Metodologia Del Entrenamiento De La Rapidez

67 %
33 %
Information about Metodologia Del Entrenamiento De La Rapidez

Published on June 14, 2008

Author: DGIREDeportes

Source: slideshare.net

Description

Metodologia Del Entrenamiento De La Rapidez

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS “ METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DE LA RAPIDEZ” Lic. Javier Roldán C.

“ Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos ” Georg Christoph Lichtenberg

“ Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos ”

Georg Christoph Lichtenberg

RAPIDEZ

RAPIDEZ DE MOVIMIENTO . La rapidez de movimiento por definición es la capacidad de reacción a un estimulo en el menor tiempo posible. La rapidez o aceleración es la relación entre la distancia recorrida y la velocidad (no se debe confundir con la aceleración) será más rápido quien recorra mejor distancia entre menos tiempo. También será más rápido quien recorra la misma distancia en menos tiempo.

La rapidez de movimiento por definición es la capacidad de reacción a un estimulo en el menor tiempo posible.

La rapidez o aceleración es la relación entre la distancia recorrida y la velocidad (no se debe confundir con la aceleración) será más rápido quien recorra mejor distancia entre menos tiempo.

También será más rápido quien recorra la misma distancia en menos tiempo.

RAPIDEZ. Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible también se conoce como frecuencia. Frecuentemente la velocidad y la rapidez se tratan como sinónimos.

Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible también se conoce como frecuencia.

Frecuentemente la velocidad y la rapidez se tratan como sinónimos.

RAPIDEZ. Sin embargo son dos conceptos diferentes la velocidad es objeto de estudio de la mecánica por que esta caracteriza el camino recorrido por la unidad de tiempo. Mientras que la rapidez es una cualidad motriz del hombre que le permite realizar movimientos por unidad de tiempo, es decir, con mas alta velocidad.

Sin embargo son dos conceptos diferentes la velocidad es objeto de estudio de la mecánica por que esta caracteriza el camino recorrido por la unidad de tiempo.

Mientras que la rapidez es una cualidad motriz del hombre que le permite realizar movimientos por unidad de tiempo, es decir, con mas alta velocidad.

RAPIDEZ. Por consiguiente la velocidad es medida de la rapidez. Como una cualidad motriz del hombre. Ambos conceptos se deben estudiar y conocer por el profesional de la educación física y el deporte.

Por consiguiente la velocidad es medida de la rapidez.

Como una cualidad motriz del hombre.

Ambos conceptos se deben estudiar y conocer por el profesional de la educación física y el deporte.

RAPIDEZ La rapidez se caracteriza por presentar dos datos importantes, un número y una unidad de medida. Con solo esta información no se pueden obtener datos precisos. No se informa hacia donde o la dirección que describe el cuerpo en movimiento.

La rapidez se caracteriza por presentar dos datos importantes, un número y una unidad de medida.

Con solo esta información no se pueden obtener datos precisos.

No se informa hacia donde o la dirección que describe el cuerpo en movimiento.

RAPIDEZ. Existen dos tipos de rapidez por su tiempo de duración: Rapidez instantánea : la rapidez en un instante cualquiera. Rapidez media : es la media de todas las rapideces instantáneas y la calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo.

Existen dos tipos de rapidez por su tiempo de duración:

Rapidez instantánea : la rapidez en un instante cualquiera.

Rapidez media : es la media de todas las rapideces instantáneas y la calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo.

RAPIDEZ. La rapidez media se refiere a comparar una situación inicial con una final sin preocuparse de lo que ocurre entre esos momentos.

La rapidez media se refiere a comparar una situación inicial con una final sin preocuparse de lo que ocurre entre esos momentos.

RAPIDEZ. Existen otros tipos de rapidez como por ejemplo: Rapidez de reacción .- La rapidez de reacción de reacción es una variante la rapidez que se manifiesta en diferentes situaciones de juego por acción de diferentes estímulos. Este tipo de rapidez debe ser entrenada ya que esta se puede mejorar en gran medida con el paso del tiempo.

