Monstruos CláSicos

50 %
50 %
Information about Monstruos CláSicos

Published on February 24, 2009

Author: javiguevara

Source: slideshare.net

Description

Influencia de los monstruos clásicos en la actualidad

MONSTRUOS CLÁSICOS y referentes actuales IES JOANOT MARTORELL TMI – 4º ESO D

 

1. CARACTERÍSTICAS Gigantismo El Gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo.

Gigantismo

El Gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo.

En la actualidad

 

También en la ficción

 

¿Falta de algún órgano? Mancos Cojos Tuertos Falta un riñón Falta un dedo Falta una oreja

¿Falta de algún órgano?

Mancos

Cojos

Tuertos

Falta un riñón

Falta un dedo

Falta una oreja

 

 

 

 

¿Hibridismo? PARTE HUMANA / PARTE MONSTRUOSA PARTE MASCULINA / PARTE FEMENINA PARTE HUMANA / PARTE ANIMAL ambigüedad

¿Hibridismo?

PARTE HUMANA / PARTE MONSTRUOSA

PARTE MASCULINA / PARTE FEMENINA

PARTE HUMANA / PARTE ANIMAL

ambigüedad

 

2. TIPOS DE MONSTRUOS concluímos Hay monstruos buenos, malos y regulares Pueden estar en el mar, en la tierra, en el aire, o en el inframundo. Tienen figura masculina o femenina independientemente.

Hay monstruos buenos, malos y regulares

Pueden estar en el mar, en la tierra, en el aire, o en el inframundo.

Tienen figura masculina o femenina independientemente.

3. MONSTRUOS MASCULINOS El Minotauro El minotauro era una criatura feroz y de mal carácter con cabeza y cuerpo de toro, engendrado por Pasifae en un acto deshonroso de zoofilia. Gracias a la ayuda de Ariadna, hija del rey de Creta, que con un hilo marcó la salida del espacio laberíntico donde el monstruo se encontraba, el héroe Teseo logró acabar con él, y así acabó con la condena que sufría su patria Atenas.

El minotauro era una criatura feroz y de mal carácter con cabeza y cuerpo de toro, engendrado por Pasifae en un acto deshonroso de zoofilia.

Gracias a la ayuda de Ariadna, hija del rey de Creta, que con un hilo marcó la salida del espacio laberíntico donde el monstruo se encontraba, el héroe Teseo logró acabar con él, y así acabó con la condena que sufría su patria Atenas.

Poseidón envió desde el mar un hermoso toro blanco que el rey Minos de Creta debía ofrendar en su nombre. Sin embargo, al contemplar la magna belleza del animal, prefirió engañar al dios y ocultarlo para no sacrificarlo. El dios se percató de la insolencia e inspiró en la mujer del rey, Pasifae, un deseo incontenible de tener relaciones sexuales con el toro. Gracias a la ayuda de Dédalo, quien fabricó una gran ternera de madera, Pasifae logró ser fecundada, y de esa unión deshonrosa nació el Minotauro.

Poseidón envió desde el mar un hermoso toro blanco que el rey Minos de Creta debía ofrendar en su nombre. Sin embargo, al contemplar la magna belleza del animal, prefirió engañar al dios y ocultarlo para no sacrificarlo.

El dios se percató de la insolencia e inspiró en la mujer del rey, Pasifae, un deseo incontenible de tener relaciones sexuales con el toro. Gracias a la ayuda de Dédalo, quien fabricó una gran ternera de madera, Pasifae logró ser fecundada, y de esa unión deshonrosa nació el Minotauro.

No podría entenderse este mito del Minotauro, y sus rasgos más característicos, sin conocer el complicado laberinto de Dédalo, donde fue encerrado. Ese laberinto que tantos y tantos referentes ha dado a la posteridad, y no sólo a nivel arquitectónico, sino sobretodo por ser el trasfondo psicológico de muchas inquietudes de la raza humana.

No podría entenderse este mito del Minotauro, y sus rasgos más característicos, sin conocer el complicado laberinto de Dédalo, donde fue encerrado. Ese laberinto que tantos y tantos referentes ha dado a la posteridad, y no sólo a nivel arquitectónico, sino sobretodo por ser el trasfondo psicológico de muchas inquietudes de la raza humana.

