Métodos de investigación, diseños 1 a

40 %
60 %
Information about Métodos de investigación, diseños 1 a

Published on March 15, 2014

Author: RAMIOLRA

Source: slideshare.net

Description

Presentacion en power point sobre metodos de investigaciòn

METODOS DE INVESTIGACION Diseños Educadores AsociadosEducadores Asociados

15/03/14 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Investigación Monometódica (un solo método) Métodos cuantitativos Métodos cualitativos Diseños experimentales Diseños no experimentales Estudios Cuantitativos con Varios diseños •Teoría fundamentada. •Diseño etnográfico •Fenomenología •Estudio de casos •Diseño de investigación-acción •Etc. Preexperimentales Experimentales puros cuasiexperimentos Transversales Longitudinales Investigación Multimetodos(varios métodos, Métodos mixtos)

15/03/14 MÉTODOS MIXTOS:INVESTIGACIÓN MULTIMÉTODOS (VARIOS MÉTODOS, MÉTODOS MIXTOS •Diseño exploratorio secuencial •Diseño explicativo secuencial. •Diseño transformador secuencial •Diseño de triangulación concurrente. •Diseño anidado o incrustado . concurrentes de modelo dominante. . Diseño de integración múltiple En estos diseños el investigador o investigadora define el numero de fases, el enfoque que tiene mayor peso (cuantitativo o cualitativo), o bien, si se les otorga la misma prioridad.

MÉTODO EXPERIMENTAL: Diseños, pre- experimentales, experimentos puros, cuasi experimentales

Diseño: Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

Causa (Variable independiente) X Efecto (Variable dependiente) Y

Simbología de los diseños experimentales Asignación al azar o aleatorizaciòn. Cuando aparece quiere decir que los sujetos han sido asignados a un grupo de manera aleatoria (proviene del ingles randomization). Grupo de sujetos (G1, grupo 1; G2, grupo 2; etcétera). Tratamiento, estimulo o condición experimental (presencia de algún nivel o modalidad de la variable independiente). Una medición a los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, tarea, etc.). Si aparece antes del estimulo o tratamiento, se trata de una preprueba (previa al tratamiento). Si aparece después del estimulo se trata de una posprueba (posterior al tratamiento). Ausencia de estimulo (nivel “cero” en la variable independiente). Indica que se trata de un grupo de control. R G X O

DISEÑOS PRE- EXPERIMENTALES

1. Estudio del caso con una sola medición G : X O No cumple con los requisitos de un experimento puro

2. Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo G o1 X o2 El diseño preexperimental. El diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad

DISEÑOS EXPERIMENTALES PUROS

1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control RG1 X O1 RG2 - O2

2. Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control RG1 O1 X O2 RG2 O3 - O4

3. Diseño de cuatro grupos de Salomón RG1 O1 X O2 RG2 O3 - O4 RG3 - X O5 RG4 - - O6 Consiste en la combinación de los diseños con posprueba únicamente , grupo de control y el diseño de preprueba-posprueba y grupo de control

4. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples Se emplean cuando los efectos de la variable independiente sobre la dependiente sólo se puede observar después de un período de tiempo, dos o más años.

5. Diseños de series cronológicas con repetición del estimulo R G1 O1 X1 O2 X1 O3 X1 O4 X1 O5 R G2 O6 X2 O7 X2 O8 X2 O9 X2 O10 Se emplean cuando el investigador considera que la aplicación del estímulo por una sola vez , no es suficiente para producir los cambios esperados en la variable dependiente.

6. Diseños con tratamientos múltiples: Consiste en la aplicación de los diversos tratamientos experimentales de u varios grupos, con el propósito de analizar sus efectos sobre ellos. a) Varios grupos l b) Un solo grupo G Único X1 O1 O2 - O3 X2 O4 - O5 Xk Ok…

7. Diseños factoriales, se manipulan más de dos variables independientes o incluyen dos a más niveles de presencia en cada una de las variables independientes Diseño factorial 2 X 2 2 X 2 Un dígito (primera variable independiente) Otro dígito (segunda variable independiente)

DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

1. Diseño con posprueba únicamente y grupos intactos G1 X O1 G2 - O2

2. Diseño con preprueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control) G1 O1 X O2 G2 O3 - O4

3. Diseños de series cronológicas con repetición del estimulo G1 O1 X1 O2 X1 O3 X1 O4 X1 O5 G2 O6 X2 O7 X2 O8 X2 O9 X2 O10 Se emplean cuando el investigador considera que la aplicación del estímulo por una sola vez , no es suficiente para producir los cambios esperados en la variable dependiente.

