advertisement

Manejo de la vía aérea

100 %
0 %
advertisement
Information about Manejo de la vía aérea
Health & Medicine

Published on March 10, 2014

Author: underwear69

Source: slideshare.net

advertisement

Manejo de la vía aéreaManejo de la vía aérea ventilación, yventilación, y oxigenoterapiaoxigenoterapia

ObjetivosObjetivos Esperamos que al finalizar este capítulo usted se sientaEsperamos que al finalizar este capítulo usted se sienta capaz de...capaz de... • PODER DESCRIBIR A GRANDES RASGOS LA ANATOMIA RESPIRATORIA HACIENDOPODER DESCRIBIR A GRANDES RASGOS LA ANATOMIA RESPIRATORIA HACIENDO INCAPIE EN LAS ESTRUCTURAS DE IMPORTANCIA PARA EL MANEJO DE LA VIAINCAPIE EN LAS ESTRUCTURAS DE IMPORTANCIA PARA EL MANEJO DE LA VIA AEREA.AEREA. • PODER DESCRIBIR LA FISIOLOGIA RESPIRATORIA.PODER DESCRIBIR LA FISIOLOGIA RESPIRATORIA. • RECONOCER PERFECTAMENTE LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS QUE DEBE TENERRECONOCER PERFECTAMENTE LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS QUE DEBE TENER EN CUENTA PARA CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PERMEABILIZACION YEN CUENTA PARA CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PERMEABILIZACION Y MANTENIMIENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA.MANTENIMIENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA. • PODER ASISTIR CORRECTAMENTE AL MEDICO DURANTE LAS MANIOBRAS DEPODER ASISTIR CORRECTAMENTE AL MEDICO DURANTE LAS MANIOBRAS DE PERMEABILIZACON Y MANTENIMIENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA.PERMEABILIZACON Y MANTENIMIENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA. • PODER APLICAR LAS MANIOBRAS MANUALES DE PERMEABILIZACION DE LA VIAPODER APLICAR LAS MANIOBRAS MANUALES DE PERMEABILIZACION DE LA VIA AEREA.AEREA.

Objetivos (cont.)Objetivos (cont.) • PODER ELEGIR Y EMPLAZAR CORRECTAMENTE UNA CANULA OROFARINGEA OPODER ELEGIR Y EMPLAZAR CORRECTAMENTE UNA CANULA OROFARINGEA O TUBO DE MAYO.TUBO DE MAYO. • PODER ELEGIR Y EMPLAZAR CORRECTAMENTE UNA CANULA NASOFARINGEA OPODER ELEGIR Y EMPLAZAR CORRECTAMENTE UNA CANULA NASOFARINGEA O TUBO DE ROBERTAZZI.TUBO DE ROBERTAZZI. • PODER VENTILAR CORRECTAMENTE A UN PACIENTE CON BOLSA RESUCITADORA.PODER VENTILAR CORRECTAMENTE A UN PACIENTE CON BOLSA RESUCITADORA. • PODER OFRECER UN FLUJO CORRECTO DE OXIGENO DE ACUERDO CON LASPODER OFRECER UN FLUJO CORRECTO DE OXIGENO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES (MANEJO DEL TANQUE).NECESIDADES DE LOS PACIENTES (MANEJO DEL TANQUE). • PODER ELEGIR CORRECTAMENTE EL TUBO ENDOTRAQUEAL E INTUBARPODER ELEGIR CORRECTAMENTE EL TUBO ENDOTRAQUEAL E INTUBAR CORRECTAMENTE A UN PACIENTE VIA OROFARINGEA.CORRECTAMENTE A UN PACIENTE VIA OROFARINGEA. • PODER DESCRIBIR LOS METODOS ALTERNATIVOS NO QUIRURGICOS DEPODER DESCRIBIR LOS METODOS ALTERNATIVOS NO QUIRURGICOS DE PERMEABILIZACION DE LA VIA AEREA.PERMEABILIZACION DE LA VIA AEREA. • PODER DESCRIBIR LOS METODOS ALTERNATIVOS DE PERMEABILIZACIONPODER DESCRIBIR LOS METODOS ALTERNATIVOS DE PERMEABILIZACION QUIRURUGICA DE LA VIA AEREAQUIRURUGICA DE LA VIA AEREA

IntroducciónIntroducción La vía aérea es nuestro canal de la vida. sin él,La vía aérea es nuestro canal de la vida. sin él, otros tratamientos resultan inútiles.otros tratamientos resultan inútiles. Este capítulo presenta conceptos básicos yEste capítulo presenta conceptos básicos y avanzados del manejo de la vía aérea.avanzados del manejo de la vía aérea.

