Mito De Europa3

50 %
50 %
Information about Mito De Europa3
Education

Published on November 9, 2008

Author: SyLvIeTa

Source: slideshare.net

Silvia Martínez Gómez

Rapto de Europa Los fenicios Las constelaciones Referentes de Europa en la actualidad

Rapto de Europa

Los fenicios

Las constelaciones

Referentes de Europa en la actualidad

 

Un día, Europa estaba junto con otras jóvenes, recogiendo flores en un prado. Zeus, que estaba enamorado de ella, decidió convertirse en un hermoso toro y esconderse entre las vacas de Agenor, rey de Tiro (Fenicia) y padre de Europa. Las jóvenes, al darse cuenta de la presencia del toro, se dirigieron hacia él y éste, se mostró manso, para que así ellas pudieran adornarlo con flores. Momentos después, Europa, fruto de un impulso, se subió al lomo del toro, y tan pronto como lo hubo hecho, el animal empezó a correr hacia la orilla del río. El toro se adentró en el río, hasta que finalmente llegaron a la isla de Creta, donde tras revelarle su identidad, le dio tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. El acto tuvo lugar bajo un platanero, que fue bencedido y nunca más perdió sus hojas. “ Rapto de Europa”, Rubens

Un día, Europa estaba junto con otras jóvenes, recogiendo flores en un prado. Zeus, que estaba enamorado de ella, decidió convertirse en un hermoso toro y esconderse entre las vacas de Agenor, rey de Tiro (Fenicia) y padre de Europa.

Las jóvenes, al darse cuenta de la presencia del toro, se dirigieron hacia él y éste, se mostró manso, para que así ellas pudieran adornarlo con flores.

Momentos después, Europa, fruto de un impulso, se subió al lomo del toro, y tan pronto como lo hubo hecho, el animal empezó a correr hacia la orilla del río.

El toro se adentró en el río, hasta que finalmente llegaron a la isla de Creta, donde tras revelarle su identidad, le dio tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. El acto tuvo lugar bajo un platanero, que fue bencedido y nunca más perdió sus hojas.

Pero Zeus, no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para compensarla, le hizo tres regalos: Talo, un autómata que cuidaba las costas de Creta, un perro que nunca fallaba en las cacerías y una jabalina que siempre acertaba en el blanco elegido. Además, y para compensarla plenamente, Zeus logró que contrajera matrimonio con Asterión, rey de Creta. Éste, al no tener hijos, adoptó a los tres de Europa. Por otro lado, puesto que Europa había desaparecido, su padre, Agenor, decidió buscarla por todo el continente gritando su nombre. La gente de los diferentes lugares donde Agenor buscaba a Europa, no hacía más que oír el nombre de ésta, por lo que decidieron llamar así a la tierra que hoy en día es Europa. Cuando murió Europa, le fueron concedidos los honores divinos, y el toro (forma en que Zeus la había amado) fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco. “ Rapto de Europa”, Botero

Pero Zeus, no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para compensarla, le hizo tres regalos: Talo, un autómata que cuidaba las costas de Creta, un perro que nunca fallaba en las cacerías y una jabalina que siempre acertaba en el blanco elegido.

Además, y para compensarla plenamente, Zeus logró que contrajera matrimonio con Asterión, rey de Creta. Éste, al no tener hijos, adoptó a los tres de Europa.

Por otro lado, puesto que Europa había desaparecido, su padre, Agenor, decidió buscarla por todo el continente gritando su nombre. La gente de los diferentes lugares donde Agenor buscaba a Europa, no hacía más que oír el nombre de ésta, por lo que decidieron llamar así a la tierra que hoy en día es Europa.

Cuando murió Europa, le fueron concedidos los honores divinos, y el toro (forma en que Zeus la había amado) fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

Fenicia era un país de Asia Interior, en la costa de Siria, que estuvo bajo la hegemonía de Sidón hasta el siglo XIII a.C. y de Tiro a partir de entonces. Tras la conquista de Alejandro Magno, se inició una decadencia que acabó cuando Fenicia entró a formar parte del ámbito romano. Debido al terreno poco apto para la agricultura, sus actividades eran principalmente marítimas, y más aún al quedar dividido en ciudades-estado separadas por zonas rocosas, cuyo único medio para acceder era mediante la navegación. En sus excursiones marítimas los fenicios establecieron factorías en la costa meridional, lo que dio mucha vida a su comercio, además la convivencia con los lugareños era buena y resultó beneficiosa para ambos, pues los fenicios consiguieron grandes riquezas y a cambio los conquistados se beneficiaron de todos los conocimientos y técnicas que estos navegantes habían ido recogiendo por todos los lugares en donde habían levantado sus colonias a lo largo de las costas del Mediterráneo, como el alfabeto, la minería, la elaboración de los metales, del vidrio policromado y la alfarería, la tintorería, la salazón y la cura del pescado .

