Mecanismos por Macarena

100 %
0 %
Information about Mecanismos por Macarena

Published on February 16, 2008

Author: Nai

Source: slideshare.net

Description

mi trabajo de tecnologia

Tema 3. Mecanismos y má qu in as Macarena Godoy Gandía 3º ESO A Tecnología 11 FEB 2008

Macarena Godoy Gandía

3º ESO A

Tecnología

11 FEB 2008

Índice Supermáquinas Palancas Poleas y polipastos Plano inclinado, cuña y tornillo Mecanismos de transmisión Las máquinas térmicas Motores para volar

Supermáquinas

Palancas

Poleas y polipastos

Plano inclinado, cuña y tornillo

Mecanismos de transmisión

Las máquinas térmicas

Motores para volar

1. Supermáquinas Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos.

2. Palancas La palanca es una máquina simple. Máquina porque es capaz de multiplicar la fuerza y simple porque está compuesta por pocos elementos

La palanca es una máquina simple.

Máquina porque es capaz de multiplicar la fuerza y simple porque está compuesta por pocos elementos

Ley de la palanca Cuando una palanca está en equilibrio se cumple que: La fuerza por su brazo es igual a la resistencia por su brazo. F · BF = R · BR Fuerza: fuerza que se aplica Resistencia: fuerza que se vence Brazo: distancia del punto de aplicación de la fuerza al punto de apoyo La fuerza y la resistencia se miden en newton, N

Tipos de palanca En la palanca de primer género, el Punto de apoyo se encuentra situado entre la Potencia (Fuerza) y la Resistencia. En la palanca de segundo género, la Resistencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Potencia. En la palanca de tercer género, la Potencia se encuentra entre el Punto de apoyo y la Resistencia.

3. Poleas y polipastos Polea es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa. Polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. Polipasto

Torno Básicamente consiste en un cilindro horizontal (tambor) sobre el que se enrolla (o desenrolla) una cuerda o cable. Se comporta exactamente igual que una palanca, donde: ... el brazo de potencia (BP) es el brazo de la manivela (radio de la manivela)‏ ...el brazo de resistencia (BR) es el radio del cilindro en el que está enrollada la cuerda

Básicamente consiste en un cilindro horizontal (tambor) sobre el que se enrolla (o desenrolla) una cuerda o cable.

Se comporta exactamente igual que una palanca, donde:

... el brazo de potencia (BP) es el brazo de la manivela (radio de la manivela)‏

...el brazo de resistencia (BR) es el radio del cilindro en el que está enrollada la cuerda

4. Plano inclinado, cuña y tornillo Plano inclinado Es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. Siempre se cumple que: F = R · (a/b)‏ F = fuerza R = peso a = altura del plano inclinado b = distancia recorrida

Cuña Plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cuña. Tornillo Plano inclinado, pero enrollado sobre un cilindro. Cada filete de la rosca hace de cuña, introduciéndose en el material con poco esfuerzo.

5. Mecanismos de transmisión Transmisión por engranajes Los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro externo y engarzan unas con otras. El número de dientes de un engranaje por su velocidad es igual al número de dientes del engranaje con el que se engrana por su velocidad: Z1 · w1 = Z2 · w2 Z: nº de dientes W: velocidad

Transmisión por engranajes

Los engranajes son ruedas que tienen dientes en todo su perímetro externo y engarzan unas con otras.

El número de dientes de un engranaje por su velocidad es igual al número de dientes del engranaje con el que se engrana por su velocidad:

Z1 · w1 = Z2 · w2

Z: nº de dientes

W: velocidad

Transmisión por correa La correa conduce el movimiento de una polea a otra. Su relación de movimiento es: D1 · w1 = D2 · w2 D: diámetro; w: velocidad Transmisión por cadena Los eslabones de una cadena se acoplan a los dientes de una rueda. Su equilibrio de movimiento es: Z1 · w1 = Z2 · w2

Transmisión por correa

La correa conduce el movimiento de una polea a otra.

Su relación de movimiento es:

D1 · w1 = D2 · w2

D: diámetro; w: velocidad

Transmisión por cadena

Los eslabones de una cadena se acoplan a los dientes de una rueda.

Su equilibrio de movimiento es:

Z1 · w1 = Z2 · w2

Tornillo sin fin y rueda Transmiten un movimiento giratorio entre dos ejes que se cruzan perpendicularmente. La rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea. Relación de transmisión Es el cociente de las velocidades (w) de los dos elementos que se mueven y se representa por r R = Wconducida / Wmotriz

Tornillo sin fin y rueda

Transmiten un movimiento giratorio entre dos ejes que se cruzan perpendicularmente.

La rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea.

Relación de transmisión

Es el cociente de las velocidades (w) de los dos elementos que se mueven y se representa por r

R = Wconducida / Wmotriz

Trenes de mecanismos Sistema de transmisión reductor : es para unir un sistema de poleas a un sistema de engranajes, poniendo una polea y un engranaje en el mismo eje. Tren de poleas : cuando queremos reducir la velocidad de un motor, se puede hacer con varias poleas unidas por correas. Tren de engranajes : si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se usan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menos tamaño.

