advertisement

Manual De Búsqueda y Uso Del Internet 2007

33 %
67 %
advertisement
Information about Manual De Búsqueda y Uso Del Internet 2007

Published on May 1, 2008

Author: cortiz97

Source: slideshare.net

advertisement

Universidad del Este En Santa Isabel Centro Tecnológico Comunitario Recurso: Christian J. Ortiz

Conocer la historia y origen del Internet. Tener la oportunidad de hacer una búsqueda efectiva. Términos y símbolos más utilizados. Reconocer y utilizar las herramientas del menú. Objetivos

Conocer la historia y origen del Internet.

Tener la oportunidad de hacer una búsqueda efectiva.

Términos y símbolos más utilizados.

Reconocer y utilizar las herramientas del menú.

Para los años sesenta , el Internet surge de un proyecto desarrollado en los Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Hoy en día, todos tenemos la oportunidad de acceder al Internet para navegar, buscar todo tipo de información o simplemente verificar sus correos electrónicos. Origen del Internet

Para los años sesenta , el Internet surge de un proyecto desarrollado en los Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

Hoy en día, todos tenemos la oportunidad de acceder al Internet para navegar, buscar todo tipo de información o simplemente verificar sus correos electrónicos.

¿Qué es la Internet? En la actualidad es una enorme red que conecta computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos para buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos. Internet es también, como veremos, artículos, correos electrónicos, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, entre otros.

En la actualidad es una enorme red que conecta computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos para buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos.

Internet es también, como veremos, artículos, correos electrónicos, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, entre otros.

http://www.genciencia.com/categoria/programacion Para poder utilizar el Internet necesitamos lo siguiente: U na computadora con su monitor, teclado y el mouse (ratón). Conexión con un suplidor de Internet. Tener un programa en su computadora para acceder al mismo, por ejemplo: Internet Explorer, Netscape y America OnLine (AOL) , entre otros.

U na computadora con su monitor, teclado y el mouse (ratón).

Conexión con un suplidor de Internet.

Tener un programa en su computadora para acceder al mismo, por ejemplo: Internet Explorer, Netscape y America OnLine (AOL) , entre otros.

¿Que significan las siglas que utilizamos en la Red? H yper T ext T ransfer P rotocol , distribuye y maneja sistemas de información dentro de la red. Es decir, hace transferencia de data y objetos. http://www.galeon.com/nyquist/siglas.htm W orld W ide W eb Es la enorme e interconectada red disponible prácticamente en todos los sitios de Internet. Red a lo ancho del mundo. Dirección exacta del sitio en la WEB (página en la red o Web Page ) Identificar el contenido del archivo . En este caso es de EDU cación. http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070519160412AA6eO3q http :// www . Suagm . edu

Son sufijos o identificadores que agrupa a todos los dominios inscritos dentro de esa asignación. En términos generales, los dominios que registramos se refieren a lo siguiente: .COM - Company o empresa. En general, se refiere a cualquier sitio web con actividad comercial. Ejemplo: www.aee.com .GOV – Goverment o gobierno. Se refiere a toda página perteneciente a agencias gubernamentales, ejemplo: www.dtop.gov Siglas más comunes en la Red http://ayuda.anacondaweb.com/index

Son sufijos o identificadores que agrupa a todos los dominios inscritos dentro de esa asignación. En términos generales, los dominios que registramos se refieren a lo siguiente:

.COM - Company o empresa. En general, se refiere a cualquier sitio web con actividad comercial. Ejemplo: www.aee.com

.GOV – Goverment o gobierno. Se refiere a toda página perteneciente a agencias gubernamentales, ejemplo: www.dtop.gov

.ORG - Organization o bien organización. En general se refiere a cualquier sitio web relacionado a instituciones, establecimientos educacionales, organizaciones sin fines de lucro, etc. .NET - Internet. En general, se refiere a redes, tecnología, telecomunicaciones, etc. Hoy en día se utiliza más ampliamente. .TV - Television. Es una terminación nueva para sitios relacionados al mundo de la televisión . .US - United States. Es una terminación nueva para sitios web relacionados a Estados Unidos. Siglas más comunes en la Red http://ayuda.anacondaweb.com/index

.ORG - Organization o bien organización. En general se refiere a cualquier sitio web relacionado a instituciones, establecimientos educacionales, organizaciones sin fines de lucro, etc.