MÉTODO NO EXPERIMENTAL: Diseños, transversales- longitudinales

DISEÑOS TRANSVERSALES

TRANSVERSALES DESCRIPTIVOS Se emplean para analizar y conocer las características, rasgos, propiedades y cualidades de un hecho o fenómeno de la realidad en un momento determinado del tiempo. Su diagrama es el siguiente: M--------O

TRANSVERSALES EXPLICATIVOS CAUSALES Son propios para determinar y conocer las causas , factores o variables que generan situaciones problemáticas dentro de un determinado contexto social. Explica los hechos y fenómenos en cuanto a sus causas y consecuencias. Su diagrama es el siguiente: M--------O

TRANSVERSALES EXPLICATIVOS CORRELACIÓNALES Estos diseños tienen la particularidad de permitir al investigador, analizar y estudiar la relación de hechos y fenómenos de la realidad(variables), para conocer su nivel de influencia o ausencia de ellas, buscan determinar el grado de relación entre las variables que se estudia. Su diagrama es el siguiente: M--------Oxy(r)

DISEÑOS LONGITUDINALES

DISEÑOS LONGITUDINALES DE TENDENCIA Son aquellos que analizan cambios a través el tiempo ( en variable o sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica principal es que se centra en la población. En efecto la observación se realiza a través del tiempo 5 ó 10 años en la misma población.

DISEÑOS LONGITUDINALES DE EVOLUCIÓN DE GRUPO Se emplean para observar y evaluar cambios a través de tiempo en subpoblaciones o grupos determinados, formados por criterio de edad, sexo, raza,etc.

DISEÑOS LONGITUDINALES DE PANEL Estos diseños se diferencian de los dos diseños anteriores, únicamente en que en la medición continuada a través del tiempo se toma como muestra los mismos sujetos o personas de los grupos o poblaciones.

DISEÑO QUE SE ASUMIRA EN LAS INVESTIGACIONES NO EXPERIEMTALES Se denomina: Diseño descriptivo con propuesta El diagrama es el siguiente: M--------O(P) Leyenda: M: Muestra de estudio O: información a recoger de la muestra P: Propuesta, “ ”

MÉTODOS CUALITATIVOS:

DISEÑO CUALITATIVO, TEORÍA FUNDAMENTADA Teoría fundamentada La teoría fundamentada permite entender mejor la naturaleza del comportamiento humano mediante la generación de teorías sobre fenómenos psicosociales. Por consiguiente, la teoría fundamentada es pertinente para la investigación pedagógica por su enfoque exploratorio para entender en profundidad un fenómeno educativo poco investigado, por su contribución al desarrollo de teorías y por su rigor como diseño cualitativo. Este diseño fue presentado por primera vez por Glaser y Strauss en 1967

DISEÑO CUALITATIVO ETNOGRÁFICO Etnografía.- Estudia los fenómenos a investigar en términos socioculturales. Los etnógrafos han desagregado la cultura en conceptos más específicos, como las pautas de socialización, la construcción de creencias y valores, la competencia cultural o las reglas de interacción, para estudiar y comprender su desarrollo y sus formas de expresión. Es frecuente encontrar estudios sobre el idioma, la población, costumbres y medios de vida, o sobre formas de comprender eventos de trascendencia en la vida de las personas, como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, etc.

DISEÑO CUALITATIVO ETNOMETODOLÓGICO • Etnometodología.- Se centra en el estudio de los métodos empleados por las personas para dar sentido a sus prácticas sociales cotidianas: comunicarse, tomar decisiones, razonar, etc. Trata de entender cómo las personas emprenden la tarea de ver, describir, explicar, interpretar el orden del mundo en que viven. Pone el énfasis en el análisis profundo de las pautas de interacción social, en la manera en que la gente crea y construye sus formas de vida, el orden y las reglas sociales. La técnica fundamental de este método es el análisis conversacional, la misma que es organizada por las partes y se produce de manera secuencial.

