Marketing mix vs 4 c's

50 %
50 %
Information about Marketing mix vs 4 c's
Marketing

Published on February 20, 2014

Author: Miles8891

Source: slideshare.net

Description

Análisis de las 4 P's de Kotler contra las 4 C's de la mercadoctenia.

Por: Emilio Ocampo Medina

 Acorde a la gran mayoría de los autores, la mercadotecnia no se puede considerar como una ciencia, ya que no cuenta con leyes universales ni claves que garanticen el éxito de una estrategia mercadológica, promocional o de medios.

 Por tal motivo pese a que la teoría de las 4 P’s de Philip Kotler sea tomada como la mezcla básica de la mercadotecnia, con el paso del tiempo diversos autores han desarrollado nuevas teorías y corrientes que se ajusten al constante mercado cambiante en el que nos desempeñamos.

 En el presente trabajo se compararán las corrientes de las 4 P’s de marketing contra las 4 C’s de mercadotecnia. Cabe mencionar que una corriente no es mejor que la otra, simplemente analizan las mismas claves de la mercadotecnia desde un diferente punto de referencia, ya que como se menciono anteriormente, en la mercadotecnia no hay leyes ni reglas universales que garanticen el éxito.

 Comencemos por desglosar las 4 P’s de la mercadotecnia según Philip Kotler.

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:  La cartera de productos  La diferenciación de productos  La marca  La presentación

Valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Se fija más a corto plazo y se distingue del resto porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.  Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:      Los costes de producción, distribución, etc. El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Las estrategias de mercadotecnia adoptadas. Los objetivos establecidos.

Elemento que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución: 1. Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor. 2. Planificación de la distribución: La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).

3. 4. Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados. Merchandising: Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan.

    Producto por Consumidor o Cliente. Precio por Costo. Plaza por Conveniencia. Promoción por Comunicación.

 Dado que la mercadotecnia cambia continuamente, el enfoque de las 4 P’s ha evolucionado para diversos autores y mercadologos hacia lo que se conoce como la corriente de las 4 C’s, mismas que a continuación se desglosarán.

 En mi opinión ambas corrientes pueden interrelacionarse de buena manera, ya que hasta cierto punto, se complementan.

   No se debe fabricar un producto sin saber cuáles son las necesidades del público. Se debe mantener contacto con el público objetivo para conocer cuáles son las necesidades que se deben satisfacer. El producto solo se venderá si el público lo requiere.

 Si bien la primer P de Kotler habla acerca de crear productos que satisfagan una necesidad, la C de Cliente nos invita a ver un poco más allá, es decir, conocer más a fondo nuestro cliente, sus rutinas, estilo de vida, NSE, a fin de crear o tropicalizar productos y servicios que realmente le sean de utilidad.

 Un ejemplo claro se daría con las hamburguesas de McDonald’s las cuales si bien son una potente franquicia en la mayor parte del mundo, no garantizaría éxito en países como la India.

 El cliente no solo busca un buen precio, sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomará adquirir un producto o servicio. El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo.  Un producto que tiene un servicio post venta, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho más económico.

 La 2da P de Kotler corresponde al precio, es bien sabido que existen diversas estrategias para calcular los precios de los diversos productos o servicios a ofrecer por parte de la empresa, sin embargo, en mi opinión la C de Costo es uno de los mejores puntos de partida para determinar el precio, ya que lo haremos buscando el punto de equilibrio y el margen de utilidad que requerimos para que la empresa tenga un beneficio económico, esto sin descuidar la competitividad. Al analizar más a fondo al costo antes de determinar un precio, nos ayudará a hacer más eficientes los procesos de producción o importación según el caso.

  Se debe tomar en consideración como llegará mejor el producto o servicio al cliente. El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.

 La 3er P correspondiente a plaza nos determina la manera en la que nuestro producto estará al alcance del consumidor, esta se complementa con la 3era C que es Conveniencia, es decir, que para tomar la decisión de donde exhibir nuestro producto hay que analizar si el cliente tendrá fácil acceso a este. Es decir, que si bien algún punto de venta es eficiente logísticamente para la empresa, también hay que considerar que sea eficiente para el cliente antes de tomar una decisión.

