Mala praxis

67 %
33 %
Information about Mala praxis

Published on November 16, 2016

Author: CarlosEduardoCambron

Source: slideshare.net

1. Mala Praxis Medica FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA Y MORAL EN LA MALA PRAXIS Alumnos: Carlos Eduardo Cambronero Mora David Esteban Avilés Sandi

2. Mala Praxis  ¿Qué es mala praxis medica? En los casos de mala praxis los profesionales médicos incumplen con su deber y actúan con negligencia, impericia y/o imprudencia En el ámbito de la salud, mala praxis se refiere a situaciones en la que el paciente ha sufrido un daño causado por un acto médico originado en la negligencia, impericia o imprudencia del profesional médico y/o provocado por el sistema sanitario. Si bien la expresión “negligencia médica” suele emplearse como sinónimo de “mala praxis médica” es preciso aclarar que la negligencia es sólo una de las acciones que la originan. Los casos de mala praxis también pueden ser causados por impericia y/o imprudencia de los profesionales de la salud.

3. Tipos de Mala Praxis Actualmente existen muchos tipos de mala praxis dentro del contexto jurídico y de medicina, repasaremos los tipos mas comunes que ocurren frecuentemente y que es necesario reconocer.  Negligencia: Se produce cuando el medico a pesar de tener el conocimiento adecuado para operar no sigue estas normas y produce el daño.  Imprudencia: Es la falta de mesura o tacto, acción temerario fuera de los pasos establecidos a la hora de operar sobre el paciente.  Impericia: Es la falta de conocimiento medico de el profesional que realiza la operación y por lo tanto no sabe que hacer a la hora de operar.  Inobservancia de los deberes a su cargo: Cuando el profesional, no cumple con las obligaciones propias del cargo que está ejerciendo en ese momento.

4. Causas Existen varias causas por las que se puede presentar una mala praxis: • El aumento de nuevos fármacos o medicamentos de poca fiabilidad. • El estado mental del profesional al momento de operar. • La mala utilización del equipo empleado en la operación o no esterilización de esos instrumentos. • La falta de ética o moral del profesional. • Inadecuada relación de medico – paciente.

5. Consecuencias Existen muchas razones por las que el profesional o personal medico puede tener consecuencias debido a una mala praxis, estos pueden ser a nivel jurídico o psicológico, la pena actual por una mala praxis medica en el país es de 6 meses hasta 8 años según lo establecido por la ley y depende de la severidad del acto y las personas implicadas, además los problemas a nivel psicológico que puede presentar el profesional, los familiares del paciente o incluso el mismo paciente (si este sobrevive) son muy severos ya que puede traer episodios depresivos, culpa, traumas a largo plazo, rencor hacia el profesional o miedo a las instituciones medicas debido a la mala experiencia.

6. Lex Artis ad Hoc ¿Qué es Lex Artis ad Hoc? La traducción de Lex Artis es “cada acto una ley” y constituye el baremo o norma a la que han de ajustarse todos los actos de los profesionales de la Sanidad. En otras palabras, se trata de una regla especialmente aplicable a la actuación médica, y sirve para orientar y comparar la conducta debida con la efectivamente realizada. Con la guía del conjunto de principios y reglas éticas que conforman la Lex Artis, Lex Ética ofrece a las víctimas de mala praxis médica los instrumentos científicos necesarios para aumentar las garantías de su defensa y asesora de forma directa a los pacientes y a los abogados especialistas en Derecho Sanitario que éstos designen. Para Lex Ética es importante hacer accesible el lenguaje médico científico para que sea interpretado correctamente por los pacientes y por quienes trabajan por la justicia en el ámbito del derecho civil, penal y/ó administrativo.

7. Valor Ético y Moral  La etica y moral dentro del tema de la mala praxis es muy importante ya que este influye en la toma de decisiones del profecional a la hora de operar, tambien en su estado mental y la manera en la que trata a su paciente antes, durante y luego de la operacion, un medico con buenos valores tiende a realizar operaciones exitosas y mejor calificacion de parte de sus pacientes, mientra que por otro lado un mal medico suele ser repudiado, justiciado e incluso privado de su derecho para ejercer como medico debido a la falta de etica que este posee. ES esencial que un medico professional posea un buen conocimiento sobre la etica e inspirer confianza a sus pacientes en todo momento.

8. Muchas Gracias

Add a comment