Marx 2.0

50 %
50 %
Information about Marx 2.0

Published on May 14, 2008

Author: minervagigia

Source: slideshare.net

Description

Nueva versión de la presentación de Marx

Filosofía y Política Karl Marx Concepción Pérez García Lda. en Filosofía por la UNED Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

1. VIDA Y OBRA Nació en 1818 en Tréveris (antes Prusia). Su familia era acomodada y liberal , judíos convertidos al protestantismo. Estudió en el Instituto Federico Guillermo de Tréveris y cursó derecho en la Universidad de Bonn . Amplió estudios en la Universidad de Berlín , interesándose por la filosofía .

Nació en 1818 en Tréveris (antes Prusia). Su familia era acomodada y liberal , judíos convertidos al protestantismo.

Estudió en el Instituto Federico Guillermo de Tréveris y cursó derecho en la Universidad de Bonn . Amplió estudios en la Universidad de Berlín , interesándose

por la filosofía .

Georg Wilhem Hegel (1770-1831) Se aproximó a la filosofía de Hegel , pero de forma crítica (se inspiró en Feuerbach). Se unió a grupos de izquierda hegeliana . Colaboró en diferentes publicaciones como la Gaceta Renana y los Anales franco-alemanes. Se propuso estudiar el capitalismo , para lo que se formó en economía y comenzó a colaborar con Engels .

Se aproximó a la filosofía de Hegel , pero de forma crítica (se inspiró en Feuerbach). Se unió a grupos de izquierda hegeliana .

Colaboró en diferentes publicaciones como la Gaceta Renana y los Anales franco-alemanes.

Se propuso estudiar el capitalismo , para lo que se formó en economía y comenzó a colaborar con Engels .

Militó en la Liga de los Comunistas y publicó el Manifiesto Comunista : ¡Proletarios del mundo, uníos! Expulsado sucesivamente de Francia, Bélgica y Alemania, residió en Londres , donde comenzó a escribir su obra cumbre (el resto lo redactó en Nueva York): El Capital. Murió en Londres en 1883, a los 65 años.

Militó en la Liga de los Comunistas y publicó el Manifiesto Comunista : ¡Proletarios del mundo, uníos!

Expulsado sucesivamente de Francia, Bélgica y Alemania, residió en Londres , donde comenzó a escribir su obra cumbre (el resto lo redactó en Nueva York): El Capital.

Murió en Londres en 1883, a los 65 años.

Durante su entierro Engels dijo: Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra. Una hija de Marx, Eleanor , destacó por sus discursos y escritos políticos. Principales obras de Marx : El manifiesto comunista El Capital

Durante su entierro Engels dijo: Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.

Una hija de Marx, Eleanor , destacó por sus discursos y escritos políticos.

Principales obras de Marx :

El manifiesto comunista

El Capital

2. EL MARXISMO MARXISMO : Conjunto de teorías de Marx, Engels y sus seguidores que se basan en el original proyecto crítico, teórico y revolucionario de Marx. ASPECTO ECONÓMICO-SOCIOLÓGICO Crítica a la sociedad burguesa capitalista ASPECTO POLÍTICO Transformación revolucionaria de la economía y la sociedad ASPECTO FILOSÓFICO Crítica de Hegel y Feuerbach .

MARXISMO : Conjunto de teorías de Marx, Engels y sus seguidores que se basan en el original proyecto crítico, teórico y revolucionario de Marx.

El marxismo postula un conocimiento científico de la realidad social y una programación política dirigida a transformar esa realidad. PUNTOS PRINCIPALES: ANÁLISIS DE LA REALIDAD : La religión aliena y encubre la realidad. La filosofía nos permite interpretarla. DESCUBRIMIENTO DE LA LUCHA DE CLASES : La clase trabajadora ha sido siempre explotada. PROPUESTA DE CAMBIO : Abolición de la propiedad privada para llegar al comunismo . De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades

El marxismo postula un conocimiento científico de la realidad social y una programación política dirigida a transformar esa realidad.

PUNTOS PRINCIPALES:

ANÁLISIS DE LA REALIDAD : La religión aliena y encubre la realidad. La filosofía nos permite interpretarla.

DESCUBRIMIENTO DE LA LUCHA DE CLASES : La clase trabajadora ha sido siempre explotada.

PROPUESTA DE CAMBIO : Abolición de la propiedad privada para llegar al comunismo .

