Marzo 2014Boletín electrónico institucinal Edición 15 Marzo 14

50 %
50 %
Information about Marzo 2014Boletín electrónico institucinal Edición 15 Marzo 14
News & Politics

Published on March 11, 2014

Author: CARENIC

Source: slideshare.net

Description

Edición No. 15
Marzo 2014
Unidad de Comunicaciones

El boletín informativo de CARE Nicaragua, cuenta con información refereente al quehacer de esta organización en el país, a través de las diferentes iniciativas programáticas que ejeccuta.

IMAGEN DE PORTADA: Mujeres y hombres de comunidades de Somoto juegan CUENCA ARRIBA CUENCA ABAJO. Una iniciativa lúdica que les permite conocer la importancia del cuido de los recursos hídricos y efectos del Cambio Climático. Programa Gestión de Riesgo ante Desastres (PFR- CARE Nicaragua ) CONTENIDO/ EDCIÓN 15 Historia de éxito: “Los indígenas somos parte activa de la población” La naturaleza no habla, sólo actúa Formando líderes y lideresas en Centroamérica Jornada Humanitaria “Vivir para contarlo” Jornada de comunicación Arranca proyecto Nutriendo el futuro

“Los indígenas somos parte activa de la población”" Aprender a través de la experiencia de otros, fue el objetivo que se pretendía alcanzar cuando un grupo de comunitarios de Somoto viajaron a Matagalpa a conocer una finca que ha ido creciendo gracias al cuido de los ecosistemas dentro de la misma. Entre el grupo de comunitarios estaba el Sr. Reinerio Venegas Méndez originario del pueblo indígena de Cusmapa, miembro director del Consejo de Anciano de esta población. “Como parte del consejo de ancianos, yo trabajo para ayudar a mi comunidad en el cuido, en la legalización, la protección del medio ambiente, protección de las fuentes de agua, y la protección a los bosques. En nuestra zona existe mucho el pino y es muy utilizado para el comercio pues los dueños de bosque siempre tienen una visión de comercializar. Es ahí donde entra el MARENA, el INAFOR para gestionar los trámites y permisos, con el compromiso de reforestar cuando se saque la madera. Así mismo hemos tenido problemas con la plaga descortezador del pino”. Comenta el Sr. Vanegas con mucho orgullo sobre su rol activo en su comunidad. El diplomado comunitario más allá de abordar temas como ecosistemas, prioriza y fomenta el cuido de las fuentes de agua y el uso adecuado de este vital líquido y recursos naturales, tales como madera. “Hablar del tema del agua, es hablar de la vida de todos los seres humanos, animales, plantas, pues todos vivimos del agua, incluso para la producción agrícola que nos da el sustento para la vida material con la cosecha, los granos, las plantas, con todo tipo de cultivos”, manifiesta sobre esta iniciativa impulsado por el proyecto Gestión de riesgo ante los efectos del cambio climático, ejecutado por la Alianza por la Resiliencia. “Como parte del proyecto he aprendido sobre el cuido y mantenimiento de nuestras fuentes de agua, de nuestros ríos, de nuestros lagos, lagunas y en los lugares que ahora llamamos cuencas, sub cuenca y micro cuenca., Durante este proceso de aprendizaje me he visto que hay iniciativas, como éstas, con buena participación, pero aún hace falta nos confíen mayores responsabilidades a nivel municipal. Al valorarlo con nuestros líderes y dirigentes nos damos cuenta que no hay una integración verdaderamente efectiva. “Es muy importante la preparación, la orientación las capacitaciones que hemos venido recibiendo porque a lo largo de la historia hemos vemos cómo el comercio de la madera, la frontera agrícola ha aumentado y el avance en la crianza de ganado ha venido a echar a perder parte de los bosques, de nuestro territorio. A nivel de pueblo indígena, nosotros sabemos que somos parte activa de la población y del cuido, mantenimiento y beneficio de las aguas, así como de las tierras. Una de las tareas que se ha implementado es la no quema y el cuido del bosque natural y en algunos momentos reforestar.”

