Mitología Griega 1 - Los Orígenes

67 %
33 %
Information about Mitología Griega 1 - Los Orígenes

Published on January 19, 2009

Author: profesorleonardo

Source: slideshare.net

Description

Mitologia. Primera Parte. Basado en el libro de Isaac Asimov.

Mitología Griega 1. El Origen

 

El Origen Los griegos imaginaron que, en un principio, el universo estaba compuesto por una materia mezclada en pleno desorden. Nada tenía forma ni figura definidas.

Los griegos imaginaron que, en un principio, el universo estaba compuesto por una materia mezclada en pleno desorden. Nada tenía forma ni figura definidas.

El Origen Nada tenía forma ni figura definidas. El universo era tan sólo una materia prima y de ella nada había sido hecho todavía. A esta materia prima le llamaron Caos .

Nada tenía forma ni figura definidas. El universo era tan sólo una materia prima y de ella nada había sido hecho todavía. A esta materia prima le llamaron Caos .

El Origen La palabra «caos» en griego significa abismo. La palabra inglesa chasm , de igual significado, proviene de la misma raíz que «caos».

La palabra «caos» en griego significa abismo. La palabra inglesa chasm , de igual significado, proviene de la misma raíz que «caos».

El Origen Por consiguiente, el caos puede ser descrito como algo semejante al espacio exterior, aunque sin haberse formado todavía ninguno de los planetas ni estrellas.

Por consiguiente, el caos puede ser descrito como algo semejante al espacio exterior, aunque sin haberse formado todavía ninguno de los planetas ni estrellas.

El Origen Todo existía meramente en forma de vapor turbulento y, transparente. Al parecer, sólo había vacío, un vasto abismo.

Todo existía meramente en forma de vapor turbulento y, transparente. Al parecer, sólo había vacío, un vasto abismo.

Caos Hoy día aún empleamos la palabra «caos» para expresar todo cuanto se encuentra en un estado de confusión y desorden, como una habitación con todas las cosas desparramadas por ella.

Hoy día aún empleamos la palabra «caos» para expresar todo cuanto se encuentra en un estado de confusión y desorden, como una habitación con todas las cosas desparramadas por ella.

Caos Esta palabra ha llegado hasta nosotros en otra forma incluso más familiar, aunque prácticamente nunca nos damos cuenta de ello.

Esta palabra ha llegado hasta nosotros en otra forma incluso más familiar, aunque prácticamente nunca nos damos cuenta de ello.

Van Helmont 1600, un químico flamenco, Jan Baptista van Helmont estudiaba los vapores producidos por la combustión del carbón vegetal.

1600, un químico flamenco, Jan Baptista van Helmont estudiaba los vapores producidos por la combustión del carbón vegetal.

Van Helmont También se interesaba por las burbujas que se formaban al dejar en reposo los zumos de frutas.

También se interesaba por las burbujas que se formaban al dejar en reposo los zumos de frutas.

Vapores Estos vapores y las diferentes clases de «aires» no eran como los líquidos y sólidos comunes que manejan los químicos.

Estos vapores y las diferentes clases de «aires» no eran como los líquidos y sólidos comunes que manejan los químicos.

Vapores Un vapor no tiene forma por sí mismo. Cuando se encuentra dentro de un recipiente, éste parece vacío. Una sustancia así, sin forma ni figura, es un ejemplo de caos.

Un vapor no tiene forma por sí mismo. Cuando se encuentra dentro de un recipiente, éste parece vacío. Una sustancia así, sin forma ni figura, es un ejemplo de caos.

Van Helmont Van Helmont decidió darle un nombre que viniese sugerido por la palabra. Prescindió de la «o» cambió la «c» por la «g»,y resultó «gas».

Van Helmont decidió darle un nombre que viniese sugerido por la palabra. Prescindió de la «o» cambió la «c» por la «g»,y resultó «gas».

Combustible El combustible que actualmente se emplea en los automóviles es líquido cuando entra en el depósito. Pero en el motor, se vaporiza y se convierte en gas.

El combustible que actualmente se emplea en los automóviles es líquido cuando entra en el depósito. Pero en el motor, se vaporiza y se convierte en gas.