El manejo de la VIA AEREA y la VENTILACION son los primeros y mas críticos pasos en el abordaje inicial de muchos pacientes en condiciones de emergencia médica.

Objetivos del manejo de la vía aérea y la ventilaciónObjetivos del manejo de la vía aérea y la ventilación  Porqué esto es tan importante? • La muerte cerebral ocurre rápidamente. • El personal de emergencias puede reducir las lesiones o enfermedades adicionales con una buena técnica del manejo de la vía aérea y la ventilación • El personal de emergencias a menudo olvida el manejo básico y avanzado de la vía aérea cuando no los practica asiduamente

Anatomía y fisiologíaAnatomía y fisiología La vía aérea comienza en las cavidades oral yLa vía aérea comienza en las cavidades oral y nasal y termina en los alvéolos pulmonares.nasal y termina en los alvéolos pulmonares. Sus mas importantes funciones son proveer laSus mas importantes funciones son proveer la toma de Oxígeno (Otoma de Oxígeno (O22) y la eliminación de Dióxido) y la eliminación de Dióxido de Carbono (COde Carbono (CO22).). La vía aérea interviene también en las rápidasLa vía aérea interviene también en las rápidas respuestas del cuerpo a los cambios del equilibriorespuestas del cuerpo a los cambios del equilibrio acido-base.acido-base.

Aparato respiratorioAparato respiratorio

BronquiotroncoBronquiotronco izquierdoizquierdo NasofaringeNasofaringe OrofaringeOrofaringe FaringeFaringe EsófagoEsófago CarinaCarina BronquiotroncoBronquiotronco derechoderecho ValéculaValéculaEpiglotisEpiglotis LaringeLaringe Cartílago CricoidesCartílago Cricoides TraqueaTraquea Anatomía general de la vía aéreaAnatomía general de la vía aérea Pulmones Alvéolos

AnatomíaAnatomía de las víasde las vías aéreasaéreas

Boca y orofaríngeBoca y orofarínge LenguaLengua LigamentoLigamento Gloso-epiglóticoGloso-epiglótico ValéculaValécula EpiglotisEpiglotis

Senos paranasalesSenos paranasales

Laringe, Traquea y BronquiosLaringe, Traquea y Bronquios

LaringeLaringe

Apertura glótica yApertura glótica y LaringeLaringe

Diferencias entre adultos y niñosDiferencias entre adultos y niños

Traquea yTraquea y BronquiosBronquios

AlvéolosAlvéolos CAPILARES ALVEOLOS MUSCULOS FIBRAS ELASTICAS

Volumen pulmonar / capacidadesVolumen pulmonar / capacidades  Capacidad pulmonar típica de mujeres adultas = 6 litros  Tidal Volume (VT) • Es el volumen de gas inhalado o exhalado durante un ciclo respiratorio • Usualmente de 5-7 cc/kg (típico: 500 cc)  Espacio muerto • Aire no disponible para el intercambio de gases.  Aire alveolar • Aire que llega a los alvéolos para el intercambio de gas • Usualmente 350 cc.

Espacio muertoEspacio muerto  Espacio muerto anatómico (~150cc) • Traquea • Bronquios  Espacio muerto fisiológico • Shunt  Espacio muerto patológico • Formado por factores como la obstrucción • Ejemplo: EPOC

Volumen pulmonar / capacidadesVolumen pulmonar / capacidades  Volumen minuto [Vmin] (minuto de ventilación) • Monto de gas movido en el tracto respiratorio por minuto. • Tidal volumen X FR.  Volumen minuto alveolar • Monto de gas movido en los alvéolos por minuto. • (tidal volumen – volumen del espacio muerto) X FR.