Existen otros tipos de rapidez como por ejemplo:

Rapidez de reacción .- La rapidez de reacción de reacción es una variante la rapidez que se manifiesta en diferentes situaciones de juego por acción de diferentes estímulos.

Este tipo de rapidez debe ser entrenada ya que esta se puede mejorar en gran medida con el paso del tiempo.

RAPIDEZ Rapidez de traslación.- Como su nombre lo indica es la capacidad del atleta o cuerpo en desplazamiento de lograr en el menor tiempo posible moverse de un punto a otro. Ambos tipos de rapidez son complementarios el uno del otro.

Rapidez de traslación.- Como su nombre lo indica es la capacidad del atleta o cuerpo en desplazamiento de lograr en el menor tiempo posible moverse de un punto a otro.

Ambos tipos de rapidez son complementarios el uno del otro.

RAPIDEZ VS VELOCIDAD Es muy importante aclarar las diferencias y relación entre rapidez y velocidad y no confundir ambos términos. Existen diferentes conceptos en cuanto este tema sin embargo en el ámbito de la educación física y el deporte la rapidez es considerada como capacidad física condicional.

Es muy importante aclarar las diferencias y relación entre rapidez y velocidad y no confundir ambos términos.

Existen diferentes conceptos en cuanto este tema sin embargo en el ámbito de la educación física y el deporte la rapidez es considerada como capacidad física condicional.

RAPIDEZ VS VELOCIDAD. Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia. Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.

Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia. Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.

Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.

RAPIDEZ VS VELOCIDAD. La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

UNIDADES. Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo: m/s cm/año km/h En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo).

Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo:

m/s

cm/año

km/h

En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo).

VELOCIDAD. La velocidad es un concepto más completo de la rapidez. El concepto de velocidad además de tener un número y una unidad de medida posee indicaciones de dirección y sentido.

La velocidad es un concepto más completo de la rapidez.

El concepto de velocidad además de tener un número y una unidad de medida posee indicaciones de dirección y sentido.

VELOCIDAD. El concepto de velocidad es más útil que el de rapidez pues la información que entrega es mas completa. Permite realizar predicciones acerca del movimiento. Solo con la rapidez no se puede saber donde estará un móvil al cabo de una hora aunque se conozca el punto de partida.

El concepto de velocidad es más útil que el de rapidez pues la información que entrega es mas completa.

Permite realizar predicciones acerca del movimiento. Solo con la rapidez no se puede saber donde estará un móvil al cabo de una hora aunque se conozca el punto de partida.

VELOCIDAD. Si se agrega el dato de la dirección y sentido entonces si se pueden predecir datos como ubicación y lugar de llegada del móvil. En física la diferencia entre ambos conceptos es fundamental.

Si se agrega el dato de la dirección y sentido entonces si se pueden predecir datos como ubicación y lugar de llegada del móvil.

En física la diferencia entre ambos conceptos es fundamental.

Aspectos a tener en cuenta para desarrollar la rapidez de movimiento. Movilidad de los procesos nerviosos. Fuerza de los músculos. Flexibilidad de los músculos. Técnica deportiva. Frecuencia de pasos.

Movilidad de los procesos nerviosos.

Fuerza de los músculos.

Flexibilidad de los músculos.

Técnica deportiva.

Frecuencia de pasos.

Movilidad de los procesos nerviosos. La movilidad de los procesos nerviosos es uno de los principales aspectos a tener en cuenta al entrenar la rapidez de movimiento. Dicha movilidad depende de la recepción de diferentes estímulos y el trabajo del SNC. Y de la capacidad de los receptores de recibir y enviar una respuesta a ese estimulo.

La movilidad de los procesos nerviosos es uno de los principales aspectos a tener en cuenta al entrenar la rapidez de movimiento.

Dicha movilidad depende de la recepción de diferentes estímulos y el trabajo del SNC.