Combustible Sólo cuando el combustible es gas puede combinarse con el aire, para, mover los pistones e impulsar el motor.

Sólo cuando el combustible es gas puede combinarse con el aire, para, mover los pistones e impulsar el motor.

Gasolina Dado que este líquido se convierte en gas tan fácilmente, se le denomina «gasolina». Los americanos suelen simplificar la palabra y lo llaman «gas».

Dado que este líquido se convierte en gas tan fácilmente, se le denomina «gasolina». Los americanos suelen simplificar la palabra y lo llaman «gas».

Caos Así pues, cuando «apretamos acelerador» nos estamos refiriendo a una palabra que nos lleva a aquella palabra griega que designaba el estado inicial del universo.

Así pues, cuando «apretamos acelerador» nos estamos refiriendo a una palabra que nos lleva a aquella palabra griega que designaba el estado inicial del universo.

Caos Y cuando, en hora punta, muchos conductores aprietan el acelerador a fondo, el resultado también es el caos.

Y cuando, en hora punta, muchos conductores aprietan el acelerador a fondo, el resultado también es el caos.

Cosmos Cuando fueron creadas del caos cosas con forma y figura, el resultado fue el Cosmos .

Cuando fueron creadas del caos cosas con forma y figura, el resultado fue el Cosmos .

Cosmos Cosmos es una palabra griega que significa «orden» y «buena distribución» y, por lo tanto, es lo opuesto al caos.

Cosmos es una palabra griega que significa «orden» y «buena distribución» y, por lo tanto, es lo opuesto al caos.

Cosmos Hoy en día es muy frecuente referirse al universo con la palabra «cosmos», la cual también es utilizada para otras cosas.

Hoy en día es muy frecuente referirse al universo con la palabra «cosmos», la cual también es utilizada para otras cosas.

Rayos Cósmicos En 1911, se descubrió un tipo de radiación que parecía bombardear la tierra por todas partes. Se tenía la impresión de que esta radiación procedía del universo entero, de todo el cosmos.

En 1911, se descubrió un tipo de radiación que parecía bombardear la tierra por todas partes. Se tenía la impresión de que esta radiación procedía del universo entero, de todo el cosmos.

Rayos Cósmicos El consecuencia, el físico americano Robert A. Millikan sugirió en 1925, que fueran denominados «rayos cósmicos» y así es como son conocidos hoy en día.

El consecuencia, el físico americano Robert A. Millikan sugirió en 1925, que fueran denominados «rayos cósmicos» y así es como son conocidos hoy en día.

Cósmico «Cósmico» también significa vasto y de gran importancia, al igual que el propio universo.

«Cósmico» también significa vasto y de gran importancia, al igual que el propio universo.

Cosmopolita Y un «cosmopolita» es aquel que se considera a sí mismo como parte integrante del mundo entero y no únicamente de un trocito de él.

Y un «cosmopolita» es aquel que se considera a sí mismo como parte integrante del mundo entero y no únicamente de un trocito de él.

Pero existe una acepción aún más conocida de la palabra «cosmos».

Pero existe una acepción aún más conocida de la palabra «cosmos».

Cosméticos Dado que cosmos significa «buena distribución» y «orden», los polvos, los lápices de labios, los sombreados y otras cosas para poner la cara en orden son los «cosméticos».

Dado que cosmos significa «buena distribución» y «orden», los polvos, los lápices de labios, los sombreados y otras cosas para poner la cara en orden son los «cosméticos».

Cosméticos Y no cabe duda de que, viendo trabajar a ciertos empleados de los salones de belleza, uno tiene la impresión de qué emplean el maquillaje para convertir un «caos» en un «cosmos».

Y no cabe duda de que, viendo trabajar a ciertos empleados de los salones de belleza, uno tiene la impresión de qué emplean el maquillaje para convertir un «caos» en un «cosmos».

Primero los Dioses En la mayor parte de los sistemas mitológicos, los primeros seres que surgen del caos inicial no son hombres, sino dioses.

