Minuta de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo 2016 - 2018 de la Academia de Ingeniería

100 %
0 %
Information about Minuta de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo 2016 - 2018...

Published on November 25, 2016

Author: AcademiaDeIngenieriaMx

Source: slideshare.net

1. MINUTA DE LA IV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 1 de 5 MINUTA DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 DE LA ACADEMIA DE INGENIERÍA CELEBRADA EL LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2016 En la ciudad de México, siendo las 09:15 horas del día diecisiete de octubre de 2016, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018 de la Academia de Ingeniería (AI) en la Sala Elite PA, piso 2 de la Torre Prisma Insurgentes estando presentes el Dr. Jaime Parada Ávila, Presidente; Dr. José Francisco Albarrán Núñez, Vicepresidente; Ing. José Antonio Esteva Maraboto, Secretario; Dr. Felipe Alejandro Rubio Castillo, Tesorero; Dr. Alberto Jaime Paredes, Prosecretario. Desarrollo de la Sesión Lectura y aprobación del Orden del Día. Al no haber sugerencias o comentarios por parte de los integrantes del Consejo Directivo, se procedió a aprobar el orden del día de la siguiente manera: ORDEN DEL DIA 1. Lectura y aprobación de la Minuta de la III Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2. Seguimiento de acuerdos 3. Informe Financiero 4. Modificaciones al Estatuto 5. Propuesta de integración del Comité Editorial 6. Informe del Coordinador del Comité Especial de Testigos Sociales, Dr. Reyes Juárez 7. Programa de Veranos por la Innovación y la Tecnología 8. Estado de las actividades, estudios y proyectos 2016 y 2017 9. Asuntos Generales Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.R1 El Consejo Directivo aprobó el orden del día de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018. 1. Aprobación de la minuta correspondiente a la III Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016.2018 Los Consejeros no tuvieron comentarios a la Minuta presentada Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.R2 El Consejo Directivo aprobó la minuta de la III Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018.

2. MINUTA DE LA IV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 2 de 5 2. Seguimiento de acuerdos Se presentaron los acuerdos quedando modificados de la manera que se refiere en el anexo correspondiente. 3. Informe de Tesorería El doctor Felipe Rubio mencionó que se realizó una revisión detallada de los ingresos y egresos de 2014, 2015 y 2016 y que en los próximos días se circulará la información. En ella se identificará y diferenciará el gasto global y por proyecto. En la presentación de los estados financieros se hizo hincapié en la falta de ingresos propios y en la regla de que los provenientes del CONACYT no pueden destinarse a gastos de operación. El doctor Parada mencionó que algunos ingresos potenciales para la Academia podrían provenir de proyectos presentados a través de los fondos sectoriales de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía con CONACYT, así como del financiamiento de estudios estratégicos para la Secretaría de Economía en los temas de aeronáutica y automotriz. También mencionó la importancia de que las comisiones de especialidad y los programas multidisciplinarios se corresponsabilicen de la generación de ingresos para la Academia, vinculando sus actividades con esta necesidad. También comentó que hablaría con el doctor Enrique Cabrero a fin de explorar una flexibilización en el ejercicio de los recursos del CONACYT que permita cubrir al menos una parte de la operación de la AI. El doctor Albarrán mencionó que la AI podría también recibir ingresos por asesorías estudios, etc. para el Gobierno Federal. Al respecto, comentó que el Artículo 42 de la Ley de Obras Públicas podría modificarse de manera que sea aceptable contratar para dar la asesoría mencionada a las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina y no solamente a los centros de investigación y de educación superior como está actualmente establecido en la citada Ley y Artículo. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S1 Se insistirá con los Presidentes de las CE y de los PM sobre la corresponsabilidad en la generación de ingresos para la Academia a través de la realización de reuniones, proyectos, seminarios, cursos y otras actividades. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S2 El doctor Parada solicitó al doctor Albarrán la elaboración de una nota sobre la modificación propuesta a la Ley de Obras Públicas para la asignación de recursos directos a las Academias a fin de presentarla a los legisladores. 4. Modificaciones al Estatuto La propuesta de modificaciones al Estatuto se distribuyó previamente a la Sesión. Esta versión es igual en contenido a la anteriormente enviada, variando solamente en el acomodo de algunos artículos que hacen referencia al patronato, donativos, estructura y funcionamiento de la Academia.