Y de la capacidad de los receptores de recibir y enviar una respuesta a ese estimulo.

RECEPTORES. Existen diferentes receptores los cuales son responsables de recibir la información del medio que nos rodea, enviarla al SNC y dar una respuesta. Entre los principales receptores vinculados a la rapidez de movimiento se encuentran los siguientes:

Existen diferentes receptores los cuales son responsables de recibir la información del medio que nos rodea, enviarla al SNC y dar una respuesta.

Entre los principales receptores vinculados a la rapidez de movimiento se encuentran los siguientes:

RECEPTORES. Mecanoreceptores. Receptores visuales. Receptores auditivos. Aparato vestibular. Receptores cinestésicos. Terminaciones nerviosas libres.

Mecanoreceptores.

Receptores visuales.

Receptores auditivos.

Aparato vestibular.

Receptores cinestésicos.

Terminaciones nerviosas libres.

EJERCICIOS. Ejercicios de saltos con énfasis en la velocidad. Carrera loma abajo (3 a 5 grados de inclinación). Carrera con pasos ligeramente mas cortos que el paso normal. Carrera con variación del ritmo. Carrera en escaleras para exceder la frecuencia de paso.

Ejercicios de saltos con énfasis en la velocidad.

Carrera loma abajo (3 a 5 grados de inclinación).

Carrera con pasos ligeramente mas cortos que el paso normal.

Carrera con variación del ritmo.

Carrera en escaleras para exceder la frecuencia de paso.

Métodos para educar la rapidez de los movimientos. Aceleración. Volante. Alterno. Handicap. Repetición. Relevos.

Aceleración.

Volante.

Alterno.

Handicap.

Repetición.

Relevos.

MÉTODOS. Aceleración. Realización de los ejercicios con velocidad que aumente de forma homogénea hasta que llegar a la máxima posible. El método de aceleración es un método que se debe realizar con jóvenes de experiencia en el entrenamiento de la rapidez.

Aceleración.

Realización de los ejercicios con velocidad que aumente de forma homogénea hasta que llegar a la máxima posible.

El método de aceleración es un método que se debe realizar con jóvenes de experiencia en el entrenamiento de la rapidez.

METODOS. Volante. Con impulso previo superar una distancia señalada a una velocidad máxima. Existen diferentes variantes en el método volante este puede ser con 5, 10 a hasta 15 metros volante ya mas de estas cantidades puede caerse en otra capacidad.

Volante.

Con impulso previo superar una distancia señalada a una velocidad máxima.

Existen diferentes variantes en el método volante este puede ser con 5, 10 a hasta 15 metros volante ya mas de estas cantidades puede caerse en otra capacidad.

MÉTODOS. Alterno. Realización de ejercicios alternando la aceleración con la velocidad máxima posible y disminución de ella. En este método la variación en las velocidades es un gran estimulo al desarrollo de la rapidez de movimiento.

Alterno.

Realización de ejercicios alternando la aceleración con la velocidad máxima posible y disminución de ella.

En este método la variación en las velocidades es un gran estimulo al desarrollo de la rapidez de movimiento.

METODOS. Handicap. Realización de ejercicios por varios deportistas de forma simultanea en correspondencia con sus velocidades. El handicap es un método que nos permite compara las diferentes velocidad alcanzadas por nuestros atletas y a partir de ello mejorarlas o mantenerlas.

Handicap.

Realización de ejercicios por varios deportistas de forma simultanea en correspondencia con sus velocidades.

El handicap es un método que nos permite compara las diferentes velocidad alcanzadas por nuestros atletas y a partir de ello mejorarlas o mantenerlas.

MÉTODOS. Repetición. Ejecución repetida de ejercicios con velocidad máxima cercana al límite y superior a ésta. Recordar que e este método se debe tomar en cuanta constantemente el recorrido total del atleta al final de la sesión de entrenamiento.

Repetición.

