advertisement

Metodología de Estudio (II Bimestre)

100 %
0 %
advertisement
Information about Metodología de Estudio (II Bimestre)

Published on April 26, 2008

Author: videoconferencias

Source: slideshare.net

Description

Universidad Técnica Particular de Loja
Todas las Carreras
Metodología de Estudio
II Bimestre
Abril-Agosto 2007
Ponente: Dra. Mónica Unda
advertisement

ESCUELA : PONENTE : BIMESTRE : METODOLOG ÍA DE ESTUDIO CICLO : TODAS LAS CARRERAS II BIMESTRE Dra. M ónica Unda ABRIL – AGOSTO 2007

CAP Í TULOS ¿Como mejorar el rendimiento académico? Factores que influyen en el rendimiento académico. Hábitos de estudio. Técnicas de trabajo intelectual. Las fuentes de información y documentación. Lectura de los libros y texto y redacción de trabajos. Preparación y ejecución de exámenes presenciales.

¿Como mejorar el rendimiento académico?

Factores que influyen en el rendimiento académico.

Hábitos de estudio.

Técnicas de trabajo intelectual.

Las fuentes de información y documentación.

Lectura de los libros y texto y redacción de trabajos.

Preparación y ejecución de exámenes presenciales.

Estrategias institucionales Avances científicos y tecnológicos : Tecnologías sincrónicas: nos permiten interactuar en tiempo real, estamos hablando de las aulas virtuales, es decir lo que estamos haciendo este momento. Tecnologías asincrónicas: aquellas que nos permiten la interacción en tiempo diferido como tenemos el Internet, los cursos w.w.w., e-mail y otras posibilidades.

Avances científicos y tecnológicos :

Tecnologías sincrónicas: nos permiten interactuar en tiempo real, estamos hablando de las aulas virtuales, es decir lo que estamos haciendo este momento.

Tecnologías asincrónicas: aquellas que nos permiten la interacción en tiempo diferido como tenemos el Internet, los cursos w.w.w., e-mail y otras posibilidades.

Avances Pedagógicos: Cambios del sistema tradicional de enseñanza para adaptarlo a otras necesidades. La enseñanza individualizada: es decir cada uno de nosotros somos responsables de nuestra educación, el mundo se encamina hacia este tipo de educación individualizada y autodirigida. Equipos docentes y de especialistas en el diseño y programación de las materias. El apoyo de las nuevas tecnologías: la educación a distancia puede prescindir de las aulas físicas para recibir tutorías u orientación de forma tecnificada.

Avances Pedagógicos: Cambios del sistema tradicional de enseñanza para adaptarlo a otras necesidades.

La enseñanza individualizada: es decir cada uno de nosotros somos responsables de nuestra educación, el mundo se encamina hacia este tipo de educación individualizada y autodirigida.

Equipos docentes y de especialistas en el diseño y programación de las materias.

El apoyo de las nuevas tecnologías: la educación a distancia puede prescindir de las aulas físicas para recibir tutorías u orientación de forma tecnificada.

Orientación e Información sobre la Modalidad Abierta y a Distancia Centros asociados mas cercanos. Información a través de diferentes medios escritos y de difusión: folletos, guías generales, calendarios académicos, planes académicos, página WWW, Jornadas de Asesoría de Sistemas, Jornadas Técnico Profesionales, tutorías presenciales, guías didácticas, textos básicos.

Centros asociados mas cercanos.

Información a través de diferentes medios escritos y de difusión: folletos, guías generales, calendarios académicos, planes académicos, página WWW, Jornadas de Asesoría de Sistemas, Jornadas Técnico Profesionales, tutorías presenciales, guías didácticas, textos básicos.

Estrategias personales. El alumno impone su propia orientación y ritmo de aprendizaje, dándole una perspectiva personal, conociendo los fines y el sentido que tienen sus estudios; con lo que al conocer la finalidad y la relevancia se impide que el aprendizaje se convierta en algo formalizado y rutinario.

