Mordeduras Y Cuasticos

80 %
20 %
Information about Mordeduras Y Cuasticos

Published on October 8, 2007

Author: UABCMEDICINA

Source: slideshare.net

Lactrodectismo Lactrodectus mactans : viuda negra o capulina. Araña negro brillante con abdomen esférico, con una mancha roja en reloj de arena en el vientre. La hembra es la responsable de envenenamientos en humanos.

Lactrodectus mactans : viuda negra o capulina. Araña negro brillante con abdomen esférico, con una mancha roja en reloj de arena en el vientre. La hembra es la responsable de envenenamientos en humanos.

Lactrodectismo El veneno desestabiliza la membrana celular en la placa neuromuscular de las neuronas motoras, cuyos canales quedan permeables, con liberación de catecolaminas en las terminaciones sinápticas, adrenérgicas con depleción de acetilcolina.

El veneno desestabiliza la membrana celular en la placa neuromuscular de las neuronas motoras, cuyos canales quedan permeables, con liberación de catecolaminas en las terminaciones sinápticas, adrenérgicas con depleción de acetilcolina.

Lactrodectismo Toxsíndrome los signos y síntomas inician 10 a 60 min. después de la mordedura. Con dolor de regular intensidad, localmente una área pálida rodeada de una línea eritematosa de hipoestesia o anestesia. Signos y síntomas generales inquietud. irritabilidad, diaforesis profusa, psicosis aguda, sensación de ” miedo de muerte.”

Toxsíndrome los signos y síntomas inician 10 a 60 min. después de la mordedura.

Con dolor de regular intensidad, localmente una área pálida rodeada de una línea eritematosa de hipoestesia o anestesia.

Signos y síntomas generales inquietud. irritabilidad, diaforesis profusa, psicosis aguda, sensación de ” miedo de muerte.”

Lactrodectismo Síntomas y signos neurológicos Epifora, contracturas musculares intensa y extensas, a nivel facial trismus, dolor en la cintura escapular y pélvica por contractura muscular intensa, calambres y rigidez. Síntomas y signos cardiovasculares inicialmente hipertensión y taquicardia, posteriormente bradicardia e hipotensión.

Síntomas y signos neurológicos

Epifora, contracturas musculares intensa y extensas, a nivel facial trismus, dolor en la cintura escapular y pélvica por contractura muscular intensa, calambres y rigidez.

Síntomas y signos cardiovasculares

inicialmente hipertensión y taquicardia, posteriormente bradicardia e hipotensión.

Lactrodectismo Laboratorio : no hay examen específico Tratamiento: control del dolor local, gluconato de calcio, antihipertensivos, toxoide tetánico. difenhidramina. Tratamiento específico: suero anti-lactrodectus dentro de las primeras 2 h despues de la mordedura por dialisis.

Laboratorio : no hay examen específico

Tratamiento: control del dolor local, gluconato de calcio, antihipertensivos, toxoide tetánico. difenhidramina.

Tratamiento específico: suero anti-lactrodectus dentro de las primeras 2 h despues de la mordedura por dialisis.

Alacranismo: En la república mexicana hay 4 familias, 13 géneros, 79 especies. Del género centruroides representa a los alacranes tóxicos en México. Los estados de la república donde se encuentra: Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Guerrero. Hábito nocturno, se han aislado 22 toxinas.

En la república mexicana hay 4 familias, 13 géneros, 79 especies. Del género centruroides representa a los alacranes tóxicos en México.

Los estados de la república donde se encuentra: Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Guerrero.

Hábito nocturno, se han aislado 22 toxinas.

Alacranismo: Mecanismo de acción : efecto neurotóxico, actua sobre los canales de calcio que condiciona descarga repetitiva de los axones. Actividad a nivel de union neuromuscular de los nervios parasimpáticos, terminaciones nerviosas adrenérgico, tambièn afecta al sistema cardiovascular.

Mecanismo de acción :

efecto neurotóxico, actua sobre los canales de calcio que condiciona descarga repetitiva de los axones. Actividad a nivel de union neuromuscular de los nervios parasimpáticos, terminaciones nerviosas adrenérgico, tambièn afecta al sistema cardiovascular.