Ejecución repetida de ejercicios con velocidad máxima cercana al límite y superior a ésta.

Recordar que e este método se debe tomar en cuanta constantemente el recorrido total del atleta al final de la sesión de entrenamiento.

METODOS. Relevos.- En los relevos se deben equiparar a los competidores para lograr competencias justas y mas uniformes. Las distancias en relevos pueden variar en dependencia del objetivo de la sesión de entrenamiento.

Relevos.- En los relevos se deben equiparar a los competidores para lograr competencias justas y mas uniformes.

Las distancias en relevos pueden variar en dependencia del objetivo de la sesión de entrenamiento.

PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO En cuanto a periodos óptimos de entrenamiento de la rapidez se debe tomar como referencia la maduración del sistema nervioso central y su plasticidad. Es la rapidez la única capacidad que va mejorando con el crecimiento del niño.

En cuanto a periodos óptimos de entrenamiento de la rapidez se debe tomar como referencia la maduración del sistema nervioso central y su plasticidad.

Es la rapidez la única capacidad que va mejorando con el crecimiento del niño.

PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO. Ahora bien se puede afirmar que los 6 años son la edad ideal para comenzar a estimular esta capacidad. Entre los 8 y 10 la competencia con estas características son el principal método de desarrollo para esta capacidad.

Ahora bien se puede afirmar que los 6 años son la edad ideal para comenzar a estimular esta capacidad.

Entre los 8 y 10 la competencia con estas características son el principal método de desarrollo para esta capacidad.

PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO. En ambos sexos hasta los 12 años se mantiene una diferencia muy poco notable en la velocidad de los niños en competencias de carrera. En edades entre los 15 y 18 en adelante las niñas pueden comenzar a disminuir sus posibilidades de rapidez de movimiento en relación a los varones siendo estos mas veloces

En ambos sexos hasta los 12 años se mantiene una diferencia muy poco notable en la velocidad de los niños en competencias de carrera.

En edades entre los 15 y 18 en adelante las niñas pueden comenzar a disminuir sus posibilidades de rapidez de movimiento en relación a los varones siendo estos mas veloces

PERIODOS ÓPTIMOS DE ENTRENAMIENTO Con el paso del tiempo si esta capacidad no se estimula constante mente comienza en descenso considerable de la misma. En periodo de la adultez algunos incluso pierden grandes niveles de velocidad en desplazamiento.

Con el paso del tiempo si esta capacidad no se estimula constante mente comienza en descenso considerable de la misma.

En periodo de la adultez algunos incluso pierden grandes niveles de velocidad en desplazamiento.

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS. Las principales consideraciones metodologicas del entrenamiento de la rapidez radican en conceptos desde el punto de vista biológico y pedagógico. Al ser la rapidez una capacidad de gran intensidad y corta duración todas las actividades de esta características deben desarrollarse en situaciones de carácter especifico.

Las principales consideraciones metodologicas del entrenamiento de la rapidez radican en conceptos desde el punto de vista biológico y pedagógico.

Al ser la rapidez una capacidad de gran intensidad y corta duración todas las actividades de esta características deben desarrollarse en situaciones de carácter especifico.

I. Metodologicas. El entrenamiento de esta capacidad se debe realizar con descansos completos y en estados emocionales de alerta y concentración. Las competencias con el compañero son la mejor forma de motivar este tipo de actividades para el desarrollo de esta capacidad.

El entrenamiento de esta capacidad se debe realizar con descansos completos y en estados emocionales de alerta y concentración.

Las competencias con el compañero son la mejor forma de motivar este tipo de actividades para el desarrollo de esta capacidad.

I. metodologicas. Los niveles de forfocretina se deben recuperar en cada repetición por lo tanto se debe cuidar en este tipo de capacidad la acumulación de trabajo. El entrenamiento de la rapidez no es compatible con la acumulación de lactato. La rapidez es una capacidad anaeróbica alactica.