.NET - Internet. En general, se refiere a redes, tecnología, telecomunicaciones, etc. Hoy en día se utiliza más ampliamente.

.TV - Television. Es una terminación nueva para sitios relacionados al mundo de la televisión .

.US - United States. Es una terminación nueva para sitios web relacionados a Estados Unidos.

Otros símbolos o palabras utilizadas en la Internet H yper T ext M arkup L anguage: Lenguaje de Marcas Hipertextuales. Define la estructura y diseño de un documento o página web. @ : la arroba especifica el nombre del servidor, por ejemplo: @ yahoo.com------es el servidor de yahoo. URL : direcciones de una página web, por ejemplo: http://www.ctc-une.org Navegador: es un programa para visitar sitios web en Internet. http://www.alegsa.com.ar/Dic/url.php LINKS : o Enlaces una información que conecta a otra. Web Browser : o buscador e s una página web que ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. HTML:

Es un punto de comienzo en la Internet para navegar la web y describe la información y servicios disponibles en la misma. Tiene enlaces a otros servidores. ¿Qué es el Home Page o Página Hogar?

Conozca las Herramientas de búsqueda Address Bar o Barra de Direcciones : se escribe la dirección exacta de lo que estamos buscando siguiendo las reglas . Las flechas verdes significan Refresh: éste botón se utiliza para refrescar la página. Otra opción para esta función es presionando la tecla de función F5 . El botón con la cruz roja se utiliza para detener la acción de búsqueda y este llama : Stop

Conozca las Herramientas de búsqueda La flecha de la izquierda y de la derecha nos llevan a las páginas exploradas. En estas pestañas aparece el nombre de la página en cada una de ellas.

Conozca las Herramientas de búsqueda En esta opción guardamos la página en la que estamos en el momento, al archivo de los favoritos para visualizar luego. Si presionamos este icono, nos despliega esta ventana en la que aparece un menú de opciones para guardar una o varias páginas en el Internet.

Conozca las Herramientas de búsqueda Si queremos hacer una búsqueda y no sabemos la dirección exacta, podemos hacerlo a través de esta ventana anotando palabra o frase con relación a lo que está buscando. Nos lleva directamente al buscador de MSN, Live Search el cuál pertenece a Microsoft Windows .

Conozca las Herramientas de búsqueda Se utiliza para ir directamente a nuestra página hogar luego de múltiples búsquedas. Imprime toda la información que está en la página.

Formas del puntero Mientras estemos navegando el internet, vamos a notar que nos aparece de ves en cuando una manita blanca señalando algo con el dedo índice. El mismo, es uno de los ejemplos en el que podemos ver una de las formas del puntero del mouse dentro de la web . Aparece cuando un enlace está accesible Si nos aparece un círculo con una línea en el medio; esto quiere decir que la página, por alguna razón en ese momento no está accesible .

Formas del puntero Nos permite seleccionar dentro de la página la información que deseamos copiar. La flecha nos está indicando que esa información no se puede acceder por que no es un enlace.

Formas del puntero Línea vertical: si presionamos el botón izquierdo del mouse dentro del recuadro, activamos el encasillado para poder escribir y hacer la búsqueda.

Las direcciones se tienen que escribir correctamente. De lo contrario la internet nos mostrará el siguiente mensaje. En este ejemplo podemos ver varios errores. La forma correcta de escribir la dirección es la siguiente:

Podemos presionar el botón de Buscar o la tecla de Enter una sola ves.

Conozca la página de búsqueda y sus resultados Links o Enlaces: Información que nos conecta a otra. Resumen breve de la información que encontraremos dentro del enlace. Dirección exacta en donde se encuentra dicha información. En Caché es un tipo de memoria mucho más rápida y se utiliza de acuerdo a la velocidad de la computadora.

Conozca la página de búsqueda y sus resultado s

Conozca la página de búsqueda Cuando estamos haciendo la búsqueda, podemos elegir información específica de lo que queremos, por ejemplo: Dentro de esta opción web encontramos todo tipo de información. Sabemos que estamos dentro de ella por que las letras son de color negro a diferencia de las demás que están en color azul, lo cual nos indica que son enlaces que no han sido accedidos aún.