Volumen pulmonar / capacidadesVolumen pulmonar / capacidades • Capacidad de reserva funcional (CRF) – Monto del gas que puede ser introducido en los pulmones luego de una inspiración forzada. • Volumen de reserva inspiratoria (VRI) – Monto del gas que puede ser inspirado in addition to tidal volume • Volumen de reserva espiratoria (VRE) – Monto del gas que puede exhalarse luego de una espiración pasiva (por relajación)

Volumen pulmonar / capacidadesVolumen pulmonar / capacidades

Obstrucción de la vía aéreaObstrucción de la vía aérea La relajación de la lengua es la causa mas común de obstrucción de la vía aérea.

Ejes de la vía aéreaEjes de la vía aérea NORMALNORMAL HIPEREXTENDIDAHIPEREXTENDIDA

La ventilación pulmonar depende de los cambios de presión que se producen en el interior de la cavidad torácica.

Fisiología de la vía aéreaFisiología de la vía aérea Inspiración Flujo de aire Expansión pulmonar Los músculos intercostales se contraen, elevan las costillas y las mueven hacia fuera. El diafragma se contrae y se mueve hacia abajo y hacia afuera.

Fisiología de la vía aéreaFisiología de la vía aérea Espiración Flujo de aire Retracción pulmonar Los músculos intercostales se relajan y las costillas vuelven a su posición normal. El diafragma se relaja y vuelve a su posición normal.

RespiraciónRespiración

Fisiología de la vía aéreaFisiología de la vía aérea NORMAL SHUNT ATELECTASIAENFISEMA

Elementos de autoprotecciónElementos de autoprotección Antes de iniciar cualquierAntes de iniciar cualquier maniobra sobre la vía aéreamaniobra sobre la vía aérea ESES INDISPENSABLE UTILIZAR LOSINDISPENSABLE UTILIZAR LOS ELEMENTOS ADECUADOS DEELEMENTOS ADECUADOS DE AUTOPROTECCION.AUTOPROTECCION.

AislamientoAislamiento DISPOSITIVOS DE BARRERA POCKET-MASK

Pocket-MaskPocket-Mask VENTAJAS • Elimina el contacto directo.Elimina el contacto directo. • Adecuada para ventilación a presiónAdecuada para ventilación a presión positivapositiva • Buena oxigenación cuando se laBuena oxigenación cuando se la utiliza con gas suplementario.utiliza con gas suplementario. • También utilizable con bolsaTambién utilizable con bolsa resucitadoraresucitadora • Buena para rescatadores con manosBuena para rescatadores con manos chicaschicas Técnicas: de costado de cenit Manos: deben mantener la hiperextensión y la subluxación

Obstrucción de la vía aérea:Obstrucción de la vía aérea: Hiperextensión de la cabezaHiperextensión de la cabeza

Obstrucción de la vía aérea:Obstrucción de la vía aérea: Tracción de la cabeza (modificada para trauma)Tracción de la cabeza (modificada para trauma)

Obstrucción de la vía aérea:Obstrucción de la vía aérea: Subluxación mandibularSubluxación mandibular

Obstrucción de la vía aérea:Obstrucción de la vía aérea: Tracción mandibularTracción mandibular

TubosTubos TUBO DE MAYO (Orofaringeo) TUBO DE ROBERTAZZI (Nasofaringeo)

Tubos:Tubos: Colocación del Tubo de Mayo

Tubos:Tubos: Colocación del Tubo de Robertazzi

Tubos:Tubos: Obstrucción por Tubo de Mayo Si el Tubo de Mayo es mas largo o mas corto que lo correcto obstruirá la vía aérea.

