María Jesús Herrera "Migración, medioambiente y cambio climático"

100 %
0 %
Information about María Jesús Herrera "Migración, medioambiente y cambio climático"

Published on November 30, 2016

Author: MigracionesClimaticas

Source: slideshare.net

1. MIGRACIONES CLIMÁTICASMIGRACIONES CLIMÁTICAS MIGRACIÓN, MEDIOAMBIENTE Y CAMBIOS CLIMÁTICOSMIGRACIÓN, MEDIOAMBIENTE Y CAMBIOS CLIMÁTICOS OIMOIM María Jesús Herrera Jefa de Misión de la OIM España Madrid, 22 de Noviembre 2016

2. No existe una definición internacionalmente aceptada que define los migrantes por motivos ambientales Para la OIM: DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA Términos tales como “refugiados ambientales” y “refugiados climáticos” no tienen ninguna base legal en el Derecho Internacional. Migración por motivos climáticos es el desplazamiento dentro del país o a través de fronteras internacionales, de una persona o grupos de personas, que se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o han decidido abandonarlo con carácter temporal o permanente, principalmente debido a cambios graduales o repentinos en el medio ambiente derivados del cambio climático.

3. ANTECEDENTES • 2008 - la importancia del COP14 de Polonia respecto a la comprensión de la movilidad humana y su relación con los cambios climáticos Dos decisiones posteriores hablan de la “migración, el desplazamiento y la reubicación planificada inducidas por los cambios climáticos”: • 2010 - La Decisión sobre adaptación de Cancún del 2010 (decisión 1. CP/16 párrafo 14 (f); y • 2012 - Decisión sobre pérdidas y daños adoptada en Doha en 2012 (decisión 3.CP/18 párrafo 7 (a) (vi). • 2015 - Acuerdo de París, el acuerdo jurídicamente vinculante que reconoce el vinculo entre la migración y el cambio climático, tal y como viene en su Preámbulo: «Reconociendo también que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar enconsideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos,[…] los migrantes, ,[…].»

4. PORQUE LA OIM ESTA INVOLUCRADA EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS 1. Promueve el discurso sobre el vinculo entre la migración y cambio climático desde 1990; 2. Apoya a los Estados Miembros a comprender y gestionar la migración por motivos ambientales a través de distintas acciones 3. Desde el 2006 ha sido organización observadora de UNFCCC (Convención Marco de las naciones Unidas sobre el cambio Climático) 4. Es la primera organización intergubernamental que ha creado una División que se dedica completamente a éste tema – MECC Division (Migration, Environment and Climate Change) «Estamos siendo testigos de un movimiento de migrantes y refugiados sin precedentes, y el cambio climático es una de las principales causas que hace que un gran número de personas se ven obligadas a desplazarse» William Lacy Swing, Director General de la OIM

5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN • Adaptación: la migración como una estrategia de adaptación a los cambios climáticos; • Pérdidas y daños: considerar la migración y el desplazamiento como asuntos integrantes de la Decisión de Doha y el mecanismo de Varsovia • Mitigación: mitigar los impactos de la degradación medioambiental y reducir los efectos de los cambios climáticos • Financiación: Reconocer y facilitar el potencial de las transferencias financieras de los migrantes y las diásporas a los países en desarrollo vulnerables al cambio climático y facilitar el acceso al Fondo Verde para el Clima para las acciones relacionadas con la movilidad humana • Desarrollo tecnológico e intercambio: incluir el conocimiento de los migrantes y la diáspora , know-how…

6. EL ENFOQUE DE LA OIM 1. Evitar, en la medida de lo posible, la migración forzosa como consecuencia de factores medioambientales; 2. Proporcionar asistencia y protección a las comunidades afectadas donde se observa una migración forzosa, e identificar soluciones duraderas a su situación; 3. Promover la migración como estrategia de adaptación al cambio climático y fomentar la capacidad de resiliencia y recuperación de las comunidades afectadas. La OIM trabaja activamente en este ámbito desde principios de los años 90 y sus principales objetivos con respecto a la gestión de la migración por motivos ambientales son:

7. LOS MÁS EXPUESTOS A LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO • Los sectores marginados de la sociedad; • Los grupos dependientes de la agricultura; • Las poblaciones en los países menos desarrollados, las zonas costeras y las islas de baja altitud; Sin embargo, debido a la falta de recursos, los grupos más pobres y más gravemente afectados suelen tener mayor dificultad para evitar los daños.

8. ¿QUIÉNES SON LOS AFECTADOS? • Para el año 2025, se estima que hasta 2.400 mil millones de personas en todo el mundo vivirán en zonas sujetas a períodos de intensa sequía y unos 50 millones en zonas sujetas a la desertificación. • Para 2020, entre 75 y 250 millones de personas en África estarán expuestas al estrés hídrico debido al cambio climático. • El 10% de la población mundial en las 50 ciudades mundiales más grandes situadas en zonas costeras de baja elevación (menos de 10 metros sobre el nivel del mar) se verá afectada por el aumento del nivel del mar. • Se calcula que entre 2008 y 2013 un promedio de 27 millones de personas cada año fueron desplazados por desastres naturales.

9. CONCLUSIONES • Compromiso de la OIM en el liderazgo de acciones en investigación, políticas públicas, actividades de sensibilización • Incluir a la migración climática en las agendas políticas internacionales, regionales, nacionales Objetivos: • Minimizar la migración forzosa • Asegurar la protección y la asistencia sostenible de los afectados • Promover la inclusión de la migraciones en la estrategia de cambios climáticos 7 PUNTOS DE ACCION: - AdaptaciónAdaptación - HabilidadesHabilidades - AlianzasAlianzas - AcciónAcción - AnálisisAnálisis - Acceso a fondosAcceso a fondos - SensibilizaciónSensibilización

10. Ahora, el cambio climático y la migración forman parte integral del Acuerdo de Paris, hecho que nos permite hablar de forma justificada sobre migración por motivos climáticos y sobre migrantes climáticos. Ahora más que nunca nos estamos enfrentando a un mayor movimiento de migrantes y refugiados, y los cambios climáticos representan una de las causas subyacentes que impulsan a la migración de forma forzosa. Al tomar medidas para aprovechar el potencial positivo de la migración como estrategia de adaptación al cambio climático, podemos apoyar a aquellos que puedan necesitar, tarde o temprano, migrar con dignidad [...].No todas estas personas se convertirán en migrantes climáticos, pero ahora es el momento de prepararse para evitar futuras tragedias. William Lacy Swing, Director General de la OIM

11. ¡MUCHAS GRACIAS! http://www.spain.iom.int/ jherrera@iom.int Twitter: @IOMspain Facebook: OIM España

Add a comment