En la mayor parte de los sistemas mitológicos, los primeros seres que surgen del caos inicial no son hombres, sino dioses.

Primero los Dioses A éstos se les representa frecuentemente con figura de hombres, aunque a veces su aspecto, es en parte o totalmente animal.

A éstos se les representa frecuentemente con figura de hombres, aunque a veces su aspecto, es en parte o totalmente animal.

Primero los Dioses Se diferencian de los hombres en que son mucho más poderosos. Pueden controlar las fuerzas de la naturaleza.

Se diferencian de los hombres en que son mucho más poderosos. Pueden controlar las fuerzas de la naturaleza.

Primero los Dioses Pueden gobernar el Sol, lanzar destellos de luz, azotar el mar con huracanes, hacer crecer las plantas o desencadenar plagas. Casi siempre son inmortales.

Pueden gobernar el Sol, lanzar destellos de luz, azotar el mar con huracanes, hacer crecer las plantas o desencadenar plagas. Casi siempre son inmortales.

Gea y Urano En los mitos griegos de tipo más familiar, los primeros seres que surgieron del caos fueron Gea y Urano .

En los mitos griegos de tipo más familiar, los primeros seres que surgieron del caos fueron Gea y Urano .

Gea y Urano Gea es la palabra griega que corresponde a «tierra» y Urano es la que corresponde a «cielo».

Gea es la palabra griega que corresponde a «tierra» y Urano es la que corresponde a «cielo».

Gea y Urano Lo que equivale a decir que la tierra y el cielo fueron formados del Caos inicial.

Lo que equivale a decir que la tierra y el cielo fueron formados del Caos inicial.

Gea y Urano Los griegos dieron carácter femenino a la tierra (incluso nosotros hablamos de la «madre tierra»).

Los griegos dieron carácter femenino a la tierra (incluso nosotros hablamos de la «madre tierra»).

Gea y Urano Gea era la tierra física y también un dios femenino (una «diosa») que simbolizaba la tierra. Era la «diosa de la tierra».

Gea era la tierra física y también un dios femenino (una «diosa») que simbolizaba la tierra. Era la «diosa de la tierra».

Gea y Urano Y, de manera análoga, Urano era el «dios del firmamento».

Y, de manera análoga, Urano era el «dios del firmamento».

Dioses griegos Cuando los romanos conquistaron Grecia, quedaron fascinados por la forma de vida de los griegos y adoptaron de éstos cuanto pudieron.

Cuando los romanos conquistaron Grecia, quedaron fascinados por la forma de vida de los griegos y adoptaron de éstos cuanto pudieron.

Dioses griegos Por ejemplo, se interesaron mucho por los dioses y diosas griegos. Sin embargo, al escribir los nombres de éstos, los transcribieron con su propia grafía.

Por ejemplo, se interesaron mucho por los dioses y diosas griegos. Sin embargo, al escribir los nombres de éstos, los transcribieron con su propia grafía.

Alfabetos El alfabeto latino era diferente del griego, y para conservar la correcta pronunciación, tuvieron que alterar las combinaciones de letras.

El alfabeto latino era diferente del griego, y para conservar la correcta pronunciación, tuvieron que alterar las combinaciones de letras.

Alfabetos Por ejemplo, no existe la «k» en el alfabeto latino; por ello, siempre que los griegos usaban una «k» como en «kosmos», los romanos empleaban una «c» como en «cosmos».

Por ejemplo, no existe la «k» en el alfabeto latino; por ello, siempre que los griegos usaban una «k» como en «kosmos», los romanos empleaban una «c» como en «cosmos».

Alfabetos Si los griegos empleaban «ou» y «ai», los romanos las sustituían por «u» y «ae». Los griegos solían terminar los nombres con «os», pero los romanos casi siempre usaron «us».

Si los griegos empleaban «ou» y «ai», los romanos las sustituían por «u» y «ae». Los griegos solían terminar los nombres con «os», pero los romanos casi siempre usaron «us».

Alfabetos Por ello, la grafía romana del nombre griego de la diosa de la tierra es Gea , y el del dios griego del cielo Uranus .

Por ello, la grafía romana del nombre griego de la diosa de la tierra es Gea , y el del dios griego del cielo Uranus .

