advertisement

Macizos Rocosos

50 %
50 %
advertisement
Information about Macizos Rocosos

Published on July 4, 2008

Author: diagello

Source: slideshare.net

Description

Macizos Rocosos
advertisement

“ Tensiones naturales de los macizos rocosos ” Curso de Geotecnia Abril de 2008

Contenido Tensiones naturales de los macizos rocosos. Tensiones de tipo gravitatorio. Tensiones de origen tectónico. Tensiones de origen térmico y residual. Factores geológicos e influyentes en el estado tensional. Bibliografía.

Tensiones naturales de los macizos rocosos.

Tensiones de tipo gravitatorio.

Tensiones de origen tectónico.

Tensiones de origen térmico y residual.

Factores geológicos e influyentes en el estado tensional.

Bibliografía.

Tensiones naturales de los macizos rocosos

Conocimiento en el campo de las tensiones in situ Las tensiones in situ son útiles y necesarias para comprender el estado tensional de los macizos rocosos. Esto permite: Determinar la forma de la excavación. Decidir si se reviste o no un túnel de presión. Elegir la dirección de una casa de máquinas, etc.

Las tensiones in situ son útiles y necesarias para comprender el estado tensional de los macizos rocosos. Esto permite:

Determinar la forma de la excavación.

Decidir si se reviste o no un túnel de presión.

Elegir la dirección de una casa de máquinas, etc.

 

Son aquellas encontradas antes de una excavación o en ausencia de cualquier perturbación causado por la ejecución de una obra de ingeniería. Esto incluye: - Tensión gravitatoria. - Tensión tectónica. - Tensión térmica y residual Tensiones naturales de los macizos rocosos

Son aquellas encontradas antes de una excavación o en ausencia de cualquier perturbación causado por la ejecución de una obra de ingeniería. Esto incluye:

- Tensión gravitatoria.

- Tensión tectónica.

- Tensión térmica y residual

Tensión: Gravedad

La componente de la tensión de la fuerza de gravedad, es la tensión vertical que resulta del peso de una columna de roca por unidad de área, representado por: σ v = p.g.z Donde: - p :densidad. - g :aceleración de la gravedad. - z :profundidad Tensión gravitatoria vertical

La componente de la tensión de la fuerza de gravedad, es la tensión vertical que resulta del peso de una columna de roca por unidad de área, representado por:

σ v = p.g.z

Donde:

- p :densidad.

- g :aceleración de la gravedad.

- z :profundidad

La tensión horizontal es calculada por: σ h= ho. σ v Donde: Ko s el coeficiente de reparto de tensiones. El cual está representado basándose en las propiedades de deformación de la roca. Tensión gravitatoria horizontal Las tensiones verticales pueden variar a lo largo de planos horizontales y en algunos casos, plegándolos formando anticlinales y sinclinales. En terrenos horizontales, las principales tensiones que se toman en cuenta son las verticales y horizontales. Aunque no siempre es así.

La tensión horizontal es calculada por:

σ h= ho. σ v

Donde: Ko s el coeficiente de reparto de tensiones. El cual está representado basándose en las propiedades de deformación de la roca.

Tensión : Tectonismo

Está relacionado al movimiento de las placas tectónicas provenientes del manto de la tierra. Las rocas pueden ser duras o blandas y las fallas de los macizos se pueden presentar por zonas de debilidad o de discontinuidad estructural. Las rocas blandas fallan a través del cuerpo de la masa rocosa y también a través de sus defectos estructurales. La estimación de orientación y magnitud depende de los registros de movimientos tectónicos y actividades sísmicas. Tensión: Tectonismo

Está relacionado al movimiento de las placas tectónicas provenientes del manto de la tierra.

Las rocas pueden ser duras o blandas y las fallas de los macizos se pueden presentar por zonas de debilidad o de discontinuidad estructural. Las rocas blandas fallan a través del cuerpo de la masa rocosa y también a través de sus defectos estructurales.

La estimación de orientación y magnitud depende de los registros de movimientos tectónicos y actividades sísmicas.

Tensión: Tectonismo Rocas ígneas . Son muy resistentes, isotrópicas, rígidas, frágiles, densas y de textura entrabada. Su inconveniente se da por presencia de materiales alterables y diaclasamiento. (Plutónicas) - Tienen minerales resistentes, entrabados, se da fallamiento en escalonado de minerales porque son diferentes. (Volcánicas) .  Muestran heterogeneidad de minerales; hay falla en poros que afectan la roca, la porosidad le da plasticidad a la masa que si es de rocas masivas resulta poco porosa. - Rocas sedimentarias .  Tienen resistencia media a baja son ortotrópicas, poco rígidas, dúctiles, porosas y presentan textura cementada-laminada. Su inconveniente es la ortotropía que hace difíciles los cálculos de estabilidad y comportamiento del macizo.

Rocas ígneas . Son muy resistentes, isotrópicas, rígidas, frágiles, densas y de textura entrabada. Su inconveniente se da por presencia de materiales alterables y diaclasamiento.