 

Una serie

Un personaje

Una escultura

Un videojuego

Una marca publicitaria

Un cuadro

Una comparación: el demonio

Un lugar: el laberinto

 

 

4. MONSTRUOS MASCULINOS Los cíclopes Eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda

Eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

Dada su inclinación por la herrería, muchos estudiosos creen que la leyenda de los Cíclopes surgió de la práctica habitual de los herreros de llevar un parche sobre un ojo para evitar quedarse ciego de ambos por las chispas. Los herreros también se tatuaban círculos concéntricos en honor al sol, lo que puede ser otra posible fuente de la leyenda

 

 

POLIFEMO En el canto IX de la Odisea de Homero , una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo , el héroe de la Guerra de Troya , llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.

En el canto IX de la Odisea de Homero , una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo , el héroe de la Guerra de Troya , llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.



Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba ουτις outis , un nombre que puede traducirse como «Ningún hombre» o «Nadie». Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios, y por tanto no intervinieron.

Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba ουτις outis , un nombre que puede traducirse como «Ningún hombre» o «Nadie».

Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios, y por tanto no intervinieron.

Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres. Cuando las ovejas (y los hombres) ya estaban fuera, Polifemo advirtió que los hombres ya no estaban en su cueva. Cuando se alejaban navegando, Odiseo gritó a Polifemo jactándose de que «¡Nadie te hirió, sino Odiseo!».

Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

Cuando las ovejas (y los hombres) ya estaban fuera, Polifemo advirtió que los hombres ya no estaban en su cueva. Cuando se alejaban navegando, Odiseo gritó a Polifemo jactándose de que «¡Nadie te hirió, sino Odiseo!».

Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, dios de quien ya se había ganado su enemistad al profanar su templo en Troya e idear el saqueo de la ciudad, cuyos habitantes tenían a Poseidón gran estima (aunque Poseidón había luchado bastante tiempo del lado de los griegos según la Ilíada ). Polifemo lanzó entonces una maldición sobre Odiseo, junto con una pesada roca que cayó tras el barco; debido a esto, Poseidón causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante todo el resto de su viaje.

Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, dios de quien ya se había ganado su enemistad al profanar su templo en Troya e idear el saqueo de la ciudad, cuyos habitantes tenían a Poseidón gran estima (aunque Poseidón había luchado bastante tiempo del lado de los griegos según la Ilíada ). Polifemo lanzó entonces una maldición sobre Odiseo, junto con una pesada roca que cayó tras el barco; debido a esto, Poseidón causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante todo el resto de su viaje.

En el cómic: X-MEN

En la televisión

En el cine

5. MONSTRUOS FEMENINOS Las Harpías Fineo , un rey de Tracia , tenía el don de la profecía . Zeus , furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas , Calais y Zetes , tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron .

Fineo , un rey de Tracia , tenía el don de la profecía . Zeus , furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas , Calais y Zetes , tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron .

La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa. Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro . Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades . Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.

La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro . Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades . Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.

 

 

 

Un animal: águila arpía

Un objeto: aviones arpía

Guardianes

El ángel de la muerte

 

6. MONSTRUOS FEMENINOS Las sirenas A. Luque, Desolación de la sirena Sirena. Las sirenas. La palabra sirena. Cómo se desmoronan las palabras radiantes, portadoras de gérmenes de mito. Escuchó las sirenas. Escucho una sirena. Sólo queda en las sílabas un eco atroz de alarma y el ruido de la muerte. ¿Será una enfermedad mortal la del lenguaje?

A. Luque, Desolación de la sirena

Sirena. Las sirenas. La palabra sirena.

Cómo se desmoronan

las palabras radiantes, portadoras

de gérmenes de mito.

Escuchó las sirenas. Escucho una sirena.

Sólo queda en las sílabas

un eco atroz de alarma

y el ruido de la muerte.

¿Será una enfermedad

mortal la del lenguaje?

 

 

 

Dugongo. Sirénido

sirena

Sirenomelia

 

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En la leyenda de Jasón y los Argonautas , los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo , que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir

En la leyenda de Jasón y los Argonautas , los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo , que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir

En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera ; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera ; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

 

 

Actualmente… Las sirenas actuales renuncian a la inmortalidad por experimentar la condición humana, pero sobre todo, por experimentar el amor de un hombre. LA SIRENITA SPLASH AQUAMARINE

Las sirenas actuales renuncian a la inmortalidad por experimentar la condición humana, pero sobre todo, por experimentar el amor de un hombre.

