Medioevo

67 %
33 %
Information about Medioevo
Design

Published on March 31, 2014

Author: FernandezNoeliaH

Source: slideshare.net

Description

Historia de la Indumentaria

Fernández, Noelia

• Medioevo 1 Contextuar el periodo en su espacio y en su forma de habitar 2 Elegir una de las diferentes líneas de indumentaria femenina o masculina y analizarla desde su uso social y su clase. 3 Los caballeros y la armadura, ejemplos y análisis de modelos, el metal como indumentaria y su continuidad a lo actual (dar ejemplos) 4 Cine y Medioevo, buscar una película que trate la época medieval y analizar su puesta en escena e indumentaria (critica y opinión personal)

• La Edad Media, Medievo o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano del Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de America o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

• Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV

• La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre. • Las clases sociales eran tres: 1.- La nobleza • Lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico. 2.- El clero • Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes. 3.- Población campesina • Era la base de la pirámide social. Sus integrantes salvo unos pocos que habían permanecido libres dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

Dama noble siglo XV Dama noble siglo XV Campesina siglo XV Princesa del siglo XV

Dama noble del siglo XV Dauphine D'Auvergne siglo XIV Jeanne de Sancerre, siglo XIV Marguerite de Beaujeu, siglo XIV

Marguerite de Flandre, siglo XII Laure de Noves, siglo XIV Laure de Noves (otro diseño), siglo XIV Anne, Dauphine D'Auvergne, sig

Vestimenta • la vestimenta es un elemento de ostentación y muestra de la posición social entre los hombres entre el género femenino es donde la moda alcanza su máxima expresión. Ésta nueva concepción hace que el tipo de vestimenta portado por las damas de la aristocracia evolucione a un ritmo cada vez mayor. Se busca, ante todo, distinguirse entre el resto de grandes señoras de la aristocracia al mismo tiempo que se siguen las “leyes“ del buen gusto.

• Indumentaria: • La moda era un pasatiempo de las personas acomodadas, pero también durante el renacimiento llegó a ser preocupación de la próspera edad media. • Las comunicaciones y el transporte eran más rápidos y efectivos, proliferaron las esplendidas mercancías de lujo, y la gente empezó a desearlas.

• Los vestidos femeninos sobresalen por su colorido y por la riqueza de sus telas. A partir del siglo XIV asistimos, además, a una auténtica revolución. Nuevamente, el nuevo tipo de vestimenta de moda es asumido por las jóvenes frente a las generaciones anteriores, que se mantienen reticentes ante este tipo de transformaciones. Es así como se populariza la saya. Éste era un vestido de escote redondo que dejaba desnuda la garganta y los hombros, algo totalmente novedoso para la época. Observamos, además, como los vestidos tienden, al igual que en la vestimenta de los varones, a presentar amplias mangas y cuellos rígidos.

• estos usos en la vestimenta entre las mujeres de clase alta, tal y como señalábamos anteriormente, dependían de lo impusieran los grandes centros de la moda de la época, entre los que sobresale, entre otros, los dominios de Borgoña, cuya Corte marca el estilo de vida en toda la aristocracia de los países cristianos Europa Occidental. Frente a todo esto no hemos de olvidar a las mujeres de clase baja, las cuales tenían que conformarse con vestidos de telas de mucha menor calidad, de los que se desprendían cuando estos se caían, literalmente, a pedazos. En la moda, al igual que ocurría con la vestimenta, siempre estaba presente la división estamental que dividía a la sociedad, permitiendo a la aristocracia y al alto clero reafirmarse, de esta forma, en su posición hegemónica. Pero, en la Baja Edad Media, algunos miembros marginados de esta sociedad empiezan a ser conscientes de la injusticia intrínseca de esta desigualdad y a clamar por un cambio.

