advertisement

Madrid - Parque de Tierno Galván

50 %
50 %
advertisement
Information about Madrid - Parque de Tierno Galván

Published on June 30, 2007

Author: Raf

Source: slideshare.net

Description

Conoce Madrid
advertisement

Su vegetación está compuesta por árboles (cedros del Himalaya, álamos, enebros y moreras), arbustos, plantas aromáticas (romero, espino de fuego, rosales...) y abundantes praderas. Entre la fauna cabe destacar las abundantes colonias de pájaros que anidan en sus árboles, como cotorras argentinas, pájaros carpinteros y mirlos. El parque dispone de diversas instalaciones para la práctica de deporte, como un carril bici, canchas de baloncesto, campos de mini golf y numerosos senderos por los que se puede caminar apaciblemente admirando la flora circundante. También dispone de zona de juegos infantiles y un itinerario medioambiental. En su recinto se encuentra el planetario de Madrid, cuyas cúpulas de color blanco son fácilmente visibles desde lo lejos y forman la principal seña de identidad del parque, junto con el cine IMAX. El Parque de Tierno Galván está situado en el sureste de la ciudad de Madrid. Con más de 45 hectáreas, es la quinta mayor superficie verde de la ciudad. Se comenzó a construir en el año 1986, durante el mandato del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Está ubicado junto a la carretera M-30 en la zona conocida como el Cerro de la Plata, llamada así por los restos de carbón provenientes de los trenes de vapor que salían de las cercanas estaciones de Atocha y Delicias. Fallecido Enrique Tierno, en su memoria, se puso su nombre al parque.

En la zona más oriental del parque, junto a la M-30, hay un conjunto de cuatro estanques artificiales unidos entre sí por pequeñas cascadas, en el que los aficionados practican modelismo naval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de aves en sus estanques, durante los meses de migración norte-sur y viceversa, resulta algo habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAX Madrid

IMAX (del inglés Image Maximum, Máxima Imagen) es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation, que tiene la capacidad de proyectar las imágenes de mayor tamaño y resolución que los sistemas convencionales de proyección. Madrid dispone desde de 1.996 de un recinto IMAX con más de 4.310 m 2 , destinados a la proyección de cine de gran formato. EL diseño especial de la sala, en forma de anfiteatro con declive pronunciado y con un ángulo de inclinación de 45º permite una visión perfecta desde cualquiera de sus 447 butacas. A Marzo de 2007, existían 280 salas en 38 países (60% de ellas en EE.UU. y Canadá). La sala mayor está en Mumbai, India. Este sistema se basa en el mayor formato de fotograma de todos los utilizados hasta la fecha en cinematografía. Emplea para la proyección películas de 70 mm, con 15 perforaciones por imagen. La película desfila horizontalmente en lugar de hacerlo verticalmente como en el cine tradicional.  Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. El fotograma tiene unas dimensiones aproximadas de 50x70mm, diez veces más grande que la superficie de una imagen de cine convencional de 35mm. La película se desplaza a una velocidad de unos 170 cm por segundo, es decir, aproximadamente a 6 km por hora. El sonido de la Sala IMAX MADRID es digital. Ofrece 27.000 vatios de potencia a través de 6 canales cuadrafónicos, con una ecualización controlada por ordenador. 

Sistema Imax Pantalla plana rectangular de 21 m de altura (como un edificio de 7 plantas). Sus 600 m 2 de superficie, equivalentes a 3 pistas de tenis, proporcionan imágenes de extraordinaria calidad y gran definición. Es la pantalla plana más grande del mundo.  Imax Madrid reúne en una misma sala, tres sistemas de proyección diferentes:  Sistema Omnimax Pantalla semiesférica en forma de cúpula de dimensiones colosales: 900 m 2 y 30 m de diámetro. La película se proyecta a través de un objetivo súper gran angular (ojo de pez), que cubre un ángulo de campo lateral de 180º y campo vertical de 125º. El espectador se encuentra rodeado por la pantalla y tiene la sensación de total inmersión en la película.   Sistema Imax 3D D esarrollado por IMAX, es el sistema de proyección en 3 dimensiones más perfecto de la historia. Se proyectan simultáneamente 2 celuloides, uno para el ojo izquierdo y otro para el ojo derecho. El efecto tres dimensiones se visualiza gracias a unas gafas polarizadas especiales. Imágenes tan vivas y reales que parece que puedan tocarse y que integran al espectador en la película. Más que ver cine, se vive. El proyector Imax es el aparato más avanzado, de mayor alcance y de más alta precisión jamás construido. Para iluminar suficientemente una pantalla de tan grandes dimensiones, estos proyectores utilizan lámparas con una potencia de 15.000 vatios refrigeradas por agua.  

Altavoces Pantalla perforada Proyector DIAGRAMA DE LA CÚPULA DE IMAX MADRID

 

 

 

 

 

 

Dentro del parque existe un auditorio al aire libre con forma de anfiteatro, construido aprovechando una gran depresión en el terreno. En sus gradas construidas en hormigón y cubiertas de césped caben unas 5.000 personas.

