Metodo clinico

50 %
50 %
Information about Metodo clinico

Published on July 9, 2016

Author: JessVera

Source: slideshare.net

1. JOSE ANTONIO ROMERO CORDOVA

2. Es una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnostico, para que el paciente pueda recuperar su salud, se llegara a esto por medio de los signos o síntomas. El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica

3. La especie humana crea cultura, esto es, formas de transformar e interpretar el mundo. De este modo los grupos humanos se organizan para sobrevivir y despliegan una serie de prácticas y representaciones (símbolos/sentidos/conceptos) acerca de realidades como la crianza, la alimentación, la convivencia, el cuidado de la salud, la enfermedad, el dolor, etc. Dentro de ellos, la enfermedad y la muerte son circunstancias que desde siempre representan para el hombre una incógnita, por lo que se han convertido en un objeto de estudio, separándolas de la salud. El sufrimiento del dolor impulsa una búsqueda de explicación para encontrar soluciones. Al irse enriqueciendo en su nivel intelectual, las sociedades producen nuevos conocimientos . De estos conocimientos interesa destacar dos tipos:

4.  Conocimiento popular: es el conocimiento cotidiano que se transmite de persona a persona por la palabra.  Conocimiento pseudocientífico: es un conocimiento sistematizado, social y metódico, que no es el conocimiento científico propio de la ciencia médica sino un saber rudimentario.

5. Ciencia (en latin scientia, de scine, conocer), es el conjunto de conocimiento cientifico adquirido por el metodo cientifico, la cual se encuentra en constante desarrollo en cuya virtud esos conocimientos se enriquecen con otros nuevos que permiten deshacer algunos de los antiguos, modificar a otros y profundizar los demas.

6.  El conocimiento científico propio de las ciencias médicas utiliza una forma de razonar para lo cual aplica un método, el método clínico. Este se ha ido sistematizando a través del tiempo como un orden – método para abordar la problemática de salud y de enfermedad de los individuos.  Así objetivo, métodos y acciones se ligan unos a otros para arribar a la definición de los problemas establecidos a través de un diagnóstico, pronóstico y recomendaciones a efectuar a un paciente en un contexto determinado. El médico construye el conocimiento necesario para definir la situación, y entender el mecanismo del equilibrio de la salud así como el de su pérdida y planificar las acciones necesarias para el manejo de esta situación problemática.

7. Ahora bien en la ciencia se debe diferenciar el trabajo de esta, la investigación científica de su resultado, el conocimiento: CONOCIMIENTO: es información, pero estructurada por y para algún interés, es el resultado experiencial de la correcta articulación de los saberes científicos y sapienciales, los cuales ofrecen «certeza transitoria» en pos de la verdad. «el conocimiento humano es un proceso complejo contradictorio y dialectico».

8. El método clínico puede ser analizado, desde: El diagnóstico, pronóstico y recomendaciones. Contexto donde se aplica el método clínico. La consulta médica. para llevar a cabo la metodología a aplicar.

9. 1. OBJETIVO El objetivo de estudiar y entender el proceso de salud y/o enfermedad de un paciente, inmerso en un problema que lo lleva a la consulta, implica arribar:  al diagnóstico médico (conocer),  establecer un pronostico (adelantarse en el tiempo) y  ofrecer recomendaciones de tratamiento para resolver la situación. Diagnosticar es reconocer y es una actividad cognoscitiva del médico, que comienza tan pronto como se encuentra con el paciente. Ese diagnóstico debe ser abarcativo o integral. Lo orgánico-biológico es solo una parte de la integridad de la persona. Aplicar el modelo médico integral (holístico) es tener en cuenta los espacios del sujeto en lo biológico, psicológico y social. Es decir, al sujeto desde su percepción (cómo se piensa y se siente a sí mismo), dentro de su familia y la sociedad. Por lo tanto, cada exploración médica tiene figura y contenidos propios que le otorgan una singularidad. Esto está esbozado en la metáfora “no hay enfermedades sino enfermos”. A partir del encuentro mismo, comienza una secuencia de conjeturar una hipótesis que permita explicar teóricamente la problemática planteada. Tratar de confirmar esa hipótesis mediante recursos exploratorios, sustituirla por otras y si la confirmación no se produce, proseguir hasta que el conocimiento de la situación permita corresponder a ese diagnóstico presuntivo de manera satisfactoria, con todos los datos obtenidos en la consulta.