• Las bragas, la camisa y la blaqueta son las prendas de primera piel son, a las que se superponen al menos otras dos. No hay imágenes directas de estas prendas pero pueden visualizarse por debajo de las prendas exteriores. Son prendas tanto femeninas como masculinas • Cota, kirtle, tunica: los tres nombres designan a la prenda que se coloca sobre las descriptas como “de primera piel” . Heredada del periodo anterior. Se ajusta por la cintura y luego cae en pliegues. Las mangas eran significativamente ajustadas, se prendían con botones y a veces eran tan largas que tapaban media mano. También es una prenda tanto femenina como masculina aunque en el caso masculino solía ser mas corta. • Sobre la cota es muy común el uso de la cotardía, una prenda que se ceñida debajo del busto acentuando la verticalidad y con un escote muy pronunciado en forma de V. Sus mangas son siempre largas mas bien amplias inclusive llegando a veces hasta el suelo

• El sobreveste se lleva también sobre la cota y deja ver no sólo las mangas de la cota, sino también sus laterales. Generalmente la pechera de esta prenda es bastante rígida y se la identifica con el nombre de placard. Muchos de los trajes de la época serán blasonados, es decir, que llevan como decoración los escudos de armas de las familias

• La Houppelande / Gown es un vestido de seda o de cualquier tela costosa y rica que usaron las mujeres de clase mas acomodada. Utilizaba una impresionante cantidad de tejido Este era ceñido a la cintura y bajaba hasta los pies, era una prenda larga que se arrastraba por el suelo. Se abrochaba con botones laterales, ajustándose al cuerpo desde la cintura hacia arriba y pendiendo de ésta unos faldones por los lados. Muchos de ellos presentaban diseños estampados que cubrían toda la prenda.

• Al describir el traje masculino es de gran importancia la aparición del traje corto. A partir de éste se desencadenan grandes cambios en prendas que van dejando de ser interiores y se presentaran las mayores diferencias con el traje femenino. Al hablar de traje corto nos referimos principalmente al jubón, prenda que con más o menos cambios cubrirá el torso masculino por aproximadamente cuatro siglo • Jubón Prenda superior similar a una chaquetilla abotonada en el delantero, con un cinturón a la altura de las caderas. Era mas bien corta, ajustada y almohadillada, de modo que quien lo utilizaba lograba que se ensanchar su tórax.

Garde Corps: el antecesor del corset.

Molde para el Garde corps.

Traje partido representando a cada familia noble.

El Matrimonio Arnolfini, obra de Jan Van Eyck que muestra la indumentaria de la baja edad media en todo su esplendor burgués.

La escarcela, accesorio que se colocaba en el cinturón.

Peinados . El Hennin, Chaperon, como un turbante tocado usado en Italia y el Norte

•Hennin, un tocado cónico de la mujer popular en el norte de Europa del siglo XV, El famoso tocado elevado que aparece en numerosas representaciones de la época, aunque esto no evita que sea frecuente el uso de otro tipo de sombreros. las doncellas prefieren ir en cabellos, con el pelo suelto en una larga melena, en ocasiones adornados con guirnaldas de flores o diademas, lo que mostraba el hecho de que aún no habían contraído matrimonio.

ARMADURA • Las armaduras medievales fueron un elemento esencial para los caballeros de la edad media, resguardándoles ante las acometidas que pudieran sufrir con espadas u otras armas. Ya desde la antigüedad cuando el hombre tenía que enfrentarse a un combate cuerpo a cuerpo, intentaba protegerse de alguna forma, primero con pieles de animales, luego con cuero, y por último con los metales, con las armaduras.

• armadura medieval son un conjunto de piezas utilizadas para la defensa, realizadas en acero (o algún tipo de metal), que cubrían todo el cuerpo de los caballeros de la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna. Las armaduras de los caballeros se solían usar en combates, torneos, y en enfrentamientos bélicos, por lo que las armaduras les ayudaban mucho en su defensa, intentando que les ocasionaran el menor daño posible.

• Las hachas, junto con las lanzas y espadas, eran unas de las armas medievales más efectivas.

Las primeras piezas que se realizaron para la protección estaban destinadas a las zonas más débiles e indefensas del cuerpo, o para las partes donde una herida podía provocar más fácilmente la muerte del guerrero, como la cabeza y el tronco, que fue lo primero que protegieron. Se comenzó usando los camisotes (una evolución de los cinturones) de piel de búfalo, que iban reforzados con escamas metálicas, algunos llegando hasta la cadera y otros más largos que llegaban hasta los pies. Algún caballero también utilizaba espinilleras con el fin de proteger la parte anterior de las piernas. La zona de la cabeza y proximidades se empezó a proteger por que el escudo no la llegaba a cubrir. Cabe decir que el casco o yelmo era la pieza que antiguamente caracterizaba al caballero medieval, se usaban metales para realizarlo y se dibujaban adornos, para destacar entre los demás. A veces eran reforzados con bronce o se les colocaba colmillos de jabalí, ya que estos pesaban muy poco.

