Medidas para a promocion da lingua propia na Universidade de Valencia

50 %
50 %
Information about Medidas para a promocion da lingua propia na Universidade de Valencia
Education

Published on November 21, 2008

Author: snl_udc

Source: slideshare.net

Medidas para a promoción da lingua propia na Universidade de Valencia Alfons Esteve i Gómez Servei de Política Lingüística Universitat de València

Datos sobre el País Valenciano Población: 5.016.348 (INE 1 enero 2008) 23.200 km (Galicia 29.434 km) Aprox. Galicia menos Ourense Lenguas oficiales: castellano y valenciano Lengua propia: valenciano = catalán Dos zonas lingüísticas: Toda la franja costera, excepto en el extremo sur, es catalanohablante (90 % población - 60% territorio) Todo el interior, salvo el extremo norte, es de habla castellana (10% población 40% territorio)

Población: 5.016.348 (INE 1 enero 2008)

23.200 km (Galicia 29.434 km) Aprox. Galicia menos Ourense

Lenguas oficiales: castellano y valenciano

Lengua propia: valenciano = catalán

Dos zonas lingüísticas:

Toda la franja costera, excepto en el extremo sur, es catalanohablante (90 % población - 60% territorio)

Todo el interior, salvo el extremo norte, es de habla castellana (10% población 40% territorio)

Datos Universitat de València Creada 30 de abril 1499 3 campus universitarios 45.574 estudiantes (grado) y 8.683 (postgrado) 3.287 PDI y 1.719 PAS 63 estudios oficiales de grado 30 másters oficiales 256 postgrados propios

Creada 30 de abril 1499

3 campus universitarios

45.574 estudiantes (grado) y 8.683 (postgrado)

3.287 PDI y 1.719 PAS

63 estudios oficiales de grado

30 másters oficiales

256 postgrados propios

Estatutos de 1985 La aprobación de los Estatutos del año 1985 constituyen un hito en la normalización lingüística en el seno de la Universidad. Estos Estatutos declaraban la oficialidad del valenciano, junto al castellano, y además, reconocían al valenciano como la lengua propia de la Universidad .

La aprobación de los Estatutos del año 1985 constituyen un hito en la normalización lingüística en el seno de la Universidad.

Estos Estatutos declaraban la oficialidad del valenciano, junto al castellano, y además, reconocían al valenciano como la lengua propia de la Universidad .

Estatutos de 1985 El artículo 6.2 establecía: “Es objetivo fundamental de la Universitat de València conseguir el uso normalizado de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, esto es, el desarrollo de todas las funciones sociolingüísticas de una lengua de cultura moderna”.

El artículo 6.2 establecía: “Es objetivo fundamental de la Universitat de València conseguir el uso normalizado de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, esto es, el desarrollo de todas las funciones sociolingüísticas de una lengua de cultura moderna”.

Estatutos de 1985 El mismo texto estatutario preveía ya algunas de las medidas primeras de esta política lingüística: fijaba la obligatoriedad de denominar en catalán los departamentos, los centros, los servicios y la universidad misma la obligación del personal docente e investigador de conocer las lenguas oficiales de la universidad

El mismo texto estatutario preveía ya algunas de las medidas primeras de esta política lingüística:

fijaba la obligatoriedad de denominar en catalán los departamentos, los centros, los servicios y la universidad misma

la obligación del personal docente e investigador de conocer las lenguas oficiales de la universidad

Estatutos de 1985 La Carta de derechos y deberes de los estudiantes de la Universitat de València de 1993 (aún en vigor), reconoce, en el artículo 31, el derecho “a elegir de entre las dos lenguas oficiales aquella en que quieren cursar sus estudios y a recibir, por lo tanto, la enseñanza en la lengua propia de la Universitat de València”.

La Carta de derechos y deberes de los estudiantes de la Universitat de València de 1993 (aún en vigor), reconoce, en el artículo 31, el derecho “a elegir de entre las dos lenguas oficiales aquella en que quieren cursar sus estudios y a recibir, por lo tanto, la enseñanza en la lengua propia de la Universitat de València”.

Estatutos de 1985 Una de las principales medidas tomadas para extender el uso del valenciano en la docencia, fue la organización de las líneas en valenciano. Los planes de estudios a partir del curso 1993-1994: inviabilidad de las líneas en valenciano .