Conozca la página de búsqueda y sus resultados Estas opciones de servicios y herramientas de búsqueda adicionales son más avanzadas.

Criterios de búsqueda Autoridad : Quién es el autor, cuál es su filiación profesional, si es una persona de prestigio en la materia, si el autor tiene otras publicaciones sobre el mismo tema, ¿aparece una dirección de correo para poder contactar con él? ¿se trata de una página personal o la información se encuentra en el web de alguna institución de reconocido prestigio? Contenido : Fíjese si la información se presenta con objetividad, si incluye bibliografía y citas, en la exhaustividad y profundidad de los contenidos, si hay errores gramaticales y faltas ortográficas, si aparece la fecha de creación del recurso. Actualización : ¿Aparece la fecha de la última actualización del recurso? ¿Hay un apartado de novedades? http://www.upv.es/bib/busqueda/bus_faq_internet_c.html

Autoridad :

Quién es el autor, cuál es su filiación profesional, si es una persona de prestigio en la materia, si el autor tiene otras publicaciones sobre el mismo tema, ¿aparece una dirección de correo para poder contactar con él? ¿se trata de una página personal o la información se encuentra en el web de alguna institución de reconocido prestigio?

Contenido :

Fíjese si la información se presenta con objetividad, si incluye bibliografía y citas, en la exhaustividad y profundidad de los contenidos, si hay errores gramaticales y faltas ortográficas, si aparece la fecha de creación del recurso.

Actualización :

¿Aparece la fecha de la última actualización del recurso? ¿Hay un apartado de novedades?

Consejos de búsqueda Planifique: Tratamos de buscar lo más atinadamente posible en el menor tiempo. Cada búsqueda es diferente y exige estrategias distintas. Combine varios buscadores y estrategias: Utilizar varios buscadores y estrategias de búsqueda pero con criterios de eficiencia y eficacia. Lea las páginas de ayuda de los buscadores: Usualmente se trata de unos sencillos consejos o trucos que se aprenden en unos minutos y cuya lectura nos puede ahorrar muchas horas de búsqueda infructuosa. Anote los resultados de la búsqueda: Es importante anotar los resultados de las búsquedas para no entrar a los sitios dos veces. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML

Planifique:

Tratamos de buscar lo más atinadamente posible en el menor tiempo. Cada búsqueda es diferente y exige estrategias distintas.

Combine varios buscadores y estrategias:

Utilizar varios buscadores y estrategias de búsqueda pero con criterios de eficiencia y eficacia.

Lea las páginas de ayuda de los buscadores:

Usualmente se trata de unos sencillos consejos o trucos que se aprenden en unos minutos y cuya lectura nos puede ahorrar muchas horas de búsqueda infructuosa.

Anote los resultados de la búsqueda:

Es importante anotar los resultados de las búsquedas para no entrar a los sitios dos veces.

Sea lo más específico posible : P ara que encuentre el menor numero de recursos. Utilice palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión, siguiendo los pasos que hemos expuesto anteriormente. Trate de encontrar las FAQ (Preguntas Más Habituales o Frequently Asked Questions ) sobre el tema. En estos documentos, que provienen generalmente de los grupos de discusión se recopilan las preguntas y respuestas más habituales sobre un tema en concreto. Un lugar donde se recopilan muchas es Facs ( http://www.faqs.org ). Estrategias para una búsqueda efectiva http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML

Sea lo más específico posible :

P ara que encuentre el menor numero de recursos. Utilice palabras clave, expresiones literales, raíces, sinónimos, palabras excluyentes, etc. que caracterizan al tema en cuestión, siguiendo los pasos que hemos expuesto anteriormente.

Trate de encontrar las FAQ (Preguntas Más Habituales o Frequently Asked Questions ) sobre el tema.

En estos documentos, que provienen generalmente de los grupos de discusión se recopilan las preguntas y respuestas más habituales sobre un tema en concreto. Un lugar donde se recopilan muchas es Facs ( http://www.faqs.org ).