4 La naturaleza no habla, sólo actúa sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de preservar la naturaleza, de cumplir con buenas prácticas de higiene en la escuela, barrio, comunidad. De igual manera, a través del Ministerio de Salud, se impartieron charas para prevenir el dengue e identificar la enfermedad a través de ciertos síntomas. Las comunidades de San Lucas, Coyolito, Los Mangos, Rodeo, Cuyá, Malpaso y San Francisco participaron activamente en todo este proceso de aprendizaje, que permitía interactuar , pues después de cada presentación se hacían preguntas a los espectadores de los mensajes trasmitidos y se premiaba la participación y respuestas correctas. Más de mil doscientos estudiantes y comunitarios participaron en la Campaña de Sensibilización promovida por el proyecto Gestión de Riesgo de Desastres ante el Cambio Climático, ejecutado por CARE Internacional en Nicaragua, como parte de la Alianza por la Resiliencia. En el marco de la Campaña se presentó la obra teatral “La naturaleza no habla, sólo actúa”, interpretada por el grupo EL BOSQUE. Adicionalmente, el son nica dijo presente en esta iniciativa dirigida a la niñez Somoteña, través de la agrupación musical Ayote en Miel de Pueblo Nuevo, que deleito a los asistentes con música de la zona. El Ministerio de Salud y educación, las Alcaldías promovieron esta campaña, que tenía como principal objetivo El programa de Gestión de Riesgo de Desastres ante el Cambio Climático forma parte del Programa mundial “Climate-proof Disaster Risk Reduction” implementado en 9 países, que busca reducir el impacto de amenazas naturales sobre los medios de vida, de comunidades vulnerables. Este proyecto cuenta con un periodo de ejecución de enero 2011 a diciembre 2014 y es dirigido por la Alianza por la Resiliencia conformada por Cruz Roja Holandesa, CARE Nederland, Cordaid, Wetlands International, Centro delClima de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Nicaragüense, CARE junto con INPRHU y AMMA.

5 Diplomado para comunitarios Formando líderes y lidereesas en Centroamérica Aproximadamente 300 adolescentes participaron en los tres “Encuentros municipales de lideresas y líderes”, de los municipios de Jinotega, Nicaragua; San Miguel, El Salvador; y Nahualá, Guatemala; eventos que permitieron la presentación de la agenda municipal a autoridades de Ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, Policía y Alcaldías. Por parte de las entidades rectoras fue adquirido un firme compromiso en trabajar para la erradicación del trabajo infantil, una tarea coordinada que permita garantizar a cabalidad los derechos de la niñez y adolescencia. Asimismo se contó con la asistencia de organizaciones sociales quienes también retomarán la agenda propuesta por los líderes y lideresas. Presentaciones culturales, intercambio de experiencias, juegos libres, reforzamiento de conocimientos y encuentros deportivos fueron parte del itinerario de cada uno de estos espacios, donde las y los adolescentes demandaron tener una participación en las decisiones que son tomadas en sus municipios y que les afectan directamente.. ¿Qué es un ecosistema? ¿Cuáles son las regiones ecológicas en Nicaragua? Éstas son parte de las temáticas que fueron abordadas en el marco del diplomado comunitario que llevó a cabo el Programa de Gestión de Riesgo de Desastres ante el cambio climático, en coordinación con la Universidad Centroamericana (UCA). Los y las participantes de este diplomado son originarios de las comunidades San Lucas, Coyolito, Los Mangos, Rodeo, Cuyá, Malpaso y San Francisco, de departamento de Somoto. La metodología del diplomado se basó en el fortalecimiento del conocimiento empírico de cada uno de las y los participantes, a través de intercambios de experiencias, charlas demostrativas en campo y materiales instructivos que facilitaron el aprendizaje.

6 RESILI… ¿¿Queé??

7 Jornada Humanitaria “Vivir para contarlo” CARE Internacional en Nicaragua, con el auspicio de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, concluye al proyecto Construyendo Comunidades Resilientes a Desastres en Masaya, iTicuantepe y El Crucero (CONCORDEMAS), el jueves 5 de diciembre, en el auditorio Aula Magna de la Universidad Centroamericana. Este proyecto ha fortalecido, durante el periodo 2011-2013, las capacidades para reducir riesgos de desastres geológicos e hidro- meteorológico en 11 municipios y 50 localidades de los municipios de: Catarina, La Concepción, Masatepe, Masaya, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Tisma, El Crucero y Ticuantepe. Por su parte, CONCORDEMAS trabajó la construcción de liderazgo, entre las zonas intervenidas. De igual manera ha fortalecido instituciones locales y nacionales, tales como SINAPRED, Defensa Civil, INETER, el Ministerio de Educación y Alcaldías Municipales; con quienes trabajó de la mano, para la elaboración de planes de respuesta a emergencia. Equipamiento básico a las oficinas municipales, elaboración y actualización de planes de emergencia y seguridad, en las escuelas; diagnósticos situacionales de riesgo con enfoques inclusivo al nivel de barrios y comunidades, organización, capacitación y equipamiento a brigadistas locales y comunitarios han sido parte del quehacer de CONCORDEMAS. Dichas zonas se encuentran en un contexto multi – amenaza, que deja vulnerable a la población ante sismos y emanaciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y contaminación ambiental. El proyecto CONCORDEMAS ha dado respuesta a las consecuencias de los efectos adversos del cambio climático, que conlleva mayor irregularidad y severidad en el impacto de los desastres. Organizaciones pertenecientes a la Red Humanitaria dijeron presente a esta jornada, en la cual participaron como panelistas en el FORO ASB, Save the Childrem y CIES, quienes también presentaron los resultados de las diferentes iniciativas humanitarias que promueven, entre ellas los avances de a biblioteca virtua y cómo esta herramienta apunta a la resiliencia.