Alfabetos Los nombres del castellano moderno suelen seguir la grafía romana, con preferencia a la griega, dado que nuestro alfabeto es casi el mismo que el latino.

Los nombres del castellano moderno suelen seguir la grafía romana, con preferencia a la griega, dado que nuestro alfabeto es casi el mismo que el latino.

Dioses romanos Los romanos identificaban sus dioses y diosas con los de los griegos. Es decir, que equiparaban a uno de sus dioses o diosas con un determinado dios o diosa de los griegos.

Los romanos identificaban sus dioses y diosas con los de los griegos. Es decir, que equiparaban a uno de sus dioses o diosas con un determinado dios o diosa de los griegos.

Dioses romanos Entonces sustituían el nombre griego por el suyo propio. Y como muchas lenguas europeas modernas derivan del latín, las terminaciones latinas nos resultan más familiares que las griegas.

Entonces sustituían el nombre griego por el suyo propio. Y como muchas lenguas europeas modernas derivan del latín, las terminaciones latinas nos resultan más familiares que las griegas.

Terra Por ejemplo: la diosa romana de la tierra tenía dos nombres, Terra y Tellus . Ambas se identificaban con Gea y esos nombres son más utilizados en castellano que Gea .

Por ejemplo: la diosa romana de la tierra tenía dos nombres, Terra y Tellus . Ambas se identificaban con Gea y esos nombres son más utilizados en castellano que Gea .

Terra Así, en los relatos de ciencia ficción, un ser humano puede ser denominado un «terrestre» o un «telúrico», pero nunca un «geano».

Así, en los relatos de ciencia ficción, un ser humano puede ser denominado un «terrestre» o un «telúrico», pero nunca un «geano».

Terra Igualmente, un ser procedente de otro planeta es casi siempre llamado «extraterrestre», donde «extra» es la palabra latina equivalente a «fuera de».

Igualmente, un ser procedente de otro planeta es casi siempre llamado «extraterrestre», donde «extra» es la palabra latina equivalente a «fuera de».

Terra Terra también aparece en otras palabras que nos resultan más familiares.

Terra también aparece en otras palabras que nos resultan más familiares.

Terra El balcón amplio de una casa es un «terraza» y la forma que adquiere el paisaje que nos rodea es el «terreno».

El balcón amplio de una casa es un «terraza» y la forma que adquiere el paisaje que nos rodea es el «terreno».

Terra Y la superficie que ocupa una nación es el «territorio».

Y la superficie que ocupa una nación es el «territorio».

Tellus Tellus no ha dejado muchas huellas, pero existe una importante en química.

Tellus no ha dejado muchas huellas, pero existe una importante en química.

Tellus 1798, un químico alemán, Martin Heinrich Klaproth propuso un nombre para un nuevo elemento que había sido descubierto quince años antes.

1798, un químico alemán, Martin Heinrich Klaproth propuso un nombre para un nuevo elemento que había sido descubierto quince años antes.

Telurio Ya había denominado otro elemento con el nombre del cielo, y creyó oportuno utilizar el nombre de la tierra. Escogió Tellus para simbolizar a la tierra y así llamó «telurio» al nuevo elemento.

Ya había denominado otro elemento con el nombre del cielo, y creyó oportuno utilizar el nombre de la tierra. Escogió Tellus para simbolizar a la tierra y así llamó «telurio» al nuevo elemento.

Geo Sin embargo, Gea no ha sido olvidado por completo. Son muchas las palabras que llevan el prefijo «geo‑», recordándonos a esa antigua diosa.

Sin embargo, Gea no ha sido olvidado por completo. Son muchas las palabras que llevan el prefijo «geo‑», recordándonos a esa antigua diosa.

Geo El más común es «geografía» («descripción de la tierra» y «geología» («ciencia de la tierra») y «geometría» («medición de la tierra»).

El más común es «geografía» («descripción de la tierra» y «geología» («ciencia de la tierra») y «geometría» («medición de la tierra»).

Geo El primer uso que se hizo de la geometría fue la agrimensura o medición de la tierra, con vistas a fijar los límites de las fincas.

