advertisement

Luis Pinto Faverio

67 %
33 %
advertisement
Information about Luis Pinto Faverio
Education

Published on January 5, 2009

Author: luispintofaverio

Source: slideshare.net

Description

Presentación del Profesor Luis Pinto Faverio como Candidato a Rector para la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
advertisement

 

Introducción Presentamos a continuación algunas Políticas de Normalización y Desarrollo para la UTEM, que servirán de base para sustentar la presentación del Programa de Gobierno de la Universidad para el período 2009 -2012 En una amena reunión, conversan nuestro Rector Don Luis Pinto Faverio y el Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar.

Presentamos a continuación algunas Políticas de Normalización y Desarrollo para la UTEM, que servirán de base para sustentar la presentación del Programa de Gobierno de la Universidad para el período 2009 -2012

En una amena reunión, conversan nuestro Rector Don Luis Pinto Faverio y el Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar.

Diagnóstico Durante estos últimos años, se ha desfigurado la ubicación y Misión que le diera a la UTEM la Ley que la creó, a tal punto que ha perdido la posición que logró alcanzar en el concierto de las distintas Casas de Estudios Superiores del Consejo de Rectores. … La Universidad Tecnológica Metropolitana fue una muy buena Universidad Pública…y estoy convencido que puede recuperar el sitial perdido... Ernesto Schiefelbein , Premio Nacional de Educación y Ministro de Educación, junto al Rector Luis Pinto Faverio y Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación.

Durante estos últimos años, se ha desfigurado la ubicación y Misión que le diera a la UTEM la Ley que la creó, a tal punto que ha perdido la posición que logró alcanzar en el concierto de las distintas Casas de Estudios Superiores del Consejo de Rectores.

… La Universidad Tecnológica

Metropolitana fue una muy

buena Universidad Pública…y

estoy convencido que puede

recuperar el sitial perdido...

Ernesto Schiefelbein , Premio Nacional de Educación y Ministro de Educación, junto al Rector Luis Pinto Faverio y Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación.

Postulo un Gobierno Institucional basado en: Una nueva estructura de Autoridad y Liderazgo, que permita la más amplia participación de la comunidad en el gobierno de la UTEM. La transparencia en la gestión. La libre expresión de las ideas, cuyo único límite sea el respeto hacia las ideas de los otros. En una lógica de inclusión, donde todos los miembros de nuestra comunidad tienen un espacio, promovemos el fin de los personalismos que nos han dividido profundamente. Primer Seminario Latinoamericano Universidad y Sociedad Agosto, 1994. El Rector Luis Pinto, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa.

Una nueva estructura de Autoridad y Liderazgo, que permita la más amplia participación de la comunidad en el gobierno de la UTEM.

La transparencia en la gestión.

La libre expresión de las ideas, cuyo único límite sea el respeto hacia las ideas de los otros.

En una lógica de inclusión, donde todos los miembros de nuestra comunidad tienen un espacio, promovemos el fin de los personalismos que nos han dividido profundamente.

Primer Seminario Latinoamericano Universidad y Sociedad

Agosto, 1994. El Rector Luis Pinto, junto al Ministro Secretario

General de Gobierno, Enrique Correa.

La más amplia participación Convocaremos a un Claustro Triestamental, con representantes de todas las facultades. Mi equipo de trabajo estará conformado por todos quienes somos parte de la UTEM. Junto a mi equipo, trabajaré incansablemente –desde el primer día- con celo, fervor y constancia por el futuro de la UTEM. … Toda gran caminata comienza con el primer paso… … Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar… El Rector Luis Pinto, junto al ex-rector de la Universidad de Santiago de Chile, Don Ubaldo Zúñiga.

Convocaremos a un Claustro Triestamental, con representantes de todas las facultades.

Mi equipo de trabajo estará conformado por todos quienes somos parte de la UTEM.

Junto a mi equipo, trabajaré incansablemente –desde el primer día- con celo, fervor y constancia por el futuro de la UTEM.

… Toda gran caminata comienza

con el primer paso…

… Sólo se ha perdido cuando se

deja de luchar…

El Rector Luis Pinto, junto al ex-rector de la Universidad de Santiago de Chile, Don Ubaldo Zúñiga.

