MetodologíA TerapéUtica pediatrica

71 %
29 %
Information about MetodologíA TerapéUtica pediatrica

Published on October 8, 2007

Author: UABCMEDICINA

Source: slideshare.net

Metodología Terapéutica Evitar el pánico. Actuar con rapidez Tener en mente lo que se tiene que hacer. Contactar centros de toxicología. Investigar.

Evitar el pánico.

Actuar con rapidez

Tener en mente lo que se tiene que hacer.

Contactar centros de toxicología.

Investigar.

Intoxicaciones En Pediatría Metodología Terapéutica Objetivo del tratamiento Mantener vivo al paciente Evitar la absorción del tóxico. Aumentar su eliminación Neutralizar el tóxico

Objetivo del tratamiento

Mantener vivo al paciente

Evitar la absorción del tóxico.

Aumentar su eliminación

Neutralizar el tóxico

Metodología Terapéutica 1.- Mantener vivo al paciente . Apoyo respiratorio Hemodinámico metabólico

1.- Mantener vivo al paciente .

Apoyo respiratorio

Hemodinámico

metabólico

Metodología Terapéutica 2.- Evitar la absorción del tóxico . dependiendo de la vía de entrada del tóxico serán las medidas a tomar. Vía aérea Via ocular Piel Vía digestiva

2.- Evitar la absorción del tóxico .

dependiendo de la vía de entrada del tóxico serán las medidas a tomar.

Vía aérea

Via ocular

Piel

Vía digestiva

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico Vía aérea : retirar al paciente del medio ambiente contaminado y proporcionar ambiente rico oxígeno. + no convertirse en victima

Vía aérea : retirar al paciente del medio ambiente contaminado y proporcionar ambiente rico oxígeno.

+ no convertirse en victima

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico b. Vía ocular : irrigar el ojo con agua corriente por 30 minutos.

b. Vía ocular : irrigar el ojo con agua corriente por 30 minutos.

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico C. Piel Retirar ropa del paciente Si está en forma de polvo, debe retirarse Baño con abundante agua y jabón, incluyendo lecho ungueal, y cabello. Protección con guantes, gorro y cubrebocas. No convertirse en victima

C. Piel

Retirar ropa del paciente

Si está en forma de polvo, debe retirarse

Baño con abundante agua y jabón, incluyendo lecho ungueal, y cabello.

Protección con guantes, gorro y cubrebocas.

No convertirse en victima

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico D Vía digestiva 1.- Inducción del vómito: 30-60 min. de la ingestión jarabe de ipecacuana 10 - 30 ml mas 2 vasos de agua y se puede repetir una vez. Efecto en 20 min. elimina el 30% del tóxico .

D Vía digestiva

1.- Inducción del vómito: 30-60 min. de la

ingestión

jarabe de ipecacuana

10 - 30 ml mas 2 vasos de agua y se puede

repetir una vez.

Efecto en 20 min. elimina el 30% del tóxico .

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico D Vía digestiva 2. Lavado gástrico: indicado en las primeras 4 hrs. después de la ingestión. Elimina 30 -50% del tóxico. Medir la sonda desde el último orificio a apendice xifoides-mastoides, mastoides-boca e introducir la sonda por el piso de la nariz hasta que se introduce la sonda hasta la marca se introduciran 50-90 ml de solucion salina al .9% hasta que el líquido que salga sea claro.

D Vía digestiva

2. Lavado gástrico: indicado en las primeras 4 hrs. después de la ingestión. Elimina 30 -50% del tóxico. Medir la sonda desde el último orificio a apendice xifoides-mastoides, mastoides-boca e introducir la sonda por el piso de la nariz hasta que se introduce la sonda hasta la marca se introduciran 50-90 ml de solucion salina al .9% hasta que el líquido que salga sea claro.

Intoxicaciones En Pediatría evitar absorción del tóxico Contraindicaciones Relativas absolutas Menores de 6 años Ingestión de cáusticos Crisis convulsivas Destilados de petróleo* Paciente en coma

Contraindicaciones

Relativas absolutas

Menores de 6 años Ingestión de cáusticos

Crisis convulsivas Destilados de petróleo*

Paciente en coma

Intoxicaciones En Pediatría 3.- Metodología Terapéutica Antídotos locales: Carbón activado - antes de finalizar el lavado gástrico 0.5gr/kg. - al finalizar el lavado gástrico se deja de deposito diluido en 2 ml/kg de manitol al 20%.

Antídotos locales:

Carbón activado

- antes de finalizar el lavado gástrico 0.5gr/kg.

- al finalizar el lavado gástrico se deja de

deposito diluido en 2 ml/kg de manitol al 20%.

