advertisement

Motivación y emoción

50 %
50 %
advertisement
Information about Motivación y emoción
Education

Published on March 7, 2014

Author: coach270896

Source: slideshare.net

advertisement

☺ Se refiere a un estado interno que activa y da dirección a nuestros pensamientos. ☺ Es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr una meta. ☺ Lo que activa y dirige la conducta

 Es propositiva  Es fuerte y persistente  Están organizados jerárquicamente  Son comprensibles o inexplicables; conscientes o inconscientes  Intrínsecos o extrínsecos

 BIOLOGICOS o Homeostáticos (Para preservar la vida) o No Homeostáticos (No necesarios para la supervivencia) o Innatos (Curiosidad y estimulación)

 SOCIALES o Logro (Activa el deseo personal de realizar algo difícil) o Agresión (Cualquier comportamiento destinado a dañar a alguien)

o Afiliación (Sentirse miembro de algún grupo) o Poder (Necesidad de controlar el comportamiento de los demás)

 El hipotálamo y el sistema límbico son los principales actores en la motivación y en la emoción, además del sistema nervioso.  Hipotálamo ventromedial: Parte del hipotálamo involucrada en inhibir el acto de comer cuando se ha consumido suficiente comida.  Hiperfagia: Comer excesivamente a consecuencia de la destrucción del centro de saciedad.  Glucagón: hormona que causa que el hígado libere azúcar al torrente sanguíneo.  Hormona antidiurética: Hormona que propicia que los riñones conserven agua en el cuerpo, reabsorbiéndola de la orina.

 DE LA PULSIÓN (HULL) Basada en el proceso de homeostasis, describe la forma en que el organismo mantiene un equilibrio interno y con su medio ambiente externo.

 COGNOSCITIVA (HEIDER Y WEINER) Combina las características personales y ambientales para explicar la conducta de un sujeto. Describe cómo la explicación que la gente da al éxito o al fracaso en su vida incide en la motivación  PSICOANALÍTICA (FREUD) Considera que los impulsos innatos ‘eros’ y ‘tanatos’ determinan de manera inconsciente la motivación del individuo.

 HUMANISTA (MASLOW) Considera que los seres humanos son buenos por naturaleza, y es necesario que se desarrollen al ritmo de sus necesidades, que son de dos tipos: necesidades de carencia y de crecimiento.

 Represión  Regresión  Fantasía  Identificación  Negación  Desplazamiento

Se define como el resultado de impedir que un individuo motivado logre alcanzar una meta.  Causas: o Insuficiencias físicas o psicológicas o Obstáculos físicos o Demora en el reforzamiento o Extinción del reforzamiento o Conflictos

Surge cuando enfrentamos dos o más exigencias, oportunidades, necesidades o metas incompatibles, y es preciso renunciar a una parte. CONFLICTOS QUE NOS FRUSTRAN

Los motivos también pueden activar una compleja cadena de conductas (sentimientos) capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas. La emoción es una reacción física o fisiológica, que sirve al organismo como mecanismo instintivo de supervivencia. Sentimientos agradables o desagradables, que van acompañados de una activación fisiológica y una conducta característica.

 Respuestas Fisiológicas: Preparan al organismo para adaptarse al ambiente.  Estados afectivos-subjetivos: Por los que nos sentimos de un modo determinado.  Expresivas: Con los gestos faciales y corporales comunicamos nuestros sentimientos a los demás.  Funcionales: Dirigidas a una meta. o Función adaptativa: Reacción específica ante una situación con el fin de estar preparado para dicha situación. o Función Social: Para adaptarnos al medio social.

Sistema Nervioso Central: Dan respuestas que sirven para preparar al organismo para la acción y comunicar los estados emocionales a los demás. o Tronco Cerebral. o Hipotálamo. o Sistema Límbico: Activa fisiológicos de la emoción. y regula los aspectos • Amígdala: Es la parte más relacionada con la emoción. Su estimulación eléctrica produce sentimientos de miedo y aprehensión.

