MANEJO CLINICO DE LAS HERIDAS

43 %
57 %
Information about MANEJO CLINICO DE LAS HERIDAS
Health & Medicine

Published on February 26, 2009

Author: daniselgil

Source: slideshare.net

Description

DRA YAMEL CARRASCO

Dra. Yamel Carrasco R1

Dra. Yamel Carrasco R1

 

La piel es el mayor órgano d el cuerpo humano, o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

La piel es el mayor órgano d el cuerpo humano, o animal.

Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

Regula la temperatura corporal. Almacena agua y grasa. Es un órgano sensorial. Evita la pérdida de agua. Previene la entrada de bacterias

Regula la temperatura corporal.

Almacena agua y grasa.

Es un órgano sensorial.

Evita la pérdida de agua.

Previene la entrada de bacterias

Epidermis Dermis Hipodermis Tejido subcutáneo Fascia profunda

Epidermis

Dermis

Hipodermis

Tejido subcutáneo

Fascia profunda

Los traumatismo faciales con frecuencia conllevan lesiones de las estructuras anatómicas mas profundas, tanto del hueso como de los tejidos blandos, y resulta esencial una comprensión del mecanismo lesional y un conocimiento completo de la anatomía de la región para poder realizar un tratamiento satisfactorio tanto del paciente en general como de la lesión en particular.

Los traumatismo faciales con frecuencia conllevan lesiones de las estructuras anatómicas mas profundas, tanto del hueso como de los tejidos blandos, y resulta esencial una comprensión del mecanismo lesional y un conocimiento completo de la anatomía de la región para poder realizar un tratamiento satisfactorio tanto del paciente en general como de la lesión en particular.

Los traumatismos de tejidos blandos de la cara se pueden clasificar según el tipo de Lesión: Contusión, Abrasión, Heridas incisas, Avulsiones Quemaduras (químicas o térmicas) El mecanismo de lesión (mordeduras), lo que suele suponer una combinación de los elementos anteriores dependiendo del mecanismo.

Los traumatismos de tejidos blandos de la cara se pueden clasificar según el tipo de Lesión:

Contusión,

Abrasión,

Heridas incisas,

Avulsiones

Quemaduras (químicas o térmicas)

El mecanismo de lesión (mordeduras), lo que suele suponer una combinación de los elementos anteriores dependiendo del mecanismo.

De acuerdo con Bastos Ansart las heridas son los traumatismos en que existe una solución de continuidad abierta visible de los tejidos que componen la piel.

De acuerdo con Bastos Ansart las heridas son los traumatismos en que existe una solución de continuidad abierta visible de los tejidos que componen la piel.

De acuerdo a su mecanismo de producción se pueden dividir en: 1-HERIDAS PUNZANTES : en ellas predomina la profundidad predomina sobre las demás dimensiones. 2-HERIDAS CORTANTES, INCISAS O DE DOS DIMENSIONES : son ocasionadas por instrumentos filosos. 3-HERIDAS CONTUSAS Y DESGARRADAS : en las heridas contusas suele haber un foco de destrucción o mortificación de los tejidos profundos mayor que la herida superficial. Las heridas desgarradas se producen por un mecanismo semejante, pero con fuerzas de tracción, en que la elasticidad y resistencia de la piel es vencida, efectuándose la ruptura de la misma.

De acuerdo a su mecanismo de producción se pueden dividir en:

1-HERIDAS PUNZANTES : en ellas predomina la profundidad predomina sobre las demás dimensiones.

2-HERIDAS CORTANTES, INCISAS O DE DOS DIMENSIONES : son ocasionadas por instrumentos filosos.

3-HERIDAS CONTUSAS Y DESGARRADAS : en las heridas contusas suele haber un foco de destrucción o mortificación de los tejidos profundos mayor que la herida superficial.

Las heridas desgarradas se producen por un mecanismo semejante, pero con fuerzas de tracción, en que la elasticidad y resistencia de la piel es vencida, efectuándose la ruptura de la misma.

 

También las heridas por su forma o modalidad puede clasificarse en: Lineales o simples : cuando el corte es nítido y sus bordes bien definidos. Compuestas o irregulares: de bordes anfractuosas. Complicadas: cuando se acompañan de las lesiones de órganos profundos. Desde punto de vista etiológico pueden ser accidentales o criminales .  

También las heridas por su forma o modalidad puede clasificarse en:

Lineales o simples : cuando el corte es nítido y sus bordes bien definidos.

Compuestas o irregulares: de bordes anfractuosas.

Complicadas: cuando se acompañan de las lesiones de órganos profundos.

Desde punto de vista etiológico pueden ser accidentales o criminales .

 

En toda herida aparecen los siguientes fenómenos locales: Separación de los bordes: esto depende mucho de la forma, extensión, y agente traumatizante. Hemorragias; la sección del celular subcutáneo y de otros órganos subepidérmicos lleva necesaria mente a la sección de vasos sanguíneos y por consiguiente al derramamiento de sangre Dolor: por supuesto esto depende de la zona, extensión, agente cortante o sensibilidad del individuo.

En toda herida aparecen los siguientes fenómenos locales:

Separación de los bordes: esto depende mucho de la forma, extensión, y agente traumatizante.

Hemorragias; la sección del celular subcutáneo y de otros órganos subepidérmicos lleva necesaria mente a la sección de vasos sanguíneos y por consiguiente al derramamiento de sangre

Dolor: por supuesto esto depende de la zona, extensión, agente cortante o sensibilidad del individuo.