Durante el primer milenio a. C., en el antiguo Egipto, los camisotes se prolongaban desde las axilas hasta las rodillas y se sostenían a los hombros con el uso de correas. Estos se realizaban con cuero, reforzadas a veces con acolchamientos, con anchas láminas metálicas, incluso con escamas de bronce (algunas de más de veinte centímetros de anchura) Los guerreros usaban además espinilleras y aros de metal que cubrían los brazos por primera vez. En el siglo XV a. C. ya se empiezan a ver armaduras cubriendo el torso, éstas se realizaban con pieles de animales donde se incrustaban piezas de bronce, se les llamaba armaduras de lorigas o escamas. Por otra parte se empezaron a usar espinilleras con láminas metálicas, para cubrir parte de las piernas, y un cinturón grande para resguardar el abdomen. También en este siglo en Siria se empezaron a fortalecer los trajes tradicionales, se utilizaban camisas con mangas cubiertas de escamas de bronce (cosidas en hileras flexibles en láminas), que fueron usadas como armadura, esto se realizaba ya que en muchas ocasiones iban en carros y no podían llevar escudos, ya que llevaban las manos ocupadas, y no podían sostenerlos. Los griegos desarrollaron estas armaduras, realizando petos y espalderas de una única pieza, de forja o fabricadas en metal unas sobre otras con reforzamientos acolchados, y también con espinilleras para cubrir las piernas.

• En la época de esplendor griego la parte superior del cuerpo no iba protegido, tampoco la parte superior de las piernas (que iba cubierta por una falda de tiras sueltas) ni el brazo derecho, ya que suponían que eran zonas del cuerpo que estaban a salvo por la habilidad del guerrero en el combate cuerpo a cuerpo y por la protección del escudo. Éste era de gran importancia ya que no sólo hacía la función de proteger el brazo izquierdo sino que protegía también la zona del corazón. • Los íberos utilizaban una armadura de discos para proteger primordialmente la zona del pecho. Los samnitas (guerreros del pueblo itálico) utilizaban corazas de discos, pero que tapaban más zona del pecho. Los celtas, por otro lado, utilizaban petos que cubrían el torso y la zona de los hombros; y los cascos, a veces eran embellecidos con acabados geométricos los cuales se le incorporaban algunas plumas.

• Los guerreros samnitas se protegían la zona del pecho con la armadura de discos

En Roma, la infantería ligera (vélites) igual que los samnitas y posteriormente los gladiadores, llevaban ócreas o espinilleras en la pierna izquierda, mientras que los hastatos (hombres de clase media que formaban la infantería pesada) las llevaban en la derecha, según fueran una u otra la pierna que adelantaran en el combate. Preferente a la zona del tronco, los romanos utilizaban la loriga de escamas de metal (aunque también de hueso y de cuerno), que iba cosida. Ésta cubría el pecho, la espalda, el vientre, las caderas y los hombros; y en el caso de los soldados de caballería pesada, usaban una armadura semejante que les cubría hasta los pies y las manos. Durante la República, la loriga se redujo bastante, sin mangas, llegando solo hasta las caderas, recubierto con una red de pequeños y apretados anillos de hierro, sin embargo durante la época imperial se realizó una coraza más maleable formada con láminas anchas de acero cubriendo todo el tronco que dejaban más libertad al soldado. No obstante, la pieza más conocida del Imperio Romano era la que estaba formada por dos piezas, el peto y el espaldar. Ambas se amoldaban al cuerpo, dando mayor libertad de movimientos. Referente al casco, parecía etrusco, poseía una cubrenuca y yugulares.

• El mayor inconveniente de la loriga romana era que las axilas se quedaban al descubierto

Las primeras evoluciones de importancia que se dieron en las armaduras fue que desaparecieron las lorigas (ya que dejaban sin protección las axilas) por lo que se sustituyeron por la jacerina o cota de malla, esto tuvo lugar en toda Europa sobre el siglo XI. La jacerina está formada por anillos que van forjados y tienen un diámetro pequeño. Se realizaba con una base de cuero reforzado con discos metálicos. Las únicas desventajas eran, por una parte que costaba bastante dinero, por eso la solían utilizar solo los nobles, y por otra que pesaba bastante, unos once Kilogramos. También fue mejorando el metal hasta que se llegó al acero templado, más resistente y modulable. De este modo surgieron las armaduras de placas, que se realizaban de forma artesanal por maestros armeros. La primera pieza completa metálica que se propagó fue el peto, aunque el guardabrazo también tuvo una gran evolución, al adaptársele láminas articuladas para facilitar el movimiento, mientras que el rostro se protegía con el vara escudo y el cuello con la gola.