El alumno impone su propia orientación y ritmo de aprendizaje, dándole una perspectiva personal, conociendo los fines y el sentido que tienen sus estudios; con lo que al conocer la finalidad y la relevancia se impide que el aprendizaje se convierta en algo formalizado y rutinario.

CAPÍTULO 7: Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Cognoscitivos: La inteligencia: Según diferentes autores vemos que existen varios factores como biológicos, fisiológicos, culturales, ambientales ….. La memoria: Este es un proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión. Existen algunos tipos de memoria para esto les invito a ampliar sus conocimientos en su texto base en la página 166.

Cognoscitivos:

La inteligencia: Según diferentes autores vemos que existen varios factores como biológicos, fisiológicos, culturales, ambientales …..

La memoria: Este es un proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión. Existen algunos tipos de memoria para esto les invito a ampliar sus conocimientos en su texto base en la página 166.

Los procesos perceptivos: Este proceso se desarrolla en los primeros años de vida del ser humano y depende de la maduración del sistema nervioso y la interacción con el medio. En la edad adulta hemos de cuidar y crear las condiciones materiales idóneas para que los procesos de la visión y de la audición sean óptimos. Procesos atencionales: Se entiende por este proceso a la concentración de la mente en algún contenido. La percepción es selectiva y se centra solo en la información a la que atendemos. Es evidente que la captación y la comprensión de la información no dependen sólo de los sentidos, sino de que el sujeto preste atención a la información.

Los procesos perceptivos: Este proceso se desarrolla en los primeros años de vida del ser humano y depende de la maduración del sistema nervioso y la interacción con el medio. En la edad adulta hemos de cuidar y crear las condiciones materiales idóneas para que los procesos de la visión y de la audición sean óptimos.

Procesos atencionales: Se entiende por este proceso a la concentración de la mente en algún contenido. La percepción es selectiva y se centra solo en la información a la que atendemos. Es evidente que la captación y la comprensión de la información no dependen sólo de los sentidos, sino de que el sujeto preste atención a la información.

Factores motivacionales : Todos los seres humanos necesitamos de alguna motivación para seguir adelante, es decir de un motor que nos impulse llegar a la meta propuesta. Entre las distintas fuentes motivaciones se encuentra la llamada “pulsión cognoscitiva” o “deseo de saber, dominar y entender” esta es una motivación primaria o interna. Como una motivación social podemos decir que alcanzar un título académico nos permite tener un puesto dentro de la sociedad y principalmente elevar nuestra autoestima. Factores socioambientales: Dentro de estos factores encontramos: La familia: protagonista importante de vuestra superación Profesor/grupo de alumnos: comunicación indirecta/ autoeducación

Factores motivacionales : Todos los seres humanos necesitamos de alguna motivación para seguir adelante, es decir de un motor que nos impulse llegar a la meta propuesta. Entre las distintas fuentes motivaciones se encuentra la llamada “pulsión cognoscitiva” o “deseo de saber, dominar y entender” esta es una motivación primaria o interna. Como una motivación social podemos decir que alcanzar un título académico nos permite tener un puesto dentro de la sociedad y principalmente elevar nuestra autoestima.

Factores socioambientales: Dentro de estos factores encontramos:

La familia: protagonista importante de vuestra superación

Profesor/grupo de alumnos: comunicación indirecta/ autoeducación

Factores Metodológicos: Son los instrumentos mas importantes para el rendimiento escolar: la comprensión, la rapidez lectora, la riqueza de vocabulario, la agilidad de cálculo, la metodología de estudio…son las piezas claves para conseguir un mejor rendimiento en aquello que depende directamente de nosotros. El saber estudiar influye en el rendimiento entre un 30 y un 40 %.

Factores Metodológicos: Son los instrumentos mas importantes para el rendimiento escolar: la comprensión, la rapidez lectora, la riqueza de vocabulario, la agilidad de cálculo, la metodología de estudio…son las piezas claves para conseguir un mejor rendimiento en aquello que depende directamente de nosotros.

El saber estudiar influye en el rendimiento entre un 30 y un 40 %.

