advertisement

Mitos empresariales

75 %
25 %
advertisement
Information about Mitos empresariales
Education

Published on February 26, 2014

Author: samarpi

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre mitos empresariales.
advertisement

MITOS Y COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Sandra Marcela Rodríguez G.

Que pasa si en una comida familiar, ustedes manifestaran a sus padres o su familia: “He decidido montar una empresa, ser empresario”. Has la reflexión antes de continuar……..

Pues, existen muchos mitos frente a hacer empresa. Vamos a conocer algunos de ellos… Veamos los mitos que nos plantea Rodrigo Varela, investigador y docente experto en Emprendimiento, en su libro, Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresa. (2008. Pág. 128-142)

MITOS Los empresarios no analizan, sino que van haciendo las cosas. Los empresarios nacen, no se hacen El proceso de creación de empresas, así como la medicina o la psicología, exige una formación, un conocimiento, habilidades, actitudes, entre otros. Requiere habilidades formales o informales y es importante la habilidad para pensar y analizar. Los empresarios se forjan mediante aprendizaje y experiencias educativas que se combinan. Hoy en el mundo se producen artistas, deportistas, incluso empresarios hasta en comunidades deprimidas en lo económico, social y educativo.

El empresario clásico o puro Lo que define al empresario es su perspectiva empresarial. Por eso, son empresarios tanto el rural, como el de alta tecnología, no por la tecnología o los mercados que manejan, sino por su perspectiva. Muhammad Yunus Investiga en internet quién es este personaje.

Al empresario le falta preparación En América Latina, cada vez hay más empresarios formados en educación superior, y estos conocimientos apoyan el desarrollo empresarial. De otra parte, los empresarios que no accedieron a un estudio formal cada día se preocupan por capacitarse y para ello existen opciones como el SENA y las cámaras de comercio. Todo lo que se necesita es dinero Esta es la disculpa más frecuente de quienes no son empresarios. Una de las principales habilidades de un empresario es conseguir los recursos y entre ellos, los financieros. En ocasiones las personas quieren que les den dinero para una idea general, o una idea de empresa que no ha sido evaluada y analizada.

Todo lo que se necesita es suerte La suerte no existe, existen las oportunidades y la capacidad de verlas y aprovecharlas. El empresario siempre trabaja sobre un riesgo calculado o medido. Para estar en el lugar apropiado, en el momento oportuno y reconocer esta oportunidad, se necesita un proceso de análisis y espíritu empresarial, no suerte. Los empresarios son fracasados En ocasiones se acusa a los empresarios de haber tenido bajo rendimiento académico o haber sido despedidos y por eso son empresarios. Porque no pensar en que la persona encontró su verdadero potencial y lo desarrolla. El empresario puede ser más útil a la sociedad que la persona exitosa que se jubila sin haber generado un empleo extra y dependiendo solo de su pensión.

La mayoría de las empresas fallan rápidamente Toda inversión tiene riesgos y en el mundo no hay actos 100% seguros. En el proceso empresarial hay empresas exitosas y otras que no los son, igual que en el empleo, no todos permanecen y ascienden. Con la primera empresa me enriquezco Es un error pensar que una empresa logre resolver los problemas económicos en poco tiempo. El proceso empresarial es un proceso continuo en el que se establecen oportunidades permanentemente.

Solo los experimentados pueden ser empresarios Algunas personas creen que sólo personas con gran experiencia y mucha edad, están en condiciones de hacer empresa, pues tienen los conocimientos y los recursos. Existen evidencias de que esto no es verdad. Revisa los casos de Mark Zuckerberg (EEUU), creador de Facebook; Rodrigo Jiménez (Colombia) Creador de POKS junto con un compañero de otra universidad; Andrés Martínez y Felipe Escudero, Skudmark.

Este gráfico muestra los porcentajes de empresas creadas por edad y género entre 2011 y 2012. Observa el porcentaje de la población joven. GEM. Informe Colombia, 2011-2012. Encontrado el 11 de abril de 2013 en: ttp://www.gemconsortium.org/docs/download/2518

La situación del país no permite crear empresas La situación, socioeconómica, política y legal de América Latina puede ayudar a pensar que es hostil para un mundo empresarial, sin embargo, se ha dado un proceso empresarial que ha evitado el hundimiento de la economía. Adicionalmente, no se puede esperar a que el entorno cambie para crear empresas, por el contrario, sólo a medida que se creen empresas, trabajo y riqueza, mejorarán las condiciones.

Para formar empresas hay que ser inventor o trabajar en tecnología avanzada Dr. Raúl Cuero. Identifica quién este personaje. Solo es empresario el que tiene una empresa grande y que da dinero Revisa la historia de cómo nació la empresa RAMO y el Chocoramo Aunque existen muchas empresas basadas en una invención o en tecnología avanzada, sólo una mínima parte de las empresas nuevas tienen como base estos elementos. Las empresas pueden ser desarrolladas con tecnologías tradicionales y/o apropiadas a los recursos disponibles.

Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario Mi profesión no es para formar empresas Estos mitos si que son excluyentes. Frecuentemente se oyen críticas a quien no ejerce el oficio normal de su profesión. Es necesario entender que las profesiones son un medio de desarrollo personal y no un fin en si mismo. Por lo tanto, lo que importa no es si se ejerce una profesión u otra, sino la contribución que al desarrollo económico y social brinde el profesional.

El empleo es seguro, las empresas no Este mito se ha arraigado hasta tal punto, que los profesionales viven asustados por el fantasma de la pérdida del empleo, lo cual los obliga a no tener posiciones ideológicas o conceptuales firmes sino a ceder en sus principios como una manera de vivir en lo organizacional. Este mito le indica al profesional que no debe correr riesgos y buscar algo estable de por vida.

¿Cuál es tu mito? Reflexiona sobre los mitos que acabas de revisar e identifica cual es el más afín, el que más has utilizado, o crees que tienen las personas a tu alrededor.

¿Qué es ser emprendedor? Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

¿Qué es emprendimiento? Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

¿Qué es un empresario? Persona o grupo de personas capaces de percibir una oportunidad y ante ella formular, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poner en marcha una empresa y crear valor incremental, trabajo para él y a veces para otros. Busca recompensas monetarios, personales y sociales y genera bienestar social. En el proceso de liderazgo creativo e innovador, invierte energía, dinero, tiempo y conocimientos.

¿Qué formas empresariales existen?

Empresario social • Adopta una misión para crear y sostener valores sociales. • Motivado por una misión social, con gran capacidad de encontrar formas innovadoras de resolver problemas sociales. • Persona que crea una empresa para dar solución práctica a un problema o necesidad social.

Empresario Cívico • Líderes empresariales cuya responsabilidad sea crear la cultura del cambio. • Entender las nuevas realidades de la economía para adaptar economías locales a esas realidades. Ejercer un estilo colaborativo de liderazgo, trabajar en equipos y ser proactivos.

Intraempresario o empresario corporativo • Persona que al interior de una corporación, asume la responsabilidad directa de convertir una idea en un producto real y rentable, mediante la toma de riesgos y la aplicación de la innovación en una forma asertiva. • Las empresas necesitan adoptar una agenda radical de innovación si quieren ser competitivas y sobrevivir, reinventarse día tras día, y para ello deben integrar las fortalezas del intraemprendedor (creatividad, innovación, cercanía con el mercado y toma de riesgos)

Con todo lo que hemos visto…. Responde esta pregunta: ¿Crees que eres emprendedor?

Los conceptos revisados en esta sesión te ayudaran posteriormente a desarrollar el ejercicio de evaluación de competencias. ¡Prepárate!

BIBLIOGRAFÍA • Varela, R. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia Ltda. 3ra edición. Bogotá, 2008.

¡GRACIAS!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Top 10 Mitos Empresariales de Negocios | 100Negocios.com

Checa los mitos empresariales, sobre los emprendedores y empezar un negocio. Hay ideas erróneas que limitan a gente interesada en iniciar su negocio y hacer
Read more

MITOS EMPRESARIALES - Trabajos - lsotoh

Ensayos relacionados. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. ESTRATEGIAS BAJO NARDELLI Estrategias para Home Depot bajo Bob Nardelli Trasfondo histórico Home Depot ...
Read more

MITOS EMPRESARIALES by Nathaly Vélez on Prezi

MITOS EMPRESARIALES 1. LOS EMPRESARIOS NO ANALIZAN SI NO QUE VAN HACIENDO COSAS 2. LOS EMPRESARIOS NACEN, NO SE HACEN 3. EL EMPRESARIO CLÁSICO O PURO 4 ...
Read more

Copy of MITOS EMPRESARIALES by Margarita Palma on Prezi

mitos empresariales 1. los empresarios no analizan si no que van haciendo cosas 2. los empresarios nacen, no se hacen 3. el empresario clÁsico o puro
Read more

15 Mitos sobre los Empresarios y el Emprendimiento

Igual que en cualquier otro campo de la acción humana existen una serie de mitos y concepciones erradas, ... en términos empresariales, ...
Read more

La responsabilidad social de las empresas: mitos y realidades

mitos y realidades Educación Obrera 2003/1 Número 130. III Editorial V ... de buenas prácticas empresariales, dirigidas especialmente a las empre-
Read more

#38: Mitos empresariales - YouTube

Esta semana regresan Maru y Ricardo para platicar sobre jornadas laborales de 8 horas y otros mitos en las empresas. ¿Cuándo dar tu voto de ...
Read more

MITOS Y BENEFICIOS DE LA ETICA EMPRESARIAL

10 mitos sobre la Ética en los Negocios. ... la identificación de los problemas sociales y empresariales importantes , y 4) una crítica de los negocios.
Read more