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción 3.- acelerar la excreción Catárticos Forzar diuresis Alcalinizar o acidificar la orina Diálisis gastrointestinal Irrigación gastrointestinal Hemodiálisis, plasmaféresis, hemoperfusión

3.- acelerar la excreción

Catárticos

Forzar diuresis

Alcalinizar o acidificar la orina

Diálisis gastrointestinal

Irrigación gastrointestinal

Hemodiálisis, plasmaféresis, hemoperfusión

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción 3.- acelerar la excreción Catárticos: Disminuye tiempo de exposición del tóxico acelerando su paso por tubo digestivo. El sulfato de magnesio. Dosis: 250 mgs/kg máximo 30 gr. contraindicado en falla renal .

3.- acelerar la excreción

Catárticos:

Disminuye tiempo de exposición del tóxico

acelerando su paso por tubo digestivo.

El sulfato de magnesio. Dosis: 250 mgs/kg

máximo 30 gr.

contraindicado en falla renal .

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción a. Forzar diuresis : volumen de distribución del fármaco furosemide 1 mg/kg. cada 8 hrs.

a. Forzar diuresis :

volumen de distribución del fármaco

furosemide 1 mg/kg. cada 8 hrs.

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción b. Alcalinizar o acidificar la orina depende del pka del fármaco HCO3 de sodio pKa < 7.4 1-2 meq/kg. acido ascórbico 50 -100 mgs/k/d

b. Alcalinizar o acidificar la orina

depende del pka del fármaco

HCO3 de sodio pKa < 7.4 1-2 meq/kg.

acido ascórbico 50 -100 mgs/k/d

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción c. Diálisis gastrointestinal carbon activado .5 gr/kg diluido en 10 ml/kg de solución salina al 0.9% cada 4-6 hrs por 24 hrs. contraindicaciones de diálisis gastrointestinal cáusticos, hidrocarburos, STD, íleo, abdomen agudo, estado de choque y oclusión intestinal.

c. Diálisis gastrointestinal

carbon activado .5 gr/kg diluido en 10 ml/kg de solución salina al 0.9% cada 4-6 hrs por 24 hrs.

contraindicaciones de diálisis gastrointestinal cáusticos, hidrocarburos, STD, íleo, abdomen agudo, estado de choque y oclusión intestinal.

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción d. Irrigación gastrointestinal solución de polietilenglico y electrolitos a dosis de 500 ml/ hora hasta que el líquido recuperado es igual al administrado.

d. Irrigación gastrointestinal

solución de polietilenglico y electrolitos a dosis de 500 ml/ hora hasta que el líquido recuperado es igual al administrado.

Intoxicaciones En Pediatría Acelerar la excreción e. Hemodiálisis, plasmaféresis, hemoperfusión.

e. Hemodiálisis, plasmaféresis, hemoperfusión.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico 4.- Revertir o neutralizar el tóxico Antídotos (pralidoxima) Antagonistas (atropina) Quelantes (BAL, EDTA) Antisueros: Anticrotalico, antilactrodectus antialacrán

4.- Revertir o neutralizar el tóxico

Antídotos (pralidoxima)

Antagonistas (atropina)

Quelantes (BAL, EDTA)

Antisueros: Anticrotalico, antilactrodectus

antialacrán

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico antídoto es un químico con la capacidad de combinarse con el tóxico y originar un nuevo compuesto, en general inerte, polar y por ende fácilmente eliminable. Antagonista guarda relación estructural con el tóxico y compite con éste por el sitio activo del receptor donde actúa, modificando de esta manera la respuesta de las células efectoras

antídoto

es un químico con la capacidad de combinarse con el tóxico y originar un nuevo compuesto, en general inerte, polar y por ende fácilmente eliminable.

Antagonista

guarda relación estructural con el tóxico y compite con éste por el sitio activo del receptor donde actúa, modificando de esta manera la respuesta de las células efectoras

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Los antídotos y antagonistas son importantes en el tratamiento de las intoxicaciones, pero no sustitutos, del apoyo vital. Excepciones como prueba diagnóstica terapéutica Uso como coadyuvante en el tratamiento de las intoxicaciones.

Los antídotos y antagonistas son importantes en el tratamiento de las intoxicaciones, pero no sustitutos, del apoyo vital.

Excepciones como prueba diagnóstica terapéutica

Uso como coadyuvante en el tratamiento de las intoxicaciones.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Atropina . orgáno-fosforados y carbamatos ; dosis elevadas: 0.05 a 0.1mg/kg/dosis IV, cada 10 a 15 minutos hasta conseguir la atropinización del paciente.

Atropina .

orgáno-fosforados y carbamatos ;

dosis elevadas: 0.05 a 0.1mg/kg/dosis IV, cada 10 a 15 minutos hasta conseguir la atropinización del paciente.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Difenhidramina. en el tratamiento de las manifestaciones extrapiramidales por los neurolépticos, el haloperidol y la metoclopramida . la dosis de 1 mg/kg /dosis, cada cuatro horas hasta la remisión de los síntomas; continuar por la vía bucal a la dosis de 5 mg/kg/24h, dividida en tres tomas por un mínimo de 72 horas.