CAPÍTULO 8: Hábitos de estudio HÁBITOS DE ESTUDIO Actividad que se realiza todos los días Estable en el tiempo FRUTO Práctica o costumbre Se obtiene origina Disposición existente se realicen actividades requiere Actos conscientes FÁCIL RÁPIDA ÓPTIMA Emocionalmente positivos

HÁBITOS DE ESTUDIO

Actividad que se realiza todos los días

Estable en el tiempo

FRUTO

Práctica o costumbre

Se obtiene origina

Disposición existente se realicen actividades

requiere

Actos conscientes FÁCIL RÁPIDA ÓPTIMA

Emocionalmente positivos

CAPITULO 9: Técnicas de trabajo intelectual Estrategias para un estudio eficaz: LA LECCIÓN Renovar la motivación Buenas condiciones La atención Disposición de aprender de modo activo Poner el máximo de los sentidos Tener un método de estudio

Estrategias para un estudio eficaz:

LA LECCIÓN

Renovar la motivación

Buenas condiciones

La atención

Disposición de aprender de modo activo

Poner el máximo de los sentidos

Tener un método de estudio

Método de estudio MENTEFACTO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO: Conceptos LECTURA: aprender a leer comprensivamente SUBRAYADO: poner atención, sacar proposiciones EL ESQUEMA: expresión de las ideas fundamentales de un texto. Diferentes tipos de esquemas. RESUMEN: escribir algo en forma breve expresando los rasgos mas importantes.

MENTEFACTO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO: Conceptos

LECTURA: aprender a leer comprensivamente

SUBRAYADO: poner atención, sacar proposiciones

EL ESQUEMA: expresión de las ideas fundamentales de un texto. Diferentes tipos de esquemas.

RESUMEN: escribir algo en forma breve expresando los rasgos mas importantes.

CAPITULO 10: Las fuentes de información y documentación. USO DE BIBLIOTECA: Centro asociado biblioteca física (Loja),y virtual, otras bibliotecas. Fuentes formales: todo aquel lugar que le rodea al estudiante dentro de su ambiente universitario. Fuentes informales: todo aquel ambiente que rodea al estudiante desde su medio profesional grupo de compañeros, grupo de amigos. ELABORACIÓN DE FICHAS: se pretende que estas fichas sean auxiliares de nuestro trabajo intelectual, estas nos ayudarán a tener orden, y por lo tanto a encontrar los contenidos que hemos trabajado, mas rápidamente. Algunas indicaciones para la realización de las fichas: cartulina, 105x 148, por una sola cara de la cartulina.

USO DE BIBLIOTECA: Centro asociado biblioteca física (Loja),y virtual, otras bibliotecas.

Fuentes formales: todo aquel lugar que le rodea al estudiante dentro de su ambiente universitario.

Fuentes informales: todo aquel ambiente que rodea al estudiante desde su medio profesional grupo de compañeros, grupo de amigos.

ELABORACIÓN DE FICHAS: se pretende que estas fichas sean auxiliares de nuestro trabajo intelectual, estas nos ayudarán a tener orden, y por lo tanto a encontrar los contenidos que hemos trabajado, mas rápidamente. Algunas indicaciones para la realización de las fichas: cartulina, 105x 148, por una sola cara de la cartulina.

CAPÍTULO 11: La lectura de los libros de texto y redacción de trabajos. LECTURA DE LOS LIBROS DE TEXTO: Una vez que hemos estudiado los métodos de estudio entonces lo que tenemos que hacer es ponerlo en práctica en cuanto empezamos a leer un texto. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Redacción de ensayos breves: escoger un tema de interés. Hacer un listado de ideas principales a cerca del tema. Poner en orden las ideas Hacer el primer borrador Examinar errores que tenga Corregir el ensayo. BIBLIOGRAFÍAS Y CITAS BIBIOGRÁFICAS: Si dentro de su trabajo a escrito citas textuales de diferentes autores debe ponerlas entrecomillas; si ha escrito un frase textual debe anotar el nombre el autor de la siguiente forma: Ejemplo: RUBIO GÓMEZ MARÍA JOSÉ, (2005): Orientación y Metodología para la Educación a Distancia, UTPL, Loja-Ecuador, Pág: 280

LECTURA DE LOS LIBROS DE TEXTO: Una vez que hemos estudiado los métodos de estudio entonces lo que tenemos que hacer es ponerlo en práctica en cuanto empezamos a leer un texto.