Fenicia era un país de Asia Interior, en la costa de Siria, que estuvo bajo la hegemonía de Sidón hasta el siglo XIII a.C. y de Tiro a partir de entonces. Tras la conquista de Alejandro Magno, se inició una decadencia que acabó cuando Fenicia entró a formar parte del ámbito romano.

Debido al terreno poco apto para la agricultura, sus actividades eran principalmente marítimas, y más aún al quedar dividido en ciudades-estado separadas por zonas rocosas, cuyo único medio para acceder era mediante la navegación.

En sus excursiones marítimas los fenicios establecieron factorías en la costa meridional, lo que dio mucha vida a su comercio, además la convivencia con los lugareños era buena y resultó beneficiosa para ambos, pues los fenicios consiguieron grandes riquezas y a cambio los conquistados se beneficiaron de todos los conocimientos y técnicas que estos navegantes habían ido recogiendo por todos los lugares en donde habían levantado sus colonias a lo largo de las costas del Mediterráneo, como el alfabeto, la minería, la elaboración de los metales, del vidrio policromado y la alfarería, la tintorería, la salazón y la cura del pescado .

Entre los productos que se intercambiaban en un principio eran el vino y el aceite que ellos traían, por los minerales que aquí abundaban, sobre todo la plata; luego los intercambios fueron cada vez mayores, telas, amuletos, joyas, vasos de metal, cerámica pintada y muchísimos otros productos que los fenicios se encargaban de llevar de un lado a otro, creo que esta fue la gran aportación de Fenicia, la de llevar las nuevas técnicas, el arte y el conocimiento adquirido en sus viajes y contacto con todas las civilizaciones antiguas hacia el mundo occidental. Del arte fenicio se puede decir que en él concurren elementos de diversas procedencias como la egipcia, la griega, la mesopotámica o la siria. La característica fundamental de este arte fue asimilar y armonizar corrientes artísticas diferentes y dada la gran pericia que demostraron, no tardaron en fundar una industria de creación artesanal en donde se elaboraban la mayoría de los objetos decorativos con los que comerciaban. De sus manos salieron exquisitas miniaturas de marfil; adornos de oro, plata, cobre y bronce y cerámica bellamente decorada. Se cree que fueron los inventores del vidrio, pero la tradición la heredaron de Egipto y Mesopotamia. Adquirieron un gran conocimiento y empleando una pasta de arena fina que combinada con carbonato sódico, añadiéndole pigmentos y sometiéndola a grandes temperaturas, la convertían en vidrio de colores con el que hacían frascos para el incienso o para los perfumes, abalorios y objetos ornamentales.

Entre los productos que se intercambiaban en un principio eran el vino y el aceite que ellos traían, por los minerales que aquí abundaban, sobre todo la plata; luego los intercambios fueron cada vez mayores, telas, amuletos, joyas, vasos de metal, cerámica pintada y muchísimos otros productos que los fenicios se encargaban de llevar de un lado a otro, creo que esta fue la gran aportación de Fenicia, la de llevar las nuevas técnicas, el arte y el conocimiento adquirido en sus viajes y contacto con todas las civilizaciones antiguas hacia el mundo occidental.

Del arte fenicio se puede decir que en él concurren elementos de diversas procedencias como la egipcia, la griega, la mesopotámica o la siria. La característica fundamental de este arte fue asimilar y armonizar corrientes artísticas diferentes y dada la gran pericia que demostraron, no tardaron en fundar una industria de creación artesanal en donde se elaboraban la mayoría de los objetos decorativos con los que comerciaban.

De sus manos salieron exquisitas miniaturas de marfil; adornos de oro, plata, cobre y bronce y cerámica bellamente decorada. Se cree que fueron los inventores del vidrio, pero la tradición la heredaron de Egipto y Mesopotamia. Adquirieron un gran conocimiento y empleando una pasta de arena fina que combinada con carbonato sódico, añadiéndole pigmentos y sometiéndola a grandes temperaturas, la convertían en vidrio de colores con el que hacían frascos para el incienso o para los perfumes, abalorios y objetos ornamentales.