10. Se produce un proceso espiralado de construcción de saberes, un ir y venir desde la teoría (hipótesis) a los hechos y de los hechos a la teoría, que resultará en la confirmación o descarte del diagnóstico presuntivo (contrastación).  Hecho: es el problema que sucede.  Teoría: es la hipótesis “propuesta” del conocimiento.  Ley: es la hipótesis “probada” del conocimiento mediante el método científico La información obtenida genera un número de hipótesis las cuales son trabajadas, controladas y validadas a través de un orden y en condiciones determinadas. Debe existir una descripción de aspectos de la problemática planteada por el paciente en estudio y una explicación de su funcionamiento. La observación desarrollada por el médico es permanente, "todo el tiempo", en su búsqueda de signos y síntomas claves (semiología), a lo cual se debe agregar la respuesta del paciente, y que en conjunto forman parte de la hipótesis que se establece (hipótesis del proceso salud-enfermedad- atención contextuado). Al definir un diagnóstico el médico está en condiciones, a través de su capacitación sumado a sus experiencias, de establecer las pautas evolutivas del cuadro: pronosticar y corregir. La tarea diagnóstica cumple los dos requisitos que la etimología del término "diagnóstico" lleva consigo: conocer distinguiendo (diá como "entre") y conocer penetrando (diá como "a través de").

11. 2. CONDICIONES DE REALIZACION La consulta médica puede ser abordada desde múltiples perspectivas:  lo relacional, en cuanto al encuentro de dos individuos, sujeto médico y sujeto paciente;  lo intercultural, por las pertenencias socioculturales del médico y el paciente;  lo comunicacional, que implica la interacción entre emisor y receptor a través de mensajes;  lo emocional es un aspecto que ínterjuega con lo psicológico , lo social y lo ético.

12. La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.  Síntomas: son las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).  Signos: son las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (ejemplo: observación de ictericia, palpación de un aneurisma abdominal).  Síndrome: Es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas. Por ejemplo: síndrome febril, síndrome hipertiroídeo, etc.  Enfermedad: Tiene características propias y, en general, tiene una causa específica.

13. RELACION MEDICO - PACIENTE La forma cómo el médico interactúa con el paciente y su grupo familiar es muy importante.

14. .

15. DIAGNOSTICO Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud- enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

16. En un diagnóstico completo se deben hacer los siguientes diagnósticos parciales: Es la determinación específica de la enfermedad. Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento. Es la localización e identificación de las lesiones en los diferentes órganos y tejidos.

17. SINDROMICO NOSOLOGICO

18. TOPOGRAFICO ETIOLOGICO

19. 3. ACCIONES O PROCEDIMIENTOS A APLICAR Es la operatoria de este proceso de obtención de conocimientos a través de métodos y técnicas seleccionadas (habilidades). A través de su aplicación se recogen datos subjetivos y objetivos. El instrumento utilizado para el registro de los datos es la historia clínica. Incluye un conjunto de procedimientos tales como el interrogatorio, el examen físico y la evaluación de los estudios complementarios.

20. A. INTERROGATORIO O ANAMNESIS El interrogatorio o anamnesis comprende el dialogar con el paciente teniendo en cuenta su lenguaje, discurso y cultura; éstos son productos de su educación general y de logros anteriores, experiencias, hipótesis y teorías previas, etc. En este acto se aplican diferentes técnicas de comunicación: entrevistas estructuradas, con acuerdo de las partes en las características del encuentro; semiestructuradas, donde hay algunas pautas establecidas y otras libres; y la entrevista libre sin definiciones previas.

21.  Tomando contacto con el paciente.  Saber escoger el trato más adecuado para cada paciente.  Saber escuchar y ser capaz de dirigir la entrevista.  Saber qué preguntar.  Saber cómo preguntar: no influir las respuestas.  Cómo tomar nota de la información que se recoge.  Qué dejar registrado en las fichas clínicas.  Cómo presentar la información.  Cuidado con el lenguaje no hablado.