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Redacción de ensayos breves: escoger un tema de interés.

Hacer un listado de ideas principales a cerca del tema.

Poner en orden las ideas

Hacer el primer borrador

Examinar errores que tenga

Corregir el ensayo.

BIBLIOGRAFÍAS Y CITAS BIBIOGRÁFICAS:

Si dentro de su trabajo a escrito citas textuales de diferentes autores debe ponerlas entrecomillas; si ha escrito un frase textual debe anotar el nombre el autor de la siguiente forma: Ejemplo:

RUBIO GÓMEZ MARÍA JOSÉ, (2005): Orientación y Metodología para la Educación a Distancia, UTPL, Loja-Ecuador, Pág: 280

CAPITULO 12: Preparación y ejecución de exámenes presenciales Aspectos negativos de estudiar todo en los últimos días. Se olvida lo aprendido Se cruzan las ideas de las otras materias No realizar los trabajos a distancia Evitar esta situación organizar planes de repaso de las materias con un amplio margen de tiempo. En nuestro caso la metodología propia nos invita a entregar los trabajos 15 días antes de las evaluaciones presenciales, con la pretensión de que una vez que se ha visto toda la materia podrá ser evaluada, y los estudiantes están listos y preparados para presentarse a rendir sus pruebas en presencia.

Aspectos negativos de estudiar todo en los últimos días.

Se olvida lo aprendido

Se cruzan las ideas de las otras materias

No realizar los trabajos a distancia

Evitar esta situación organizar planes de repaso de las materias con un amplio margen de tiempo. En nuestro caso la metodología propia nos invita a entregar los trabajos 15 días antes de las evaluaciones presenciales, con la pretensión de que una vez que se ha visto toda la materia podrá ser evaluada, y los estudiantes están listos y preparados para presentarse a rendir sus pruebas en presencia.

Preparación del alumno sobresaliente: Su primer día de clase empieza cuando recibe su material. Siga todos los consejos que se le dan en la introducción de su guía didáctica. Lea, lea y lea primeramente todo el material a usted entregado, su guía didáctica, su texto base y todos los folletos adjuntos que le sean entregados en el momento de su matricula. Impóngase hábitos, técnicas y métodos de estudio. Para presentarse a dar sus pruebas debe estar seguro de lo que sabe, disminuirá el estado de ansiedad y a la vez repercutirá positivamente en la comprensión y la demostración de los conocimientos.

Preparación del alumno sobresaliente:

Su primer día de clase empieza cuando recibe su material.

Siga todos los consejos que se le dan en la introducción de su guía didáctica.

Lea, lea y lea primeramente todo el material a usted entregado, su guía didáctica, su texto base y todos los folletos adjuntos que le sean entregados en el momento de su matricula.

Impóngase hábitos, técnicas y métodos de estudio.

Para presentarse a dar sus pruebas debe estar seguro de lo que sabe, disminuirá el estado de ansiedad y a la vez repercutirá positivamente en la comprensión y la demostración de los conocimientos.

¿Cómo trabajar con más efectividad durante un examen? Conserve la calma, si usted siente seguridad de lo que sabe, de todo el conocimiento que ha adquirido en el camino, realizando sus trabajos a distancia, la investigación, las consultas y a puesto toda su responsabilidad lo mas seguro es que su prueba sea la mejor. Por otra parte, sabemos del esfuerzo que el estudiante realiza para llegar a su centro mas cercano a dar sus pruebas, si algo sale mal y todo el esfuerzo realizado no sirvió de nada porque puede haber reprobado la materia, acuérdese de esto: “todo esfuerzo intelectual, es positivo y le servirá en el futuro”. No debe por tanto perder la esperanza, solo sucede que debe prepararse mas, no debe crear una impresión negativa de usted mismo, por el contrario esto le servirá para mejorar como persona y académicamente.

