Modernismo y generación del 98 Contexto histórico y obras principales

75 %
25 %
Information about Modernismo y generación del 98 Contexto histórico y obras principales
Education

Published on March 15, 2014

Author: cursolite

Source: slideshare.net

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Contexto histórico y obras principales 4º ESO

Contexto histórico • En 1898, España, que hasta entonces había sido un gran imperio, pierde las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Derrota que hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en decadencia. La generación del 98 recibe su nombre de esta fecha decisiva. • Además, España sufre serios problemas sociales. Los obreros, que trabajan en condiciones muy duras, empiezan a organizarse en sindicatos de orientación anarquista y socialista. Reivindican mejoras laborales, se oponen a las campañas militares en Marruecos y atacan a la Iglesia. • Durante el reinado de Alfonso XIII se celebran elecciones y se alternan en el poder dos partidos, el conservador y el liberal. A partir de de 1923 desaparecerá toda apariencia de democracia y se suspenden las libertades públicas. Ocupa el poder el dictador y general Miguel Primo de Rivera.

• La cultura española de la época reacciona ante al desastre del 98. Surge el regeneracionismo, movimiento político reformista que hace un balance muy negativo de la situación de España. Su principal representante fue Joan Costa, que propone la urgente modernización del país, la eliminación de la corrupción, la reforma del sistema educativo y el establecimiento de una verdadera democracia. • En la literatura de este período conviven el modernismo y la generación del 98. ambos movimientos rechazan la sociedad en que viven, pero mientras los modernistas proponen huir de ella, los noventayochistas intentan transformarla.

RUBÉN DARIO • Azul… (1888) combina prosa y verso. En la parte en prosa, compuesta por cuentos breves, nos presenta el contraste entre el ideal de belleza que mueve al poeta y el mundo burgués, monótono y sin alma, en el que tiene que ganarse la vida. En los poemas, canta las hazañas de Caupolicán (héroe legendario americano), hace un homenaje a sus poetas predilectos y declara su amor por la diosa Venus, símbolo de la belleza inalcanzable. • Prosas profanas (1896) poemario en el que los versos rebosan musicalidad y evocan un mundo irreal. Como declara en el prólogo: “veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles; ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer. • Cantos de vida y esperanza (1905) continúan los poemas que exaltan el amor y la belleza, peo aparecen también temas menos alegres, como la juventud perdida y la angustia de la muerte.

ANTONIO MACHADO • Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907), es un poemario intimista, centrado en los recuerdos y ensoñaciones del poeta. El jardín de su infancia aparece como un paraíso perdido, al que regresa a través de los caminos de la memoria y el sueño. • Campos de Castilla (1912-1917) poemario. En él abundan las descripciones del paisaje castellano, en las que Machado vuelca sus emociones. La visión de los problemas de la patria, sumida en el atraso, el conformismo y la corrupción, le lleva a tomar partido por lo que llama “la España de la idea”, republicana y anticlerical. • Nuevas canciones (1924). Machado se acerca a la tradición popular, componiendo poemas breves (proverbios y cantares) en los que expone sus inquietudes filosóficas.

RAMÓN DEL VALLE-INCLÁM • Etapa modernista: – Crea el personaje del Marqués de Bradomín, un don Juan “feo, católico y sentimental”, cuya juventud, madurez y decadencia cuenta en cuatro novelas (1902-1905): Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata de invierno. – Claves líricas (1920) poemario en el que enlaza las creencias populares gallegas con el ocultismo. – La lámpara maravillosa (1916) recoge sus ideas sobre el arte, heredadas del simbolismo francés y el misticismo español. • Etapa noventayochista: – Crea una forma teatral novedosa, el esperpento, en el que los personajes son deformados hasta convertirse en una caricatura cruel de sí mismos. La técnica del esperpento consiste en colocar a personajes cómicos, ridículos, en situaciones trágicas. El autor hace una caricatura grotesca de sus personajes, como la que experimenta una persona al reflejarse en un espejo cóncavo. – Divinas palabras (1919) muestra situaciones de crueldad tratadas en tono tragicómico. – Luces de bohemia (1924) Max Estrella, un poeta ciego que vive en la miseria, se enfrenta de manera quijotesca a la realidad y acaba muriendo de frío en la calle.