Bolsa resucitadora: AMBUBolsa resucitadora: AMBU®®

Válvula a demanda y máscaraVálvula a demanda y máscara

Fisiología respiratoriaFisiología respiratoria Factores físicos que afectan la habilidad del operador para ventilar: • RESISTENCIA al flujo de aire que entra y sale de los pulmones (producida por cambios en el diámetro de la vía aérea)(producida por cambios en el diámetro de la vía aérea) • COMPLIANCE o elasticidad pulmonar (afectada por desordenes como el EPOC)(afectada por desordenes como el EPOC)

Oxígeno suplementarioOxígeno suplementario Todo paciente con una condiciónTodo paciente con una condición médica que afecte la respiración justificamédica que afecte la respiración justifica la administración de oxígenola administración de oxígeno.. (esto incluye a la EPOC)(esto incluye a la EPOC)

Cartílago Tiroides (Nuez de Adán) Membrana Cricotiroidea Traquea Cartílago Cricoides (ocluyendo el esófago) Esófago Maniobra de SellickManiobra de Sellick

Antes de la aplicación de la Maniobra de SellickAntes de la aplicación de la Maniobra de Sellick

Después de la aplicación de la Maniobra de SellickDespués de la aplicación de la Maniobra de Sellick

Ramas del laringoscopioRamas del laringoscopio MACINTOCH MILLER

Armado del laringoscopioArmado del laringoscopio Enganche de la pestaña en el travesaño inferior. Trabado de la rama para que encienda la luz. 1 2

Posición de las ramas del laringoscopioPosición de las ramas del laringoscopio MILLER MACINTOCH

Intubación endotraquealIntubación endotraqueal La intubación endotraqueal esLa intubación endotraqueal es claramente el método preferidoclaramente el método preferido para el manejo de la vía aérea en elpara el manejo de la vía aérea en el ámbito prehospitalario.ámbito prehospitalario.

Intubación endotraquealIntubación endotraqueal VENTAJAS INDICACIONES Protege la vía aérea de la aspiración de material extraño. Facilita la ventilación y la oxigenación. Facilita la aspiración de la traquea y bronquios. Provee de una vía de administración de drogas. Previene la distensión gástrica si se usa con balón. Permite compresiones torácicas más fáciles. Imposibilidad para ventilar pacientes inconscientes. Después de la inserción de un elemento faríngeo (Tubo de Mayo o de Robertazzi). Imposibilidad del paciente para proteger su propia vía aérea (coma, arreflexia, o paro cardíaco). Necesidad de ventilación mecánica prolongada.

Intubación endotraquealIntubación endotraqueal COMPLICACIONES RECOMENDACIONES Trauma—dientes, labios, lengua, mucosa, cuerdas vocales, traquea, etc. Intubación esofágica. Vómitos y aspiración. Hipertensión y arritmias. Intube lo mas pronto posible después de ventilar y oxigenar en paro cardíaco. La intubación debe ser practicada por la persona mas experimentada. No tarde mas de 30 segundos por intento. Ausculte el tórax y el epigastrio después de intubar.

Intubación endotraqueal: Tamaño de los tubosIntubación endotraqueal: Tamaño de los tubos EDAD TAMAÑO TIPO PROFUNDIDAD RAMA MUJER ADULTA 7.0 – 7.5 CON BALON 23 cm. 3 recta o curva HOMBRE ADULTO 7.5 – 8.0 CON BALON 23 cm. 3 recta o curva ADOLESCENTE 6.5 – 7.0 CON BALON 20 – 23 cm. 3 recta o curva ESCOLAR 5.5 – 6.5 SIN BALON 14 – 20 cm. 2 recta PREESCOLAR 5.0 – 5.5 SIN BALON 12.5 – 14 cm. 2 recta DEAMBULANTA 4.0 – 5.0 SIN BALON 11 – 12.5 cm. 1 – 2 recta 0 A 1 AÑO 3.5 – 4.0 SIN BALON 9.5 – 11 cm. 1 recta A TERMINO 3.0 – 3.5 SIN BALON 8 – 9.5 cm. 1 recta PREMATURO 2.5 – 3.0 SIN BALON 8 cm. 0 recta

Arme y controleArme y controle el equipamiento.el equipamiento.1 Intubación orotraquealIntubación orotraqueal 2 HiperoxigeneHiperoxigene al paciente.al paciente. Introduzca elIntroduzca el laringoscopio.laringoscopio.3

4 Visualice la punta del tubo yVisualice la punta del tubo y verifique si pasa entre las cuerdasverifique si pasa entre las cuerdas vocales.vocales. Controle elControle el emplazamientoemplazamiento del tubo, luegodel tubo, luego asegúrelo yasegúrelo y vuelva avuelva a controlar.controlar. 5 Intubación orotraqueal (cont.)Intubación orotraqueal (cont.)

