivo ACICLICO: el servicio no es repetitivo, el saque solo se hace cuando se inicia una jugada. RITMO : el gesto no posee ritmo porque no es necesario en el instante un flujo de movimiento controlado sin embargo el deporte como tal si lo abarca. TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO: en el saque de el tenis no encontramos un cambios para realizar la ejecución porque el gesto posee un movimiento estático. FLUIDEZ: no presenta porque después de realizar el gesto se desencadenan movimientos distinto. ELASTICIDAD: no la requiere. ANTICIPACION: si la necesita porque el jugador antes del saque hace varios pivotes. PRESICION : la posibilidad de acertar o fallar es muy grande al realizar un servicio por tanto no hay una exactitud de la jugada. ARMONIA: el movimiento se rige por las técnicas y reglas del deporte.

Describe la destreza motora del gesto deportivo

ACICLICO: el servicio no es repetitivo, el saque solo se hace cuando se inicia una jugada.

RITMO : el gesto no posee ritmo porque no es necesario en el instante un flujo de movimiento controlado sin embargo el deporte como tal si lo abarca.

TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO: en el saque de el tenis no encontramos un cambios para realizar la ejecución porque el gesto posee un movimiento estático.

FLUIDEZ: no presenta porque después de realizar el gesto se desencadenan movimientos distinto.

ELASTICIDAD: no la requiere.

ANTICIPACION: si la necesita porque el jugador antes del saque hace varios pivotes.

PRESICION : la posibilidad de acertar o fallar es muy grande al realizar un servicio por tanto no hay una exactitud de la jugada.

ARMONIA: el movimiento se rige por las técnicas y reglas del deporte.

CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO El gesto es ROTACIONAL porque solo los puntos del miembro superior describen el movimiento y no se desplaza en línea recta.

El gesto es ROTACIONAL porque solo los puntos del miembro superior describen el movimiento y no se desplaza en línea recta.

FASES DEL MOVIMIENTO Preparación: El jugador debe estar relajado y se sitúa en el lado izquierdo o derecho de el punto central dependiendo de donde valla a realizar el saque.

Preparación:

El jugador debe estar relajado y se sitúa en el lado izquierdo o derecho de el punto central dependiendo de donde valla a realizar el saque.

 

El peso de el cuerpo se apoya en los dos pies. El hombro izquierdo o derecho mira hacia la red de acuerdo al uso de el jugador. Los codos se flexionan para sostener la raqueta a la altura de el pecho. ANALISIS DEL MOVIMIENTO Flexión de hombro: (glenohumeral) Angulo de ama 80 ° con respecto a la raqueta. Angulo de ama 85 ° con respecto a la pelota. Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos. Pronación de antebrazo con respecto la raqueta : ( radio-ulnar proximal) Angulo de ama: 45 grados Se encuentra dentro de las articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis .

El peso de el cuerpo se apoya en los dos pies.

El hombro izquierdo o derecho mira hacia la red de acuerdo al uso de el jugador.

Los codos se flexionan para sostener la raqueta a la altura de el pecho.

ANALISIS DEL MOVIMIENTO

Flexión de hombro: (glenohumeral)

Angulo de ama 80 ° con respecto a la raqueta.

Angulo de ama 85 ° con respecto a la pelota.

Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos.

Pronación de antebrazo con respecto la raqueta : ( radio-ulnar proximal)

Angulo de ama: 45 grados

Se encuentra dentro de las articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis .

Supinación de antebrazo: (radio-ulnar proximal) Angulo de ama: 45 grados Se encuentra dentro de las articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis. Flexión de falanges: (interfalangicas) Es una articulación falsa puesto que la estabilidad se las proporciona los músculos superiores e inferiores. Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo ginglimo. Flexión de cadera (coxo-femoral) Angulo de ama : 40 grados Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo enartrosis o esferoidales. Flexión plantar de tobillo: (talo-crural) Angulo de ama: 20 grados. Se encuentra dentro de la articulación sinartrosis tipo sindesmosis

Supinación de antebrazo: (radio-ulnar proximal)

Angulo de ama: 45 grados

Se encuentra dentro de las articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis.