JAMES-LANGE: Las fisiológicos. emociones proceden de ciertos cambios CANNON-P. BARD: Las emociones consisten en la activación fisiológica que prepara al organismo para la acción y cuyos mecanismos son exclusivamente fisiológicos.

FREUD: Considera que la emociones son la expresión desarrollada a través de la experiencia de las pasiones internas y de los impulsos. COGNITIVA (S. SCHACHTER): La conducta emocional es un producto de la interacción entre factores periféricos centrales. El córtex construye la emoción, a veces al margen de las ambiguas señales que recibe de la periferia.

Resultados: Grupo informado: Atribuían su activación fisiológica a los efectos de la adrenalina y no se alteraron por el comportamiento de su compañero de la sala. Grupo no informado: Interpretaron sus alteraciones fisiológicas en función del ambiente.

TEORÍA DEL PROCESO OPONENTE (RICHARD SOLOMON) Muestra que si un estímulo causa una emoción intensa (miedo o placer), cuando termina el estímulo, ocurre una emoción opuesta. La mayoría de las experiencias emocionales siguen un mismo patrón común: el patrón estándar de la dinámica afectiva.

El estrés surge cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo para contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal funcionamiento.

1. Relajación: Realiza actividades que permitan renovarte física y psicológicamente. 2. Ejercicio Físico: Ciertas actividades reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. Dieta saludable. 4. Cuida tus pensamientos, sé asertivo y organiza tu tiempo. 5. Procura tener expectativas realistas y no trates de ser perfecto. 6. Aprende a evaluar las situaciones con calma, pensar las opciones que tienes y enfrentarte a los problemas. 7. Comparte tus emociones. 8. Anticipa las situaciones estresantes y busca apoyo. 9. Procura ver los cambios como retos positivos y no como amenazas. 10. Cultiva el sentido del humor.

¿A qué le tiene más miedo la gente? ¿Cuál es la persona que se encuentra más asustada?

¿Cuál de estos dos animales causa más muertes al año?

¡LOS DIENTES NO LO SON TODO! Actualmente, cada año mueren más personas de salmonelosis que de mordidas de cocodrilo. Tu sistema automatizado cerebral ve al cocodrilo como un peligroso depredador, pero las enfermedades transmitidas por los animales toman más vidas cada año. ¡Respeta a los pollitos!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Motivación y Emoción | MundoGestalt.Com

Publicado el 2 de abril del 2003 Por: Norma Ayala. La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta. Los motivos son necesidades o ...
Read more

Descubrir la Psicología I: Motivación y Emoción - YouTube

Video obtenido de el DVD Descubrir la Psicología. ... Unidad 7 Motivación y Emoción - Duration: 16:38. Alejandro Gil Morán 1,164 views. 16:38
Read more

Motivación y emoción - Departamento de Ortientación

Motivación y emoción Motivación y emoción Motivación Características de la motivación El ciclo motivacional Motivos primarios y motivos secundarios
Read more

Motivacion y Emoción Noticias | Asociación Motivación y ...

Noticias sobre Motivación y Emoción. Investigaciones Científicas, Congresos, Eventos, Colaboraciones con universidades
Read more

Motivación y emoción: Motivación y Emoción

La motivación es tan importante como la emoción, las cuales se presentan muy entrelazadas y esto hace que no se pueda diferenciar la una de la otra ...
Read more

MOTIVACION Y EMOCION 1 - YouTube

MOTIVACION Y EMOCION 1 Edgar Martinez. ... Motivación y emoción - Duration: 14:36. Eduardo Gómez Lic. en psicología 2,736 views. 14:36
Read more

Asociacion Motivacion y Emocion

La Asociación de Motivación y Emoción (AME), asociación sin ánimo de lucro, se constituye el 6 de mayo de 2000 a partir de la reunión mantenida en ...
Read more

Cual es la diferencia entre motivacion y emocion ...

Mejor respuesta: La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una ...
Read more

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN... - meditaciones | XING

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN... meditaciones. Beiträge; Events; Gruppen-Mitglieder; DicCionario pAra PobrEs (Homenaje irreverente a la Ironía de Francisco UMBRAL).
Read more