Tratamiento de las heridas Los pasos a seguir para el tratamiento de las heridas son los siguientes: Detener la hemorragia Lavado de la piel y bordes de la herida Lavado del lecho de la herida Desinfección de una amplia área de piel que rodea la herida Desinfección de lecho de la herida Anestesia local regional de la zona de la herida Exploración quirúrgica de la herida Reducir la lesión quirúrgica de las heridas Reducir al mínimo el desbridamiento Reparar la herida según se presenta Cierre por planos Emplear suturas finas y retirarlas pronto

Tratamiento de las heridas

Los pasos a seguir para el tratamiento de las heridas son los siguientes:

Detener la hemorragia

Lavado de la piel y bordes de la herida

Lavado del lecho de la herida

Desinfección de una amplia área de piel que rodea la herida

Desinfección de lecho de la herida

Anestesia local regional de la zona de la herida

Exploración quirúrgica de la herida

Reducir la lesión quirúrgica de las heridas

Reducir al mínimo el desbridamiento

Reparar la herida según se presenta

Cierre por planos

Emplear suturas finas y retirarlas pronto

SUTURA Cualquier material que se utilice como ligadura o para aproximar tejidos. Materiales utilizados para suturar los bordes de una herida mientras esta cicatriza y también para ligar vasos sanguíneos o conductos durante la cirugía.

SUTURA

Cualquier material que se utilice como ligadura o para aproximar tejidos.

Materiales utilizados para suturar los bordes de una herida mientras esta cicatriza y también para ligar vasos sanguíneos o conductos durante la cirugía.

El uso correcto de las suturas permite el buen cierre de la herida: Instrumental para la sutura Porta agujas Pinza de disección Agujas Rectas o curvas Tipo de punta Cortantes reversa, cortantes convencional, roma Agujas adheridas y agujas con ojo Tijeras Engrapadora cutánea e instrumento para remoción de las grapas

El uso correcto de las suturas permite el buen cierre de la herida:

Instrumental para la sutura

Porta agujas

Pinza de disección

Agujas

Rectas o curvas

Tipo de punta

Cortantes reversa, cortantes convencional, roma

Agujas adheridas y agujas con ojo

Tijeras

Engrapadora cutánea e instrumento para remoción de las grapas

DE ACUERDO AL NÚMERO DE HEBRAS: Suturas de Monofilamento Suturas de Multifilamento

DE ACUERDO AL NÚMERO DE HEBRAS:

Suturas de Monofilamento

Suturas de Multifilamento

DE ACUERDO CON SUS PROPIEDADES : Suturas Absorbibles Gut simple Gut crómico Sintético Suturas No Absorbibles Seda natural Sintético Metal

DE ACUERDO CON SUS PROPIEDADES :

Suturas Absorbibles

Gut simple

Gut crómico

Sintético

Suturas No Absorbibles

Seda natural

Sintético

Metal

SUTURAS POR PLANO: Piel: Nylon. Subcutáneo: Simple, Vicryl. Aponeurosis: Dexon, Prolene, PDS, Vicryl, PGA. Músculo: Crómico. Peritoneo: Crómico. Órganos: Seda, Vicryl, Crómico, Prolene, Surgilene.

SUTURAS POR PLANO:

Piel: Nylon.

Subcutáneo: Simple, Vicryl.

Aponeurosis: Dexon, Prolene, PDS, Vicryl, PGA.

Músculo: Crómico.

Peritoneo: Crómico.

Órganos: Seda, Vicryl, Crómico, Prolene, Surgilene.

 

 

 

 

 

 

F.I.N.

F.I.N.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Abordaje en las heridas de difícil cicatrización

Abordaje en las heridas de difícil cicatrización Por: Benjamí Monsonís Filella Tutor: Joan Blanco Blanco FACULTAD DE ENFERMERIA Trabajo final de grado
Read more

MANEJO DE HERIDAS - uc.cl

toma de decisiones en el cuidado y manejo de heridas de adultos a ... en el adecuado manejo de las heridas con el fin de disminuir ...
Read more

MANEJO CLINICO DE LAS HERIDAS - slidesearchengine.com

Dra. Yamel Carrasco R1 Dra. Yamel Carrasco R1 La piel es el mayor órgano d el cuerpo humano, o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al ...
Read more

Clínica de heridas y estomas, una propuesta de enfermería ...

cardiovasculares, que conllevan la presencia de las heridas crónicas de múltiples causas ... manejo y cuidado de las heridas y ostomías.
Read more

Herida - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características: Profundidad. Extensión. Localización. Suciedad evidente, cuerpos ...
Read more

HERIDAS - medynet.com

comodidad del paciente, las heridas se cubren con apósitos. En las heridas no complicadas, basta con gasas secas cuando no se ha dejado un drenaje; ...
Read more

Concepto de Heridas y Mencione Sus Complicaciones

... Es la acumulación de sangre y coágulos en las heridas, ... Manejo clínico y quirúrgico de las heridas operatorias. a partir de aquí el dolor ...
Read more

eridas: diagnóstico y tratamiento de urgencia - mgyf.org

práctica en su manejo para que nos sea útil en cual- ... oxigenada en la limpieza de las heridas anfractuosas por la presencia de gérmenes anaerobios.
Read more

La infección de las heridas en la práctica clínica ...

La infección de las heridas sigue siendo un problema delicado y representa una carga considerable para el sistema sanitario. La identificación precoz, ...
Read more