FUENTES DEL MARXISMO FILOSOFÍA ALEMANA : Hegel y Feuerbach ECONOMÍA INGLESA : David Ricardo SOCIALISMO UTÓPICO FRANCÉS : Saint Simon MOVIMIENTO OBRERO

3. EL SER HUMANO Y CRÍTICA ECONOMÍA El hombre no tiene una esencia, cada individuo concreto se hace a sí mismo por su trabajo . Pero el obrero está alienado : fuera de sí, no se identifica con su trabajo, es una mercancía más, una cosa . No se enriquece, sólo sobrevive

El hombre no tiene una esencia, cada individuo concreto se hace a sí mismo por su trabajo .

La alienación económica produce todas las demás: ALIENACIÓN SOCIAL : sociedad dividida en clases. ALIENACIÓN POLÍTICA: primacía del Estado sobre el individuo. ALIENACIÓN FILOSÓFICA: justificación del status quo. ALIENACIÓN RELIGIOSA: opio del pueblo , le incita a la resignación.

La alienación económica produce todas las demás:

ALIENACIÓN SOCIAL :

sociedad dividida en clases.

ALIENACIÓN POLÍTICA:

primacía del Estado sobre

el individuo.

ALIENACIÓN FILOSÓFICA: justificación del status quo.

ALIENACIÓN RELIGIOSA:

opio del pueblo , le incita a la resignación.

La SOCIEDAD es un factor decisivo en cómo es el hombre que vive en ella: No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino a la inversa, su ser social es lo que determina su conciencia . Según el tipo de sociedad en la que viva, y el modo de producción que ésta tenga, el ser humano pensará de un modo u otro.

La SOCIEDAD es un factor decisivo en cómo es el hombre que vive en ella: No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino a la inversa, su ser social es lo que determina su conciencia .

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA BURGUESA En su obra El Capital , Marx creó su propia teoría económica y criticó a los economistas clásicos . ECONOMISTAS CLÁSICOS Hay tres fuentes de riqueza: NATURALEZA CAPITAL TRABAJO Para Marx, SÓLO EL TRABAJO es fuente de riqueza y sólo una minoría se queda esa riqueza. La naturaleza no da riqueza si no es trabajada y el capital es trabajo acumulado.

En su obra El Capital , Marx creó su propia teoría económica y criticó a los economistas clásicos .

ECONOMISTAS CLÁSICOS

Hay tres fuentes de riqueza:

NATURALEZA

CAPITAL

TRABAJO

Para Marx, SÓLO EL TRABAJO es fuente de riqueza y sólo una minoría se queda esa riqueza.

La naturaleza no da riqueza si no es trabajada y el capital es trabajo acumulado.

Lo que da riqueza a la sociedad es la fuerza de producción del trabajador, cuando él vende su trabajo como una mercancía (con valor de cambio). El capitalista le paga un sueldo al obrero, pero se queda con la mercancía , que vale más al venderla de lo que costó hacerla: PLUSVALÍA . El capitalista explota al trabajador para que genere plusvalía.

Lo que da riqueza a la sociedad es la fuerza de producción del trabajador, cuando él vende su trabajo como una mercancía (con valor de cambio).

El capitalista le paga un sueldo al obrero, pero se queda con la mercancía , que vale más al venderla de lo que costó hacerla: PLUSVALÍA .

El capitalista explota al trabajador para que genere plusvalía.

4. MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO Para Hegel la realidad era cambiante, DIALÉCTICA : Tesis (afirmación). Antítesis (negación). Síntesis (negación de la negación).

Para Hegel la realidad era cambiante, DIALÉCTICA :

Tesis (afirmación).

Antítesis (negación).

Síntesis (negación de la negación).

Marx retoma el concepto de dialéctica , pero critica que la filosofía de Hegel habla del Espíritu Absoluto y no de lo material , del ser humano concreto . Además, justifica al Estado , que para Marx es un opresor . Materialismo Dialéctico o DIAMAT es una concepción del mundo mantenida por Engels, que dice que sólo existe una realidad material que es cambiante , DIALÉCTICA . PRÁXIS : ACCIÓN, LUCHA

Marx retoma el concepto de dialéctica , pero critica que la filosofía de Hegel habla del Espíritu Absoluto y no de lo material , del ser humano concreto . Además, justifica al Estado , que para Marx es un opresor .

Materialismo Histórico o HISTORIAMAT es la concepción materialista de la historia en Marx : INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA Economía Vida social, política y espiritual La infraestructura determina la superestructura

Pero… PROLETARIOS CAPITALISTAS O BURGUESÍA PLUSVALÍA Conciencia de clase Ideología dominante La propiedad privada es natural FUERZAS PRODUCTIVAS: MEDIOS DE PRODUCCIÓN (máquinas y herramientas) + TRABAJO DEL OBRERO RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Aunque hay avances tecnológicos, el capitalista recorta privilegios y explota LUCHA DE CLASES

Pero…

La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción llevará a la LUCHA DE CLASES y a la REVOLUCIÓN : TODA LA SUPERESTRUCTURA SE TRANSFORMARÁ. TODA LA HISTORIA ES HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES Ej.: Antigüedad: CRISIS DEL ESCLAVISMO Edad Media y Moderna: CRISIS DEL FEUDALISMO Y SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción llevará a la LUCHA DE CLASES y a la REVOLUCIÓN : TODA LA SUPERESTRUCTURA SE TRANSFORMARÁ.