Flexión de falanges: (interfalangicas)

Es una articulación falsa puesto que la estabilidad se las proporciona los músculos superiores e inferiores.

Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo ginglimo.

Flexión de cadera (coxo-femoral)

Angulo de ama : 40 grados

Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo enartrosis o esferoidales.

Flexión plantar de tobillo: (talo-crural)

Angulo de ama: 20 grados.

Se encuentra dentro de la articulación sinartrosis tipo sindesmosis

2. Lanzamiento al aire de la bola: Se extiende el brazo izquierdo y se suelta la pelota a la altura de la frente de el jugador. Se carga el peso de el cuerpo sobre el pie adelantado. Se levanta el brazo izquierdo y se flexiona el derecho. Se flexiona las rodillas. El torso se dobla hacia atrás y gira en posición lateral respecto ala red. En el punta mas bajo de la curva descrita detrás de la espalda la raqueta la raqueta estará vertical al eje de los dos hombros y las piernas estarán totalmente extendidas.

2. Lanzamiento al aire de la bola:

Se extiende el brazo izquierdo y se suelta la pelota a la altura de la frente de el jugador.

Se carga el peso de el cuerpo sobre el pie adelantado.

Se levanta el brazo izquierdo y se flexiona el derecho.

Se flexiona las rodillas.

El torso se dobla hacia atrás y gira en posición lateral respecto ala red.

En el punta mas bajo de la curva descrita detrás de la espalda la raqueta la raqueta estará vertical al eje de los dos hombros y las piernas estarán totalmente extendidas.

 

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Flexión de codo (humero-ulnar) Angulo de ama: 87 grados. Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo ginglimo Flexión de hombro: (gleno-humeral) Angulo de ama: 180 grados Se encuentra dentro de las Articulaciónes diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos. Abducción de hombro:( gleno-humeral) Angulo ama: 145 grados Se encuentra dentro de las Articulaciónes diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos.

Flexión de codo (humero-ulnar)

Angulo de ama: 87 grados.

Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo ginglimo

Flexión de hombro: (gleno-humeral)

Angulo de ama: 180 grados

Se encuentra dentro de las Articulaciónes diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos.

Abducción de hombro:( gleno-humeral)

Angulo ama: 145 grados

Se encuentra dentro de las Articulaciónes diartrodias tipo enartrosis o esferoidal por la diversidad y amplitud de los movimientos que permite realizar a los huesos.

Flexión dorsal del tobillo: (talo-clural) Angulo de ama:45 grados pie izquierdo y 35 grados pie derecho. Se encuentra dentro de la articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis. Flexión de rodilla: (femoro-tibial) Angulo de ama: 45 grados. Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo condilares.

Flexión dorsal del tobillo: (talo-clural)

Angulo de ama:45 grados pie izquierdo y 35 grados pie derecho.

Se encuentra dentro de la articulaciones sinartrosis tipo sindesmosis.

Flexión de rodilla: (femoro-tibial)

Angulo de ama: 45 grados.

Se encuentra dentro de las articulaciones diartrodias tipo condilares.

3. Terminación de el golpe. El contacto con la pelota se produce en el momento que esta ha alcanzado su punto mas alto y el cuerpo esta completamente extendido. La muñeca se mantendrá cerrada para acelerar el movimiento de la raqueta. Para equilibrar el cuerpo se adelanta un paso el pie derecho y oscila la raqueta hacia la parte izquierda de el cuerpo.

3. Terminación de el golpe.

El contacto con la pelota se produce en el momento que esta ha alcanzado su punto mas alto y el cuerpo esta completamente extendido.

La muñeca se mantendrá cerrada para acelerar el movimiento de la raqueta.

Para equilibrar el cuerpo se adelanta un paso el pie derecho y oscila la raqueta hacia la parte izquierda de el cuerpo.