El primer uso que se hizo de la geometría fue la agrimensura o medición de la tierra, con vistas a fijar los límites de las fincas.

Geo Asimismo, la teoría griega según la cual la Tierra era el centro del universo y el Sol, la Luna y los planetas giraban en torno a ella, es denominada «teoría geocéntrica».

Asimismo, la teoría griega según la cual la Tierra era el centro del universo y el Sol, la Luna y los planetas giraban en torno a ella, es denominada «teoría geocéntrica».

Geo El estudio de los procesos físicos en la superficie de la Tierra o en su seno: calor, magnetismo, o bien las corrientes marinas y los vientos, constituye la «geofísica».

El estudio de los procesos físicos en la superficie de la Tierra o en su seno: calor, magnetismo, o bien las corrientes marinas y los vientos, constituye la «geofísica».

Urano Otras palabras están basadas en Urano.

Otras palabras están basadas en Urano.

Urano «Uranografía» es la descripción de las constelaciones del firmamento y «uranología», la ciencia del cielo (aunque el término más usual es «astronomía».)

«Uranografía» es la descripción de las constelaciones del firmamento y «uranología», la ciencia del cielo (aunque el término más usual es «astronomía».)

Urano Sin embargo, Urano se ganó un renombre en la ciencia moderna que ninguna de las diosas de la Tierra podían disputarle.

Sin embargo, Urano se ganó un renombre en la ciencia moderna que ninguna de las diosas de la Tierra podían disputarle.

Urano En 1781, un astrónomo, inglés de origen alemán, William Herschel , descubrió un nuevo planeta...

En 1781, un astrónomo, inglés de origen alemán, William Herschel , descubrió un nuevo planeta...

Urano Un planeta más lejano que cualquier otro de los entonces conocidos.

Un planeta más lejano que cualquier otro de los entonces conocidos.

Urano Hasta aquel momento, todos los planetas que se conocían eran objetos brillantes en el cielo, fácilmente visibles y descubiertos desde tiempos prehistóricos.

Hasta aquel momento, todos los planetas que se conocían eran objetos brillantes en el cielo, fácilmente visibles y descubiertos desde tiempos prehistóricos.

Urano Pero el nuevo planeta era un objeto de luz muy débil, escasamente visible a simple vista.

Pero el nuevo planeta era un objeto de luz muy débil, escasamente visible a simple vista.

Urano Herschel deseaba, ponerle, el nombre de Georgium Sidus (que es el equivalente latino de «estrella de Jorge») en honor de Jorge III, entonces rey de Inglaterra.

Herschel deseaba, ponerle, el nombre de Georgium Sidus (que es el equivalente latino de «estrella de Jorge») en honor de Jorge III, entonces rey de Inglaterra.

Urano Otros astrónomos sugirieron que fuese denominado Herschel en honor a su descubridor.

Otros astrónomos sugirieron que fuese denominado Herschel en honor a su descubridor.

Urano Ninguna de las dos propuestas fue aceptada. Todos los restantes planetas llevaban nombres de dioses y diosas, y había que seguir la costumbre.

Ninguna de las dos propuestas fue aceptada. Todos los restantes planetas llevaban nombres de dioses y diosas, y había que seguir la costumbre.

Urano El nuevo planeta fue denominado Urano, a instancias del alemán Johann Bode.

El nuevo planeta fue denominado Urano, a instancias del alemán Johann Bode.

Urano El descubrimiento del planeta produjo gran sensación y Urano ganó fama y puso el nombre en boca de la gente que nunca había oído hablar de aquel mito griego.

El descubrimiento del planeta produjo gran sensación y Urano ganó fama y puso el nombre en boca de la gente que nunca había oído hablar de aquel mito griego.

Urano Sin embargo, pocos años después del descubrimiento, de Urano sucedió algo que hizo que el nombre del dios fuese todavía más sensacional.

Sin embargo, pocos años después del descubrimiento, de Urano sucedió algo que hizo que el nombre del dios fuese todavía más sensacional.

