Marginalidad social en República Dominicana

0 %
100 %
Information about Marginalidad social en República Dominicana
Education

Published on February 26, 2014

Author: leonelacarmen

Source: slideshare.net

Desigualdad Social en la República Dominicana

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.

Clases Sociales en República Dominicana

Clases sociales Para quienes quizá no sepan, la «estratificación social» habla sobre las diferentes escalas que hay en la sociedad, que son Alta, Media y Baja y, en medio de éstas, están también la Media Alta, Media Baja, y así sucesivamente.

CAUSAS 1. Económicas 2. Culturales 3. Sociales

ECONOMICAS En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

CULTURALES Existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanza

SOCIALES Consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras

1- Pobreza Es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

2- Derecho a Sanidad: Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.

4- Desnutrición Este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.

5- Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.

6- Enfermedades los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones.

7- Falta de educación Más de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En países como Níger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la población femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educación.

8-Falta de Inserción laboral La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la población.

En las últimas décadas República Dominicana ha conseguido importantes avances en salud, educación y nivel de vida básico. Se sitúa en el puesto 88 de 169 países según el Índice de Desarrollo Humano, lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano medio. Sin embargo, con relación al aumento de la riqueza por habitante, la educación y la salud no mejoraron en la misma proporción. El Índice de Desarrollo Humano no vinculado al ingreso lleva a República Dominica a la posición 100 de 169 países. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante.

En República Dominicana el 11% de la población vive en hogares multidimensionalmente pobres, mientras que un 13% adicional se encuentra en situación de serlo. Este indicador es comparable con el de pobreza extrema, que es la población que vive bajo la línea de US$1.25 de paridad de poder adquisitivo al día, y en República Dominicana es del 4.25%.

Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos presentados en el estudio del Banco Mundial, también afirman que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000.

SANTO DOMINGO.-La desigualdad social aumentó en República Dominicana, según la medición mundial realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asevera que el país bajó 15 posiciones, respecto al informe anterior. De 132 países, República Dominicana ocupa el puesto 79. Los niveles de desigualdad en el país superan los de la región de América Latina y el Caribe, informó el PNUD

República Dominicana tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo (109 por cada mil mujeres de entre 15-19 años) y ocupa el puesto 16 de 136 con mayor incidencia de este tipo de embarazos, soló detrás de Nicaragua, en la región latinoamericana, y más elevada que algunos países africanos como Kenya. Además, ocupa el lugar 55 de 136 países respecto a la tasa de mortalidad maternal, lo cual supone que 150 mujeres mueren por causas relacionadas al embarazo por cada 100,000 nacidos vivos.

Fragilidad de la vida Una diversidad de factores directa e indirectamente inciden para que logremos alcanzar una vida prolongada o longeva. Algunos atribuyen a la genética la razón principal, otros al tipo de vida que adoptemos en este espacio terrenal que nos ha tocado habitar. Lo cierto es que llegar a la vejez es además de un gran privilegio una valiosa oportunidad que nos regala Dios o la naturaleza.

La flexibilidad productiva tiene como lógica que el ciclo productivo sólo se inicia una vez que el stock se ha terminado evitando así los cuellos de botella producto de los excesos de producción. Pero la flexibilidad productiva requiere a su vez de la flexibilidad laboral y de una mayor descentralización de la empresa. La descentralización de la empresa remite tanto a la reducción del tamaño de las plantas como a la externalización o terciarización de los diferentes procesos del ciclo productivo. La flexibilización laboral tiene como ejes la desregulación laboral y la polivalencia. La polivalencia en cuanto a la nueva funcionalidad del trabajador introduce la multifuncionalidad en la estructura del trabajo inaugurando la era de la rotación en los puestos.

Precariedad Laboral y Vulnerabilidad Social Comprender la complejidad de la crisis actual supondrá visualizar las dimensiones de esta creciente fragilidad social, es decir, explicar las causas que coadyuvan a desintegrar las bases sociales y materiales del trabajo que garantizaban los mecanismos de integración social. El proceso actual ligado a la precariedad laboral nos muestra que las trayectorias laborales (individuales y colectivas) están cada vez más alejadas de una condición de integración estable y segura y sí en cambio refuerzan el proceso de vulnerabilidad que evidencia la fragilidad de la integración al acentuarse las condiciones que promueven una inserción precaria en el mundo laboral.