Difenhidramina.

en el tratamiento de las manifestaciones extrapiramidales por los neurolépticos, el haloperidol y la metoclopramida .

la dosis de 1 mg/kg /dosis, cada cuatro horas hasta la remisión de los síntomas; continuar por la vía bucal a la dosis de 5 mg/kg/24h, dividida en tres tomas por un mínimo de 72 horas.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Flumazenil. Antagonista específico de las benzodiacepinas; dosis de 0.01 mg/kg /minuto, IV, hasta respuesta; continuar por infusión, 0.01 mg/kg/hora, hasta recuperación.

Flumazenil.

Antagonista específico de las benzodiacepinas;

dosis de 0.01 mg/kg /minuto, IV, hasta respuesta; continuar por infusión, 0.01 mg/kg/hora, hasta recuperación.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Naloxona . Antagonista puro de los opiáceos: morfina, meperidina, codeína, dextropropoxifeno, difenoxilato, loperamida, y otros más. dosis de 100-200 mg/kg IV, seguido de infusuion de 100-200 mgs/kg/6 hrs PRN.

Naloxona .

Antagonista puro de los opiáceos: morfina, meperidina, codeína, dextropropoxifeno, difenoxilato, loperamida, y otros más.

dosis de 100-200 mg/kg IV, seguido de infusuion de 100-200 mgs/kg/6 hrs PRN.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Glucagon . Actúa como antídoto de los betabloqueadores . Dosis 50 mg/kg/dosis, IV.

Glucagon .

Actúa como antídoto de los betabloqueadores .

Dosis 50 mg/kg/dosis, IV.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Obidoxima/pralidoxima . activadores selectivos de la acetilcolinesterasa y por lo mismo antídotos de los insecticidas orgánico- fosforados . Dosis: 20-40 mg/kg/dosis, IV, cada seis horas.

Obidoxima/pralidoxima .

activadores selectivos de la acetilcolinesterasa y por lo mismo antídotos de los insecticidas orgánico- fosforados .

Dosis: 20-40 mg/kg/dosis, IV, cada seis horas.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico N-acetilcesteína. precursor de la cisteína eleva los niveles de glutatión hepático. Se administra por la vía bucal dosis de 140mg/kg, seguido de 70mg /kg cada cuatro horas a completar 17 dosis.

N-acetilcesteína.

precursor de la cisteína eleva los niveles de glutatión hepático.

Se administra por la vía bucal

dosis de 140mg/kg, seguido de 70mg /kg cada cuatro horas a completar 17 dosis.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Por poseer también la propiedad de inhibir la formación de radicales libres, la acetilcisteína se está empleando para la prevención de los efectos tardíos causados por el monóxido de carbono , el paraquat y los insecticidas orgánico-fosforados.

Por poseer también la propiedad de inhibir la formación de radicales libres, la acetilcisteína se está empleando para la prevención de los efectos tardíos causados por el monóxido de carbono , el paraquat y los insecticidas orgánico-fosforados.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Bicarbonato de sodio . antídoto verdadero en la intoxicación por antidepresores tricíclicos. Actúa favoreciendo la unión de la fracción libre de estos fármacos, responsable del efecto tóxico, a las proteínas plasmáticas con lo cual reduce la concentración de esta fracción. Empleado en manejo de acidosis metabolica por algunos toxicos Alcalinización de orina para facilitar la excreción Dosis de 1 a 2 mEq/kg/dosis, IV, cada 4-6/horas.

Bicarbonato de sodio . antídoto verdadero en la intoxicación por antidepresores tricíclicos.

Actúa favoreciendo la unión de la fracción libre de estos fármacos, responsable del efecto tóxico, a las proteínas plasmáticas con lo cual reduce la concentración de esta fracción.

Empleado en manejo de acidosis metabolica por algunos toxicos

Alcalinización de orina para facilitar la excreción

Dosis de 1 a 2 mEq/kg/dosis, IV, cada 4-6/horas.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Sales de calcio, cloruro y gluconato. Útiles en las intoxicaciones por medicamentos bloqueadores de los canales de calcio. administran IV, el primero a la dosis de 0.2 ml/kg/dosis, y el segundo 0.6 ml/kg/dosis.