El pueblo fenicio ayudó a crear vínculos entre las civilizaciones mediterráneas y entre las formas artísticas del mundo antiguo, aunque no se le considera original creador de una gran cultura propia. Desgraciadamente, han quedado pocas huellas de ésta, pero conocemos su existencia a través de textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos (asirios, babilonios y griegos), pero éstas han sido manipuladas. Son los inventores del alfabeto, utilizando símbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras. Era un alfabeto fonético que constaba de 22 signos para las consonantes y sin vocales. El proceso de creación fue en Biblos, de donde vienen las palabras libro y biblioteca. Este alfabeto fue adoptado por los griegos, y los hebreos lo copiaron para elaborar el suyo, y éste fue utilizado por los romanos para crear el suyo. Apenas quedan restos de él sobre papiro, debido al clima de la zona. Los fenicios produjeron cerámicas, joyas y objetos de metal, bajo la influencia egipcia desde el siglo X a.C hasta el siglo VII a.C. A partir d entonces, predomina la influencia griega, tanto que incluso se confundían, al igual que las anteriores al siglo X a.C. con las asirias y egipcias. Por ello se suele decir que el arte fenicio es una imitación de otras culturas .

El pueblo fenicio ayudó a crear vínculos entre las civilizaciones mediterráneas y entre las formas artísticas del mundo antiguo, aunque no se le considera original creador de una gran cultura propia. Desgraciadamente, han quedado pocas huellas de ésta, pero conocemos su existencia a través de textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos (asirios, babilonios y griegos), pero éstas han sido manipuladas.

Son los inventores del alfabeto, utilizando símbolos para identificar animales y objetos para colocar las letras. Era un alfabeto fonético que constaba de 22 signos para las consonantes y sin vocales. El proceso de creación fue en Biblos, de donde vienen las palabras libro y biblioteca. Este alfabeto fue adoptado por los griegos, y los hebreos lo copiaron para elaborar el suyo, y éste fue utilizado por los romanos para crear el suyo. Apenas quedan restos de él sobre papiro, debido al clima de la zona.

Los fenicios produjeron cerámicas, joyas y objetos de metal, bajo la influencia egipcia desde el siglo X a.C hasta el siglo VII a.C. A partir d entonces, predomina la influencia griega, tanto que incluso se confundían, al igual que las anteriores al siglo X a.C. con las asirias y egipcias. Por ello se suele decir que el arte fenicio es una imitación de otras culturas .

Se infiere más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios. Se han encontrado restos de piezas arquitectónicas en Chipre, entre los cuales figura el capitel con volutas que pudo ser el antecesor del capitel jónico. Los templos fenicios se distinguían por tener el santuario sin cubierta, donde se le daba culto a una piedra o betilo situada en medio de la estancia, a la cual precedía un atrio rodeado de columnas. Dejaron imprenta de su arte en dos sarcófagos hallados en el sur de España, ambos antropomorfos, con forma de hombre y de mujer. Destaca también el capitel fenicio de Galera, un antecedente del jónico, y a la misma diosa Galera, hecha en alabastro y que servía como recipiente para llevar a cabo las libaciones. Existe también un Tynaterium fenicio, perfectamente labrado que pertenecía a los ajuares funerarios.

Se infiere más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios. Se han encontrado restos de piezas arquitectónicas en Chipre, entre los cuales figura el capitel con volutas que pudo ser el antecesor del capitel jónico. Los templos fenicios se distinguían por tener el santuario sin cubierta, donde se le daba culto a una piedra o betilo situada en medio de la estancia, a la cual precedía un atrio rodeado de columnas. Dejaron imprenta de su arte en dos sarcófagos hallados en el sur de España, ambos antropomorfos, con forma de hombre y de mujer. Destaca también el capitel fenicio de Galera, un antecedente del jónico, y a la misma diosa Galera, hecha en alabastro y que servía como recipiente para llevar a cabo las libaciones. Existe también un Tynaterium fenicio, perfectamente labrado que pertenecía a los ajuares funerarios.

Una constelación es una agrupación de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es tan cercana, que las civilizaciones antiguas decidieron unirlas mediante líneas imaginarias, para crear figuras. Los Griegos reconocieron y nombraron cuarenta y ocho constelaciones. Muchas de estas constelaciones también fueron reconocidas por los árabes, los egipcios, y babilónicos. Los nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos. En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó los límites de las 88 constelaciones del firmamento; doce de las cuales, corresponden a la eclíptica y que se conocen como las del zodíaco.