Miguel de Unamuno • Como ensayista: • Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1926). para explicar sus ideas sobre España, Unamuno inventó el concepto “intrahistoria”, la historia que no aparece en los libros de historia: las experiencias e la gente corriente. • Como novelista: – Para referirse a sus novelas, inventa el término “nivola” como respuesta a algunos críticos, que le reprochaban la falta de acción de sus novelas y su inverosimilitud. Con el término “nivola” Unamuno indica que no está dispuesto a escribir novelas realistas al uso, sino que utilizará el género a su gusto, tomándose las libertades que necesite. – Amor y pedagogía (1902) un padre intenta educar a su hijo de forma totalmente racional y moderna, pero éste sufre de mal de amores y acaba suicidándose sin que le sirva de nada todo lo aprendido. – Niebla (1914) Augusto Pérez se entera de que el autor (Unamuno) planea matarlo y se presenta en su casa a pedirle explicaciones. – San Manuel Bueno, mártir (1933) es un cura que se sacrifica por sus fieles: aunque no cree en Dios, mantiene viva la fe de sus parroquianos porque piensa que gracias a ella son felices.

PÍO BARAOJA • Narrador impresionista, nos introduce directamente en la vida de los personajes, a los que vamos conociendo según actúan. Escribe sus novelas sin un plan previo, lo que les da una singular viveza. Sus novelas se agrupan en trilogías o tetralogías en las que desarrolla un tema o la vida de sus personajes. • Ciclo Tierra Vasca, formado por La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). • Ciclo La lucha por la vida, incluye La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). En él nos presenta la vida de jóvenes madrileños que dudan entre trabajar o delinquir y el atractivo que tiene para ellos la utopía anarquista. • Ciclo La raza, al que pertenecen El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909)

José Martínez Ruiz “Azorín” • Obras autobiográficas: – La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Confesiones de un pequeño filósofo (1906). • Obras sobre literatura española: – Castilla (1912) y Al margen de los clásicos (1915)

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ • Etapa sensitiva: – Modernismo intimista, cercano a Bécquer y Rosalía de Castro. Musicalidad delicada, rima asonante. Dominan los sentimientos y sensaciones. Paisaje favorito los jardines y parques, sobre todo en el momento del ocaso. Aborda el tema amoroso con cierta ironía. – Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904). • Etapa intelectual: – Predominan las reflexiones sobre la belleza y la poesía. usa el verso libre, sin metro ni rima. – Diario de un poeta recién casado (1917). • Etapa suficiente: • Sobre el propio poeta y su obra. La poesía como enlace a un mundo íntimo hermoso y verdadero, la belleza, a la que llama “dios”. – Espacio (1943) y Dios deseado y deseante (1949).

Add a comment

Related presentations

Related pages

Literatura4C - Contexto histórico del Modernismo

2.5.1. Contexto Histórico El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo.
Read more

Literatura española ss. XIX y XX - Modernismo y ...

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1. ... romances y cuartetas. 4. La Generación del 98 ... aconsejar obras que pudieran enriquecer a campesinos y obreros, ...
Read more

La literatura modernista y la Generación del 98

La Generación del 98. 2.1. Definición, temas principales y ... Definición y contexto histórico El Modernismo es un ... y de la generación del 98 ...
Read more

g6my98 - CONTEXTO HISTÓRICO MODERNISMO Y 98

CONTEXTO HISTÓRICO MODERNISMO Y 98. ... ppt. Details; Download; 304 KB; CONTEXTO HISTÓRICO. Entre el 1875 y 1898 debido al ... la generación del 98, ...
Read more

Modernismo y generación del 98

Modernismo y generación del 98 ... personal de fragmentos y obras románticas y ... vida en el siglo XIX y principios del XX: contexto histórico y ...
Read more

Modernismo y generación del 98 (contexto histórico y ...

Modernismo y generación del 98 (contexto histórico y obras principales) ... , Generación del 98 y modernismo, IES SAN AGUSTÍN, Juan Ramón Jiménez ...
Read more

GENERACION DEL 98 Y EL MODERNISMO: REPRESENTANTES PRINCIPALES

GENERACION DEL 98 Y EL MODERNISMO. ... GENERACION LITERARIA "CONTEXTO HISTORICO" ... de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.
Read more

2.01. Modernismo y Gén. del 98 - hlengua

Modernismo y Gén. del 98. 2.02. Novecentismo,vanguardia y Gén. del 27. 2.03. Propiedades del texto. Ejercic. propiedades del texto. 2.04. Oraciones Sub.
Read more

Principales autores de la Generación del 98 y del Modernismo

... la Generación del 98 y del Modernismo Rubén Darío es el gran padre del Modernismo. En la obra de ... Principales autores de la Generación del 98 y ...
Read more