Se debe verificarSe debe verificar permanentemente elpermanentemente el emplazamiento del tuboemplazamiento del tubo endotraqueal.endotraqueal.

IntubaciónIntubación orotraqueal:orotraqueal: AuscultaciónAuscultación post-intubaciónpost-intubación

Elementos para la evaluación de la intubaciónElementos para la evaluación de la intubación Detector esofágico de peritaDetector esofágico de perita (izquierda)(izquierda) Detector esofágico de jeringaDetector esofágico de jeringa (abajo)(abajo) Detector de CODetector de CO22 de fin dede fin de espiraciónespiración

Métodos alternativos de IntubaciónMétodos alternativos de Intubación Obturador esofágicoObturador esofágico Intubación nasotraquealIntubación nasotraqueal Máscara laringeaMáscara laringea Intubación DigitalIntubación Digital Estilete lumínicoEstilete lumínico Las siguientes son técnicas que usted puedeLas siguientes son técnicas que usted puede usar para intubar pacientes en los que sususar para intubar pacientes en los que sus condiciones anatómicas o enfermedadescondiciones anatómicas o enfermedades excluyen la posibilidad de la intubaciónexcluyen la posibilidad de la intubación orotraqueal.orotraqueal.

Obturador esofágicoObturador esofágico

Intubación nasotraquealIntubación nasotraqueal – Requiere un pacienteRequiere un paciente que respire.que respire. – Tiene baja frecuencia deTiene baja frecuencia de éxitos.éxitos. – Puede producir lesionesPuede producir lesiones en tejidos blandos.en tejidos blandos. – Puede producirPuede producir infecciones.infecciones. – Tiene una medidaTiene una medida limitada de luz.limitada de luz. + El paciente puede estar enEl paciente puede estar en diferentes posicionesdiferentes posiciones (semisentado – de pie)(semisentado – de pie) + El paciente noEl paciente no necesariamente debe estarnecesariamente debe estar inconsciente.inconsciente. + Se puede intubar a pacientesSe puede intubar a pacientes que convulsivan o conque convulsivan o con trismus.trismus. VentajasVentajas DesventajasDesventajas

Arme y controleArme y controle el equipo.el equipo. 1 3 Posicione la cabeza ePosicione la cabeza e inserte el tuboinserte el tubo lubricado en lalubricado en la narina.narina. Hiperoxigene al paciente.Hiperoxigene al paciente. 2 Intubación nasotraqueal (cont.)Intubación nasotraqueal (cont.)

Avance el tubo hastaAvance el tubo hasta que esté correctamenteque esté correctamente emplazado.emplazado. 4 Intubación nasotraqueal (cont.)Intubación nasotraqueal (cont.) Controle elControle el emplazamientoemplazamiento del tubo, luegodel tubo, luego asegúrelo yasegúrelo y vuelva avuelva a controlar.controlar. 5

Se debe verificarSe debe verificar permanentemente elpermanentemente el emplazamiento del tuboemplazamiento del tubo endotraqueal.endotraqueal.

Máscara laringeaMáscara laringea

Posicionamiento de la máscara laringeaPosicionamiento de la máscara laringea

Máscara laringea (cont.)Máscara laringea (cont.) Tome la máscara como un lápiz en la unión del balón y el tubo. 2 3 Con la cabeza extendida del paciente y el cuello flexionado deslice la máscara suavemente a lo largo del paladar duro. Desinfle la máscara para que quede con forma de cuchara y lubrique la superficie posterior con un lubricante hidrosoluble 1

Máscara laringea (cont.)Máscara laringea (cont.) Use su dedo índice para mantener comprimido el tubo sobre el paladar mientras desliza la máscara hasta que encuentre resistencia en la hipofaringe. Use su otra mano para mantener la presión mientras retira su dedo índice. Infle el balón con la cantidad de aire suficiente como para obtener un perfecto sellado (aprox. 60 cm. de H2O) 6 4 5

Máscara laringea (cont.)Máscara laringea (cont.) 7 Máscara laríngea bien posicionada.