(Plutónicas) - Tienen minerales resistentes, entrabados, se da fallamiento en escalonado de minerales porque son diferentes.

(Volcánicas) .  Muestran heterogeneidad de minerales; hay falla en poros que afectan la roca, la porosidad le da plasticidad a la masa que si es de rocas masivas resulta poco porosa.

- Rocas sedimentarias .  Tienen resistencia media a baja son ortotrópicas, poco rígidas, dúctiles, porosas y presentan textura cementada-laminada. Su inconveniente es la ortotropía que hace difíciles los cálculos de estabilidad y comportamiento del macizo.

Tensión : Térmico - Residual

Tensión térmica y residual Cuando las rocas metamórficas, afloran en la superficie de un terreno, estas reaccionan de una manera distinta debido a que tanto el estado de tensón como la temperatura son distintas a su formación inicial. Esto da como resultado una relajación parcial de tensiones y otras confinadas (tensiones residuales). El mecanismo que produce las tensiones técnicas térmicas es la expansión o contracción que sufre una roca homogénea cuando se calienta o enfría lentamente. Esta relacionado con la deformación y el cambio de temperatura.

Cuando las rocas metamórficas, afloran en la superficie de un terreno, estas reaccionan de una manera distinta debido a que tanto el estado de tensón como la temperatura son distintas a su formación inicial. Esto da como resultado una relajación parcial de tensiones y otras confinadas (tensiones residuales).

El mecanismo que produce las tensiones técnicas térmicas es la expansión o contracción que sufre una roca homogénea cuando se calienta o enfría lentamente. Esta relacionado con la deformación y el cambio de temperatura.

Tensión térmica y residual Uno de los efectos de este mecanismo sobre los macizos rocosos es la aparición de fracturas y de zonas con estados de esfuerzos anisótropos en diques, lavas o materiales inyectados.

Factores geológicos influyentes en el estado tensional

Factores geológicos influyentes en el estado tensional Presencia de fallas, Pliegues, Diques; Otras anisotropías estructurales

Presencia de fallas,

Pliegues,

Diques;

Otras anisotropías estructurales

Factores geológicos influyentes en el estado tensional Procesos diversos de carga o descarga de materiales Erosión, Sedimentación; Procesos glaciares, etc.

Procesos diversos de carga o descarga de materiales

Erosión,

Sedimentación;

Procesos glaciares, etc.

Factores geológicos influyentes en el estado tensional - Valles profundos - Zonas de relieve accidentado. - Procesos volcánicos

- Valles profundos

- Zonas de relieve accidentado.

- Procesos volcánicos

Referencias - Introducción a la ingeniería de túneles Ingeniería, Geotecnia y Geomecánica Hernán Gavilanes Jiménez Byron Andrade Haro - Ingeniería geológica . González de Vallejo - http://www.geocities.com/gonzaloduquee/geotecnia_ma_21.htm

- Introducción a la ingeniería de túneles

Ingeniería, Geotecnia y Geomecánica

Hernán Gavilanes Jiménez

Byron Andrade Haro

- Ingeniería geológica .

González de Vallejo

- http://www.geocities.com/gonzaloduquee/geotecnia_ma_21.htm

Add a comment

Related pages

UTILIZACIÓN DE TUNELADORAS EN MACIZOS ROCOSOS

3 UTILIZACIÓN DE TUNELADORAS EN MACIZOS ROCOSOS TEXTO Las tuneladoras que habitualmente se utilizan para excavar túneles en macizos rocosos tienen dos
Read more

Macizo Rocoso, Geologia - YouTube

Skip navigation Upload. Sign in
Read more

PROYECTO (PARTE # 6/6), CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA. (LUIS ...

LUIS ANGEL BARRERA DAZA, LES DEJA EL MEJOR MÉTODO PARA CLASIFICAR MACIZOS ROCOSOS, PARA QUE SE LES FACILITE EL USO DEL MÉTODO LES HE HECHO UN ...
Read more

Introduccion a la ingenieria de tuneles: caracterizacion ...

Introduccion a la ingenieria de tuneles: caracterizacion, clasificasion y analisis geomecanico de macizos rocosos / by Hernan Gavilanes and Byron Andrade Haro.
Read more

Criterios para estimar la resistencia en macizos rocosos ...

Publication » Criterios para estimar la resistencia en macizos rocosos de la zona oriental del país.
Read more

Oalib search

Abstract: Se muestrearon las plantas vasculares presentes en tres tipos de afloramientos rocosos del municipio de Suesca, departamento ...
Read more

Rock Mass Classification for Open Pit Design at the Au-Ag ...

Rock Mass Classification for Open Pit Design at the Au-Ag Project Angostura, Colombia Clasificación de los macizos rocosos para el diseño del tajo abierto en
Read more

PROPIEDADES DE LAS ROCAS Y DE LOS MACIZOS ROCOSOS Y_hugo.doc

Scribd is the world's largest social reading and publishing site.
Read more