Morfología y nomenclatura del electrocardiograma

50 %
50 %
Information about Morfología y nomenclatura del electrocardiograma

Published on June 11, 2016

Author: Jhonnyafh

Source: slideshare.net

1. Universidad Técnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Medicina/Medicina Interna Área de Cardiología Estudiante: EderXavier Cevallos/Docente: Dr. Victor Lanchi/Tema: Morfología YNomenclatura del Electrocardiograma Página 1 MORFOLOGÍA Y NOMENCLATURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA La onda P es la primera deflexión de ECG, consiste en una onda de no más de 2.5 mm de altura y 0,10 segundos de duración. Normalmente es positiva excepto en aVR donde siempre es negativa, en V1 puede ser positiva, negativa o plana. Patológicamente puede haber una muesca (bimodal), ser acuminada, plana o bifásica o faltar por completo. La onda P bifásica puede ser tipo ++- o puede ser +- -, su morfología se la estudia mejor en DII y V1 El intervalo PR se extiende desde el inicio de la onda P al inicio del complejo QRS representa el tiempo de despolarización auricular y la conducción a través del nódulo AV, es una línea recta en parte. El segmento PR es una línea isoeléctrica entre el final de la onda P y el inicio del QRS, representa el retardo fisiológico en el nódulo AV, no debe medir más de 0,20 segundos ni menos de 0,10 segundos, si mide más de 0,20 segundos indica un retraso en la conducción del nodo AV(bloqueo AV de primer grado). El segmento PR se acorta por ritmo nodal o AV, extrasístoles nodales y síndromes de preexitacion (WPW, Lown Ganong Levine). El complejo QRS está formado por la sucesión de tres ondas de inscripción rápida, que representan la despolarización de los ventrículos, aquella onda positiva dentro del complejo QRS se llama R, la onda negativa situada antes de la R se llama onda Q y la negativa después de la R se llama S. Si hay más de una onda R, la segunda recibe el nombre de R´ ( R prima), una onda negativa que sigue una onda R´ es una onda S´. Un QRS en forma de onda negativa única se llama complejo QS, cuando las ondas son menores de 5mm se designan q, r, s minúsculas, en tanto que las mayores a 5mm se designan con Q, R, S mayúsculas.

2. Universidad Técnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Medicina/Medicina Interna Área de Cardiología Estudiante: EderXavier Cevallos/Docente: Dr. Victor Lanchi/Tema: Morfología YNomenclatura del Electrocardiograma Página 2 El intervalo QRS corresponde al tiempo que requiere la despolarización ventricular, no debe ser mayor de 0,10 segundos, cuando mide más de eso indica un retardo en la conducción del estímulo eléctrico por el tejido ventricular (bloqueo de rama). El tiempo de inscripción de la deflexión intrisecoide TIDI representa el tiempo que demora un impulso desde el endocardio hasta la superficie epicardica, se lo mide desde el principio del QRS hasta el vértice de la onda R, mide menos de 0,03 segundos en el ventrículo derecho V1 y V2 y menos de 0,04 segundos a nivel del ventrículo izquierdo (V5-V6). El segmento ST comprende desde el final del complejo QRS (punto J) hasta el inicio de la onda T, su importancia radica en presencia de desviaciones o desplazamientos de la línea isoeléctrica, aquellos fisiológicos tienen un límite de 1mm en derivaciones estándar y hasta 2 mm en derivaciones precordiales, en el momento que supere este límite se llama supradesnivelado, indicando lesión subepicardica (típica del infarto agudo o de pericarditis). Si está por debajo del límite se denomina ST infradesnivelado indicado lesión subendocardica, este segmento junto con onda T representan la repolarización ventricular. La onda T es la deflexión del complejo QRS, es una onda de menor voltaje que QRS y de mayor duración que este. La altura de la T debe ser aprox. 1/3 del voltaje de R. Está formada por dos ramas desiguales, la primera más larga que la segunda así tenemos una onda T normal asimétrica la cual es positiva en todas las derivaciones excepto en aVr donde siempre es negativa, aunque en V1 puede ser aplanada, positiva o negativa. El intervalo QT corresponde desde el inicio del complejo QRS hasta el fin de la onda T esto significa la sístole eléctrica ventricular, mide entre 0,35 a 0,40 segundos para un ritmo normal a mayor rapidez de ritmo más corto es espacio y viceversa.

3. Universidad Técnica de Machala/Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud/Escuela de Medicina/Medicina Interna Área de Cardiología Estudiante: EderXavier Cevallos/Docente: Dr. Victor Lanchi/Tema: Morfología YNomenclatura del Electrocardiograma Página 3 El intervalo TP se extiende desde el final de la onda T hasta el inicio de la siguiente inda P, representa el estado de reposo del musculo cardiaco en el cual no hay actividad eléctrica y hay una línea horizontal aunque a veces puede aparecer la onda U. El intervalo RR representa el tiempo en milisegundos entre dos R sucesivas. Aspectos esenciales. La onda P representa la despolarización auricular. No debe rebasar los niveles máximos de 0,10 segundos de anchura ni de 2,5 mm de altura, se lo estudia mejor en DII y V1 El espacio PR no debe ser inferior a 0,10 segundos ni superior a 0,20segundos El complejo QRS representa la despolarización ventricular. Tiene morfologías muy variables, según la derivación observada. No debe medir más de 0,10 segundos de altura. El segmento ST junto con la onda T representan la repolarización ventricular, es importante su desplazamiento positivo o negativo y su aspecto cóncavo o convexo. Referencia Bibliográfica: “Morfología y Nomenclatura del ECG” Segarra Edgar, Practicas de Electrocardiograma, Cuenca, pág. 24 -30.

Add a comment