Una de las principales medidas tomadas para extender el uso del valenciano en la docencia, fue la organización de las líneas en valenciano.

Los planes de estudios a partir del curso 1993-1994: inviabilidad de las líneas en valenciano .

Nuevo marco jurídico Los nuevos Estatutos de 2004, mantenían las grandes líneas de los Estatutos de 1985 pero además cambiaban el nombre del servicio y de la comisión que hasta aquel momento se habían ocupado de las cuestiones lingüísticas: dejaban de ser de normalización lingüística para pasar a ser de política lingüística .

Los nuevos Estatutos de 2004, mantenían las grandes líneas de los Estatutos de 1985 pero además cambiaban el nombre del servicio y de la comisión que hasta aquel momento se habían ocupado de las cuestiones lingüísticas: dejaban de ser de normalización lingüística para pasar a ser de política lingüística .

Nuevo marco jurídico Diferentes medidas: La obligación de conocer las lenguas oficiales de la universidad se extiende también al PAS (para el PDI ya se preveía en los Estatutos de 1985). Se establece la posibilidad de que en la relación de puestos de trabajo, tanto del PAS como del PDI , figure la exigencia del requisito lingüístico .

Diferentes medidas:

La obligación de conocer las lenguas oficiales de la universidad se extiende también al PAS (para el PDI ya se preveía en los Estatutos de 1985).

Se establece la posibilidad de que en la relación de puestos de trabajo, tanto del PAS como del PDI , figure la exigencia del requisito lingüístico .

Estatutos de 1985 Se prevé que en el acceso a plazas de PDI pertenecientes a áreas de conocimiento que no satisfagan las previsiones relativas a la docencia en valenciano establecidas en la oferta del curso académico, y especialmente en los concursos de contratación, el Consejo de Gobierno acordará la inclusión de la exigencia de la capacitación lingüística pertinente.

Se prevé que en el acceso a plazas de PDI pertenecientes a áreas de conocimiento que no satisfagan las previsiones relativas a la docencia en valenciano establecidas en la oferta del curso académico, y especialmente en los concursos de contratación, el Consejo de Gobierno acordará la inclusión de la exigencia de la capacitación lingüística pertinente.

Estatutos de 1985 Se fija la exigencia de la aprobación de un plan de incremento de la docencia en valenciano . Se prevé la elaboración de un reglamento de usos lingüísticos.

Se fija la exigencia de la aprobación de un plan de incremento de la docencia en valenciano .

Se prevé la elaboración de un reglamento de usos lingüísticos.

Criterios para la elaboración de la oferta de los estudios de grado “ En la oferta de curso académico siempre que de una asignatura (troncal, obligatoria, optativa) se ofrezca más de un grupo en una misma titulación, por lo menos una deberá ser en valenciano, pero manteniendo la proporción establecida según el número de grupos ofertados. Cuando de una asignatura haya un solo grupo y este no se ofrezca en valenciano, pero hayan otras titulaciones donde se impartan otros grupos de la misma asignatura, se debe facilitar que los estudiantes puedan matricularse en los grupos en valenciano ofrecidos en estas otras titulaciones. Cuando haya un solo grupo en la titulación, este se ofrecerá en la lengua que determine la CAT. No obstante, para el curso 08-09 se deben ofrecer en valenciano por lo menos una cuarta parte de la docencia impartida. Las Comisiones Académicas de los Títulos y los departamentos deben garantizar que la docencia sea impartida en la lengua que estable la OCA”.

“ En la oferta de curso académico siempre que de una asignatura (troncal, obligatoria, optativa) se ofrezca más de un grupo en una misma titulación, por lo menos una deberá ser en valenciano, pero manteniendo la proporción establecida según el número de grupos ofertados.

Cuando de una asignatura haya un solo grupo y este no se ofrezca en valenciano, pero hayan otras titulaciones donde se impartan otros grupos de la misma asignatura, se debe facilitar que los estudiantes puedan matricularse en los grupos en valenciano ofrecidos en estas otras titulaciones.

Cuando haya un solo grupo en la titulación, este se ofrecerá en la lengua que determine la CAT. No obstante, para el curso 08-09 se deben ofrecer en valenciano por lo menos una cuarta parte de la docencia impartida.

Las Comisiones Académicas de los Títulos y los departamentos deben garantizar que la docencia sea impartida en la lengua que estable la OCA”.

