Modernismo y Generacion del 98

33 %
67 %
Information about Modernismo y Generacion del 98
Education

Published on March 3, 2014

Author: crisjuba

Source: slideshare.net

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 La literatura de principios del siglo XX

CONTEXTO HISTÓRICO (I) • 1898: La crisis de Cuba (humillación nacional). • Problemas internos: caciquismo, oligarquía, escaso desarrollo industrial, crisis económica de las clases medias, emigración a América. • La guerra de Marruecos: bajas humanas y gasto económico.

CONTEXTO HISTÓRICO (II) • Proteccionismo, monopolio empresarial, carrera imperialista por el control de las materias primas (causa de la 1ª G. M.). • Desconfianza en la razón: actitud pesimista, subjetiva e irracional. • Ideas científicas, filosóficas, psicológicas y políticas renovadoras (Marx, Einstein, Freud)

MODERNISMO Movimiento artístico internacional Finales del s. XIX - primera década del s. XX

CARACTERÍSTICAS • Objetivo principal: búsqueda de la belleza. El arte por el arte. • Crean desde la subjetividad y la imaginación mundos fantásticos, sensuales y exóticos. • Mezclan libremente elementos estéticos diversos. (Arte de fusión = Art Nouveau) • Huyen a épocas pasadas o culturas lejanas. • Género literario preferente: la poesía y el cuento. • Estilo: abundancia de adjetivos, sintaxis y léxico culto.

• Los autores se muestran rebeldes con los pilares de la sociedad (ciencia, materialismo) y muestran amargura ante la vida (spleen): – Unos se marginan socialmente: BOHEMIOS (pobreza e incomprensión). – Otros se refugian en ambientes elitistas y decadentes: los DANDIS (placeres y lujos).

MODERNISMO ESPAÑOL • Fuerte influencia de Rubén Darío pero con rasgos diferentes: no tan centrado en temas mitológicos y orientales, no tan descriptivo ni sensorial. • El exotismo de R. Darío fue sustituido por el folclore andaluz, la magia de la Galicia finisecular o los paisajes castellanos) • Autores: R. Darío, Manuel Machado y 1ª etapa de Juan R. Jiménez y Antonio Machado.

Modernismo pictórico A. Mucha T.Steinlen G. Klimt

E. Schiele A. Gaudí

Modernismo literario Rubén Darío - Poeta nicaragüense llamado Félix Rubén García Sarmiento. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío“. - En 1888 publicó Azul, libro elogiado desde España por Juan Valera. - Fue enviado como embajador a España. - Siempre tuvo tendencia a beber demasiado alcohol. - Viajó por toda Europa y muchos países hispanoamericanos.

A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza para empezar, valiente, la divina pelea? ¿Has visto si resiste el metal de tu idea la furia del mandoble y el peso de la maza? ¿Te sientes con la sangre de la celeste raza que vida con los números pitagóricos crea? ¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea, a los sangrientos tigres del mal darías caza? ¿Te enternece el azul de una noche tranquila? ¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila cuando el Angelus dice el alma de la tarde?... ¿Tu corazón las voces ocultas interpreta? Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta. La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.

YO PERSIGO UNA FORMA Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Modernismo literario Manuel Machado - Nació en Sevilla. Cuando tenía 9 años la familia se trasladó a Madrid, donde terminó licenciándose en Filosofía y Letras. - En el año 1938 fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española. - En 1939 dedicó una poesía a Franco titulada “Al sable del Caudillo”, de la que, según parece, se arrepintió poco después.

“Al sable del Caudillo” ¡Bien venido, Capitán! Bienvenido a tu Madrid, con la palma de la lid y con la espiga del pan. Dios bendice el santo afán que tu espada desnudó y la victoria te dió, poniendo en esa victoria toda la luz de la gloria de un mundo que se salvó. Con esa hueste triunfal que tras tu enseña desfila -y que lleva en la mochila estrellas de general-, de la barbarie oriental vencer supiste el espanto, y alcanza tu gloria tanto que con tu invencible tropa fue España escudo de Europa como en Granada y Lepanto. De tu soberbia campaña, Caudillo noble y valiente, ha resurgido esplendente una y grande y libre España. Que hoy sean tu nueva hazaña estas paces que unirán en un mismo y puro afán al hermano y el hermano… Con la sombra de tu mano es bastante, ¡Capitán!

ADELFOS Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron -soy de la raza mora, vieja amiga del sol-, que todo lo ganaron y todo lo perdieron. Tengo el ama de nardo del árabe español. Mi voluntad se ha muerto una noche de luna en que era muy hermoso no pensar ni querer... Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna... De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer. En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos... y la rosa simbólica de mi única pasión es una flor que nace en tierras ignoradas y que no tiene aroma, ni forma, ni color. Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben! ¡Que todo como un aura se venga para mí! Que las olas me traigan y las olas me lleven y que jamás me obliguen el camino a elegir. ¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido. No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud. Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud. De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo. No se ganan, se heredan elegancia y blasón... Pero el lema de casa, el mote del escudo, es una nube vaga que eclipsa un vano sol. Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme lo que hago por vosotros hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir!... Mi voluntad se ha muerto una noche de luna en que era muy hermoso no pensar ni querer... De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna. ¡El beso generoso que no he de devolver!