Trenes de mecanismos

Sistema de transmisión reductor : es para unir un sistema de poleas a un sistema de engranajes, poniendo una polea y un engranaje en el mismo eje.

Tren de poleas : cuando queremos reducir la velocidad de un motor, se puede hacer con varias poleas unidas por correas.

Tren de engranajes : si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se usan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menos tamaño.

Mecanismos de transformación Piñón cremallera: permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera , provocando el desplazamiento lineal de esta, o viceversa. Husillo-tuerca: está formado por un eje roscado y una tuerca con la misma rosca que el eje. Se si gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo, y al revés.

Mecanismos de transformación

Piñón cremallera: permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera , provocando el desplazamiento lineal de esta, o viceversa.

Husillo-tuerca: está formado por un eje roscado y una tuerca con la misma rosca que el eje. Se si gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo, y al revés.

Mecanismos de transformación de movimiento circular a alternativo Biela-manivela: mecanismo compuesto de 2 barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. La barra que gira se llama manivela y, la otra, biela. Excéntrica: rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro. Cigüeñal: sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas. Leva y seguidor: dispositivo que al girar es capas de accionar un elemento al que no está unido y moverlo de forma alternativa.

Mecanismos de transformación de movimiento circular a alternativo

Biela-manivela: mecanismo compuesto de 2 barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. La barra que gira se llama manivela y, la otra, biela.

Excéntrica: rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro.

Cigüeñal: sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas.

Leva y seguidor: dispositivo que al girar es capas de accionar un elemento al que no está unido y moverlo de forma alternativa.

6. Máquinas térmicas Las máquinas térmicas, según la forma de realizar la combustión del combustible, pueden ser de dos tipos: De combustión externa: el combustible se quema fuera del motor, como en el caso de una máquina de vapor. De combustión interna: el combustible se quema dentro de la máquina, como en el motor de un coche.

Las máquinas térmicas, según la forma de realizar la combustión del combustible, pueden ser de dos tipos:

De combustión externa: el combustible se quema fuera del motor, como en el caso de una máquina de vapor.

De combustión interna: el combustible se quema dentro de la máquina, como en el motor de un coche.

Combustión externa: máquina de vapor Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. La máquina de vapor de Watt se hizo popular gracias al tren, a los barcos de vapor y a multitud de máquinas que sustituyen el trabajo manual. Así, aparecieron nuevas profesiones.

Combustión externa: máquina de vapor

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético.

La máquina de vapor de Watt se hizo popular gracias al tren, a los barcos de vapor y a multitud de máquinas que sustituyen el trabajo manual. Así, aparecieron nuevas profesiones.

Combustión interna El motor de cuatro tiempos: es el más usado y se usa en la mayoría de los coches. Para que un motor genere energía necesita combustible y aire. Se llama de cuatro tiempos porque tiene cuatro fases:

Combustión interna

El motor de cuatro tiempos: es el más usado y se usa en la mayoría de los coches. Para que un motor genere energía necesita combustible y aire. Se llama de cuatro tiempos porque tiene cuatro fases:

El motor de dos tiempos: motor mas sencillo, que se usa mucho en las motos, cortadores de césped, etc. Admite combustible, lo comprime, lo explote y expulsa los gases, pero en solo dos fases.

El motor de dos tiempos: motor mas sencillo, que se usa mucho en las motos, cortadores de césped, etc. Admite combustible, lo comprime, lo explote y expulsa los gases, pero en solo dos fases.

Los motores diésel: se usa el gasoil y no tiene bujía. La mezcla del aire y el combustible se comprime mucho y alcanza temperaturas muy altas, por lo que no necesita la chispa de la bujía.

Los motores diésel: se usa el gasoil y no tiene bujía. La mezcla del aire y el combustible se comprime mucho y alcanza temperaturas muy altas, por lo que no necesita la chispa de la bujía.

7. Motores para volar Principio de acción reacción Para comprenderlo, es necesario un ejemplo. No es tan difícil. Tu haces fuerza sobre algo y ese algo, a su ves, hace fuerza sobre ti en sentido contrario. A estas fuerzas se les llama acción y reacción. El reactor es un motor que se basa en este principio. Cohete: reactor que lleva en un tanque el combustible y en otro el comburente. Los gases al calentarse se dilatan y salen a gran velocidad. Cuanta más velocidad de salida tengan los gases producidos por la combustión, más velocidad tendrá el cohete. Se cumple: Mgas · Vgas = Mcohete · Vcohete

Principio de acción reacción

Para comprenderlo, es necesario un ejemplo. No es tan difícil. Tu haces fuerza sobre algo y ese algo, a su ves, hace fuerza sobre ti en sentido contrario. A estas fuerzas se les llama acción y reacción.

