MANEJO DEFENSIVO

33 %
67 %
Information about MANEJO DEFENSIVO
Education

Published on March 3, 2014

Author: edwardfernandezh

Source: slideshare.net

Description

Los propósitos de esta presentación es de enseñarle a:
Mejoramiento de su actitud como conductor.
Disminuir las posibilidades de verse involucrado en accidentes de transito.
Su mejoramiento como conductor haciendo suyo el concepto de manejo defensivo.

ARL COLPATRIA - DERECHOS RESERVADOS

MANEJO DEFENSIVO

1. Propósito 2. Objetivos 3. Definiciones 4. Índices estadísticos de los accidentes 5. Señales preventivas 6. Señales reglamentarias 7. Señales Informativas 8. Señales de piso u horizontales 9. Accidentes de transito 10. Causas de los accidentes 11. Accidentes mas comunes 12. Técnicas de manejo defensivo

1. Propósito Mejoramiento de su actitud como conductor. Disminuir las posibilidades de verse involucrado en accidentes de transito. Su mejoramiento como conductor haciendo suyo el concepto de manejo defensivo.

2. Objetivos Identificar los principales riesgos a que se esta expuesto durante la conducción de un vehículo. Aplicación oportuna de medidas defensivas.

3. Definición Manejo defensivo Es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y las condiciones adversas.

4. Índices estadísticos de los accidentes De acuerdo con las cifras en Colombia la segunda causa de muerte se produce por la imprudencia al conducir un vehículo en promedio por año murieron 35.914 personas en accidentes viales, el 23% de las victimas tenia entre 25 y 35 años. La accidentalidad vial representa cinco veces mas victimas que las causadas por el conflicto armado. Las lesiones relacionadas por el transporte causadas por el alcohol matan una persona cada 30 minutos y ocasionan lesiones a alguien cada 2 minutos.

Índices estadísticos de los accidentes Tan sólo en Bogotá, 526 personas fallecieron por accidentes de tránsito y el número de personas heridas aumentó un 9,3%. De los 37.460 eventos presentados el número total aumentó un 5% , y el número de accidentes donde se presentaron personas heridas se incrementó en un 3,1%. Internacionalmente, los índices muestran que por cada 10.000 vehículos se producen 5,1 muertos y 167,8 heridos. En Colombia es casi 3 veces superior a los promedios internacionales*

Sabía usted que… A una velocidad de 100 Km. /h se recorren 27.77 metros en un segundo, conociendo la velocidad de un vehículo en mts/s estamos más cerca de poder apreciar las consecuencias de la conducción. Equivalencias de las velocidades de Km. /h en mts/s Km./h 10 20 30 40 50 60 70 80 Mts/seg. 2.77 5.55 8.33 11.11 13.88 16.6 19.44 22.22 Km./h 90 100 110 120 130 140 150 Mts/seg. 25 27.77 30.55 33.33 36.11 38.88 41.66

5. Señales preventivas Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta. Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra Se identifican con el código SP.

Señales preventivas

6. Señales reglamentarias Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición. Se identifica con el código SR.

Señales reglamentarias

7. Señales informativas Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul. Se identifican con el código SI.

Señales informativas

8. Señales de piso u horizontales Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco. Amarillas: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.

Blancas: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse. Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así: • Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes. • Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica. • Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar ó girar a la vez.

9. Accidentes de transito Evitables Inevitables

10. Causas de los accidentes Son todos aquellos factores internos y externos que generan la condición necesaria para que se suceda un accidente de transito.

La vía Curvas forzadas Huecos Material suelto Peralte inadecuado Sustancias deslizantes

La luz Visibilidad diurna Visibilidad nocturna

El tráfico Condiciones del trafico Animales Motos Vehículos de carga Maquinaria pesada Otros

El vehículo Tamaño Tipo Condiciones mecánicas

Condiciones climáticas Calor Lluvia Niebla Granizo

La carga Altura Contenido Peso Volumen

El conductor Comportamiento Actitud Estado físico Estado emocional Preparación técnica Planeamiento Concentración

11. Accidentes más comunes Choque con el vehículo de adelante Es el tipo de accidente mas frecuente y la causa básica es la de no conservar la distancia con el vehículo que va adelante. Distancia de reacción + distancia de frenado = distancia de parada.

Accidentes más comunes Choque con el vehículo que va atrás Causas: No indicar oportunamente lo que usted, piensa hacer. Realizar maniobras intempestivas. Cerrar al otro vehículo.

Accidentes más comunes Choque de frente Son menos frecuentes y de mayor gravedad producen victimas fatales Causas: Adelantar sin precaución Al esquivar un obstáculo Por encandilamiento

Accidentes más comunes Choque en interacciones Suman el 40% del total de los accidentes. Causas: Falta de cortesía No respetar señales Inadecuada comunicación entre conductores Tratar de ganar la vía

Accidentes más comunes Choque al ser pasado No disminuir la velocidad. No dar espacio adelante al vehículo que pasa. Hacer caso omiso a las señales del que esta pasando. Pegarse al vehículo que pasa. No estar atento al trafico que viene de frente.

Accidentes más comunes Choque al pasar Pasar sin necesidad. Maniobrar en sitios inadecuados. Pegarse al vehículo que va a pasar. No observar el trafico que viene de frente. No utilizar señales. No observar el vehículo que viene atrás.