 

 

 

 

 

 

 

El Planetario de Madrid es un planetario perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Está ubicado en el interior del Parque de Enrique Tierno Galván. Ofrece jornadas al aire libre gratuitas y tiene sesiones individuales y en grupo sobre la divulgación de la astronomía. Desde 1986, año de su creación, su objetivo ha venido siendo divulgar todo lo relacionado con la astronomía. Para ello cuenta con varias salas dedicadas a distintos fines, como por ejemplo la sala principal esférica para utilizar diferentes técnicas entrelazadas, como diapositivas, multimedia, música que nos transporta al cosmos, el proyector de estrellas, etc. Hay salas de exposiciones sobre temas astronómicos, tales como las galaxias, los cometas, etc., así como también salas de proyecciones donde se puede dar un paseo por el cosmos infinito. Otra de sus instalaciones es una torre de 28 m de altura, donde se sitúa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 m. El planetario no tiene edades, es muy heterogéneo y cualquier aproximación a la divulgación de la Astronomía, debe de tener en cuenta la presencia de personas de todas las edades, incluso niños de corta edad y de todos los niveles culturales y extracciones sociales.

Maqueta del Planetario de Madrid

Pantalla de retro proyección, de forma continuada y gratuita

El actual audiovisual “Otros Horizontes” nos lleva en un rápido recorrido por los mayores cuerpos que giran en torno al Sol, desde el gigante Júpiter hasta el modesto Plutón, ofreciéndonos imágenes y vistas panorámicas de esos "otros horizontes”. Se visitan planetas gaseosos como Saturno, rocosos como Marte, en extremo calientes como Venus, satélites de hielo como Europa, cuerpos cubiertos de cráteres como nuestra Luna, o mundos extraordinarios como Ío, plagado de volcanes en erupción. El audiovisual, de 15 minutos de duración, está pensado para hacer algo más amena la espera de la sesión en la sala principal semiesférica.

Exposición gratuita “De la manzana a los agujeros negros”

Una de las fuerzas fundamentales que determina el destino del Cosmos es la GRAVEDAD. Desde que nacemos, nuestra vida está condicionada por ella. Esta exposición nos acerca al mundo en que vivimos y al Universo, explorando cómo la gravedad está presente en multitud de fenómenos. En ella se puede ver la diferencia entre peso y masa, sentir la inercia, subir a la Torre de Pisa para repetir el experimento de Galileo. Aprender que hay planetas fuera de nuestro Sistema Solar, hacer viajes espaciales, y conocer un poco más a Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein y sus estudios sobre la gravedad. Se puede ver que la causa de algo tan cotidiano como la caída de una MANZANA, es también la que mantiene a la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, o a los planetas alrededor del Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica cómo el Universo está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.  

 

Entrada a la sala donde se explica sobre esos objetos tan asombrosos y peculiares como son los AGUJEROS NEGROS, lugares en los que la gravedad alcanza sus valores límite.

 

Al fondo, la estatua en bronce de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid (1979-1986)

 

 

Raf@ PULSA LA TECLA ESC PARA SALIR

Add a comment

Related pages

Parque de Enrique Tierno Galván - Wikipedia, la ...

El parque de Enrique Tierno Galván es un parque urbano está situado en el sureste de la ciudad de Madrid . Con 45 hectáreas, es uno de los de mayor ...
Read more

Enrique Tierno Galván Park - Turismo en Madrid. Página ...

This park, one of the largest in the city, located near Madrid Río, is home to the Planetarium and the IMAX.
Read more

Madrid - Parque de Enrique Tierno Galvan - Outdoor ...

Zusammenfassung der Redaktion. Calisthenics Park in Madrid im Parque de Enrique Tierno Galvan mit einigen Trainingsmöglichkeiten für Outdoor Training und ...
Read more

MADRID: PARQUE TIERNO GALVAN .mpg - YouTube

Parque Tierno Galván en otoño. Fotos de dos días, uno despejado y otro con nubes
Read more

Parque Enrique Tierno Galván - Ayuntamiento de Madrid

Parque de grandes dimensiones, que posee tres estanques con tres pequeñas pasarelas que les cruzan. Zona verde donde puedes olvidarte de la ciudad ...
Read more

Parque Tierno Galván - YouTube

Parque Tierno Galván, Madrid 2014 - Duration: 5:39. MITIEMPOLIBRE ABM 27 views. 5:39 ... PARQUE EUROPA TORREJÓN DE ARDOZ - Duration: 4:07.
Read more

Parque Tierno Galván de Madrid • Un buen día en Madrid

El parque Tierno Galván de Madrid es un sitio muy romántico para ir en pareja.
Read more

Enrique Tierno Galván - Wikipedia, la enciclopedia libre

... por bloques de pisos modernos y se inauguraron espacios verdes como el Parque de ... El Madrid de Tierno Galván. Madrid: Ediciones La ...
Read more

Madrid - Parque de Enrique Tierno Galvan - Calisthenics ...

Summary of editorial. Outdoor fitness park at Parque Enrique Tierno Galvan in Madrid with some outdoor exercise equipment for bodyweight fitness training ...
Read more

Parque Enrique Tierno Galván - A park to discover ...

Email update. Receive an email when our Madrid locals publish an update! Sign up here
Read more