Medidas de promoción 4 centros de autoaprendizaje: 1 en inglés

4 centros de autoaprendizaje: 1 en inglés

Medidas de promoción Vocabularios especializados de derecho

Vocabularios especializados de derecho

 

Medidas de promoción

Medidas de promoción

1200 voluntarios en 12 años 245 voluntarios nuevos en curso 2008-09

1200 voluntarios en 12 años

245 voluntarios nuevos en curso 2008-09

Campanya Universitat en valencià

Películas en catalán o dobladas Películas subtituladas

Música en valencià

Propuestas de futuro 1. Elaboración de planes de actuación de año académico , con la definición clara de unos objetivos específicos que cumplir. 2. Reglamento de usos lingüísticos que regule, defina y garantice con claridad el uso de la lengua propia . 3. P lan de incremento de la docencia en valenciano .

1. Elaboración de planes de actuación de año académico , con la definición clara de unos objetivos específicos que cumplir.

2. Reglamento de usos lingüísticos que regule, defina y garantice con claridad el uso de la lengua propia .

3. P lan de incremento de la docencia en valenciano .

Propuestas de futuro 4. Requisito lingüístico para todo el personal que trabaja en la universidad, tanto el PDI como el PAS y tanto si es contratado, como si es funcionario. 5. En la oferta de docencia en valenciano , hay que prever mecanismos concretos de comprobación que aseguren que se cumplen tanto los criterios de oferta de curso académico (OCA) como los programas de ordenación docente (POD).

4. Requisito lingüístico para todo el personal que trabaja en la universidad, tanto el PDI como el PAS y tanto si es contratado, como si es funcionario.

5. En la oferta de docencia en valenciano , hay que prever mecanismos concretos de comprobación que aseguren que se cumplen tanto los criterios de oferta de curso académico (OCA) como los programas de ordenación docente (POD).

Propuestas de futuro 6. Para poder hacer una buena planificación lingüística es necesario conocer cuáles son los recursos de que se disponen y cuáles los ámbitos deficitarios donde hay que actuar . 7. Capacitación lingüística del estudiante.

6. Para poder hacer una buena planificación lingüística es necesario conocer cuáles son los recursos de que se disponen y cuáles los ámbitos deficitarios donde hay que actuar .

7. Capacitación lingüística del estudiante.

Add a comment

Related presentations

Related pages

V XORNADAS SOBRE LINGUA E USOS, LINGUA E ... - udc.gal

UNIVERSIDADE DA CORUÑA ... Medidas para a promoción da lingua propia na Universidade de Valencia Craig Patterson, profesor da Universidade de Cardiff
Read more

Lingua e docencia universitaria : V Xornadas sobre Lingua ...

As linguas da docencia na Universidade da ... Razóns para o uso do galego na ... Medidas para a promoción da lingua propia na Universidade de Valencia.
Read more

Plan Xeral de NL - Consello da Cultura Galega

mellor da súa vida na promoción e continuidade da lingua propia ... nin na universidade ... conseguir para a lingua galega máis ...
Read more

estatutos da Universidade de Santiago de Compostela - USC

Universitario na sesión do 2 de outubro de 2012, para a ... A lingua galega é a lingua propia da Universidade de ... adoptará as medidas necesarias para ...
Read more

Lusofonía - Wikipedia, a enciclopedia libre

... usos e costumes integrados en expresións culturais propias ... na utilización e divulgación da lingua ... para o acordo ortográfico da lingua ...
Read more

Orde do DOG nº 90 do 2016/5/12 - Xunta de Galicia

... desenvolve as accións necesarias para a difusión da lingua propia de ... de medidas de actuación segundo ... da universidade na cal se ...
Read more

galego da estación: SOCIOLINGÜÍSTICA

En 1971 créase na Universidade de ... unha palabra propia na lingua ... moi negativos para o futuro da lingua. Na situación ...
Read more

A Xunta de Galicia entrega os premios do certame de ...

Teléfonos da Consellería; Unidade ... Educación das persoas adultas; Universidade; Tema. Información xeral; ... do certame de declaracións de amor na ...
Read more

Mónica Diz Orienta: Como é a ESO según a LOMCE (Galicia)

... ou de ser avaliados/as da materia Lingua ... na avaliación final da ... flexible e para adoptar as medidas de atención á ...
Read more