12. Técnicas de manejo defensivo Este alerta a las indicaciones de los demás vehículos, evite distracciones. Sea previsivo anticípese a cualquier situación. Mantenga la distancia aplique la regla de los dos segundos. Deténgase a tiempo una vez que detecte el peligro, no lo haga en forma intempestiva, pare suavemente.

Técnicas de manejo defensivo Choque con el vehículo de atrás Gradué sus espejos, mire frecuentemente hacia atrás, confirme puntos ciegos. Indique sus intenciones, use oportunamente sus direccionales, 30 m antes de ejecutar la maniobra. Pare suavemente, nunca pare intempestivamente, conserve su distancia con el vehículo de adelante. Atento con los vehículos que se pegan, disminuya la velocidad, déjelo que pase. Sea cortes maneje correctamente, no agreda a otros conductores, mantenga siempre la calma.

Técnicas de manejo defensivo Choque de frente No pase otro vehículo en lugares de poca visibilidad, asegúrese que hay espacio suficiente. Sea cauteloso cuando se salga del pavimento, al volver al carril puede chocar. Use el parasol del vehículo o gafas oscuras para protegerse de reflejos, dirija su mirada al lado derecho de la vía. Nunca adelante en curva. Mantenga sus luces en buen estado y jamás trate de vengarse de otro conductor dejando las plenas, el puede perder el control de el vehículo y chocar con ud.

Técnicas de manejo defensivo Choque en intersecciones Lo mas importante al llegar a una intersección es mantenerse alerta, respete las señales. Aminore la velocidad a medida que se aproxime a una intersección. Haga conocer sus intenciones, emplee las direccionales por lo menos 30 m antes. Antes de girar o cruzar asegúrese que los demás conductores han entendido sus intenciones. Avance con cuidado una vez se ha asegurado que el paso que esta libre, no sea indeciso puede provocar confusiones. No le pise la cola al vehículo que va adelante.

Técnicas de manejo defensivo Al ser pasado o pasar Al ser pasado Facilite al otro conductor el paso. Este atento al trafico de frente por si el otro vehículo es obligado a entrar en su carril. Al pasar Piense si es necesario pasar. Intente la maniobra en sitios permitidos. No se pegue al vehículo que va a pasar. Ponga direccionales antes de la maniobra. Observe el trafico que viene de frente asegúrese que tiene espacio suficiente. Salga al carril de la izquierda.

Técnicas de manejo defensivo Para ser un conductor defensivo Prepárese así mismo y a su vehículo antes de sentarse al volante. Conduzca según los limites de velocidad. Revise todos los sistemas del vehículo. Use procedimientos prácticos para conducir. Siéntese con la espalda erguida. Planee su ruta. Ajuste su asiento de tal forma que permita espacio entre ud. y el volante. Use el cinturón de seguridad y verifique que los demás ocupantes lo usen. Coloque sus manos en posición correcta.

Técnicas de manejo defensivo Croquis vial

Preguntas ó inquietudes

Add a comment

Related presentations

Related pages

CURSO MANEJO DEFENSIVO - asovictra-adiestramiento.blogspot.com

EL MANEJO DEFENSIVO es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.
Read more

Manual de Educacion y Seguridad Vial - Manejo Defensivo

CAPITULO I MANEJO DEFENSIVO ¿Qué se entiende por manejo defensivo? Podríamos decir, que el manejo defensivo consiste en una serie de buenos hábitos ...
Read more

Manejo defensivo 1 - YouTube

Manejo defensivo 1 cachimbas57. Subscribe Subscribed Unsubscribe 920 920. ... MANEJO TACTICO- MANIOBRAS DEFENSIVAS, EVASIVAS, OFENSIVAS (Lima ...
Read more

Cursos de Manejo Defensivo y Evasivo - YouTube

Prevenir accidentes salva vidas. Por eso lo invitamos a ver algunos de los ejercicios realizados en los cursos de manejo defensivo y evasivo de ...
Read more

:: Transit Mar :: Manejo Defensivo - Venezuela

en Transimar y Grupo Demar ofrece cursos de manejo de montacarga y manejo defensivo, National Safety council
Read more

MANEJO DEFENSIVO PowerPoint presentation - PowerShow

Title: MANEJO DEFENSIVO 1 MANEJO DEFENSIVO. EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS; MANEJO DEFENSIVO. Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo Servicio Médico
Read more

Técnicas de manejo defensivo - Taringa!

Adoptar buenas técnicas de manejo defensivo es como conducir una bicicleta. Una vez que se aprenden y se incorporan en su rutina de manejo, seguramente ...
Read more

CURSO MANEJO DEFENSIVO : marzo 2015

Curso de Manejo Defensivo, Manejo Defensivo ... El director general de PC Miranda reiteró el llamado a los ciudadanos a cumplir con las normas y leyes ...
Read more

Manejo defensivo by Daniel Murcia - issuu

Manejo Defensivo Conduciendo nuestros comportamientos. La conducción segura es una elección 24/7. Muchas empresas hacen de la conducción segura una ...
Read more

Defensive Driving en Espanol | Comedy Driving

Comedy Driving offers the defensive driving course in Spanish once a month at our Katy Freeway location. Visit us to learn more about our course en espanol.
Read more