"Medicalizacion de la vidacotidiana"

50 %
50 %
Information about "Medicalizacion de la vidacotidiana"
Education

Published on March 23, 2014

Author: PHARMACOSERIAS

Source: slideshare.net

Description

Presentación para sensibilizar sobre sociedad polimedicada y abuso de medicamentos

"Todavía podemos recurrir a una defensa contra tales persuasores: podemos decidir noser persuadidos. Virtualmente en todas las situaciones todavía podemos elegir, y no se nos puede manejar en demasía si sabemos lo que está pasando“ Vance Packard ”Las formas ocultas de la propaganda”

“El mensaje encierra un intento de coaccionar, de “informar”, de darle una cierta forma al otro, de que yo me convenza de su razón” “Un mensaje que uno envía siempre conlleva una inclinación peligrosa a convertirse en una orden” Prof. A.Pasquali LaNueva España 13/01/2008

Se acabó...

Medicalización

“Hace mas de treinta años Henry Gadsden, entonces director de la compañía farmacéutica Merck, realizó a la revista Fortune unas declaraciones sorprendentes y en cierto modo ingenuas. Dijo que su sueño era llegar a producir medicamentos para las personas sanas y así promover un amplio mercado de consumidores.”

“La medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano” Aldous Huxley

« les gens bien portants sont des malades qui s'ignorent » “Toda persona sana es un enfermo que ignora que lo es”

Medicalización “La forma en que el ámbito de la medicina se ha expandido en los años recientes y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban definidos como entidades médicas” Kishore 2002. Diccionario de Salud Pública

Ivan Illich (Viena 4/9/1926-Bremen2/12/2002) Medicalización

“ La medicina institucionalizada amenaza la salud”. Ivan Illich Némesis Médica 1974 “ En los países desarrollados la obsesión por una Salud perfecta se ha convertido en el factor patógeno predominante” Illich I. L’obsession de la santé parfaite.

Medicalización

Medicalización

"Aceite de oliva ecológico que combate los síntomas de la menopausia" Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

Medicalización

“Hay ocasiones en el que el medicamento ha sido antes que la enfermedad”

Medicalización

Un@s las dan… Otr@s las toman… Medicalización

Medicalización

Medicalización

“Las personas y la sociedad se hacen así dependientes de la medicina y los servicios sanitarios, que necesitarán cada vez más recursos para dar respuesta a la demanda que va induciendo.”

La medicalización nos lleva a un modelo sanitario caro, con grandes costes que puede poner en peligro la sostenibilidad de la cobertura universal.

La medicalización nos lleva a un modelo sanitario caro, con grandes costes que puede poner en peligro la sostenibilidad de la cobertura universal.

La medicalización nos lleva a un modelo sanitario caro, con grandes costes que puede poner en peligro la sostenibilidad de la cobertura universal.

Premio Nobel Economía (1998) “A más dinero tiene una sociedad (y más gasto sanitario), mayor número de ciudadanos se consideran enfermos.” Health: perception versus observation. BMJ 2002;324: 860-1 Amartya Kumar Sen *1933 (India)

El economista Uwe Reinhardt sugería irónicamente que si el consumo sanitario seguía aumentando, EE.UU. sería como un gran hospital, donde la población estaría formada por trabajadores de la salud, enfermos, o ambas cosas al tiempo. Reinhardt U. Response to “What can Americas learn from Europeans” En Health Care Systems in Transition: The Search for Efficiency, OECD. Paris, 1990.

Dr. Drauzio Varella, Oncologo, escritor. Universidad Paulista/Brasil

"En cenas de amigos me convierto muchas veces en centro de encendidas discusiones, rodeado de personas que dedican un cajón entero de la cocina o del cuarto de baño a frascos y ampollas de multivitaminas y otros suplementos. Tengo la sensación de que se encuentran expuestos a estrategias de marketing que nos incitan a consumir un mayor número de antioxidantes, vitaminas y demás nutrientes procesados. La clave está en preguntar si ha habido algún estudio que demuestre sus efectos beneficiosos."

•Los profesionales y sus instituciones •Las empresas médico-farmacéuticas •Los medios de comunicación •La población •La Administración y los gestores de servicios sanitarios LOS PROTAGONISTAS DE LA MEDICALIZACIÓN

“Me interesa el futuro porque es el lugar donde pasaré el resto de mi vida.” Woody Allen 1935

Cada mañana, en Africa, una gacela despierta y sabe que tiene que correr más rápido que el león mas rápido si quiere seguir viviendo. Y cada mañana, en Africa, un león se despierta y sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más torpe o se morirá de hambre. A nosotros no nos debe preocupar ser leones o gacelas, lo importante es que cuando salga el sol estemos corriendo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

"Medicalizacion de la vidacotidiana" - Education

Historia de La Medicalizacion Michel Foucault Michel Foucault La vida de los hombres infames LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES ensayos sobre desviación y ...
Read more

Arizaga y Quiña - Medicalizacion de la vida cotidiana ...

El consumo indebido de medicamentos psicotrópicos en la vida cotidiana. Un estudio exploratorio sobre representaciones sociales y patrones de uso. Informe ...
Read more