22. El examen físico incluye la inspección, la palpación en búsqueda de formas, tamaños, bordes, límites y movimientos, la auscultación en búsqueda de sonidos y ruidos y la percusión, induciéndolos para luego interpretarlos, en el orden adecuado al signo buscado. B. EXAMEN FISICO

23. Auscultación Percusión Palpación

24. Las exploraciones complementarias comprenden los datos de exámenes de laboratorio, diagnóstico por imágenes y técnicas especiales, los cuales son evaluados e integrados a la información precedente. C. EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

25. LABORATORIO  HEMATOLOGICOS  BIOQUIMICOS  INMUNOLOGICOS  BACTERIOLOGICOS  ORINA  HECES  TOXICOLOGICOS

26. TOMOGRAFIA  TAC  Angiografía por tomografía computarizada

27. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA

28. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)

29. ANGIOTAC

30. TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES  La tomografía por emisión de positrones o PET (Positron Emission Tomography), es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación, que es capaz de medir y producir imágenes “en vivo” de la actividad metabólica del cuerpo humano. La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente.  Para esto el médico inyecta una pequeña cantidad de un material radiactivo, esta sustancia viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos a estudiar. Después de una hora aproximadamente, esta sustancia radiactiva es absorbida por el cuerpo sin producir daños en el paciente. El paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un agujero en forma de túnel para realizar la tomografía.

31. ELECTROCARDIOGRAMA El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua.

32. RESONANCIA MAGNETICA es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.

33. ELECTROENCEFALOGRA MAEsta técnica sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral y consiste en el registro de la actividad bio-eléctrica producida por el cerebro en diferentes tipos de condiciones y ante diferentes clases de estímulos, tales como: reposo, vigilia, sueño, etc. Para el registro de esta actividad cerebral, se utilizan una serie de electrodos, que son adheridos al cuero cabelludo del paciente (pasta conductora, metal de los electrodos, plástico o casco de goma). El resultado de este es el Electroencefalograma (EEG) que suele ser impresa en una tira de papel para dejar constancia de la actividad registrada.

34. ELECTROMIOGRAFIA La electromiografía es una prueba médica utilizada para conocer el estado del sistema nervioso periférico y muscular mediante una fina aguja con un electrodo. Para ello, se mide la actividad eléctrica que generan las fibras musculares, para evaluar su estado y el de los nervios que controlan la musculatura, detectando su grado de comprensión.

35. MAMOGRAFIA

36. GRACIAS…

Add a comment

Related pages

MÉTODO CLÍNICO EXPERIMENTAL - Documents

MÉTODO CLÍNICO EXPERIMENTAL --CÂNDIDA Método Clínico Experimental de Jean Piaget é utilizado para a investigação do nível de pensamento nas ...
Read more

La Entrevista Clinica En El Metodo Clinico Podologico ...

TODAY OFFER: Only 1.09 per pill. Womans Health - la entrevista clinica en el metodo clinico podologico, buy evista online, evista price
Read more

Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ...

400 Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur 2009; 7(6) RESUMEN El método clínico, método para la ...
Read more

scielo.sld.cu

RESUMEN. Introducción: la aplicación del método clínico está en crisis, actualmente es una preocupación constante para los profesionales de la salud.
Read more

El método clínico: muerte y resurrección - scielo.sld.cu

descriptores decs: medicina clinica/métodos; diagnostico clinico; diagnostico diferencial; conocimiento; clasificacion.
Read more

Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de ...

Las visiones internalistas y externalistas del Derecho no han dado respuesta a los retos que deben enfrentar las escuelas y facultades de Derecho en la ...
Read more

Que Es El Metodo Cientifico Y Sus Etapas Pdf PDF - Ebookinga

Que Es El Metodo Cientifico Y Sus Etapas Pdf downloads at Ebookinga.com - Download free pdf files,ebooks and documents - El Método Científico - GERS UPRM ...
Read more

Manual Procedimientos Lab Clinico - id.scribd.com

Manual Procedimientos Lab Clinico - Ebook download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read book online.
Read more