CANTARES Vino, sentimiento, guitarra y poesía hacen los cantares de la patria mía. Cantares... Quien dice cantares dice Andalucía. A la sombra fresca de la vieja parra, un mozo moreno rasguea la guitarra... Cantares... Algo que acaricia y algo que desgarra. La prima que canta y el bordón que llora... Y el tiempo callado se va hora tras hora. Cantares... Son dejos fatales de la raza mora. No importa la vida, que ya está perdida, y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?... Cantares... Cantando la pena, la pena se olvida. Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte, ojos negros, negros, y negra la suerte... Cantares... En ellos el alma del alma se vierte. Cantares. Cantares de la patria mía, quien dice cantares dice Andalucía. Cantares... No tiene más notas la guitarra mía.

FIGULINAS ¡Qué bonita es la princesa! ¡qué traviesa! ¡qué bonita la princesa pequeñita de los cuadros de Watteau! Yo la miro, ¡yo la admiro, yo la adoro! Si suspira, yo suspiro; si ella llora, también lloro; si ella ríe, río yo. Cuando alegre la contemplo, como ahora, me sonríe, ...y otras veces su mirada en los aires se deslíe pensativa. ¡Si parece que está viva la princesa de Watteau! Al pasar la vista, hiere, elegante, y ha de amarla quien la viere. ...Yo adivino en su semblante que ella goza, goza y quiere, vive y ama, sufre y muere... como yo.

Antonio Machado - Hermano menor del poeta Manuel Machado. Frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno. Obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, donde conoció a Leonor. Tras su muerte pasó al instituto de Baeza. Desempeñó su cátedra en Segovia y fue elegido miembro de la Real Academia Española. Conoció a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantuvo relaciones secretas durante años. Defensor acérrimo de las ideas republicanas, en enero de 1939 emprendió camino al exilio junto a su madre, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure. En su primera etapa como escritor siguió la corriente modernista pero después conectó con las preocupaciones de la gen’ 98.

Machado modernista: Soledades, Galerías y otros poemas Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Y todo un coro infantil va cantando la lección: «mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón». Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano.

Machado comprometido: Campos de Castilla Noche de verano Es una hermosa noche de verano. Tienen las altas casas abiertos los balcones del viejo pueblo a la anchurosa plaza. En el amplio rectángulo desierto, bancos de piedra, evónimos y acacias simétricos dibujan sus negras sombras en la arena blanca. En el cenit, la luna, y en la torre, la esfera del reloj iluminada. Yo en este viejo pueblo paseando solo, como un fantasma.

RETRATO Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, más recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Y cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

Campos de Soria Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa, dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas. La tierra no revive, el campo sueña. Al empezar abril está nevada la espalda del Moncayo; el caminante lleva en su bufanda envueltos cuello y boca, y los pastores pasan cubiertos con sus luengas capas.

La guerra El crimen fue en Granada Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico -sangre en la frente y plomo en las entrañas-. ...Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada-, en su Granada...

Nuevas canciones Canciones a Guiomar No sabía si era un limón amarillo lo que tu mano tenía, o el hilo de un claro día, Guiomar, en dorado ovillo. Tu boca me sonreía. Yo pregunté: ¿Qué me ofreces? ¿Tiempo en fruto, que tu mano eligió entre madureces de tu huerta? ¿Tiempo vano de una bella tarde yerta? ¿Dorada esencia encantada? ¿Copla en el agua dormida? ¿De monte en monte encendida, la alborada verdadera? ¿Rompe en sus turbios espejos amor la devanadera de sus crepúsculos viejos?

Juan Ramón Jiménez • • • • • • Nació de Palos de Moguer (Huelva). Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, pero lo abandona para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva (una de ellas a raíz de la muerte de su padre) y es ingresado en Francia y en Madrid. Realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa con Zenobia Camprubí. Al estallar la Guerra Civil apoya a la República y se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956. La poesía constituyó el sentido de su vida, a ella de dedicó plenamente. Su ideal era crear una poesía pura, sin artificios, pero tuvo una primera etapa influida por el Modernismo

Generación /grupo del 98 Movimiento literario nacional Finales del s. XIX - primera década del s. XX

Características generales • Ante los problemas que tenía España un grupo de escritores se marcaron el propósito de regenerar el país, mediante la revolución primero, después con la educación y, minoritariamente, con ayuda de la ciencia. • A partir de 1910 cayeron en el pesimismo y dejaron de preocuparse por España para pasar a reflexionar sobre temas políticos, filosóficos o religiosos y a contemplar el paisaje. • Compartían con los modernistas su rebeldía social y su afán por renovar la literatura.