3. MINUTA DE LA IV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 3 de 5 El doctor Parada mencionó que le parecería interesante explorar una posible modificación de los procedimientos electorales hacia la integración de planillas en lugar de candidaturas individulaes para cada cargo. El doctor Alberto Jaime hizo ver como ventaja de los procedimentos vigentes la de ajustarse mejor a la diversidad de especialidades y programas que caracterizan a nuestra organización. Se acordó en principio retomar este asunto en la próxima reunión a partir de una posible opción “híbrida” que se encargó al propio doctor Jaime y se discutirá en la próxima reunión Por otra parte el doctor Albarrán hizo ver la necesidad de incorporar en el Estatuto una definición clara en relación con al acceso a los datos personales de los miembros de la Academia para todos y cada uno de los demás integrantes. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S3 Se solicitó a la Directora Ejecutiva la propuesta de un párrafo en el que se establezca que los miembros deben autorizar a la Academia a difundir sus teléfonos y correos institucionales al interior de la misma. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S4 El doctor Alberto Jaime hará una propuesta de redacción para el Estatuto sobre las elecciones directas de los principales cargos de la A.I. y la existencia de una planilla mínima del Consejo Directivo, que sea elegida en votación abierta. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S5 El ingeniero Esteva consolidará todas las propuestas de modificación al Estatuto. 5. Propuesta de integración del Comité Editorial El ingeniero Esteva mencionó que aún no se tenía la propuesta 6. Informe del Coordinador del Comité Especial de Testigos Sociales, Dr. Reyes Juárez El doctor Reyes Juárez comentó que el Comité se ha reunido en varias ocasiones y considera que habrá una reunión más para emitir su dictamen. Los puntos principales y conclusiones a las que se ha llegado a la fecha son: a. Jurídicamente, la Academia puede ejercer el papel de Testigo Social, siempre y cuando el servicio prestado se lleve a cabo en temas relacionados con la ingeniería. b. Puede beneficiar a terceros a través de su experiencia en obras públicas o servicios relacionados con adquisiciones c. Además del beneficio económico, el servicio que proporcione la Academia deberá ser de alta calidad y el dictamen deberá ser certificado por pares. d. La AI tiene la obligación de responder a los requerimientos de la sociedad y su voz se escuchará además de la del testigo social. El doctor Reyes Juárez enviará al doctor Parada el informe del Comité en cuanto concluyan las deliberaciones

4. MINUTA DE LA IV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 4 de 5 El Comité Especial de Testigos Sociales será invitado a la próxima reunión del Consejo Académico, el cual determinará si la Academia puede volver a fungir como Testigo Social. Si la decisión es afirmativa se creará un grupo que revise y en su caso modifique el marco regulatorio y normativo que permita a la A.I. ser testigo social y prepare la capacitación que deberán recibir quienes funjan como tales. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S6 Se designó al ingeniero Esteva como observador en el grupo que evaluará el papel de la Academia como Testigo Social. Una vez concluidas las deliberaciones del Comité se enviará el informe al Presidente de la Academia 7. Programa de Veranos por la Innovación y la Tecnología No se abordó el tema durante la sesión. 8. Estado de las actividades, estudios y proyectos 2016 y 2017 El doctor Albarrán comentó que la respuesta de los Presidentes y Coordinadores a su consulta ha sido muy escasa, por lo que no hay claridad en el estado de avance de los estudios estratégicos aprobados ni en los productos a generar para el presente bienio y principales destinatarios de los mismos. Para facilitar la entrega de la información el ingeniero Esteva se comprometió a presentar un breve formato de una cuartilla para el registro de sus programas de trabajo y avance de los mismos. El doctor Albarrán insistió nuevamente sobre la página de Facebook de la AI a lo que se comentó que, previamente a cualquier toma de decisiones, un grupo de expertos en comunicación social debería recabar la información que permitiera responder a las preguntas: a. A quién queremos dirigirnos b. Cómo nos perciben los individuos y los grupos a los que nos interesa llegar c. Cuál es la imagen que estamos proyectando d. Qué términos de referencia deberían de existir en nuestra comunicación con esos individuos y grupos de interés El grupo deberá estar integrado por un máximo de ocho personas, de los cuales el 50% serán miembros de la AI y 50% expertos en el tema de comunicación social no miembros de la AI. Parte importante de este trabajo podría ser el diseño de una encuesta a todos los miembros de la AI a través de Internet. Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S7 El ingeniero Esteva elaborará un formato para el registro de las actividades que cada comisión de especialidad o programa multidisciplinario desarrollará para el presente bienio.

5. MINUTA DE LA IV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2016-2018 Página 5 de 5 Acuerdo C.D. AI 16-18 IV.S8 El ingeniero Esteva propondrá la integración de un grupo de expertos para analizar el tema de comunicación social de la AI y la página de Facebook, como parte de la misma. El grupo estará integrado en partes iguales por miembros de la AI y expertos en el tema no miembros. 9. Asuntos generales Con relación al pasivo del Grupo Promotor Naval el doctor Parada comentó que ya ha habido comunicación con el ingeniero Gabriel Delgado, Director General del Grupo quien se comprometió a pagar el adeudo que tiene con la Academia. El doctor Parada propone esperar hasta fin de año y si no se registra algún pago se procederá legalmente como inicialmente se había acordado. También reportó sobre las reuniones que celebró con las Academias de Ingeniería de Francia e Inglaterra en su visita a Londres en el marco de la reunión de CAETS. En esta reunión se identificaron 15 desafíos en los que trabajarán las academias de ingeniería del mundo y que podrían alinearse con los temas a desarrollar en los estudios estratégicos. También informó la firma del Memorando de Intención con la Academia de Tecnología de Francia y el compromiso de dar impulso al convenio con la Academia Inglesa por medio del Fondo Newton. Por último se hizo un reconocimiento a los miembros de la Academia que se han comprometido en la captación de ingresos para la AI por medio de donativos, patrocinadores y por interceder ante otros académicos para el pago de sus cuotas. Dichos académicos son, en orden alfabético: Julián Adame Miranda, Mario Gómez Mejía y Alberto Jaime Paredes. Al no haber más asuntos a tratar el doctor Jaime Parada, Presidente de la Academia de Ingeniería, dio por terminada la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2016-2018 siendo las 11:30 horas del día 17 de octubre de 2016. Dr. Jaime Parada Ávila Presidente

Add a comment