¿Cómo trabajar con más efectividad durante un examen?

Conserve la calma, si usted siente seguridad de lo que sabe, de todo el conocimiento que ha adquirido en el camino, realizando sus trabajos a distancia, la investigación, las consultas y a puesto toda su responsabilidad lo mas seguro es que su prueba sea la mejor.

Por otra parte, sabemos del esfuerzo que el estudiante realiza para llegar a su centro mas cercano a dar sus pruebas, si algo sale mal y todo el esfuerzo realizado no sirvió de nada porque puede haber reprobado la materia, acuérdese de esto: “todo esfuerzo intelectual, es positivo y le servirá en el futuro”. No debe por tanto perder la esperanza, solo sucede que debe prepararse mas, no debe crear una impresión negativa de usted mismo, por el contrario esto le servirá para mejorar como persona y académicamente.

Pruebas objetivas o tipo test: Las pruebas que debe rendir son objetivas. El material que debe llevar es: un lápiz 2b Borrador, y un esferográfico (sacapuntas). Es importante e imprescindible que lleve todo el material. En este tipo de pruebas no puede marcar dos respuestas, únicamente una. Asegúrese que su respuesta esté muy bien marcada con el lápiz, caso contrario la máquina no le cogerá su respuesta y aparecerá como no contestada. Si no está segura de la respuesta no conteste, eso le sumará a sus errores.

Pruebas objetivas o tipo test:

Las pruebas que debe rendir son objetivas.

El material que debe llevar es: un lápiz 2b

Borrador, y un esferográfico (sacapuntas).

Es importante e imprescindible que lleve todo el material.

En este tipo de pruebas no puede marcar dos respuestas, únicamente una.

Asegúrese que su respuesta esté muy bien marcada con el lápiz, caso contrario la máquina no le cogerá su respuesta y aparecerá como no contestada.

Si no está segura de la respuesta no conteste, eso le sumará a sus errores.

 

Add a comment

Related pages

UTPL METODOLOGÍA DE ESTUDIO [(TODAS LAS CARRERAS)(II ...

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Metodología de Estudio Octubre 2012 - Febrero 2013 Primer ciclo II Bimestre Todas las carreras Ponentes ...
Read more

METODOLOGÍA DE ESTUDIO [(TODAS LAS CARRERAS)(II BIMESTRE ...

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Carrera: Todas las Carreras Materia: Metodología de Estudio Bimestre: Segundo Ciclo: Primero Período ...
Read more

Metodologia del estudio ii bimestre - Test Online

Test Metodologia del estudio ii bimestreEVALUACION Tanto los buenos como los malos habitos se pierden por falta de practica. v f.estudiar siempre en el...
Read more

E221051 Evaluación a distancia - Metodología de Estudio ...

Metodología de Estudio Evaluación a distancia 4 Créditos ... Metodología de Estudio II BIMESTRE. Jul 24, 2013 by profesornelsonvargas. 236 views. Embed.
Read more

Metodologia ii bimestre - Test Online

... Metodologia ii bimestre Descripción: METODOLOGIA II BIMESTRE Autor: ... Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos diarios, ...
Read more

METODOLOGÍA DE ESTUDIO(II BIMESTRE [Enero 2008 ...

Tutoriales online, cursos online , cursos a distancia. Recurso educativo 381111 METODOLOGÍA ESTUDIO(II BIMESTRE [Enero 2008]) Videocurso online
Read more

Metodología de Estudio (II Bimestre) - Technology

Universidad Técnica Particular de Loja Todas las Carreras Metodología de Estudio II Bimestre Abril-Agosto 2007 Ponente: Dra. Mónica Unda
Read more

UTPL METODOLOGÍA DE ESTUDIO [(TODAS LAS CARRERAS)(I ...

video utpl metodologÍa de estudio [(todas las carreras)(i bimestre)], ... utpl metodologÍa de estudio [(todas las carreras)(ii bimestre)]
Read more