• Están inconscientes.Están inconscientes. • Están en una posición que hacen difícil o inseguraEstán en una posición que hacen difícil o insegura a la intubación orotraqueal o nasotraqueal.a la intubación orotraqueal o nasotraqueal. • Tienen secreciones copiosas que inhiben la visualización.Tienen secreciones copiosas que inhiben la visualización. • Sufrieron varios intentos no exitosos de intubación.Sufrieron varios intentos no exitosos de intubación. Indicado para pacientes que:Indicado para pacientes que: Intubación digital y con estilete lumínicoIntubación digital y con estilete lumínico

Intubación digitalIntubación digital

Intubación digitalIntubación digital Introduzca los dedos medio eIntroduzca los dedos medio e índice en la boca del paciente,índice en la boca del paciente, apriete la base de la Lengua haciaapriete la base de la Lengua hacia adelante, localice la Epiglotis yadelante, localice la Epiglotis y empuje hacia adelanteempuje hacia adelante Use la otra mano para avanzar el tuboUse la otra mano para avanzar el tubo lubricado con el estilete a través de lalubricado con el estilete a través de la boca, pasando la Laringe hasta laboca, pasando la Laringe hasta la Traquea.Traquea.

Intubación con estilete lumínicoIntubación con estilete lumínico

Intubación con estilete lumínico (cont.)Intubación con estilete lumínico (cont.) Avance el tubo y el estilete dentro de la Faringe y pase la Epiglotis. Observará elObservará el brillo de la luzbrillo de la luz en la línea media anterior delen la línea media anterior del cuello si el emplazamiento es elcuello si el emplazamiento es el correcto.correcto. Introduzca los dedos índice y medio dentro de la boca del paciente, deprimiendo la base de la Lengua.

Tubo combinado esófagotraquealTubo combinado esófagotraqueal

Tubo combinado farigotraquealTubo combinado farigotraqueal Pharingotracheal Lumen PtL

Tubo combinado farigotraqueal (cont.)Tubo combinado farigotraqueal (cont.) Pharingotracheal Lumen PtL Válvula de anclaje para el inflado del balón chico Vía para el inflado del balón chico (distal) Vía para el inflado del balón grande (proximal) Tope para la boca Sujetador cervical Balón grande (proximal) sella la orofaringe Extremo distal del tubo verde corto Balón chico (distal) sella el esófago o la traquea Puerto para desinflar ambos balones Clamp deslizable que permite desinflar el balón grande mientras que el chico permanece inflado

CombitubeCombitube®® No.1 100ml No.2 15ml No.2 No.1 No.1 100ml No.2 15ml No.2 No.1 No.1 100ml No. 2 15ml No. 2 No.1 TuboTubo traquealtraqueal Tubo esofágicoTubo esofágico Entradas paraEntradas para inflar losinflar los balonesbalones Balón faringeoBalón faringeo Balón traqueal oBalón traqueal o esofágicoesofágico CombitubeCombitube®® en traqueaen traquea CombitubeCombitube®® en esófagoen esófago

Tubos combinados:Tubos combinados: Emplazamiento finalEmplazamiento final

Técnicas quirúrgicas para el control de la vía aéreaTécnicas quirúrgicas para el control de la vía aérea • Alteración de los marcos anatómicos usados paraAlteración de los marcos anatómicos usados para la intubaciónla intubación (Ej. trauma cefálico, cirugía de cuello)(Ej. trauma cefálico, cirugía de cuello) • Obstrucción directa de la vía aérea superiorObstrucción directa de la vía aérea superior (Ej. infección, anafilaxis)(Ej. infección, anafilaxis) Las técnicas quirúrgicas son apropiadas paraLas técnicas quirúrgicas son apropiadas para pacientes en los que la intubación endotraquealpacientes en los que la intubación endotraqueal es complicada por:es complicada por:

Anatomía anterior del cuelloAnatomía anterior del cuello Hueso HioidesHueso Hioides Cartílago TiroidesCartílago Tiroides Cartílago CricoidesCartílago Cricoides EpiglotisEpiglotis Glándula TiroidesGlándula Tiroides TraqueaTraquea MembranaMembrana CricotiroideaCricotiroidea

Jet de ventilación percutánea transtraquealJet de ventilación percutánea transtraqueal OxígenoOxígeno suplementariosuplementario OxígenoOxígeno ININ OxígenoOxígeno OUTOUT

Se debe insertar una aguja conSe debe insertar una aguja con jeringa a 45º a través de lajeringa a 45º a través de la Membrana Cricotiroidea dentroMembrana Cricotiroidea dentro de la Traquea.de la Traquea. Jet de ventilación percutánea transtraqueal (cont.)Jet de ventilación percutánea transtraqueal (cont.)

