Métodos de Aprendizaje

41 %
59 %
Information about Métodos de Aprendizaje
Education

Published on March 7, 2014

Author: peclquest01

Source: slideshare.net

Description

Métodos de Aprendizaje

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

Los métodos y las técnicas de aprendizaje constituyen herramientas muy necesarias para el que enseña. El objetivo de estos métodos es dirigir de manera más eficiente el aprendizaje. Nos permiten elaborar los conocimientos, adquirir las habilidades requeridas, e incorporar con menor esfuerzo los ideales y actitudes que las clases de la escuela dominical buscan dar a sus alumnos.

Existen muchos métodos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo vamos a centrarnos en dos: El método de preguntas y el método del aprendizaje activo.

Método de Preguntas.

En la opinión de la mayoría de los pedagogos cristianos, este es el mejor método para la Escuela Dominical. Consiste en: a. Desarrollar la clase por medio de preguntas que se hacen al alumno y que éste contesta b. En provocar que el alumno pregunte para que el instructor conteste. Se llama también método Socrático. En este método, la lección se desarrolla con la participación del maestro y del alumno.

Sus ventajas son las siguientes • • Despierta el interés y fija la atención. No hay motivo de distracción, la mente del alumno estará atenta, pues no sabe si es a él a quien se dirigirá la próxima pregunta; esto hace que su interés despierte en todo momento. Provoca incentivos para el estudio. Si los alumnos saben que el instructor les va a hacer preguntas, se preocuparán por leer y prepararse previamente para dar las respuestas correctas a las preguntas hechas.

• • Se aprovecha el pensamiento. Una pregunta bien hecha hace al alumno pensar, despertar su atención y preparar la mente para la enseñanza que va a recibir. El alumno está trabajando no solo como mero oyente, sino activo, con la mente ocupada por la respuesta. Refuerza el conocimiento. Si el alumno sabe responder a una pregunta, el hecho en sí de responderla, robustece su conocimiento y lo afirma. Si no conoce la respuesta, despierta en él un profundo interés por la verdad y al conocerla, difícilmente la olvidará.

Método del aprendizaj e activo

Base fundamental: El Señor Jesús, un maestro activo. Jesús sumergía a las personas en experiencias de todo tipo. Enseñó no sólo con historias y otras formas más pasivas de enseñanza, sino también a través de la acción. Por ejemplo, para enseñar acerca del servicio: se arrodilló y lavó los pies de sus discípulos. Para enseñar acerca de la fe: hizo caminar a Pedro sobre el agua (enseñanza por el descubrimiento)

Objetivo: Los alumnos aprenderán las verdades bíblicas de la manera en que mejor aprenden, por medio de la participación activa. Cuando se aprende interactuando y con ayuda de otros, se aprende más y más rápido. Para que el aprendizaje sea significativo y puedan aplicar lo que están aprendiendo, los que aprenden deben poder colocar el nuevo conocimiento dentro de un contexto mayor. Principios del aprendizaje activo. Se aprende más cuando se da prioridad a las experiencias directas por sobre el lenguaje. Relacionar la información nueva con lo ya conocido facilita significativamente el aprendizaje.

Se aprende más Se involucran más sentidos en el aprendizaje Hay mayor variedad en los métodos El aprendizaje es más interesante Se recuerda por más tiempo El alumno aprende haciendo Se puede usar con todas las edades Abre ventanas de éxito para los niños con problemas de aprendizaje

Características del aprendizaje activo. • El aprendizaje activo es una aventura. Aparece lo inesperado. Es impredecible. A veces los alumnos aprenden cosas que el maestro ni había pensado. El maestro aprende tanto o más que los alumnos. El aprendizaje pasivo es predecible. • El aprendizaje activo es interesante, cautivante.

• En el aprendizaje activo todos están involucrados. Se aprende mucho más jugando al fútbol que mirando un partido, cocinando que leyendo una receta. • Enfocamos el aprendizaje activo a través de la evaluación o análisis de la experiencia. La actividad por la actividad misma generalmente no resulta en un buen aprendizaje. Por eso es necesario hacer un análisis de lo que pasó después de realizar una actividad.

La evaluación se puede hacer con el grupo total o en pequeños grupos o parejas. Esto ayuda a concentrarse en la actividad, a enfocarla y a extraer su significado. • También ayuda a seleccionar la información que recogieron durante la actividad, a ordenarla y a relacionar la actividad con la vida de cada uno. Es conveniente llevar a cabo esta evaluación inmediatamente después de la actividad. Esta evaluación consiste en un proceso de 3 pasos:

a. Reflexión: ¿cómo te sentiste? El aprendizaje activo despierta emociones. Las cosas que uno más recuerda tienen que ver con emociones, sentimientos. Haga preguntas abiertas. Todas las respuestas son correctas. b. Interpretación: pregunte ¿qué significa esto para ti? ¿En qué se parece esto a algún aspecto de tu vida? Estamos pidiendo que identifique un mensaje o principio en la actividad realizada. Los alumnos descubren el mensaje de la actividad. c. Aplicación: ¿Qué vas a hacer con esto? Este momento hace que el aprendizaje avance hasta convertirse en acción. Este proceso de análisis de la actividad puede llevar a un compromiso. Este compromiso puede manifestarse en forma oral, escrita o a través de la oración.

Temores relacionados con el aprendizaje activo. • Demasiado arriesgado.: Algunos piensan que si ellos hablan, el aprendizaje será más seguro. Pero hablar es más arriesgado, porque la gente puede estar distraída. Los que escuchan, pueden olvidar lo que dice el que habla. • Se desperdicia la sabiduría del maestro. Pero el maestro ayuda, orienta, guía, comparte ideas junto con los alumnos.

• Demasiado ruidoso. Sí, a veces hay un nivel de ruido mayor que si habla sólo el maestro. ¿Quién dijo que sólo se aprende cuando hay silencio? • A fracasar: que las cosas no salgan como las planeó.

• Pérdida de control. Algunos maestros temen que si los niños se levantan de la silla se va a producir un desorden. Pero nuestro objetivo es el aprendizaje, no que todos estén sentados quietos y callados. Y se aprende mediante la actividad. • Que los alumnos se pueden cansar del aprendizaje activo. No, nadie se cansa de hacer algo diferente cada semana. Por su naturaleza, este tipo de aprendizaje ofrece variedad y es impredecible.

• Cada actividad puede ser diferente, involucrar diferentes sentidos. Pueden también alternarse con momentos más tranquilos (evaluación, comentarios, trabajar con la Biblia, oración) • De esas experiencias que parecen fracasos se pueden aprovechar y también traerán un aprendizaje valiosísimo.

Add a comment

Related presentations