Un nuevo metal En 1789, Klaproth (el químico que he mencionado hace poco) descubrió un nuevo metal.

En 1789, Klaproth (el químico que he mencionado hace poco) descubrió un nuevo metal.

Un nuevo metal Los químicos de la Edad Media habían seguido la vieja costumbre de bautizar los metales con nombres de planetas del cielo.

Los químicos de la Edad Media habían seguido la vieja costumbre de bautizar los metales con nombres de planetas del cielo.

Uranio Klaproth puso al nuevo metal el nombre del planeta, lo denominó uranium (y luego denominó telurium a otro nuevo elemento, para equilibrar las cosas).

Klaproth puso al nuevo metal el nombre del planeta, lo denominó uranium (y luego denominó telurium a otro nuevo elemento, para equilibrar las cosas).

Uranio Hoy día, y a consecuencia del desarrollo de la bomba atómica, la palabra uranio es muy famosa.

Hoy día, y a consecuencia del desarrollo de la bomba atómica, la palabra uranio es muy famosa.

Uranio El más viejo de los dioses griegos perdura en una palabra relacionada con la más reciente y mortífera de las armas científicas.

El más viejo de los dioses griegos perdura en una palabra relacionada con la más reciente y mortífera de las armas científicas.

Urano y Gea Urano y Gea eran considerados por los antiguos griegos como hombre y mujer que engendraron hijos.

Urano y Gea eran considerados por los antiguos griegos como hombre y mujer que engendraron hijos.

Urano y Gea Cuando los griegos hablaban de matrimonio, y de hijos, simbolizaban la caída de la lluvia del cielo (Urano) sobre la tierra (Gea) y el crecimiento de las plantas.

Cuando los griegos hablaban de matrimonio, y de hijos, simbolizaban la caída de la lluvia del cielo (Urano) sobre la tierra (Gea) y el crecimiento de las plantas.

Los Gigantes Muchos de los hijos de este matrimonio eran seres de un tamaño y un poder enormes, los Gigantes . Probablemente representaban las fuerzas destructoras de la naturaleza.

Muchos de los hijos de este matrimonio eran seres de un tamaño y un poder enormes, los Gigantes . Probablemente representaban las fuerzas destructoras de la naturaleza.

Los Gigantes Derivada de estos gigantes tenemos la palabra «gigantesco» para referirse a cosas de gran tamaño.

Derivada de estos gigantes tenemos la palabra «gigantesco» para referirse a cosas de gran tamaño.

Los Gigantes La persona que sobrepasa en altura las medidas normales a causa de problemas hormonales, sufre «gigantismo», según la terminología médica.

La persona que sobrepasa en altura las medidas normales a causa de problemas hormonales, sufre «gigantismo», según la terminología médica.

Los Gigantes Muchos de estos gigantes eran tan monstruosos como altos. Algunos tenían cien brazos.

Muchos de estos gigantes eran tan monstruosos como altos. Algunos tenían cien brazos.

Cíclopes Otros sólo disponían de un ojo en medio de la frente, eran llamados Cíclopes , que en griego significa «ojo circular».

Otros sólo disponían de un ojo en medio de la frente, eran llamados Cíclopes , que en griego significa «ojo circular».

Cíclopes Se les suponía trabajando en las fraguas de los volcanes, de los que llegaban misteriosos ruidos y salían disparadas rocas y cenizas fundidas cuando el fuego de la fragua se elevaba demasiado.

Se les suponía trabajando en las fraguas de los volcanes, de los que llegaban misteriosos ruidos y salían disparadas rocas y cenizas fundidas cuando el fuego de la fragua se elevaba demasiado.

Cíclopes Los tres primeros Cíclopes, nacidos de Urano y Gea, fueron llamados Brontes , Estéropes y Arges , que son los términos griegos para denominar al «trueno», al «rayo» y al «resplandor».

Los tres primeros Cíclopes, nacidos de Urano y Gea, fueron llamados Brontes , Estéropes y Arges , que son los términos griegos para denominar al «trueno», al «rayo» y al «resplandor».

Cíclopes Esta es una manera de decir que, cuando la lluvia cae de Urano sobre Gea, nacen de este proceso el trueno y el rayo, produciendo un resplandor.