Intubación retrógradaIntubación retrógrada La intubación retrógrada es unaLa intubación retrógrada es una técnica que permite introducirtécnica que permite introducir una guía de alambre, vía la luz deuna guía de alambre, vía la luz de una aguja, a través de launa aguja, a través de la Membrana Cricotiroidea enMembrana Cricotiroidea en dirección craneal dentro de ladirección craneal dentro de la Faringe.Faringe. Luego la guía de alambre debeLuego la guía de alambre debe ser tomada con un clamp y debeser tomada con un clamp y debe ser insertada dentro del tuboser insertada dentro del tubo hasta que este tome posición enhasta que este tome posición en la Traquea.la Traquea.

Cricotiroideostomía quirúrgicaCricotiroideostomía quirúrgica

Cricotiroideostomía quirúrgicaCricotiroideostomía quirúrgica Prominencia laríngea Anillos traqueales Cartílago Cricoides Membrana Cricotiroidea Cartílago Tiroides Hueso Hioides

11 22 33 1.1. Localice la Membrana Cricotiroidea y púncela con la hoja de un bisturí.Localice la Membrana Cricotiroidea y púncela con la hoja de un bisturí. 2.2. Dilate la abertura usando el mango del bisturí o un par de pinzas hemostáticas.Dilate la abertura usando el mango del bisturí o un par de pinzas hemostáticas. 3.3. Inserte un tubo endotraqueal 1 – 2 cm. pasado el balón.Inserte un tubo endotraqueal 1 – 2 cm. pasado el balón. Cricotiroideostomía quirúrgica (cont.)Cricotiroideostomía quirúrgica (cont.)

La intubación en secuencia rápida no esLa intubación en secuencia rápida no es siempre necesariamente rápida. Incluyesiempre necesariamente rápida. Incluye la intubación de emergencia de unla intubación de emergencia de un paciente no cooperativo usando drogaspaciente no cooperativo usando drogas sedantes, anestésicas y paralizantes.sedantes, anestésicas y paralizantes. Intubación en secuencia rápidaIntubación en secuencia rápida

Evalúe antes de actuar...Evalúe antes de actuar... La intubación en secuenciaLa intubación en secuencia rápida será factible cuandorápida será factible cuando usted pueda ser capaz deusted pueda ser capaz de colocar trescolocar tres traveses detraveses de dedos entre ladedos entre la prominenciaprominencia mandibular y el huesomandibular y el hueso Hioides.Hioides. MandíbulaMandíbula HuesoHueso HioidesHioides

Indice de MallampattiIndice de Mallampatti Paladar blando,Paladar blando, úvula, fauces yúvula, fauces y pilares visiblespilares visibles SINSIN dificultaddificultad Paladar blando,Paladar blando, úvula y faucesúvula y fauces visiblesvisibles Paladar blandoPaladar blando y base de lay base de la úvula visiblesúvula visibles Solo visible elSolo visible el paladar óseopaladar óseo MODERADAMODERADA dificultaddificultad SEVERASEVERA dificultaddificultad SINSIN dificultaddificultad

Sistema de gradación Cormack-LehaneSistema de gradación Cormack-Lehane GRADOS 1 y 2:GRADOS 1 y 2: BAJO INDICEBAJO INDICE DE FALLOSDE FALLOS GRADOS 3 y 4:GRADOS 3 y 4: ALTO INDICEALTO INDICE DE FALLOSDE FALLOS