LA SIRENITA

SPLASH

AQUAMARINE

 

A finales del s. V d.C. se convierten en las musas del Hades - sustituyen a arpías, esfinges y leones las especialistas en cantos funerarios, profesionales del lamento fúnebre Carácter psicopompo Su presencia: elemento heroizador del muerto

A finales del s. V d.C. se convierten en las musas del Hades

- sustituyen a arpías, esfinges y leones

las especialistas en cantos funerarios, profesionales del lamento fúnebre

Carácter psicopompo

Su presencia: elemento heroizador del muerto

EROTISZACIÓN DE LAS SIRENAS Pradera florida Doncellas y ninfas Amores divinos Lugares inviolables y prohibidos como el sexo de las doncellas Representaciones: Énfasis en joyas , espejo coquetería, ensimismamiento

Pradera florida

Doncellas y ninfas

Amores divinos

Lugares inviolables y prohibidos como el sexo de las doncellas

Representaciones: Énfasis en joyas , espejo

coquetería,

ensimismamiento

¿Dónde reside el peligro de las sirenas? Magia paralizante de su voz que embelesa e impele al olvido. Uno de los temas centrales de la Odisea: temor a olvidar el deseo de volver a casa Le prometen unos placeres inminentes, que contrastan con su miseria y abandono de marinero errante y perdido en el mar

Magia paralizante de su voz que embelesa e impele al olvido.

Uno de los temas centrales de la Odisea: temor a olvidar el deseo de volver a casa

Le prometen unos placeres inminentes, que contrastan con su miseria y abandono de marinero errante y perdido en el mar

 

 

 

K. Ekwall, El pescador y la sirena, 1843 … en el fondo, era el hombre quien soñaba con ellas y las llamaba. ¿Quién ha dicho jamás que una sirena haya amado a un hombre? (M.Corti)

H.Pyle La Sirena, 1910

… porque ocurre que hay días en que el hombre quiere engañarse y que le engañen... y él mismo se embarca en la primera playa y en el barco más frágil para ir a buscar a las Sirenas. (L.Felipe)

… porque ocurre que hay días

en que el hombre quiere engañarse y que le engañen...

y él mismo se embarca en la primera playa

y en el barco más frágil

para ir a buscar a las Sirenas. (L.Felipe)

Picasso

Watherhouse, 1891,1900

 

 

Mossa, Harpia ,1907 y Sirena , 1905

Recepción monstruos femeninos Doble moral Doble concepción de la feminidad Fascinación por la perversidad femenina La pintura simbolista recrea esta mortífera seducción femenina en la figura de sirenas, esfinges, harpías, medusas y otras bellas monstruosas. FEMME FATALE

Doble moral

Doble concepción de la feminidad

Fascinación por la perversidad femenina

La pintura simbolista recrea esta mortífera seducción femenina en la figura de sirenas, esfinges, harpías, medusas y otras bellas monstruosas.

FEMME FATALE

FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

Monstruos clásicos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los monstruos clásicos llamados monstruos de Universal son los monstruos que aparecen en las películas clásicas de terror de la Universal Pictures, en ...
Read more

Haloween / Dibujo los Monstruos Clásicos - YouTube

Bueno acá les dibuje tres de los personajes mas populares de los monstruos clásicos, creo que la técnica de tinta les queda muy bien, ya que ...
Read more

Monstruos Clásicos - facebook.com

Monstruos Clásicos Nos ha gustado esta práctica, sí. Una vez más, os preguntamos desde La cueva del río cuáles son vuestros monstruos imprescindibles.
Read more

Los monstruos clásicos a través de los años | El Comercio

Científicos obsesionados, trabajadores para el gobierno, químicos que se equivocan y se contagian, hombres comunes y corrientes en circunstancias ...
Read more

65 posters de los monstruos de la universal terror clásico ...

65 POSTERS DE LOS MONSTRUOS DE LA UNIVERSAL MONSTRUOS DE LA UNIVERSAL Los monstruos clásicos llamados "Monstruos de la Universal", son los que aparecen en ...
Read more

Monstruos, S.A. (Clásicos Disney): Amazon.de: Walt Disney ...

Walt Disney - Monstruos, S.A. (Clásicos Disney) jetzt kaufen. ISBN: 9788444160023, Fremdsprachige Bücher - Fremdsprachige Bücher
Read more

Monstruos clasicos del cine (PARTE 1) - YouTube

Monstruos clasicos del cine (PARTE 1) ... TOP: LOS 10 MONSTRUOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR - Duration: 8:14. Cris Fear 1,532 views. 8:14
Read more

Universo Cinematográfico de los Monstruos Clásicos ...

El universo cinematográfico de los Monstruos Clásicos es una franquicia de películas iniciada con Drácula y finaliza con Abbott y Costello contra los ...
Read more

MONSTRUOS CLÁSICOS on emaze

Los monstruos son, por excelencia, los oponentes, los adversarios del héroe y de las armas.
Read more