advertisement

Mapa de ecosistemas

42 %
58 %
advertisement
Information about Mapa de ecosistemas
Education

Published on February 20, 2014

Author: alanacuna71

Source: slideshare.net

Description

Es un mapa interactivo para que aprendas de los ecosistemas
advertisement

Mapa interactivo de ecosistemas

Ecosistemas del mundo Instrucciones: Da click en cualquier color o zona y te llevara a que tipo de ecosistema es, si le das click a es pagina te traerá de vuelta aquí.

TAIGA La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) Ocupa una franja de más de 1500 Km. de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores: Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a – 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm. anuales, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas. La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.) Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.

BOSQUE TEMPLADO En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos. Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte. También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios. La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 Mm.. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

SELVA TROPICAL La selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en América, África, Asia y Oceanía. La selva tropical es el ecosistema de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación está formada por especies de hoja perenne y ancha. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés porque su biodiversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial. Aunque ocupan menos del 7 % de la superficie de las tierras emergidas, contienen más del 50 % (según algunos científicos este porcentaje se elevaría hasta más del 90 %) de las especies animales y vegetales del mundo. Una hectárea de pluviselva tropical puede contener más de 600 especies arbóreas.

PRADERA Los pastizales y estepas conforman un bioma llamado pradera cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno. Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la Región pampeana de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las est En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.epas de Asia y las sabanas del sur de Australia.

DESIERTO Forma la zona orográfica más grande del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. Terreno rocoso es típico, y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para preservación de artefactos humanos y fósiles. Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: el Sahara y el de Kalahari, en África y los desiertos de Australia. Otro tipo de desiertos se deben a su continentalidad, es decir, su distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi, en Asia. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos.

CHAPARRAL El chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vastas poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. La densidad de población de aves e insectos es muy alta cuando se aproxima el fin de la temporada de crecimiento, pero luego disminuye conforme se seca la vegetación a finales del verano. Como comunidad vegetal, el chaparral está adaptado a las lluvias de invierno y está, al menos parcialmente, mantenido por los fuegos naturales que estimulan la germinación de las semillas y promueven un nuevo crecimiento. El hábitat depende, sin embargo, de un delicado equilibrio de fuerzas; si el fuego barre con demasiada frecuencia las laderas de las colinas, el arbolado en período de crecimiento muere y es reemplazado por hierba.

TUNDRA Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles. Durante los meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho frío durante el invierno, las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F. Así mismo, gran variedad de animales llegan para comer de estas plantas. Los insectos vienen para alimentarse de los animales y las aves aparecen para disfrutar de los insectos. Durante el verano, la tundra cambia. Es Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse. El suelo helado permanente comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. Sin embrago, el suelo helado permanente sólo desaparece en unas pocas pulgadas por debajo de la superficie. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas.

OCEÁNO El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: Océano Pacífico Océano Atlántico Océano Índico Océano Ártico Océano Antártico. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, O sea, casi tres cuartos, del globo. siendo el Pacífico el mayor de los océanos. La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Mapa de Ecosistemas de México | Atlas Mundial

Mapa de Ecosistemas de México . Mapa de la Representacion de los Principales Ecosistemas de México . Mapa de Ecosistemas de México. Campos Personalizados
Read more

Ecosistemas | Biodiversidad Mexicana

Instrucciones de uso: -Selecciona el ecosistema de tu interés y se desplegará información relacionada con su extensión, distribución y grado de deterioro.
Read more

Mapa de Ecosistemas de México | Atlas Mundial (Tamaño ...

Mapa de Ecosistemas de México (Tamaño: 622x429) Mapa de la Representacion de los Principales Ecosistemas de México
Read more

APRENDER ES DIVERTIDO: TIPOS DE ECOSISTEMAS (MAPA CONCEPTUAL)

16 de Diciembre: Día de la Lectura en Andalucía 30 de Enero: Día de la Paz 28 de Febrero: Día de Andalucía 8 de Marzo: Día Internacional ...
Read more

MAPA DE ECOSISTEMAS VEGETALES DE HONDURAS MANUAL DE CONSULTA

Mapa De Ecosistemas Vegetales De Honduras. Manual De Consulta 8 III.- GEOGRAFIA DE HONDURAS Al trabajar con ecosistemas vegetales naturales, es muy ...
Read more

Mapas de ecosistemas - Ecosistemas del milenio

Mapas de ecosistemas Mapas generales. Mapa actual de los tipos operativos de ecosistemas Tamaño: 3,78Mb Formato JPG; Mapa potencial de los tipos ...
Read more

MAPA DE LOS ECOSISTEMAS DE AMERICA CENTRAL

MAPA DE LOS ECOSISTEMAS DE AMERICA CENTRAL INFORME FINAL Daan Vreugdenhil Jan Meerman Alain Meyrat Luis Diego Gómez Douglas J. Graham Financiado por el ...
Read more

Mapa De Ecosistemas De Mexico

Reproduced from quintogradomav.files.wordpress.com. Ciencias Naturales y Medio Ambiente
Read more

Mapa de Ecosistemas del Ecuador Continental

Objetivo General • Generar información espacial actualizada de los ecosistemas, que contribuya a la formulación de políticas, estrategias y proyectos ...
Read more

CONABIO - Biodiversidad Mexicana | Comisión Nacional para ...

Recursos y servicios | Difusión | Niños | Mapa del sitio | Loading ¿Qué es un ecosistema? Procesos ecológicos: ... Ecosistemas: Especies: Genes: Usos ...
Read more