Hiperoxigene al paciente.Hiperoxigene al paciente. Administre medicaciónAdministre medicación (Ej. atropina, lidocaina(Ej. atropina, lidocaina –– para minimizar efectos colaterales)para minimizar efectos colaterales) Administre un agente sedativo/hipnoticoAdministre un agente sedativo/hipnotico (Ej. midazolam, etomidato)(Ej. midazolam, etomidato) (Ej. succinilcolina, vercuronium)(Ej. succinilcolina, vercuronium) Aplique presión cricoidea; soporte las ventilaciones con OAplique presión cricoidea; soporte las ventilaciones con O22.. Administre un agente paralizanteAdministre un agente paralizante Intube oralmente, confirme el emplazamiento del tubo.Intube oralmente, confirme el emplazamiento del tubo. Monitorée al paciente a través de todo el procesoMonitorée al paciente a través de todo el proceso (ECG de 12 derivaciones)(ECG de 12 derivaciones) Intubación en secuencia rápidaIntubación en secuencia rápida

Algoritmo de tratamientoAlgoritmo de tratamiento Evaluación de la escena Evaluación inicial Vía aérea permeable? NONO SISI Ventilaciones adecuadas? NONO Aplique maniobras de soporte general: O2 al 100% vía MNR, acceso IV. Monitoree por ECG y oximetría. SISI Apoye las ventilaciones vía BR, boca a máscara, o válvula a demanda Abra la vía aérea mediante las maniobras. Si el paciente está inconsciente inserte un Tubo de Mayo o de Robretazzi.

NONO SISI Monitoreo continuo del paciente: Clínico, ECG, Oximetría Intube mediante alguno de los siguientes métodos: Orotraqueal o por estilete lumínico Nasotraqueal Orotraqueal con inducción de secuencia rápida Intubación digital (paciente inconsciente) NONO SISI Elija uno: Exito? Inhabilidad para mantener la vía aérea permeable? Necesidad de continuar el soporte ventilatorio? Hipoxia persistente? Algoritmo de tratamiento (cont.)Algoritmo de tratamiento (cont.)

Monitoréo continuo del paciente: Clínico ECG, Oximetría de pulso, CO2 de final de espiración Intubación retrógrada o cricotiroidostomia con aguja Cricotiroidostomía quirúrgica PtL o Combitube Algoritmo de tratamiento (cont.)Algoritmo de tratamiento (cont.)

LAS MUERTES OCURRENLAS MUERTES OCURREN POR FALLAS EN LAPOR FALLAS EN LA VENTILACIONVENTILACION Y LAY LA OXIGENACIONOXIGENACION, NO POR, NO POR FALLAS DE LOS METODOS.FALLAS DE LOS METODOS.

VOLVER AL MANUAL VOLVER

Add a comment

Related presentations

Related pages

MANEJO DE LA VÍA AÉREA EN EL NIÑO - academia.cat

MANEJO DE LA VÍA AÉREA EN EL NIÑO 1. Valoración de la obstrucción de la vía aérea 2. Control de la vía aérea difícil 3. Asegurando la vía aérea ...
Read more

Manejo de la vía aérea y ventilación (ATLS) - YouTube

Soporte vital avanzado en trauma para médicos ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL - scare-multimedia.s3 ...

La presentación de una vía aérea difícil (V.A.D) es rara pero es la principal causa de muerte y lesión cerebrel en Anestesia. EL numero de eventos es ...
Read more

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de ...

RECONOCIMIENTO PRIMARIO SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación A. Asegurar la vía aérea con estricto control ...
Read more

Capítulo 2. VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN - sld.cu

manual de la vía aérea El manejo de la vía aérea constituye la primera prioridad en la atención de todo paciente, el uso de cualquiera de los métodos
Read more

Vía Aérea en Emergencias - reeme.arizona.edu

Obstrucción de la vía aérea por presión sobre la epiglotis. ... Manejo avanzado de la vía aérea Intubación Orotraqueal Indicaciones básicas 1.
Read more

Manejo de la via aerea by Fabio Hernan Cardenas - issuu

CURSO BASICO MANEJO VÍA AEREA DIFÍCIL. PRESENTACIÓN *Exploración De Saberes Previos *Conocimientos Básicos De La Vía Aérea *Estrategias De ...
Read more

Manejo de la via aerea by Javier Bernal - issuu

CURSO BASICO MANEJO VÍA AEREA DIFÍCIL. PRESENTACIÓN *Exploración De Saberes Previos *Conocimientos Básicos De La Vía Aérea *Estrategias De ...
Read more