• La cota de mallas se formaba por la unión de pequeños discos metálicos

• Las armaduras se fueron perfeccionando con el uso de piezas específicas, por ejemplo los codales, para la protección de los codos

• La armadura de placas (como la llamaban tradicionalmente) aparece en el siglo XIV, a finales de siglo formaba el arnés blanco o armadura de unta en blanco, el arnés que cualquier caballero hubiera querido. Una armadura podía llegar a tener más de doscientas cincuenta piezas con un peso de unos 30 Kilogramos. Aunque dichas piezas no tenían siempre un nombre preciso, podemos enumerar algunas de las partes más comunes de una armadura (o armadura de placas como tradicionalmente se llamaban)

• La armadura medieval podía estar constituida por más de doscientas pieza • - El casco y semejantes, para proteger la parte superior de la cabeza. • - Algunas veces el casco llevaba visera para cubrir el rostro. • - La babera o barbote para la protección de la boca, barbilla, y mandíbulas.

• - La gola que servía para cubrir el cuello. El gorgal o gorguera en la parte alta del pecho, incluyendo la garganta y la espalda, llegando a sustituir a la gola. • - La cubrenuca para cubrir la zona que va del cuello a los hombros. • - EL lámete o yelmo, que es un casco pero cerrado. EL yelmo estaba formado por: la cimera (para decorar, situada en la zona más alta), la celada( para resguardar la cabeza), y el collar (adorno, toda la circunferencia inferior del yelmo) Solía ser la pieza más cara, ya que era la encargada de proteger una de las zonas más importantes: el cerebro.

Con el barbote protegían la zona de las mandíbulas y la boca • EL yelmo realizaba la misma función que el casco, pero este era totalmente cerrado

• La ventalle, que era la pieza móvil situada al lado de la visera, y que cerraba la parte anterior del lámete. • - El alpartaz de malla, que cubría el cuello pero dejándole movilidad. • - El ristre, era el hierro del peto del armadura que servía para afianzar la lanza. • - El peto para cubrir el pecho.

• Los petos fueron adaptándose y se fueron realizando más cortos para que el caballero tuviera mayor movilidad

• - El espaldar para cubrir la espalda. • - El volante o falda por la cintura y caderas. • - Las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior, que se anudaban a la falda. • - Los escarcelones, especie de escarcelas pero mas grandes, que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas. Los escarcelones, especie de escarcelas pero mas grandes, que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas. • - El guardarrenes, o prolongaciones del espaldar más desarrollados que servían para proteger la región lumbar. • - La pancera para el vientre y estómago, hecha de malla. • - La bragadura, para proteger la zona de la entrepierna. • - La culera, para los glúteos, también fabricada de malla. • - Las hombreras, que cubrían los omóplatos (en ocasiones éstas también cubrían la parte delantera, sustituyendo a las bufas) en el hombro.

• Las hombreras eran otras de las piezas específicas de la armadura medieval, que tenían la función de proteger la zona de los hombros, tal como indica su nombre

• - Los guardabrazos, para proteger la parte superior del brazo. • - Las sobaqueras, para resguardar la parte delantera y trasera de las axilas. • - Los codales, para cubrir el codo. • - Los brazales, pata cubrir el brazo y el antebrazo. • - Los cangrejos, para la parte opuesta del codo o sangría del brazo. • - Las manoplas, lúas, guanteles, manteles o mandiletes, con piezas móviles para cada dedo, que protegían las manos, y las muñecas. • Los guanteletes se realizaban cada vez más cómodos para el caballero, la zona de los dedos eran incluso articulada. • - Las bufas, para proteger la zona de la clavícula. • - Los quijotes o musleras, para la protección de los muslos.

• Los quijotes servían para proteger al caballero la zona de los muslos •Las rodilleras, protegiendo las rodillas, que iba acompañado casi siempre por unos abanicos por la parte de fuera de las rodillas, para cubrirlas de los golpes laterales. •- Las grebas para la zona baja de las piernas, en ocasiones llevaban medias grebas articuladas que protegían la parte inferior de las rodillas. •- Los grebones, para proteger las pantorrillas. •- Escarpes o escarpines, que tenían el fin de resguardar el empeine, también se usaban zapatos herrados para proteger los pies. •- La tarja o tarjeta, era un escudo que iba en la zona superior izquierda del peto, con el emblema del caballero.