 

ANALISIS DEL MOVIMIENTO Flexión de cadera: (coxo-femoral) Angulo ama:15 grados pie izquierdo Extensión de cadera: Angulo ama: 15 grados pie derecho Flexión de rodilla: (femorotibial) Angulo ama: 10 grados Inversión de pié: (talocrura)l Angulo ama: 5 grados pie derecho 3 grados pie izquierdo

Flexión de cadera: (coxo-femoral)

Angulo ama:15 grados pie izquierdo

Extensión de cadera:

Angulo ama: 15 grados pie derecho

Flexión de rodilla: (femorotibial)

Angulo ama: 10 grados

Inversión de pié: (talocrura)l

Angulo ama: 5 grados pie derecho

3 grados pie izquierdo

PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO Se hace una referencia general: Flexiones y extensiones del hombro: eje coronal, plano sagital. Flexión y extensión coxo-femoral: eje coronal, plano sagital. Flexión y extensión del tobillo: eje coronal, plano sagital. Inversión: eje sagital, plano coronal. Extensión y flexión de rodilla: eje coronal, plano sagital.

Se hace una referencia general:

Flexiones y extensiones del hombro: eje coronal, plano sagital.

Flexión y extensión coxo-femoral: eje coronal, plano sagital.

Flexión y extensión del tobillo: eje coronal, plano sagital.

Inversión: eje sagital, plano coronal.

Extensión y flexión de rodilla: eje coronal, plano sagital.

EPICONDILITIS “ CODO DE TENISTA”   trastorno músculo-esquelético doloroso del codo. También se llama codo de tenista. Se localiza sobre el epicóndilo lateral del codo, en el área del húmero donde los músculos extensores del antebrazo se insertan en el hueso. Si la lesión radica en el epicóndilo medial (epitróclea) se denomina epitrocleitis (codo de golfista). Tanto el codo de tenista como el codo de golfista son patologías por sobrecarga. Durante la práctica deportiva hay determinados movimientos repetitivos que pueden producir una lesión por sobrecarga. Los síntomas consisten en sensibilidad local en la zona de inserción muscular en el hueso y dolor al contraer los músculos. En el caso de la epicondilitis aparece dolor cuando se produce la extensión (estiramiento) del antebrazo. La lesión está producida por un desgarro muscular cerca del punto de inserción en el hueso o por tracción del periostio (que cubre al hueso). Esta lesión inicial produce una inflamación de evolución lenta. El tratamiento ideal consiste en el reposo del codo, evitando todo movimiento, lo que suele ser difícil. Son útiles las coderas que limitan la extensión del antebrazo permitiendo ciertos movimientos pero restringiendo los perjudiciales.  

EPICONDILITIS

“ CODO DE TENISTA”

 

trastorno músculo-esquelético doloroso del codo. También se llama codo de tenista. Se localiza sobre el epicóndilo lateral del codo, en el área del húmero donde los músculos extensores del antebrazo se insertan en el hueso. Si la lesión radica en el epicóndilo medial (epitróclea) se denomina epitrocleitis (codo de golfista). Tanto el codo de tenista como el codo de golfista son patologías por sobrecarga. Durante la práctica deportiva hay determinados movimientos repetitivos que pueden producir una lesión por sobrecarga. Los síntomas consisten en sensibilidad local en la zona de inserción muscular en el hueso y dolor al contraer los músculos. En el caso de la epicondilitis aparece dolor cuando se produce la extensión (estiramiento) del antebrazo.

La lesión está producida por un desgarro muscular cerca del punto de inserción en el hueso o por tracción del periostio (que cubre al hueso). Esta lesión inicial produce una inflamación de evolución lenta. El tratamiento ideal consiste en el reposo del codo, evitando todo movimiento, lo que suele ser difícil. Son útiles las coderas que limitan la extensión del antebrazo permitiendo ciertos movimientos pero restringiendo los perjudiciales.

 



 

DISCUSIÓN Analizando el movimiento el jugador de tenis en el gesto del saque (servicio) observamos que no solo deberían haber tres fases como se encuentra estipulado en los libros e internet sino que nos percatamos de adicionar una fase y complementar la primera fase. En la preparación al golpe pensamos que se podía complementar que antes de realizar la posición inicial el jugador anticipadamente pivotea la pelota, analiza el espacio y la jugada.

Analizando el movimiento el jugador de tenis en el gesto del saque (servicio) observamos que no solo deberían haber tres fases como se encuentra estipulado en los libros e internet sino que nos percatamos de adicionar una fase y complementar la primera fase.

