Modificaciones Del Himno y Escudo De Tamaulipas

50 %
50 %
Information about Modificaciones Del Himno y Escudo De Tamaulipas

Published on October 12, 2016

Author: RamsesRojas

Source: slideshare.net

1. INTEGRANTES: Leyla Izquierdo Hernández. Fernanda Pizaño Jiménez. Andrea Rangel. Regina Flores Garza. Jesús Ramsés Rojas Castillo. Grado: 3° Semestre. Grupo: “A”.

2. • Fue compuesto por los maestros de escuela Rafael Antonio Pérez Pérez (letra) y Alfredo Tamayo Marín (música). • Eran músicos profesionales al servicio de las Misiones Culturales que José Vasconcelos promovió a través de la Secretaría de Educación Pública. • Ambos eran originarios de Yucatán y originalmente compusieron la pieza con su letra dedicada a la ciudad de Matamoros. • La ocasión que impulsó a ambos a escribir la canción fueron los festejos del centenario de la fundación de la ciudad, llevados a cabo en diciembre de 1925 y enero de 1926.

3. • El himno oficial Tamaulipas era la canción popular Cielito Lindo por ninguna otra razón que la de ser la canción preferida del gobernador Emiliano P. Nafarrete. • A finales del mes de enero de 1926, el gobernador Emilio Portes Gil durante una visita a Matamoros para celebrar los cien años de la ciudad, escuchó el himno de Matamoros. El himno fue dirigido en esa ocasión por Simón Prado con orquestación arreglada. La interpretación impresionó a Portes Gil al grado de solicitar permiso de modificar y apropiar el himno para el estado entero, cosa que fue aprobada. • Fue tocado por la orquesta José maria barrientos

4. • No obstante, la primera aparición oficial del himno en partitura ocurrió más de treinta años después en 1957, con leves añadiduras de Juan Diego Tercero, en esa época director del Conservatorio Nacional de Música.

5. • El himno consiste en seis estrofas y un coro. Este último se ha de cantar una vez antes de cada una de las estrofas y al final del himno. Normalmente sólo se canta el coro dos veces incluyendo la primera estrofa entre las dos iteraciones del coro. • Junto con el Escudo de Tamaulipas, el himno se considera oficialmente símbolo del estado. La regulación del himno está contemplada en el decreto 93 de la Ley del Escudo de Armas y del Himno de Tamaulipas, expedido en el año 2006 por el congreso del estado. Además, en 2012, se dispuso que al entonarse el himno en ceremonias, se ha de colocar la palma de la mano derecha a la altura del corazón

6. • La primera grabación fonográfica conocida se hizo en disco en 1957 justamente coincidiendo con la publicación de la partitura. Dicha grabación estuvo a cargo de Juan Diego Tercero y Guillermo Estrello. • Otra versión existe en la década de 1960 grabada por la Banda Sinfónica de la Marina dirigida por Miguel Ángel Guerrero Calderón.

7. Modificaciones al escudo de Tamaulipas

8. 1749 El primer escudo de armas de Tamaulipas se identifica con su colonizador Don José de Escandón y Helguera, a quien en octubre de 1749 le fue concedido, al igual que a sus descendientes, el título de Castillo, Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Escandón.

9. 1978 Aparece publicado en el Periódico Oficial No. 77 de fecha 27 de septiembre, las reformas al escudo de armas del Estado, por medio del Decreto 66, aprobado por el H. Congreso del Estado el 7 de septiembre del mismo mes y año.

10. La reforma consistió en incluir dentro de la riqueza agrícola del Estado, plantas de sorgo y agaves, además en el tercer cuartel se dividió el campo petrolero por unos surcos y un tractor como testimonio de la mecanización del campo, al lado izquierdo aparece parte del mar con una embarcación y un pez, con lo que se representa la explotación e industria pesquera del Estado.

11. Significado del escudo de Tamaulipas

12. • El Escudo de Armas del Estado de Tamaulipas se compone de cuatro secciones enmarcadas en un pergamino amarillo oro con las características de diseño del Escudo que al presente Decreto se anexa y que al quedar de frente se describe como a continuación se especifica:

13. • En la primera sección, correspondiente a la parte izquierda y en fondo azul, aparecen dispuestas en el siguiente orden una planta de maíz, una de sorgo con la panoja anaranjada, una de agave y una de caña, todas en color verde como símbolo de las fuentes principales que han dado auge al desarrollo agrícola de nuestra entidad.

14. En la segunda sección, correspondiente a la parte superior central, aparece el Escudo de Armas de Don José de Escandón y Helguera Conde de Sierra Gorda, como testimonio de reconocimiento por su obra social, humanitaria y civilizadora, para lo cual se identificará solamente el escudo condal con una cruz amarilla suprimiéndose los soportes, el timbrado y la corona para representarse en siguiente descripción: • En la parte superior izquierda aparece una torre azul en fondo rojo. • En la parte superior derecha una águila dorada en fondo azul. • En la parte inferior izquierda un caldero dorado con una bandera roja en fondo azul. • En la parte inferior derecha una torre azul en fondo rojo.

15. En la tercera sección, correspondiente a la parte superior derecha, en fondo rojo aparecen de arriba hacia abajo un toro de raza cebú en color café obscuro, una vaca de la misma raza en color amarillo ocre, y un ejemplar de ganado caprino en color beige, señalándose con ello la producción pecuaria de nuestra entidad.

16. • En la cuarta sección, • En la parte inferior, en fondo azul cielo se presenta arriba y al centro el característico Cerro del Bernal en color café, mostrando a cada lado de la parte superior del mismo una nube blanca. • En la parte inferior izquierda se presenta un barco camaronero gris claro y un pez anaranjado en un mar azul obscuro con lo que se identifica la explotación e industria pesquera de nuestro estado. • En la parte inferior y al centro se presenta un tractor blanco en un campo beige, surcando la tierra como testimonio de desarrollo a través de la mecanización del campo. • En la parte inferior derecha en fondo verde se presenta una torre petrolera de color negro y dos depósitos de petróleo blancos, significado el potencial de hidrocarburos y la capacidad técnica para su refinación.

17. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

18. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

19. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

20. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

21. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

22. JESÚS RAMSÉS ROJAS CASTILLO

Add a comment