La contradicción es más flagrante que nunca, el capitalismo estallará y vendrá el comunismo . FASES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO 1. ETAPA DEMOCRÁTICA: Dictadura del proletariado. 2. ETAPA SOCIALISTA: Riqueza social. 3. ETAPA COMUNISTA: Abolición de las clases sociales y extinción del Estado. Es el fin del capitalismo LA PRODUCCIÓN ES EL MOTOR DE LA HISTORIA

La contradicción es más flagrante que nunca, el capitalismo estallará y vendrá el comunismo .

5. MARXISMOS E INFLUENCIA DE MARX Aunque Marx pensaba que su teoría se cumpliría, el capitalismo no terminaba de quebrarse, por lo que surgieron muchas corrientes que revisaban la teoría original. Ej.: Marxismos socialdemócratas. La crisis de los regímenes de socialismo real ha sido interpretada como crisis del marxismo. Stalin impuso la dictadura en Rusia.

Aunque Marx pensaba que su teoría se cumpliría, el capitalismo no terminaba de quebrarse, por lo que surgieron muchas corrientes que revisaban la teoría original. Ej.: Marxismos socialdemócratas.

El marxismo es una de las grandes corrientes emancipatorias modernas que promovía valores como la cooperación, y acuñó nuevos términos para las ciencias sociales y las ideologías. Pero Marx decía “ yo no soy marxista ” porque su teoría no era un dogma, sino una contribución crítica al saber.

El marxismo es una de las grandes corrientes emancipatorias modernas que promovía valores como la cooperación, y acuñó nuevos términos para las ciencias sociales y las ideologías.

Marx ha sido el filósofo que más ha influido en la historia. En filosofía influyó principalmente en la Escuela de Frankfurt.

Marx ha sido el filósofo que más ha influido en la historia.

En filosofía influyó principalmente en la Escuela de Frankfurt.

Licencia Creative Commons 2.5 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Concepción Pérez García. 2008

Add a comment

Related presentations

Related pages

Torqeedo - Cruise 2.0 - 5 - 6 PS - marx-technik.de

Torqeedo - Cruise 2.0 - 5 - 6 PS Auftriebsleistung überragend, Preis unschlagbar. Wenn Sie einen starken Elektro-Außenborder suchen, der Ihnen das ...
Read more

Web 2.0 Is Reminiscent Of Marx - CBS News

This column was written by Andrew Keen. The ancients were good at resisting seduction. Odysseus fought the seductive song of the Sirens by having his men ...
Read more

Kolumne Marx 2.0: Der gehasste Oskar - taz.de

Kolumne Marx 2.0 Der gehasste Oskar. Eine Rückkehr in die Heimat verläuft nicht immer harmonisch. Vor allem wenn es dabei um Politik geht. Nun ist ...
Read more

Marx und – Kautsky - Sozialistische Klassiker 2.0

Marx und – Kautsky. Kautsky verwirft in hochfahrender Weise die Ansichten von Marx über den Terror, die er in der „Neuen Rheinischen Zeitung" zum ...
Read more

Thomas Piketty: Marx 2.0 - TIME.com

YOU BROKE TIME.COM! Dear TIME Reader, As a regular visitor to TIME.com, we are sure you enjoy all the great journalism created by our editors and reporters.
Read more

Marx - Sozialistische Klassiker 2.0 - sites.google.com

MARX. Die Materialisten des achtzehnten Jahrhunderts glaubten den Idealismus abgetan zu haben. Die alte Metaphysik war tot und begraben; die „Vernunft ...
Read more

M A R X - Technik entdecken

MARX - Ein modernes Unternehmen seit 1905. ... Cruise 2.0; Cruise 2.0R / 4.0R; Twin Cruise 2.0R / 4.0R; Power 26 - 104; Solar- Ladegerät!!! SONDERPOSTEN !!!
Read more

MARX CRYPTO-BOX, Software Security Licence Management

CRYPTO-BOX USB protection system to encrypt software, media files and documents. Secure authentication for cloud and web applications
Read more

Marxists Internet Archive

The most complete library of Marxism with content in 62 languages and the works of over 720 authors readily accessible by archive, sujbect, or history.
Read more