En la preparación al golpe pensamos que se podía complementar que antes de realizar la posición inicial el jugador anticipadamente pivotea la pelota, analiza el espacio y la jugada.

Es importante resaltar que antes de la terminación del golpe el jugador gira el segmento del brazo realizando una pronación para impactar la pelota .

Es importante resaltar que antes de la terminación del golpe el jugador gira el segmento del brazo realizando una pronación para impactar la pelota .

CONCLUSION Podemos sintetizar haciendo énfasis en un aprendizaje mas profundo en cuando el análisis del movimiento, y refiriéndonos al tenis exactamente observamos que dentro de las fases del texto son mas bien similares las articulaciones variando solo en los ángulos de movilidad.

Podemos sintetizar haciendo énfasis en un aprendizaje mas profundo en cuando el análisis del movimiento, y refiriéndonos al tenis exactamente observamos que dentro de las fases del texto son mas bien similares las articulaciones variando solo en los ángulos de movilidad.

BIBLIOGRAFIA http://www.tenis.net http://www.angelfire.com/ma/tennisweb “El tenis : escuela de campeones”. Vol.4. Ed. Hispano-europea. Por la Federación Alemana de Tenis “El tenis : golpes especiales”. Ed. Hispano-europea. Por la Federación Alemana de Tenis “Educación física 4”. Ed. Almadraba. Por : M. Castells, C. Estarellas, H. Santamaría, M. Trullén. Gran enciclopedia de los deportes tomo II cultura de ediciones S.A impreso en españa (pagina 69-70) Mace wynn. La tecnica del tenis, editorial hispano-europea, barcelona (españa) 2 edicion, año 1995 (paginas 136, 137, 138) Remigio duran profesional en deporte y actividad fisica, docente y tennista, buga, valle.

http://www.tenis.net http://www.angelfire.com/ma/tennisweb “El tenis : escuela de campeones”. Vol.4. Ed. Hispano-europea. Por la Federación Alemana de Tenis “El tenis : golpes especiales”. Ed. Hispano-europea. Por la Federación Alemana de Tenis “Educación física 4”. Ed. Almadraba. Por : M. Castells, C. Estarellas, H. Santamaría, M. Trullén.

Gran enciclopedia de los deportes tomo II cultura de ediciones S.A impreso en españa (pagina 69-70)

Mace wynn. La tecnica del tenis, editorial hispano-europea, barcelona (españa) 2 edicion, año 1995 (paginas 136, 137, 138)

Remigio duran profesional en deporte y actividad fisica, docente y tennista, buga, valle.

Add a comment

Related pages

Biomecanica Del Tenis | temasdebiomecanica

Biomecanica del Tenis por Vanesa Pinillos Malagon se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Read more

Biomecanica no Tenis | Tennis is Life

Hoje vou escrever sobre a biomecânica do tenis ... “Biomecânica é o estudo do movimento humano” e sua aplicação no tenis é fundamental por ...
Read more

ANÁLISE BIOMECÂNICA DO TÊNIS parte 1/2 - YouTube

A biomecânica investiga o movimento humano de maneira multi e ... Analisis Biomecánico del Saque y el Drive en Tenis ...
Read more

La Biomecánica Aplicada al Movimiento Humano | Planeta ...

La Biomecánica Aplicada al Movimiento Humano. La biomecánica es la ciencia que aplica las leyes de la mecánica con la actuación humana, con el fin de ...
Read more

Cancha de Tenis - LA BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO EN EL ...

En el tenis, el movimiento ... una gran parte de este movimiento se produce en una fracción de segundo y puede ser difícil de detectar para el ojo humano.
Read more

Movimento: calçar o tênis by lilian alves on Prezi

Movimento: calçar o tênis. No description by lilian alves on 10 June 2015 Tweet. Comments (0) Please log in to add your comment ...
Read more

analisis de movimiento en tenis - YouTube

analisis de movimiento en tenis ... aviakvitok.com Vídeo de tenis Clases de tenis movimiento lento repunte tiros topspin - Duration: 9:35.
Read more