Esta es una manera de decir que, cuando la lluvia cae de Urano sobre Gea, nacen de este proceso el trueno y el rayo, produciendo un resplandor.

Micenas y Tirinto Se creía que los Cíclopes habían construido las murallas de Micenas y Tirinto, las dos ciudades más poderosas de Grecia en los primeros tiempos.

Se creía que los Cíclopes habían construido las murallas de Micenas y Tirinto, las dos ciudades más poderosas de Grecia en los primeros tiempos.

Micenas y Tirinto Cuando Grecia se encontraba en pleno esplendor las dos ciudades eran sólo ruinas, y los griegos se preguntaban cómo podían haberse encajado aquellas enormes rocas.

Cuando Grecia se encontraba en pleno esplendor las dos ciudades eran sólo ruinas, y los griegos se preguntaban cómo podían haberse encajado aquellas enormes rocas.

Micenas y Tirinto Concluyeron que únicamente unos seres gigantescos, como los Cíclopes, podían haber apilado aquellas rocas.

Concluyeron que únicamente unos seres gigantescos, como los Cíclopes, podían haber apilado aquellas rocas.

Cíclopes El resultado es que, todavía hoy, las murallas erigidas con grandes rocas sin máquinas son denominadas «ciclópeas». Esta palabra es un sinónimo menos común de «gigantesco».

El resultado es que, todavía hoy, las murallas erigidas con grandes rocas sin máquinas son denominadas «ciclópeas». Esta palabra es un sinónimo menos común de «gigantesco».

Cíclopes Aunque Cíclope también es el nombre de una minúscula pulga de agua que mide escasamente un veinteavo de pulgada.

Aunque Cíclope también es el nombre de una minúscula pulga de agua que mide escasamente un veinteavo de pulgada.

Cíclopes Por supuesto no se le dio este nombre por su tamaño, sino porque da la impresión de tener un ojo en el centro de la cabeza. (En realidad, el ojo es doble.)

Por supuesto no se le dio este nombre por su tamaño, sino porque da la impresión de tener un ojo en el centro de la cabeza. (En realidad, el ojo es doble.)

Leonardo Sánchez Coello Barranca – Perú Enero de 2008 http://pepascientificas.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

Mitología romana (1): Los orígenes de Roma (1, Eneas ...

Mitología romana (1): Los orígenes de Roma (1, Eneas) ... Dioses y héroes en la mitología griega, Mitos y leyendas - RTVE.es - Duration: ...
Read more

Mitología griega - Wikipedia, la enciclopedia libre

... así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. [1] La mitología griega ... griega». [90] Además de los orígenes ...
Read more

Mitología Griega 1: Los orígenes del mundo - Monografias.com

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas ...
Read more

Mitología Griega 1 - Los Orígenes - Technology

Mitología griega correg 1 1. INVESTIGACIÓN MITOLOGÍA GRIEGA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
ALUMNO 5º B.P.
2. Mitologíagriega ...
Read more

Mitología romana (2): Los orígenes de Roma (2, Rómulo y ...

Standard YouTube License; ... Mitología romana (1): Los orígenes de Roma (1, ... Dioses de la Mitología Griega 1 ...
Read more

1. Los orígenes - Relatos Místicos

Los griegos concibieron los comienzos del mundo y de la vida como un desorden, al que llamaban Caos. Tras el desorden inicial, las fuerzas comenzaron a ...
Read more

¿Origen de la mitología griega? | Yahoo Respuestas

1. Votar en contra ... para intentar explicar los orígenes del mundo y ... mitologia griega (la mayor parte de los pobladores seguian ...
Read more

Mitología griega - EcuRed

1 Mitología griega; 2 Orígenes. 2.1 Clasificación de los mitos; ... Hay varias teorías modernas sobre los orígenes de la mitología griega.
Read more

Los orígenes de la mitología griega - Revista de Libros ...

Los orígenes de la mitología griega. ... Ese terrible 1 %. La desigualdad económica en Occidente por Francisco Cabrillo. Las vidas de Virginia Woolf
Read more