DISEÑO CUALITATIVO FENOMENOLÓGICO Fenomenología.- Intenta describir la experiencia sin recurrir a explicaciones causales; por ejemplo, no se interesa en determinar qué causó una depresión a determinada persona, sino cómo esa persona entiende lo que es la depresión, cómo la vive, por algo se ha definido a la fenomenología como la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia, como la investigación sistemática de la subjetividad. Su meta es el estudio del mundo tal como se presenta en y a través de la conciencia. Su propósito es describir el significado de la experiencia desde la perspectiva de quienes la han vivido.

DISEÑO CUALITATIVO ETNOGRÁFICO Etnografía.- Estudia los fenómenos a investigar en términos socioculturales. Los etnógrafos han desagregado la cultura en conceptos más específicos, como las pautas de socialización, la construcción de creencias y valores, la competencia cultural o las reglas de interacción, para estudiar y comprender su desarrollo y sus formas de expresión”. Es frecuente encontrar estudios sobre el idioma, la población, costumbres y medios de vida, o sobre formas de comprender eventos de trascendencia en la vida de las personas, como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, etc.

DISEÑO CUALITATIVO, INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Interaccionismo simbólico.- A diferencia de la etnografía, en la que interesa la cultura, sus sub-productos, ahora se trata de los procesos de interacción a través de los cuales tiene significado la realidad circundante. La meta pretendida en el interaccionismo simbólico es estudiar a los individuos en las relaciones de unos con otros y aprender los significados y símbolos en la interacción en situaciones concretas.

DISEÑO CUALITATIVO, INVESTIGACIÓN ACCIÓN Investigación-acción.- Por lo general, se denomina así al tipo de diseño de investigación orientado al cambio en busca de la mejora del estado actual. Para su aplicación, es necesario que exista un grupo con necesidades comunes y con la inquietud o decisión de mejorar una situación problemática presente; sus integrantes se convierten en co- investigadores y agentes del cambio que se pretende establecer

DISEÑO CUALITATIVO, ESTUDIO DE CASOS Estudios de caso.- Se realizan buscando una mayor comprensión de un fenómeno concreto que puede ser un sujeto, una institución, un programa social o educativo, etc. Es una investigación descriptiva profunda, exhaustiva. Carrasco y Calderero (2007) señalan las siguientes fases del diseño: a)Selección del caso, que se refiere a la identificación de la persona, institución, programa, etc., que se desea estudiar. Debe complementarse esta fase con una justificación del estudio. b) Descripción de la situación de la manera más clara y precisa posible. c) Recogida de información. d) Análisis de la información obtenida. e) Informe final.

MÉTODOS MIXTOS

15/03/14 •En primer termino se abrevia el método o estrategia, en español es: Cuan (cuantitativo)/cual (cualitativo); en ingles: Quan (Quantitative). •Un “+” indica una forma de recoleccion y/o analisis de los datos simultanea, concurrente o en paralelo. •Un “ ” significa una forma de recoleccion y/o analisis de los datos secuencial. •Una “O” implica que el diseño puede adquirir dos formatos. •Cuando un método tiene mayor peso o prioridad en la recolección de datos, el análisis de los mismos y su interpretación, se escribe en mayúsculas (CUAN o CUAL); y cuando tiene menor peso se escribe con minúsculas (cual o cuan). Implica énfasis (Creswell, 2009). •Una notación CUAN/cual indica que el método cualitativo esta anidado o incrustado dentro del método cuantitativo. •Los recuadros se refieren a la recolección y análisis de datos cuantitativos o cualitativos:

15/03/14 a) Derivativa: en esta modalidad la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se construyen sobre la base de los resultados cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando se conecta el análisis cualitativo de los datos y la recolección de los datos cuantitativos. b) Comparativa: en este caso, en una primera fase se recolectan y analizan datos cualitativos para explorar un fenómeno, generándose una base de datos; posteriormente, en una segunda etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos y se obtiene otra base de datos (esta ultima fase no se construye completamente sobre la plataforma de la primera. Su formato general es el que se muestra: CUAL CUAN Recolección de datos cualitativos Análisis cualitativo Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Interpretación del análisis completo (total)