La Fragilidad de la "Cuestión Social" El impacto de los cambios tecnológicos ha repercutido directamente en las estructuras productivas, en los modos de producción y en las modalidades de contratación. Una de las consecuencias más visibles es la precarización de las condiciones laborales. Bajo esta forma de inserción inestable sumado a ello la ausencia de protecciones sociales seguras se definen las trayectorias individuales frágiles caracterizadas por la ausencia de soportes colectivos. El individuo al perder su condición salarial pierde su base material y social que le permiten reproducir su existencia y su sociabilidad. Esta trayectoria laboral frágil se traduce, a su vez, en una creciente vulnerabilidad social caracterizada por una integración inestable en el tejido social.

El Desequilibrio Alimenticio La falta de una buena hidratación se encuentra entre los principales problemas alimentarios.

El derecho a la alimentación es un derecho incluyente. No es simplemente un derecho a una ración mínima de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos. Es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a ellos.

Algunos grupos o personas enfrentan obstáculos especiales en lo que se refiere al derecho a la alimentación. Pueden derivar de factores biológicos o socioeconómicos, discriminación y estigma, o, en general, una combinación de ellos. El derecho a la alimentación y los principios de igualdad y no discriminación requieren que se preste atención especial a diferentes personas y grupos de personas de la sociedad, en particular a quienes se hallan en situación vulnerable.

Los pobres rurales y urbanos Con frecuencia las personas que viven en la pobreza no pueden ejercer plenamente el derecho a la alimentación porque no pueden comprar alimentos adecuados ni tienen los medios para cultivarlos ellos mismos. No obstante, el hecho de que no tengan los medios para obtener alimentos es también el resultado de pautas persistentes de discriminación en el acceso a la educación y la información, la participación política y social y el acceso a la justicia.

Las mujeres Desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, pero con frecuencia se ven desproporcionadamente afectadas por el hambre, la inseguridad alimentaria y la pobreza, en gran medida como resultado de la desigualdad de género y de que no gozan de los derechos sociales, económicos, civiles y políticos, ni de acceso al poder. En muchos países las niñas tienen dos veces más probabilidades que los niños de morir por desnutrición y de enfermedades infantiles prevenibles, y se estima que sufren de desnutrición casi el doble de mujeres que de hombres31.

Los niños son especialmente vulnerables a la falta de alimentación adecuada, por cuanto necesitan alimentos nutritivos y sanos para crecer física y mentalmente. Alrededor de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años de edad son consecuencia de la desnutrición35. La malnutrición es causada por una combinación de factores, como la falta de alimentación y atención de salud adecuadas, y por agua y saneamiento inseguros. La malnutrición, incluso durante el embarazo, no solo provoca la muerte de niños sino que tiene además consecuencias de largo plazo, incluidos el deterioro mental y físico, enfermedades crónicas, y sistemas inmunes y salud reproductiva débiles.

Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente están más presentes especialmente en las jóvenes.

LA MARGINALIDAD Situación de marginación o aislamiento de una persona o de una colectividad. Falta de relación de algo con la materia de que se trata. Falta de integración de una persona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas.

La Marginalidad Social La marginalidad en nuestro país es punto de atracción y nos hacemos los chivos con tontera para negar la realidad y no reconocer que es consecuencia de nuestro mal manejo y la práctica de actividades que degradan las condiciones de algunos ciudadanos.

marginación o exclusión es una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La discriminación marginal Es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

SALUD Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

EDUCACIÓN EN LAS ÁREAS MARGINALES Los Hogares Comunitarios corresponden a un programa de atención integral a niños de 0 a 6 años, que cuentan con la ayuda del Estado y de organismos internacionales. Cada madre comunitaria seleccionada, recibe en su casa a diez niños, con un horario de lunes a viernes de 6 a.m. a 6 p.m. Estas madres comunitarias cuidan, alimentan, educan y, sobre todo, le brindan afecto a los niños y a las niñas. Los padres de familia deben pagar una cuota mínima por la atención que se le brinda a sus hijos. El Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Asignaciones Familiares le prestan apoyo a los Hogares Comunitarios, así como algunos alimentos básicos para que los niños y las niñas reciban una dieta balanceada.