Sales de calcio, cloruro y gluconato. Útiles en las intoxicaciones por medicamentos bloqueadores de los canales de calcio.

administran IV, el primero a la dosis de 0.2 ml/kg/dosis, y el segundo 0.6 ml/kg/dosis.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Vitamina K. antídoto de los anticoagulantes warfarínicos . dosis de 1 mg/dosis en lactantes 1-2 mg/dosis en escolares y 5-10 mg/dosis, IM, en adolescentes. En intoxicaciones graves y prolongadas; la vitamina K se administra inicialmente por vía endovenosa.* Controlada la urgencia, vitamina K1 (fitonadiona), VO 2-5 mg/día, hasta la recuperación de los tiempos de protrombina y parcial de tromboplastina. *reaccion de hipersensibilidad

Vitamina K.

antídoto de los anticoagulantes warfarínicos .

dosis de 1 mg/dosis en lactantes 1-2 mg/dosis en escolares y 5-10 mg/dosis, IM, en adolescentes.

En intoxicaciones graves y prolongadas; la vitamina K se administra inicialmente por vía endovenosa.*

Controlada la urgencia, vitamina K1 (fitonadiona), VO 2-5 mg/día, hasta la recuperación de los tiempos de protrombina y parcial de tromboplastina.

*reaccion de hipersensibilidad

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Etanol . Inhibe la biotransformación del metanol en formaldehido y ácido fórmico, y del etilénglicol en glicolaldehido y glicolato, altamente eficaz en las intoxicaciones por estos alcoholes. Dosis de &quot;carga&quot; de 0.6 g/kg de etanol al 10%, IV, en 30-60 minutos. Mantenimiento es de 100 mg/kg/h, por infusión IV, con objeto de mantener una concentración sanguínea de etanol de 100-200 mg/dL.

Etanol .

Inhibe la biotransformación del metanol en formaldehido y ácido fórmico, y del etilénglicol en glicolaldehido y glicolato, altamente eficaz en las intoxicaciones por estos alcoholes.

Dosis de &quot;carga&quot; de 0.6 g/kg de etanol al 10%, IV, en 30-60 minutos.

Mantenimiento es de 100 mg/kg/h, por infusión IV, con objeto de mantener una concentración sanguínea de etanol de 100-200 mg/dL.

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico Azul de metileno. Antídoto para las metahemoglobinemias tóxicas Causada por anilinas, sulfas, cloratos, nitritos, nitratos, nitrobenceno y otros. Actúa promoviendo la conversión del hierro férrico de la metahemoglobina (Fe +++), a hierro ferroso de la hemoglobina (Fe ++).

Azul de metileno.

Antídoto para las metahemoglobinemias tóxicas Causada por anilinas, sulfas, cloratos, nitritos, nitratos, nitrobenceno y otros.

Actúa promoviendo la conversión del hierro férrico de la metahemoglobina (Fe +++), a hierro ferroso de la hemoglobina (Fe ++).

Intoxicaciones En Pediatría Revertir o neutralizar el tóxico La dosis es de 1 a 2 mg/kg/dosis, diluidos en 50 ml de solución glucosada al 5%, IV, para pasar en 30 minutos. Repetir en caso necesario a las 4-6 horas; se presenta en ampolletas de 10 ml con 100mg del fármaco.

La dosis es de 1 a 2 mg/kg/dosis, diluidos en 50 ml de solución glucosada al 5%, IV, para pasar en 30 minutos.

Repetir en caso necesario a las 4-6 horas; se presenta en ampolletas de 10 ml con 100mg del fármaco.

Add a comment

Related presentations

Related pages

ITINERARIO FORMATIVO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA - Inici

Anestesia y reanimación en cirugia pediatrica. ... Diagnóstico y estrategia terapéutica ante las ... Estado actual de la metodología terapéutica en la ...
Read more

MetodologíA TerapéUtica pediatrica, SlideSearchEngine.com

Metodología Terapéutica Evitar el pánico. Actuar con rapidez Tener en mente lo que se tiene que hacer. Contactar centros de toxicología. Investigar.
Read more

Clinica Pediatrica.pdf - scribd.com

Clinica Pediatrica.pdf - Download ... Orientar la terapéutica apropiada y la derivación oportuna ... Aplicación de la metodología científica al campo ...
Read more

Sociedad Española de Odontopediatría - Odontología ...

PORTADAS DE ODONTOLOGIA PEDIATRICA - Metodología para el estudio de la ... Numerosos aspectos deben contemplarse para realizar una terapéutica con ...
Read more

enfermería pediátrica - scribd.com

actividad lúdica y terapéutica. ... Metodología El programa del niño sano es una de las actividades estrellas de la AP; lo realizan el
Read more

Residentes. Formación Residentes. Sociedad Española de ...

32. Estado actual de la metodología terapéutica en la hidatidosis. 33. Tratamiento de los tumores renales. 34. Estados intersexuales. 35.
Read more

POSTGRADO: Cuidados de enfermería pediátrica en el ámbito ...

estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. ... 7. Contenidos y metodología académica
Read more

Universidad de Sevilla :: Pediatría

Orientación diagnóstica y terapéutica. Tema 41. Cardiopatías congénitas más frecuentes (II). ... Metodología de enseñanza aprendizaje:
Read more