15/03/14 El diseño se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde recogen y evalúan datos cualitativos. CUAN CUAL Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Recolección de datos cualitativos Análisis cualitativo Interpretación del análisis completo (total)

15/03/14 Al igual que los diseños previos, el diseño transformativos secuencial incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede ser la cuantitativa o la cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. CUAN CUAL Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual… CUAL CUAN Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual… Esquema del diseño transformativo secuencial (DITRAS).

15/03/14 CUAN Planteamiento del problema Teoría Hipótesis Diseño Muestra Recolección Análisis CUAL Planteamiento del problema Abordaje Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Resultados + Comparación Interpretación Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC).

15/03/14 CUAN cual Análisis de resultados e interpretaciones CUAL cuan Análisis de resultados e interpretaciones Diseños anidados concurrentes de modelo dominante.

15/03/14 En esta modalidad se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de éstos. CUAN cual cuan CUAL cuan cuan Análisis de resultados e interpretaciones Análisis de resultados e interpretaciones

15/03/14 Otro ejemplo de este diseño seria analizar las posturas del magisterio ante la posibilidad de un cambio en el curriculum relativo a la educación sexual que se brinda a los estudiantes adolescentes en un distrito escolar, donde se tomaran datos cuantitativos de los profesores y alumnos, etc. CUAN: profesores y alumnos Cual: directivos escuela Cuan: indicadores distritales Cual: autoridades

15/03/14 Este diseño conjunta varios elementos de los modelos previos: se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo momento (concurrente) y puede darse o no mayor peso a uno u otro método, pero al igual que el diseño transformativo secuencial, la recolección y el análisis son guiado por una teoría, visión, ideología o perspectiva, incluso un diseño cuantitativo o cualitativo. CUAN + CUAL Visión, ideología, teoría, marco de referencia o diseño Cuantitativo o cualitativo O cuan cual Visión, ideología, teoría, marco de referencia o diseño Cuantitativo o cualitativo Diseño transformativo concurrente.

Este diseño implica la mezcla mas completa entre los métodos cuantitativos y cualitativo, es sumamente itinerante.

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Métodos de investigación, diseños 1 a - Education

Métodos de investigación, diseños 1 a; Download ...
Read more

metodos y diseños para la investigacion evolutiva 1 - YouTube

Psicología evolutiva USIL 2014-1. ... Métodos y Diseños de Investigación Científica - Duration: 1:59:11. BIOESTADISTICO EN VIVO 5,916 views.
Read more

Diseños de investigación con N = 1 by Claudia Mónica de la ...

El uso de los diseños de N=1 en la investigación conduce a uno de 3 tipos de inferencia causal: 1) ... pudiéndose determinar por dos métodos: ...
Read more

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CON N=1, O DE SERIES DE TIEMPO by ...

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CON N=1, ... “Cap. 2: Diseños de investigación con N=1 o series de tiempo.” En: A. Silva (Ed.). Métodos cuantitativos en ...
Read more

TEMA 1 Introducción a los Métodos y Diseños de ...

Presentation on theme: "TEMA 1 Introducción a los Métodos y Diseños de Investigación no experimentales en Psicología. Concepto Criterios de ...
Read more

1. ASIGNATURA / COURSE - uam.es

1 de 5 Guía Docente AS0001-GR0001-PR0001 Asignatura: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Educación Código: 31005 Grupo: 11
Read more

Tipos y diseños de investigación - YouTube

... Teoría y Métodos de Investigación en Educación II. ... Tipos y diseños de investigación ... Tipos de investigación - Duration: 1:51.
Read more

MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

1 MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ... utilizando diseños de investigación apropiados ... Los distintos métodos de investigación en Psicología ...
Read more

PT-3.4.3 Métodos cuasiexperimentales | Psykia UNED

Se están utilizando "diseños causiexperimentales" o "diseños mixtos", ... PT1-T3 Métodos de Investigación. PT-3.1 Introducción;
Read more