• Géneros literarios preferidos: ensayo y novela. • Estilo: comunicativo, con léxico tradicional. Dirigido a público amplio. • Huyen de la ciudad para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla, se interesan por la intrahistoria. • Temas: descripción lírica del paisaje castellano, reflexión sobre los problemas de España, evocación de personajes tradicionales, temas existenciales (paso del tiempo, el destino…) • Autores: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz (Azorín), Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.

Novela: características • Tienen un hilo argumental débil. Hay abundantes reflexiones y anécdotas. • Se combinan la 1ª y 3ª persona y el monólogo interior.. • Tratamiento literario del lenguaje: adjetivación, lirismo… • Subjetivismo y pesimismo.

Pío Baroja: novelista • • • • • • • Nació en San Sebastián, donde vivió sus primeros años. El trabajo de su padre, ingeniero de minas, les obligó a muchos cambios de residencia. Estudió en Pamplona, Madrid y Valencia, donde acabó la carrera de Medicina, aunque prestaba más atención a la literatura. Ejerció la Medicina en un pueblo del País Vasco pero aguantó poco. Acabó saliendo de allí, asqueado y habiendo reñido con el alcalde, el párroco y el viejo médico. Fue a Madrid a encargarse de la panadería que dejó su hermano. El trabajo no le gustaba pero pudo retomar sus relaciones literarias y colaborar en periódicos y revistas. Fue un gran viajero, estuvo en París (donde huyó al estallar la guerra). Tenía un carácter pesimista, arisco y rebelde, lo que le ocasionó enemistades. Fue miembro de la Academia de la Lengua. En sus novelas, se sitúa en la escuela realista (Balzac, Tolstoi, Dickens…). Normalmente deja los finales abiertos.

Miguel de Unamuno: novelista y ensayista • Escritor bilbaíno que, tras estudiar en Madrid, llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca (cargo que ocupó en tres ocasiones) • Se enfrentó a la dictadura e Primo de Rivera y estuvo exiliado en Francia. • Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes, pensando que encauzarían la deriva del país. Pocos meses después se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación y rechazó públicamente a los golpistas, por lo que fue arrestado. • Concibió la novela como un medio para expresar sus ideas filosóficas: nivola.

Azorín: ensayista • José Martínez Ruiz nació en un pueblo de Valencia. • Compartió, junto a R. de Maeztu y Baroja, una viva admiración por la obra de Nietzsche, así como doctrinas de carácter revolucionario. • Viajó por tierras de la meseta castellana. • Se licenció en Derecho y se dio a conocer a través de sus colaboraciones en la prensa, que firmaba con seudónimo de Azorín.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Literatura española ss. XIX y XX - Modernismo y Generación ...

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1. El mundo a principios del siglo XX Los avances en la ciencia, ... romances y cuartetas. 4. La Generación del 98 ...
Read more

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 - YouTube

El modernismo y la Generación del 98. ¿Dos grupos o un único colectivo de creadores en la España de fin de siglo
Read more

Generación del 98 - Modernismo 98 y 14

La Generación del 98: definición,características y autores, tanto escritores, como pintores y músicos.
Read more

Generacion del 98 - YouTube

Generacion del 98 ... MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 - Duration: ... Cap. 11 La Generacin del 98 - Generacion del 27 - Duration: ...
Read more

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 - Google Docs

Modernismo y Generación del 98 fueron corrientes de ideas de signo antiburgués que se tradujeron en la literatura en estos dos movimientos de ...
Read more

Modernismo 98 y 14

... la Generación el 98 y la Generación del 14, incluyendo a los escritores, pintores, ... Web modernismo 98 y 14. Inicio; Introducción; Letras & Artes ...
Read more

Generación del 98 – Wikipedia

Die Generación del 98 widmete sich insbesondere einer Analyse der ... Modernismo verpflichteten ... José Ortega y Gasset, Antonio Machado, Ramón ...
Read more

Modernismo y Generación del 98 - html.rincondelvago.com

Modernismo y Generación del 98. Literatura Española Contemporánea. Poesía del Siglo XIX. Crisis de la Conciencia Burguesa. Modernismo Exótico.
Read more

Modernismo. Generación del 98 - html.rincondelvago.com

Modernismo. Generación del 98. Literatura española contemporánea. Recursos estilísticos e influencias. Regeneracionismo patriótico. Escritores y obras
Read more

Modernismo y Generación del 98 - Inici. XTEC

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 . Una webquest para 4º Curso de E.S.O. Lengua y literatura españolas. ... lo que se conoce como “Desastre del 98 ...
Read more