Estrategias para una búsqueda efectiva Trate de localizar un buscador o directorios especializado sobre su tema de interés . También son útiles las "selecciones de lo mejor del Web". Los buscadores "inteligentes" como AskJeeves ( http://www.ask.com ) pueden ser muy útiles para ir al grano. Es probable que no seamos los únicos interesados en ese tema y que alguna de las preguntas que nosotros nos hacemos coincida con las que resuelven estos buscadores. Si además de tener poco tiempo estamos dispuestos a pagar, algunas empresas cobran por buscar información. Por ejemplo Answers, de Google (http://answers.google.com). , and/or (solo búsquedas en ingles) y el símbolo de suma ( + ), son herramientas adicionales para hacer búsquedas más exactas. Ejemplo: “La verdad no grita” , Ana G. Méndez + biografía . Por último, tomar en cuanta el idioma o forma de hablar de otros países. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML “ ”

Trate de localizar un buscador o directorios especializado sobre su tema de interés . También son útiles las "selecciones de lo mejor del Web".

Los buscadores "inteligentes" como AskJeeves ( http://www.ask.com ) pueden ser muy útiles para ir al grano. Es probable que no seamos los únicos interesados en ese tema y que alguna de las preguntas que nosotros nos hacemos coincida con las que resuelven estos buscadores.

Si además de tener poco tiempo estamos dispuestos a pagar, algunas empresas cobran por buscar información. Por ejemplo Answers, de Google (http://answers.google.com).

, and/or (solo búsquedas en ingles) y el símbolo de suma ( + ), son herramientas adicionales para hacer búsquedas más exactas. Ejemplo: “La verdad no grita” , Ana G. Méndez + biografía .

Por último, tomar en cuanta el idioma o forma de hablar de otros países.

Practiquemos Haga una búsqueda: la biografía de un prócer puertorriqueño utilizando www. yahoo. telemundo.com aplicando los consejos, estrategias y criterios de búsqueda antes mencionados. Consiga una foto del prócer que seleccionó copie (Copy & Paste) junto a parte de la información que obtuvo en su búsqueda y péguelo en Microsoft Word e incluya su nombre y fecha, por último imprima.

Haga una búsqueda: la biografía de un prócer puertorriqueño utilizando www. yahoo. telemundo.com aplicando los consejos, estrategias y criterios de búsqueda antes mencionados.

Consiga una foto del prócer que seleccionó copie (Copy & Paste) junto a parte de la información que obtuvo en su búsqueda y péguelo en Microsoft Word e incluya su nombre y fecha, por último imprima.

Créditos: !Gracias por su atención!

Créditos:

Add a comment

Related pages

Manual del uso del Internet y Herramientas Tecnológicas

Manual del uso del Internet y ... 10 PASOS PARA UNA MEJOR BÚSQUEDA DE INTERNET ... PUNTEROS DEL MOUSE EN WORD 2007 ...
Read more

ManualWORD 2007CAI - Universidad Interamerica de Puerto ...

WORD 2007 Manual Básico ... aparecen en Internet y el libro “Office 2007 ... Ribbon de Word 2007 y sus grupos o funciones: Nombre del Tab Grupo ...
Read more

Guía para principiantes sobre optimización para motores ...

de optimización para motores de búsqueda y que ... en Internet para el índice de Google, día y ... Promoción y análisis Haz un uso efectivo del ...
Read more

Curso de Internet. aulaClic. Completo y de calidad, con ...

Curso de Internet de aulaClic. Completo y de calidad, ... Búsqueda personalizada ... además de facilitar la configuración del tamaño y tipo de letra, ...
Read more

Uso básico de un buscador: - TECNICAS DE BUSQUEDA EN INTERNET

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA EN INTERNET ... en las capacidades de búsqueda del sistema. Uso ... Manual imprescindible de Internet ...
Read more

MANUAL DE INTERNET AVANZADO - Portal Rede de Bibliotecas ...

Internet y el programa de navegación Explorer, ... complejidad del buscador y del método de búsqueda que utilice, ... a través del uso de
Read more

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

MANUAL PARA EL ACCESO Y BUSQUEDA DE ... Utilizar la Internet y obtener información del Web ... El enunciado de temas implica el uso del lenguaje, y ...
Read more

Manual del Usuario para el Uso y Manejo de la Aplicación ...

Manual del Usuario para el Uso y Manejo ... sistema se recomienda la actualización del Internet ... u Office 2007 con el correspondiente ...
Read more