8 Jornada de Comunicación en UCA, contra el trabajo infantil Como parte del lanzamiento de la semana de la comunicación se dio apertura al concurso de fotografías y viñetas radiales con mensajes positivos sobre la importancia de la educación y recreación, para la erradicación del trabajo infantil. Los estudiantes ganadores de los primeros lugares recibieron una cámara fotográfica y una grabadora de audio respectivamente, además sus materiales (fotografías y viñetas) serán utilizados en los promocionales de la Campaña Regional SI A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN. Asimismo, se presentó la obra teatral “Ludmila” en los pasillos de esta alma mater, durante la muestra gráfica de revistas y fotografías diseñadas por los estudiantes de la carrera de comunicación social. En el marco de la Campaña regional SI A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN se llevó a cabo, en coordinación con el Departamento de Comunicación de la Universidad Centroamericana la semana de comunicación o Jornada Ricardo Morales Avilés. Para iniciar la semana, se llevó a cabo un foro por la comprensión y erradicación de las peores formas del Trabajo Infantil y explotación sexual, donde participaron aproximadamente 200 estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Socia. Este evento estuvo presidido por Jorge Mendoza, director Foro de Educación y Desarrollo Humano- Iniciativa por Nicaragua y Bertha Rosa Coordinadora del programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Obra teatral Rsilien… qué?? Ponencias de organizaciones invitadas durante Jornada Humanitaria Una de las fotos ganadoras del certamen, que hace alusión al derecho de las niñas, niños y adolescentes a la recreación

9 Podes hacer la diferencia Haz ctrl + click sobre la imagen https://www.youtube.com/watch?v=1MNiibMSD8w

10 Cargill y Care suscriben Memorando de Entendimiento para nutrir el futuro de Nicaragua Comprometidos con la salud y el desarrollo educativo y nutricional de las comunidades donde opera, Care Internacional en Nicaragua. firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con, Cargill de Nicaragua S.A que incluye el abordaje integral del Individuo y sus familias, en comunidades vulnerables, para generar cambios más sostenibles. Este MdE fue suscrito a nivel local (Nicaragua), como parte del Agreement Memorandum a nivel global entre Cargill Inc. (USA) y CARE Internacional; enmarcado en el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cargill Inc., que tiene el propósito de ser líder en nutrir y desarrollar las comunidades a las que pertenece. Ambas instituciones firmaron este MdE por 35 meses para unir esfuerzos y hacer sinergias en el marco del Proyecto “Nutriendo el Futuro” que es parte del Proyecto Global del mismo nombre y a nivel de la Región tiene impacto en Nicaragua. El proyecto “Nutriendo el futuro” da continuidad a los éxitos y resultados alcanzados con el Proyecto EDUCAN. El proyecto enfocará sus acciones en cuatro dominios: aumento de la cantidad y calidad de la producción, mayor acceso equitativo al mercado, aumento en la seguridad alimentaria y nutricional y comunidades prósperas y bien gobernadas. “Estamos muy satisfechos con la firma de este MdE que nos ayudará a mejorar las condiciones nutricionales, educativas y de higiene en cuatro sectores vulnerables: Pequeños y Medianos Productores/as agrícolas de Occidente; Microempresarias comerciantes de Masaya; Familias de 21 Centros Escolares públicas del Pacifico; 5 Comisiones Municipales para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN). Los casi 2,400 Voluntarios asociados de Cargill nos hemos comprometido en apoyar las actividades que complementen las necesidades y el apoyo a estas comunidades,” dijo Alfredo Vélez, Vicepresidente Corporativo de Cargill. Martha Lorena Mora Frech, directora de programas CARE Internacional en Nicaragua y Alfredo Vélez, vice- presidente ejecutivo de Cargill, durante la suscripción del Memorando

Add a comment

Related presentations