  Mediante la comunicación se promueve y se divulga las ventajas y beneficios de un producto o servicio que se quiere vender. Informa, persuade y define la estrategia de comunicación, es decir, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo.

 La 4ta P de Kotler nos habla de promoción y ayuda a decidir a través de que medios dar a conocer nuestros productos o servicios, la C de Comunicación además de esto, nos ayuda a analizar mas a fondo que es lo que debemos decir, en que tono y en que medio. Si bien hace algunos años se creería que televisión y radio serian los medios adecuados para transmitir los mensajes, las redes sociales, youtube, los podcast, etc. Han demostrado en muchas formas ser mas eficientes ya que llegan a un nicho de mercado más delimitado.

 Es decir, si desarrolláramos un producto para adultos jóvenes o adolescentes es altamente probable que un blogger o un podcast llegaran mas fácilmente a nuestro mercado meta que un anuncio televiso.

  Me parece que no hay corrientes mercadológicas erróneas, simplemente debemos acostumbrarnos a complementarlas adecuadamente con la finalidad de mejorar nuestra mezcla mercadológica, más aún en un mercado y en una época tan cambiante como la de hoy en día. Debemos buscar mantenernos siempre a la vanguardia de las corrientes que van surgiendo con el fin de no estancarnos en una sola.

KOTLER, P y ARMSTRONG, G(2008) Fundamentos de marketing, Octava edición PEARSON EDUCACIÓN, México.  Collazos, D (Octubre 2011) Las 4 C’s del Marketing, Pixel Creativo blog, México. http://pixel-creativo.blogspot.mx/2011/10/las-4-c-delmarketing.html  Area, E (Mayo 2011) Nuevo Marketing: De las 4 P a las 4 C y de ahí a las 4 V, Eduarea’s Blog, España http://eduarea.wordpress.com/2011/05/03/nuevomarketing-de-las-4-p-a-las-4-c-y-de-ahi-a-las-4-v/ 

Add a comment

Related presentations

Related pages

The 4 C's versus the 4 P's of Marketing - Whistler BC

Many people who have taken a marketing course have learned about the "4 P's" of marketing. ... Four P's with his Four C's. Consumer wants and needs (vs ...
Read more

The New Marketing Mix: Marrying the 4 Ps & 4 Cs

What exactly is the marketing mix? ... The New Marketing Mix: Marrying the 4 Ps and 4 Cs. February 24, 2014 By Alex Pejak 2 Comments. Share this: Facebook;
Read more

4 Cs of Marketing – The Marketing Mix – Business Fundas

4 Cs of Marketing – The Marketing Mix. R.F. Lauterborn (1993) ... The roots of the 4 Cs of marketing can be traced back to the classical 4 Ps marketing mix.
Read more

Alternate Marketing mix – 4 C’s of marketing

The alternate marketing mix discusses the 4 C's of Marketing which is more customer oriented than the traditional marketing mix because the focus is on ...
Read more

Marketing-Mix – Wikipedia

Die klassischen 4 Säulen (1960) Die klassischen Funktionen des ... The Concept of the Marketing Mix, in: Journal of Advertising Research, ...
Read more

Der optimale Marketingmix: Mit den 4Ps Kunden gewinnen!

Der Mix macht's: Die 4P's des ... die sich im Marketing etabliert haben, ... dass Sie in einem ersten Schritt die 4 P's nacheinander durcharbeiten.
Read more

How To Define Marketing Mix: The “4 Cs” Customer Perspective

How To Define Marketing Mix: The “4 Cs” Customer Perspective. ... Get help with how to define Marketing Mix for your business or share your expertise ...
Read more

4 P des Marketings » Marketinglexikon, Marketingbegriffe ...

Erklärung zu den 4 P des Marketings Start Ι Kontakt Ι Sitemap Ι Impressum Ι ... werden sie im Marketing für Dienstleister um drei weitere P‘s ergänzt.
Read more

Marketingmix - die 4Ps verständlich erklärt

Online Marketing Marketing Mix Marktforschung. Themenübersicht. Rechnungswesen Themen; Controlling Themen; BWL & VWL Themen; Finanz Themen; Business Themen;
Read more