Alacranismo: Los síntomas inician a los 20 minutos de la picadura y es mas severa en los menores de 5 años y mayores de 65. Toxsíndrome : Grado I: Dolor local o parestesia en área del piquete. Grado II: Parestesia remota a la zona del piquete.

Los síntomas inician a los 20 minutos de la picadura y es mas severa en los menores de 5 años y mayores de 65.

Toxsíndrome :

Grado I: Dolor local o parestesia en área del piquete.

Grado II: Parestesia remota a la zona del piquete.

Alacranismo: Grado III: Disfunción somática, músculo esquelética, y neuromuscular que se manifiesta por inquietud, estremecimientos severos involuntarios, sacudidas o espasmos musculares severos que se confunden con convulsiones. Disfunción de pares craneales : Midriasis, visión borrosa, diplopía, ceguera temporal, movimientos incoordinados, sialorrea, dificultad para deglutir, fasciculaciones de la lengua, espasmo laríngeo, hablas farfullarte.

Grado III: Disfunción somática, músculo esquelética, y neuromuscular que se manifiesta por inquietud, estremecimientos severos involuntarios, sacudidas o espasmos musculares severos que se confunden con convulsiones.

Disfunción de pares craneales : Midriasis, visión borrosa, diplopía, ceguera temporal, movimientos incoordinados, sialorrea, dificultad para deglutir, fasciculaciones de la lengua, espasmo laríngeo, hablas farfullarte.

Alacranismo Grado IV Se agrega hipertensión arterial severa y falla cardiaca y pulmonar seguido de muerte. Tratamiento general : compresas de hielo, local, analgésicos y antihipertensivos y ansiolíticos. Tratamiento específico : Suero antialacrán. Por dialisis

Grado IV Se agrega hipertensión arterial severa y falla cardiaca y pulmonar seguido de muerte.

Tratamiento general : compresas de hielo, local, analgésicos y antihipertensivos y ansiolíticos.

Tratamiento específico : Suero antialacrán. Por dialisis

Mordedura De Serpiente Ofidismo Víbora de cascabel familia crotalidae. Tiene sensor térmico. Hábitos nocturnos. El veneno : Péptidos que actúan como neuro-tóxicos, cardio-tóxicos y múltiples enzimas proteolíticas. Produce vasodilatación, hipotensión, alteraciones en la coagulación, y daño a vasos y tejidos, con daño local y sistémico.

Víbora de cascabel familia crotalidae. Tiene sensor térmico. Hábitos nocturnos.

El veneno : Péptidos que actúan como neuro-tóxicos, cardio-tóxicos y múltiples enzimas proteolíticas. Produce vasodilatación, hipotensión, alteraciones en la coagulación, y daño a vasos y tejidos, con daño local y sistémico.

Mordedura De Serpiente Ofidismo Toxsíndrome: Manifestaciones locales : Dolor en el sitio de mordedura, bulas, equimosis, petequias, edema, sangrado activo, adenopatía a distancia, marcas de colmillos. Manifestaciones sistémicas : Náuseas, vómitos, diaforesis, mareo, vértigo, aturdimiento, escalofríos, parestesias , sangrados en varios sitios, convulsiones y choque.

Toxsíndrome:

Manifestaciones locales : Dolor en el sitio de mordedura, bulas, equimosis, petequias, edema, sangrado activo, adenopatía a distancia, marcas de colmillos.

Manifestaciones sistémicas : Náuseas, vómitos, diaforesis, mareo, vértigo, aturdimiento, escalofríos, parestesias , sangrados en varios sitios, convulsiones y choque.

Mordedura De Serpiente Ofidismo Tratamiento general : aseo local, vigilar compromiso vascular, hidratación parenteral, antibióticos, toxoide tetánico, esteroides y antihistamínicos. Valorar circulacion distal y sindrome compartimental. No torniquetes Tratamiento específico : Suero anticrotálico polivalente.

Tratamiento general : aseo local, vigilar compromiso vascular, hidratación parenteral, antibióticos, toxoide tetánico, esteroides y antihistamínicos. Valorar circulacion distal y sindrome compartimental.

No torniquetes

Tratamiento específico : Suero anticrotálico polivalente.