¿ES POSIBLE UNA SOCIEDAD SIN POBREZA? La pobreza tiene solución y por lo tanto tenemos esperanza de que algún día las cosas sean mejores. Todo puede cambiar y así como las naciones han ido cambiando, la vida de las personas también lo hace todos los días.

LA POBREZA Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

NIVELES DE POBREZA Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados . Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

La Explotación La explotación Social el conjunto de los problemas sociales relacionados con la desigualdad social y mala distribución del ingreso, sobre todo los derivados del poder económico ejercido por los sectores más poderosos sobre los que son económicamente más débiles, o bien, en el marxismo, el resultado de la apropiación capitalista de la plusvalía.

El análisis sobre la desigualdad social y económica, en el sentido de diferencias en las posiciones o Estatus social, marginación de mecanismos de decisión o Poder (sociología) y acceso a los bienes producto de la actividades sociales, tiene su origen en un período anterior a la modernidad.

En la actualidad, sobre todo desde mitad del siglo XX, se está desarrollando un nuevo tipo de explotación de carácter económico y por tanto con repercusiones sociales a los países más desfavorecidos y del tercer mundo. Los países más desarrollados han endeudado a los más pobres con ellos, y mantienen un desajuste económico en sus relaciones comerciales, mientras que las importaciones del país desarrollado al subdesarrollado (la mayoría de ellas materias primas) son importadas por precios muy bajos (llegándose al extremo de caer ocasionalmente bajo el coste de producción, como sucedió a muchos productores de café entre 1995 y 2006) y muy convenientes para el país desarrollado, que a su vez cuando ha de exportar al país subdesarrollado lo hace a un precio prácticamente incontestable para el país nodesarrollado. Sin embargo sólo con el pequeño beneficio que obtienen los países explotados de sus exportaciones consiguen una beneficencia importante para su país y si no lo hicieran así su situación ya difícil empeoraría aún más.

La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo. Aunque un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser lo que define a la explotación laboral, en sentido amplio puede abarcar diferentes situaciones, desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral.

Casos de explotación laboral  Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno.  Trabajar exceso de horas.  Trabajar en días festivos y no ser remunerados.  Exceso de tareas.  Impago o retraso de los pagos.  Hacer trabajar al trabajador en horas de clase.  Hacer trabajos durante el descanso del trabajador.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Marginalidad social en República Dominicana - Education

1. Desigualdad Social en la República Dominicana. 2. El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente ...
Read more

Pobreza, exclusión y corrupción en la República Dominicana ...

... (La drogadicción y el alcoholismo en república dominicana), Criminalidad y corrupción. (la pobreza y la marginalidad social en la Rep Dom), ...
Read more

La marginalidad, en Santiago de los Caballeros, República ...

Hemos observado que en los últimos tiempos en República dominicana, ... Burgos la pobreza es un fenómeno social que requiere marginalidad ...
Read more

Marginalidad En Republica Dominicana Gratis Ensayos

Gratuitos Ensayos sobre Marginalidad En Republica Dominicana ... Progreso Social ... Maité Duquela Biología en la República Dominicana En ...
Read more

La marginalidad, en Santiago de los Caballeros, República ...

La marginalidad en la ... República Dominicana. ... Análisis de la Relación existente entre el Fenómeno Social y el Fenómeno Económico. En el ...
Read more

Retos presente y futuro de la República Dominicana - El ...

... y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en República Dominicana. ... emocionales y en ocasiones rechazo y marginalidad social. ...
Read more

marginalidad | La Romana Bayahibe News

Periódico de Información Turística y Social – República Dominicana. Saltar ... marginalidad. Río Salao: Misión ... En una acción de resistencia a ...
Read more