Minuta de la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo 2016 - 2018 de la Academia de Ingeniería

46 %
54 %
Information about Minuta de la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo 2016 - 2018...

Published on November 23, 2016

Author: AcademiaDeIngenieriaMx

Source: slideshare.net

1. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 1 de 6 MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 DE LA ACADEMIA DE INGENIERÍA CELEBRADA EL LUNES 25 DE JULIO DE 2016 En la ciudad de México, siendo las 14:00 horas del día veinticinco de julio de 2016, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018 de la Academia de Ingeniería (AI) en la Sala Elite, primer piso de la Torre Prisma Insurgentes. Estando presentes el Dr. Jaime Parada Ávila, Presidente; el Dr. José Francisco Albarrán Núñez, Vicepresidente; Ing. José Antonio Esteva Maraboto, Secretario; el Dr. Felipe Alejandro Rubio Castillo, Tesorero; el Dr. Alberto Jaime Paredes, Prosecretario y el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Protesorero. Desarrollo de la Sesión Lectura y aprobación del Orden del Día. Al no haber sugerencias o comentarios por parte de los integrantes del Consejo Directivo, se procedió a aprobar el orden del día de la siguiente manera: ORDEN DEL DIA 1. Integración del equipo: exposición de motivos, intereses, Reglas de Oro de Conducta y mayor conocimiento del equipo 2. Funciones de cada miembro del Consejo Directivo 3. Análisis y discusión del Programa de Trabajo propuesto e indicadores de éxito 2016-2018 4. Análisis de las bases para la reunión de planeación con los Presidentes de Comisión y Coordinadores de los Programas Multidisciplinarios 5. Análisis de la evolución de las finanzas de la AI 2013-2016 y pronóstico de cierre a Diciembre 2016 6. Proyecto de Presupuesto 2017 para la AI 7. Acciones clave a ejecutar para el segundo semestre 2016 8. Asuntos Generales Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.R1 El Consejo Directivo aprobó el orden del día de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018.

2. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 2 de 6 1. Integración del equipo: exposición de motivos, intereses, Reglas de Oro de Conducta y mayor conocimiento del equipo Con el propósito de integrarse como grupo de trabajo, Dr. Jaime Parada propuso que los consejeros compartieran aspectos importantes de su desarrollo profesional, así como los motivos por los cuales estaban en el Consejo Directivo. 2. Funciones de cada miembro del Consejo Directivo El Dr. Parada mencionó las principales funciones de los consejeros de acuerdo con lo señalado en el Estatuto de la Academia de Ingeniería. Vicepresidente: Suplir al Presidente; presidir el Comité de Admisión; dar seguimiento a las actividades de las Comisiones de Especialidad y de los Programas Multidisciplinarios. Asimismo, el Dr. Parada pidió al Vicepresidente mantener la tasa de crecimiento anual de académicos activos de aproximadamente 10%, adicionalmente le solicitó cuidar el equilibrio de disciplinas y sectores dentro de la estructura académica. Secretario y Prosecretario: Conocer el estatuto y vigilar que las actividades de las academias estén alineadas a lo que marca la normatividad. Tesorero y Protesorero: Asegurar la salud de las finanzas de la academia, sustentable y con holgura. El Dr. Parada propuso crear en un fideicomiso con el propósito de consolidar un patrimonio y una vez en operación, solamente utilizar los productos financieros. Exhortó a proponer la obtención de donativos. Para concluir este punto solicitó a la Dirección Ejecutiva enviar a los consejeros la propuesta del nuevo estatuto, mismo que en su momento se presentaría a la Asamblea General. Sin más comentarios se tomó el siguiente acuerdo: Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S1 La Dirección Ejecutiva enviará a los miembros del Consejo Directivo la propuesta de modificación al Estatuto de la Academia de Ingeniería. 3. Análisis y discusión del Programa de Trabajo propuesto e indicadores de éxito 2016 - 2018 El Dr. Parada comentó que su propuesta de Plan de Trabajo la había presentado en la Asamblea general, mencionó que para llevarlo a cabo se considerarían los siguientes puntos: 1. Determinar cuáles productos podría generar la Academia de cada uno de los temas de su Programa de Trabajo, y asociarlos con los beneficiarios potenciales. 2. Construir y dar seguimiento a indicadores de éxito con métricas realistas.

3. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 3 de 6 3. Llevar a cabo estrategias para lograr lo planteado en el Plan Estratégico 2016-2018 que será el legado para el siguiente periodo. De los puntos planteados en el Programa de trabajo se comentó.  Planeación estratégica de la AI. Se llevará a cabo una reunión de planeación estratégica con los presidentes y secretarios de las Comisiones de Especialidad y Programas Interdisciplinares. Se propone desarrollar un Balance Score Card para el trabajo que realicen.  Estudios Estratégicos y de Prospectiva en Ingeniería. Se continuará trabajando con los más viables de ser financiados, tales como el Observatorio de Talento de la SENER y el relativo al modelo de certificación de ingenieros para la SEP. El Presidente de la AI solicitó a los consejeros revisar los lineamientos y el procedimiento establecidos para la elaboración de Estudios Estratégicos y enviar sus comentarios y propuestas.  Sobre el tema de avances y mejores prácticas en ingeniería propuso denominarlo como “El ejercicio de la ingeniería y mejores prácticas”. Asimismo se sugirió elaborar, en conjunto con otras academias, manuales con las mejores prácticas de la ingeniería, en los que la parte estratégica sea desarrollada por la AI.  Cooperación Internacional, se propone abrir a los académicos la sección de publicaciones de la National Academy of Engineering-NAE, solicitar incorporarlo en el convenio firmado entre la AIM-NAE; desarrollar un proyecto con las academias de Francia, Alemania, Estados Unido y Reino Unido.  Se comentó que había una propuesta de CAETS sobre pagar los gastos de dos académicos jóvenes que asistieran a la próxima reunión en Londres.  Se pidió incluir el tema de mujeres en la ingeniería dentro del Programa de Trabajo.  Sobre las reuniones de Consejo Directivo se acordó realizarlas preferentemente en martes con un horario de 14:00 a 16:00 horas en Torre Prisma Insurgentes. Sin más comentarios sobre este punto se tomaron los siguientes acuerdos: Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S2 Los miembros del Consejo Directivo identificarán, para cada tema del Programa de Trabajo y productos de la AI, los principales destinatarios. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S3 La Dirección Ejecutiva enviará a los consejeros el “Estudio del Estado de Arte y Prospectiva de la Ingeniería”. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S4 Los miembros de Consejo Directivo enviarán sus observaciones y comentarios a la propuesta de lineamientos y procedimiento establecidos para la elaboración de Estudios Estratégicos. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S5 La Dirección Ejecutiva agendará cita con el Mtro. Salvador Jara Guerrero para hacer el seguimiento del estudio estratégico propuesto.

4. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 4 de 6 Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.R2 El Consejo Directivo aprobó que las reuniones se lleven a cabo preferentemente los martes de las 14:00 a las 16:00 horas en Torre Prisma Insurgentes. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S6 La Dirección Ejecutiva enviará a los consejeros la propuesta de calendario de reuniones de Consejo Directivo y Consejo Académico. 4. Análisis de las bases para la reunión de planeación con los Presidentes de Comisión y Coordinadores de los Programas Multidisciplinarios El Dr. Jaime Parada comentó que se realizaría una reunión de planeación estratégica en dos días, viernes por la tarde y sábado todo el día. Solicito verificar disponibilidad en la Torre de Ingeniería de la UNAM. Agregó que una de las actividades era saber cuáles serían los entregables y productos de cada comisión de especialidad y programa multidisciplinario, además de elaborar el Plan de trabajo para 2017. Sin más comentarios se tomó el siguiente Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S7 La Dirección Ejecutiva verificará disponibilidad de espacio y horario en la Torre de Ingeniería de la UNAM para llevar a cabo la reunión de Planeación Estratégica. 5. Análisis de la evolución de las finanzas de la AI 2013-2016 y pronóstico de cierre a diciembre de 2016 Se comentó que los recursos del apoyo del CONACYT ya estaban ejercidos y que los recursos propios eran insuficientes para poder concluir con la operación 2016 de la Academia. Se informó que el CONACYT estaba auditando los recursos otorgados a la AI en 2015, mismos que en abril de ese año, después de ser depositados en una cuenta declarada al CONACYT habían sido retirados e invertidos en otra cuenta, situación que viola lo establecido en el Convenio y que ni el Dr. Reyes Juárez ni el Dr. Alcocer habían sido consultados para ello. Se comentó que había sido una práctica repetida del Director Administrativo desde 2010 y se subrayó que las sanciones del CONACYT por ese delito podrían ser desde la devolución del 100 por ciento de los recursos hasta no volver a darle apoyo a la AI. El Dr. Jaime Parada solicitó a la Fís. Patricia Zúñiga y al Dr. Felipe Rubio acercarse con el Dr. Magdaleno Barrios, Contralor Interno del CONACYT y ponerlo en conocimiento del tema y en el caso de no haber algún acuerdo, el Dr. Parada hablaría con el Dr. Enrique Cabrero, Director del CONACYT. En uso de la palabra el Dr. Felipe Rubio comentó que se contaba con una auditoria de los estados financieros dictaminados del periodo 1º de enero al 30 de mayo de 2015, de los que se había concluido lo siguiente: “La Academia carece en su totalidad de una estructura de control interno, así como las operaciones que realiza no se encuentran registradas en su totalidad en la contabilidad, por lo que no se puede determinar los saldos reales de los estados financieros, tampoco se pueden determinar correctamente los impuestos a los que está sujeta, generando una contingencia fiscal, principalmente por el IVA a favor que se ha venido compensando indebidamente”

5. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 5 de 6 Por ello propuso ordenar la contabilidad de 2014 y ejercicios inmediatos anteriores. Al respecto el Dr. Parada solicitó hacer un estimado del tiempo necesario para hacer la revisión y ordenar la contabilidad de 2010-2014. Sin más comentarios se tomaron los siguientes acuerdos: Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S8 El Dr. Felipe Rubio se reunirá con el titular del Órgano Interno de Control del CONACYT para ponerlo en conocimiento de la situación de los recursos del CONACYT para el ejercicio 2015. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S9 La Dirección Ejecutiva consultará con el Contador de la AI el tiempo estimado para revisar y ordenar la contabilidad de 2010 a 2014. 6. Proyecto de presupuesto 2017 para la AI Se comentó que en la reunión de Planeación Estratégica se trabajará con este proyecto de acuerdo con las actividades que se planeen realizar. Se propuso realizar un Coloquio de Especialidades con dos o tres temas importantes en el que participen académicos de cualquier especialidad, así como buscar acercamiento con instituciones clave para plantearles la realización de estudios en temas de su interés y de esa manera asegurar el financiamiento de las actividades y operación de la AI. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.R3 El Consejo Directivo se dio por enterado de que en la reunión de Planeación Estratégica se concretará el proyecto de presupuesto 2017 de la AI con base en las actividades que se propongan. 7. Acciones clave a ejecutar para el segundo semestre 2016 En este punto del orden del día, el Dr. Parada comentó que se concluirán las actividades pendientes de la gestión anterior, y se reforzarán las negociaciones con las dependencias del gobierno que financiarían los estudios estratégicos propuestos. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.R4 El Consejo Directivo se dio por enterado las acciones a realizar en el segundo semestre de 2016. 8. Asuntos generales El Dr. Albarrán comentó que se ha publicado la convocatoria de ingreso en el mes de junio y lo que señala el estatuto al respecto es que debería publicarse en enero; por tal motivo señaló que se tendrá que corregir el error y cumplir con la normatividad de la Academia. Se comentó que el Consejo Académico había aprobado la publicación de la convocatoria vigente, además de que en la Asamblea General del 7 de julio se había reportado de la misma. Para dar solución al tema se acordó ampliar la convocatoria hasta enero y hacer el dictamen en los términos establecidos.

6. MINUTA DE LA I SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 6 de 6 Por otro lado, el Dr. Albarán propuso contar con un plan de transición antes de iniciar el plan operativo 2017; para ello elaboraría diversos documentos, mismos que enviaría a los consejeros. Sin más comentarios se tomaron los siguientes acuerdos: Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.R5 El Consejo Directivo aprobó dejar vigente la convocatoria de ingreso 2017 hasta el mes de enero como se señala en el Reglamento para el Ingreso de Académicos y Designación de Académicos de Honor. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S10 La Dirección Ejecutiva enviará a los miembros del Consejo Académico la solicitud y respuesta emitida por el INAI sobre la protección de datos personales. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S11 La Dirección Ejecutiva convocará a Sesión al Consejo Académico para que revise y, en su caso, apruebe la propuesta de modificación del Estatuto y Reglamentos de la AI. Acuerdo C.D. AIM 16-18 I.S12 La Dirección Ejecutiva enviará a los miembros del Consejo Directivo el directorio de sus integrantes. Sin más comentarios al respecto el Dr. Parada dio por terminada la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018 el 25 de julio a las 18:00 horas. Dr. Jaime Parada Ávila Presidente

Add a comment