Ingestión De Cáusticos Ácidos: Clorhídrico, sulfúrico, fosfórico, fórmico, crómico. Se encuentran en limpiadores de baños, líquidos de batería, limpiadores de piscinas, tintes para el cabello, quita-óxidos. Álcalis: NaOH, KOH, NH3, hipoclorito de sodio, permanganato de potasio. Se encuentran en limpiadores de hornos, destapa-caños, limpiadores de joyas, detergentes, blanqueadores, jabones.

Ácidos:

Clorhídrico, sulfúrico, fosfórico, fórmico, crómico. Se encuentran en limpiadores de baños, líquidos de batería, limpiadores de piscinas, tintes para el cabello, quita-óxidos.

Álcalis:

NaOH, KOH, NH3, hipoclorito de sodio, permanganato de potasio. Se encuentran en limpiadores de hornos, destapa-caños, limpiadores de joyas, detergentes, blanqueadores, jabones.

Ingestión De Cáusticos Los ácidos producen lesión con coagulación y necrosis de los tejidos con daños extenso en esófago y daño profundo en el estómago, y píloro. Los álcalis son solventes potentes, producen saponificación de las grasas, trombosis de vasos, necrosis e infección, con lesiones profundas en esófago principalmente a nivel de las escotaduras naturales.

Los ácidos producen lesión con coagulación y necrosis de los tejidos con daños extenso en esófago y daño profundo en el estómago, y píloro.

Los álcalis son solventes potentes, producen saponificación de las grasas, trombosis de vasos, necrosis e infección, con lesiones profundas en esófago principalmente a nivel de las escotaduras naturales.

Ingestión De Cáusticos Toxsíndrome: náuseas, vómitos, sialorrea, disfagia, dolor retroesternal, dolor abdominal, síntomas respiratorios, choque, edema de boca y labios, ulceraciones, placas blanquecinas en mucosas y sangrado , puede haber quemaduras en la piel de la cara. Laboratorio: BHC, electrolitos séricos. Rx. de tórax. Hay que prepararlo para una esofagoscopia dentro de las 24-48 h posteriores a la ingesta; para no provocar perforacion por el tejido lastimado.

Toxsíndrome: náuseas, vómitos, sialorrea, disfagia, dolor retroesternal, dolor abdominal, síntomas respiratorios, choque, edema de boca y labios, ulceraciones, placas blanquecinas en mucosas y sangrado , puede haber quemaduras en la piel de la cara.

Laboratorio: BHC, electrolitos séricos. Rx. de tórax.

Hay que prepararlo para una esofagoscopia dentro de las 24-48 h posteriores a la ingesta; para no provocar perforacion por el tejido lastimado.

Ingestión De Cáusticos Tratamiento: Mantener al paciente en ayuno. Soluciones parenterales, Antibióticos. Anti-inflamatorios esteroides.

Tratamiento:

Mantener al paciente en ayuno.

Soluciones parenterales,

Antibióticos.

Anti-inflamatorios esteroides.

Ingestión De Cáusticos Contraindicaciones absolutas : Inducir el vómito. Practicar lavado gástrico. Diluir o neutralizar el tóxico. No usar carbón activado. No hacer maniobras heroicas.

Contraindicaciones absolutas :

Inducir el vómito.

Practicar lavado gástrico.

Diluir o neutralizar el tóxico.

No usar carbón activado.

No hacer maniobras heroicas.

Ingestión De Hidrocarburos En niños menores de 5 años representan el 4-10% de las ingestiones corresponde a destilados del petróleo. La mortalidad es alta. Los destilados de petróleo volátiles tiene interés en intoxicaciones. los cuales afectan el aparato respiratorio y SNC. principalmente por su gran liposolubilidad se absorben rápidamente y pasan la barrera hemato-encefálica y se acumulan en tejido cerebral.

En niños menores de 5 años representan el 4-10% de las ingestiones corresponde a destilados del petróleo. La mortalidad es alta.

Los destilados de petróleo volátiles tiene interés en intoxicaciones. los cuales afectan el aparato respiratorio y SNC. principalmente por su gran liposolubilidad se absorben rápidamente y pasan la barrera hemato-encefálica y se acumulan en tejido cerebral.

Ingestión De Hidrocarburos La sensación inicial consiste en una quemazón en la boca y garganta seguido de náuseas, sofocación y tos. La dificultad respiratoria se presenta dentro de las primeras 24 hrs. y mejora en los 2-5 días siguientes. sí no aparece cambios radiológicos de afectación pulmonar dentro de las primeras 6 hrs. es poco probable la neumonitis grave. La infección bacteria agregada es frecuente.