El reactor es un motor que se basa en este principio.

Cohete: reactor que lleva en un tanque el combustible y en otro el comburente. Los gases al calentarse se dilatan y salen a gran velocidad. Cuanta más velocidad de salida tengan los gases producidos por la combustión, más velocidad tendrá el cohete. Se cumple: Mgas · Vgas = Mcohete · Vcohete

Motores de aviones Turborreactor: el aire entra aspirado por las hélices de un compresor. En la cámara de combustión, el aire entra en contacto con el queroseno. Los gases salen por la parte de atrás a gran velocidad. Al salir, hace girar una turbina que, a su vez, hace girar un compresor delantero. Turbofan: es mucho mas silencioso que el anterior. Al estar el ventilador, se suman dos efectos: el ventilador refrigera el turborreactor y y el flujo del aire es mayor.

Motores de aviones

Turborreactor: el aire entra aspirado por las hélices de un compresor. En la cámara de combustión, el aire entra en contacto con el queroseno. Los gases salen por la parte de atrás a gran velocidad. Al salir, hace girar una turbina que, a su vez, hace girar un compresor delantero.

Turbofan: es mucho mas silencioso que el anterior. Al estar el ventilador, se suman dos efectos: el ventilador refrigera el turborreactor y y el flujo del aire es mayor.

Turbopropulsor: la turbina de la parte posterior hace girar al compresor y a una hélice delantera exterior. La propulsión se debe a dos causas: a los gases que salen por la parte posterior y al empuje de la hélice. Estatorreactor: es una especie de motor de reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido, se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El régimen de trabajo de este motor es continuo.

Turbopropulsor: la turbina de la parte posterior hace girar al compresor y a una hélice delantera exterior. La propulsión se debe a dos causas: a los gases que salen por la parte posterior y al empuje de la hélice.

Estatorreactor: es una especie de motor de reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido, se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El régimen de trabajo de este motor es continuo.

Pulsorreactor: posee válvulas, que permiten la entrada del aire y se cierran cuando explota la mezcla. La combustión se produce a pulsos. Estos motores de instalan en aviones que soportan poco peso y suelen volar a baja cota. Se usa para el motor de arranque de los veleros.

Pulsorreactor: posee válvulas, que permiten la entrada del aire y se cierran cuando explota la mezcla. La combustión se produce a pulsos. Estos motores de instalan en aviones que soportan poco peso y suelen volar a baja cota. Se usa para el motor de arranque de los veleros.

Espero que os haya gustado este trabajo y que hayáis aprendido mucho sobre los mecanismos y las máquinas. Besos a todos, amigos. FIN

Bibliografía Tecnologías 3º ESO Santillana Wikipedia Mecaneso Fotos: - Google - Mecaneso - Wikipedia - Tomadas por mí con el móvil

Tecnologías 3º ESO Santillana

Wikipedia

Mecaneso

Fotos: - Google - Mecaneso - Wikipedia - Tomadas por mí con el móvil

Add a comment

Related presentations

Related pages

MECANISMOS by macarena michea mora on Prezi

MECANISMOS Definicón de Polea ... con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena ... More presentations by macarena ...
Read more

5 mecanismos de coordinación y control según Mintzberg ...

5 mecanismos de coordinación y control según Mintzberg Por Macarena Jauregui el 16 de mayo del 2015 en Administración. Según Henry Mintzberg, ...
Read more

ACCIÓN Y MECANISMO risperidona - es.scribd.com

Por tanto, risperidona triplica ... por Macarena Luna Salgado. ... Mecanismos de Accion Antidepresivos. Sindrome Bronquial Obstructivo Recurrente Katherine.
Read more

ESTUDIOS DE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN MOLECULAR DE ...

ESTUDIOS DE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN ... PRESENTADA POR ... Macarena, Marisa,“mis compis de la UNEX” y a todas y todos lo demás, ...
Read more

MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE MMNA by Macarena ... - Prezi

Por mecanismos de protección se entiende el conjunto de dispositivos diseñados para ... More presentations by Macarena Machín Álvarez ...
Read more

Mecanismos - 2012 8B Los Five 08 Maria Jose Carcamo

Macarena Guerrero Mansilla; ... editado por Macarena Guerrero Mansilla. ... 2012 8B Los Five 8 Pauta 04 Mecanismos
Read more

Mecanismo de Accion de La Heparina - es.scribd.com

por Macarena Luna Salgado. MEDICAMENTOS. por gusanerop. ... por Jorge Elias Guevara Garcia. ETAPAS DE LA PEDIATRIA clase n.2. por Patricio Gálvez ...
Read more

BIBLIOGRAFIA | BIENVENIDO AL ESTUDIO DE LAS MAQUINAS SIMPLES

*Mecanismos por Macarena 11 Feb 2008 … Plano inclinado, cuña y tornillo Plano inclinado Es una rampa que … El número de dientes de un engranaje por ...
Read more