Los niveles de forfocretina se deben recuperar en cada repetición por lo tanto se debe cuidar en este tipo de capacidad la acumulación de trabajo.

El entrenamiento de la rapidez no es compatible con la acumulación de lactato. La rapidez es una capacidad anaeróbica alactica.

I. Metodologicas. El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento de la rapidez es esencial y de gran importancia. Durante la sesión de entrenamiento las cargas de trabajo deben estar dirigidas a mejorar las posibilidades de reacción y de desplazamiento del atleta.

El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento de la rapidez es esencial y de gran importancia.

Durante la sesión de entrenamiento las cargas de trabajo deben estar dirigidas a mejorar las posibilidades de reacción y de desplazamiento del atleta.

Consideraciones metodológicas. Intensidad---- 95-100% Distancia de carrera 20 a 60 metros. Num. de repeticiones por serie 3-4. Num. de series 3-4-(5). Distancia total en una sesión 400-600 metros. Distancia total en una serie 80-120 metros. Descanso entre repeticiones 1-1/2---3 min. Descanso entre series 8-10 min. Ejemplo. 4(30+40+50)= 480 metros.

Intensidad---- 95-100%

Distancia de carrera 20 a 60 metros.

Num. de repeticiones por serie 3-4.

Num. de series 3-4-(5).

Distancia total en una sesión 400-600 metros.

Distancia total en una serie 80-120 metros.

Descanso entre repeticiones 1-1/2---3 min.

Descanso entre series 8-10 min.

Ejemplo. 4(30+40+50)= 480 metros.

Conclusiones. La rapidez y la velocidad aunque parecen dos conceptos diferentes se interrelacionan de forma considerable en la practica y una depende de la otra. Es la rapidez la capacidad física mas asequible al entrenador y al atleta, su estimulación es constante y variable

La rapidez y la velocidad aunque parecen dos conceptos diferentes se interrelacionan de forma considerable en la practica y una depende de la otra.

Es la rapidez la capacidad física mas asequible al entrenador y al atleta, su estimulación es constante y variable

Conclusiones. La rapidez es la capacidad con mayores posibilidades de éxito ya que por sus características el entrenador encuentra múltiples formas de trabajar con la misma por ejemplo a través del juego y la competencia. Por lo tanto…

La rapidez es la capacidad con mayores posibilidades de éxito ya que por sus características el entrenador encuentra múltiples formas de trabajar con la misma por ejemplo a través del juego y la competencia.

Por lo tanto…

A correr entonces

Add a comment

Related presentations

Related pages

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA RAPIDEZ

metodología METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA RAPIDEZ Por Gildardo Pérez Marín INTRODUCCION La metodología del entrenamiento de la ra­
Read more

Metodologia Del Entrenamiento De La Rapidez - PdfSR.com

Metodologia Del Entrenamiento De La Rapidez. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS ...
Read more

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA RAPIDEZ | Pérez ...

La metodología del entrenamiento de la rapidez para cada deporte, depende del grado de la influencia de la fuerza y de la resistencia, pero especialmente ...
Read more

Metodos de entrenamiento de la velocidad - YouTube

... Entrenamiento de la velocidad ... agilidad y rapidez ( otros 10) Ramo: Entrenamiento Fuerza y ... metodologia atletismo velocidad ...
Read more

1. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.-

Generalmente plantearemos actividades para desarrollar la rapidez de reacción a ... J. 1.995. Teoría y Práctica del Entrenamiento y del ...
Read more

NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA ...

LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA ... 175 CAPÍTULO 5 La velocidad y la rapidez ...
Read more

Teoría y Metodología Del Entrenamiento

La eficacia del entrenamiento depende no solo de los ... siempre será el aspecto central del juego. La rapidez no es suficiente si el jugador no ...
Read more

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA ...

metodologÍa y programaciÓn del entrenamiento de la velocidad y ... metodologÍa y programaciÓn del entrenamiento de la velocidad. 1. rapidez ...
Read more