La sensación inicial consiste en una quemazón en la boca y garganta seguido de náuseas, sofocación y tos. La dificultad respiratoria se presenta dentro de las primeras 24 hrs. y mejora en los 2-5 días siguientes.

sí no aparece cambios radiológicos de afectación pulmonar dentro de las primeras 6 hrs. es poco probable la neumonitis grave. La infección bacteria agregada es frecuente.

Ingestión De Hidrocarburos A nivel de SNC la toxicidad se manifiesta por debilidad, temblores, convulsiones y coma. La afección a nivel de SNC es muy probable que este en relación a hipoxia.

A nivel de SNC la toxicidad se manifiesta por debilidad, temblores, convulsiones y coma. La afección a nivel de SNC es muy probable que este en relación a hipoxia.

Intoxicaciones Por Ingestión De Hidrocarburos. Síndrome tóxico. Síntomas generales: tos, flatulencia, distensión abdominal. Primera etapa: excitación, euforia, tos, estornudos, sialorrea, náuseas, vómitos. Segunda etapa: depresión del SNC, confusión, desorientación, perdida de la inhibición.

Síndrome tóxico.

Síntomas generales: tos, flatulencia, distensión abdominal.

Primera etapa: excitación, euforia, tos, estornudos, sialorrea, náuseas, vómitos.

Segunda etapa: depresión del SNC, confusión, desorientación, perdida de la inhibición.

Intoxicaciones Por Ingestión De Hidrocarburos. Tercera etapa: se acentúa la depresión, disminución de la coordinación y los reflejos, ataxia. Cuarta etapa: estupor, convulsiones, paro cardio-respiratorio y muerte. Laboratorio: BHC ( buscar aplasia medular) QS, PFH, PFR. Tratamiento : soporte vital. Antibióticos.

Tercera etapa: se acentúa la depresión, disminución de la coordinación y los reflejos, ataxia.

Cuarta etapa: estupor, convulsiones, paro cardio-respiratorio y muerte.

Laboratorio: BHC ( buscar aplasia medular) QS, PFH, PFR.

Tratamiento : soporte vital. Antibióticos.

Neumonia lipoidica Neumonia por aspiracion de lipidos con hipoxemia y puede haber muerte en las 24-72h. Tratamiento, soporte dependera del tipo de aceite y cantidad.

Neumonia por aspiracion de lipidos con hipoxemia y puede haber muerte en las 24-72h.

Tratamiento, soporte dependera del tipo de aceite y cantidad.

Algunos antidotos, indicacion y dosis 1 mg/kg IM o IV Intoxicaciòn por anfetaminas Cloropromacina Sol. 3% 2.5-5 ml en 2-4 m. en 10 min 50 cc al 25% IV Intoxicaciones por cianuro Nitrito de sodio Tiosulfato de sodio 1-2 mg/k/c/4-6 hrs IV 5 mg/k/dìa c/6 hrs IV o VO Fenotiacinas, haloperidol, metoclopramida Difenhidramina 1-2 mg/k50 – 100 ml G5% pasar en 30 min. IV Anilinas, nitritos Azul de metileno 10-100 mcg/k IV c/10-15min— 6-8 hrs. Morfina, codeina, loperamida, difenoxilato dextrometorfan Naloxona 20-40 mg/k/`c-4-6 hrs IV Fe Deferoxamina 25-50 mg/k/d-7-10d oral Ta, …Cu, As, Hg..Pb D-penicilamina 1 mg./k/d en G5%, IV Pb, Hg, Cu, Ni,Zn EDTA,Ca,Na2

Add a comment

Related presentations

Related pages

Mordeduras Y Cuasticos - Documents

PICADURAS Y MORDEDURAS Lic. Eder J. Güette Navarro Facilitador PICADURAS Y MORDEDURAS PICADURAS Señales LOCALES Dolor Inflamación en forma de ...
Read more

13. MORDEDURAS Y PICADURAS - Documents

MORDEDURAS Y PICADURAS DEFINICION Las mordeduras y picaduras son heridas punzantes por las cuales penetra al organismo una sustancia altamente tóxica o ...
Read more