Una constelación es una agrupación de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es tan cercana, que las civilizaciones antiguas decidieron unirlas mediante líneas imaginarias, para crear figuras. Los Griegos reconocieron y nombraron cuarenta y ocho constelaciones. Muchas de estas constelaciones también fueron reconocidas por los árabes, los egipcios, y babilónicos. Los nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos. En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fijó los límites de las 88 constelaciones del firmamento; doce de las cuales, corresponden a la eclíptica y que se conocen como las del zodíaco.

El Zodíaco es una banda sobre la esfera celeste, extendida de ocho a nueve grados a ambos lados de la eclíptica, por la cual se desplazan el Sol y los planetas. Los babilonios y los griegos, la dividieron en 12 partes iguales, bautizadas con el nombre de las constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El nombre zodíaco proviene del hecho de que muchas de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo (animal).

El Zodíaco es una banda sobre la esfera celeste, extendida de ocho a nueve grados a ambos lados de la eclíptica, por la cual se desplazan el Sol y los planetas. Los babilonios y los griegos, la dividieron en 12 partes iguales, bautizadas con el nombre de las constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El nombre zodíaco proviene del hecho de que muchas de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo (animal).

Veronés Francois Boucher

Pablo Picasso Gustave Moreau Simon Vouet

A parte del arte, Europa aparece en otros muchos ámbitos, como por ejemplo en el musical. Muchísimos artistas han hecho canciones con el título “Europa”. La canción que se escucha durante toda la presentación, “Europa”, de Santana es un ejemplo de ello. También grupos como La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Prozzak, Globus, Los prisioneros…han hecho canciones eligiendo como título Europa. Existe también un grupo llamado Europe, famoso por su canción “The final countdown” Además de en la música, muchas empresas también han elegido ponerse de nombre Europa, como por ejemplo la agencia de prensa Europa Press, el periódico digital Aquí Europa, la compañía aérea Air Europa…y muchos ejemplos más.

A parte del arte, Europa aparece en otros muchos ámbitos, como por ejemplo en el musical. Muchísimos artistas han hecho canciones con el título “Europa”. La canción que se escucha durante toda la presentación, “Europa”, de Santana es un ejemplo de ello.

También grupos como La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Prozzak, Globus, Los prisioneros…han hecho canciones eligiendo como título Europa.

Existe también un grupo llamado Europe, famoso por su canción “The final countdown”

Además de en la música, muchas empresas también han elegido ponerse de nombre Europa, como por ejemplo la agencia de prensa Europa Press, el periódico digital Aquí Europa, la compañía aérea Air Europa…y muchos ejemplos más.

Add a comment

Related presentations

Related pages

EL RESURGIMIENTO DE TENDENCIAS NEOFASCISTAS, XENÓFOBAS Y ...

El mito antifascista de la RDA creaba una imagen que se basaba fundamentalmente en la ... en http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/europa/europa3.pdf ...
Read more

walter mignolo - a idea de america latina (derecha ...

La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial) Walter Mignolo Resumen Walter Mignolo responde en...
Read more

Programma il Futuro - Code.org - ProgrammaIlFuturo.it

Il sito di Programma il Futuro utilizza i cookie, anche di terze parti, per fornire servizi in linea con le tue preferenze. Se prosegui con la navigazione ...
Read more

El Pueblo del Estado. Nacionalidad y Ciudadanía en el ...

El Pueblo del Estado. Nacionalidad y Ciudadanía en el Estado Constitucional-Democrático (Vol. 7, Fundamentos. Cuadernos monográficos de Teoría del ...
Read more

ALFA MITO 1.4 - motori a Torino - moscabianca.biz

ALFA MITO 1.4 78 CV SPRINT 2016 - Km zero - per neopatentati. euro 11.900 a Torino . ... euro 11.900 Europa3 • Tel. 011 9348699 • europa3csa@live.com
Read more

Mito, viaggi e turismo nel mondo antico | Marxiano Melotti ...

Mito, viaggi e turismo nel mondo antico 1. La nave Europa e il destino del Mediterraneo Tra gli sfavillanti e coloratissimi tesori racchiusi nelle case ...
Read more

party Council - Traduzione in italiano – Dizionario Linguee

Moltissimi esempi di frasi con "party Council" – Dizionario italiano-inglese e motore di ricerca per milioni di traduzioni in italiano.
Read more