Partes de la armadura de un caballo medieval

BRAVEHEART

La película “Corazón valiente” esta ambientada en el siglo XIII, en la época medieval En aquella época su orden social, se regían bajo las bases del feudalismo. Este concepto tuvo su máximo esplendor entre los siglos VIII-IX, y se caracterizaba por las relaciones de dependencia y vinculación jerárquica de los mas débiles hacia los mas fuertes. Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. WALLACE Y LOS GRUPOS SOCIALES DENTRO DEL FEUDALISMO. William Wallace el protagonista de la película corazón valiente, nació aproximadamente en el año 1270, fue un escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa y contra el rey Eduardo I de Inglaterra en las guerras de independencia de escocia. Era un hombre humilde perteneciente a la clase social de los siervos, eran campesinos y dedicaban su vida a la agricultura a causa del proceso de ruralizacion que se presento en aquella época luego de las invasiones germánicas en contra del imperio romano y el miedo que tomo la población a la vida en la cuidad por los frecuentes saqueos que ocurrían en esta. La familia de los campesinos era de carácter patriarcal, siendo el padre quien poseía un rol fundamental dentro de la familia teniendo más autoridad sobre los demás integrantes del núcleo familiar. En otro estamento de la sociedad encontramos a los señores feudales, eran nobles a quienes el rey les asigno un territorio donde establecieron el feudo. Dentro de la película Wallace enfrenta a un Señor feudal ingles en busca de venganza, tras la muerte que le dieron los soldados ingleses a su esposa, desafiando con esto el poder. Wallace decide volver a tomar las armas y organizar una rebelión para mantener la independencia de su país.

Add a comment

Related presentations

My Music Magazine Pitch

My Music Magazine Pitch

October 30, 2014

music mag pitch

Questionaire charts

Questionaire charts

November 4, 2014

bk

Final research

Final research

November 5, 2014

final research

Cersaie 2014

Cersaie 2014

October 30, 2014

allestimento in cartone per il Cersaie 2014 alberi in cartone scultura in cartone

Quarta turma do workshop de Infografia, ministrado por Beatriz Blanco e Marcos Sin...

Related pages

Medioevo - Wikipedia

Il Medioevo è una delle quattro grandi epoche storiche (antica, medievale, moderna e contemporanea) in cui viene tradizionalmente suddivisa la storia dell ...
Read more

Medio Evo - Medio Evo

Cataloghi Medioevo Diventa Rivenditore Mondo Templare Mondo Dragon. Nuovo. Aggiungi al carrello. Bacchette torneo tremaghi. 179,00 € Aggiungi al ...
Read more

Medioevo in Monte Sant' Angelo • HolidayCheck

Medioevo Jetzt 0 Bewertungen & 0 Bilder beim Testsieger HolidayCheck entdecken und direkt Hotels nahe Medioevo finden.
Read more

MedioEVO - Der Insider Blog -

Möchten Sie Ihrer Gartenparty am Abend eine besondere Note verpassen, können Sie die Betonung mit einem minimalen offenen Feuer geben. Dabei passt der ...
Read more

Literatursuche: Medioevo Latino | Seminar für ...

Der Medioevo Latino ist eine jährlich erscheinende umfassende Bibliographie zur mittelalterlichen Geschichte und zu den lateinischen Autoren des Mittelalters.
Read more

Medioevo - Microsoft Store

Mehr von Les Fleurs Des Maladives . Amoxicillina. Les Fleurs Des Maladives
Read more

Medioevo

Medioevo. 20,454 likes · 243 talking about this. Unico del suo genere nel panorama editoriale italiano, MedioEvo è un mensile di approfondimento storico,...
Read more

Basso Medioevo - Wikipedia

Per Basso Medioevo si intende il periodo della storia europea e del bacino del Mediterraneo convenzionalmente compreso tra l'anno 1000 circa e la scoperta ...
Read more

Medioevo - Deutsch-Übersetzung - bab.la Italienisch ...

'Medioevo' auf Italienisch heißt 'Mittelalter'. Diese und viele weitere Übersetzungen mit Beispielsätzen im kostenlosen Deutsch-Italienisch Wörterbuch ...
Read more

Immobilien in Apulien

Immobilien in Apulien
Read more