Administración y Desarrollo Académico Con el compromiso de excelencia en el quehacer de todos quienes somos parte de la Universidad: Reposicionaremos la UTEM en el sitial de vanguardia y crecimiento permanente que tuvo y nunca debió perder. Fijaremos mediante la participación real de los académicos las prioridades de desarrollo. Lo anterior, de acuerdo con la Misión que el Estado entregó a la UTEM por Ley de la República. Ernesto Schiefelbein, Rector Luis Pinto Faverio y Raúl Allard Neumann.

Con el compromiso de excelencia en el quehacer de todos quienes somos parte de la Universidad:

Reposicionaremos la UTEM en el sitial de vanguardia y crecimiento permanente que tuvo y nunca debió perder.

Fijaremos mediante la participación real de los académicos las prioridades de desarrollo.

Lo anterior, de acuerdo con la Misión que el Estado entregó a la UTEM por Ley de la República.

Ernesto Schiefelbein, Rector Luis Pinto Faverio y Raúl Allard Neumann.

Reposicionaremos la UTEM La UTEM fue reconocida por su quehacer académico tanto en el país como en el extranjero: Presidimos el Consorcio de Universidades Estatales de Chile. Presidimos la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe. Participamos en el Consejo de la Organización Universitaria Interamericana para la Zona Andina, en representación de las universidades chilenas. Nuestra UTEM permanentemente contó con la visita y participación de personalidades públicas. … Nadie llega a la cumbre acompañado por el miedo… … He sido un hombre afortunado en la vida: ¡Nada me ha sido fácil!… Don Luis Pinto Faverio, saluda al Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar y al Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac-Niven, t

La UTEM fue reconocida por su quehacer académico tanto en el país como en el extranjero:

Presidimos el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Presidimos la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.

Participamos en el Consejo de la Organización Universitaria Interamericana para la Zona Andina, en representación de las universidades chilenas.

Nuestra UTEM permanentemente contó con la visita y participación de personalidades públicas.

… Nadie llega a la cumbre

acompañado por el miedo…

… He sido un hombre afortunado en

la vida: ¡Nada me ha sido fácil!…

Don Luis Pinto Faverio, saluda al Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar y al Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac-Niven,

Dignificación del docente Desterraremos la amenaza –velada o directa- generadora de un clima laboral caracterizado por un miedo irracional. Pondremos en práctica la carrera académica. Impulsaremos, como antes lo hicimos, el perfeccionamiento académico. Propiciaremos normas de jerarquización justas, transparentes y flexibles, favoreciendo una vida académica de calidad. … Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón.. Clase Magistral, dictada por Don Luis Maira, Ministro de Planificación.

Desterraremos la amenaza –velada o directa- generadora de un clima laboral caracterizado por un miedo irracional.

Pondremos en práctica la carrera académica.

Impulsaremos, como antes lo hicimos, el perfeccionamiento académico.

Propiciaremos normas de jerarquización justas, transparentes y flexibles, favoreciendo una vida académica de calidad.

… Donde hay poca justicia

es un peligro tener la razón..

Clase Magistral, dictada por Don Luis Maira, Ministro de Planificación.

Dignificación del docente… Superada la crisis financiera de la Universidad, abordaremos el tema de las remuneraciones –como ya lo hicimos antes- con justicia, objetividad y realismo, para favorecer la dedicación del docente a las tareas que le son propias. Actuaremos con responsabilidad en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de todos quienes trabajamos en la Universidad. … Se requerirá de personas cuya conciencia sea tan leal al deber, como la brújula lo es al Polo Norte… Don Luis Pinto Faverio, junto a al Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar y a Don Isidro Planella, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Superada la crisis financiera de la Universidad, abordaremos el tema de las remuneraciones –como ya lo hicimos antes- con justicia, objetividad y realismo, para favorecer la dedicación del docente a las tareas que le son propias.

Actuaremos con responsabilidad en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud de todos quienes trabajamos en la Universidad.

… Se requerirá de personas cuya

conciencia sea tan leal al deber,

como la brújula lo es al

Polo Norte…

Don Luis Pinto Faverio, junto a al Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar y a Don Isidro Planella, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Desarrollo e Investigación Potenciaremos la creación de conocimiento, responsabilidad de toda universidad. … A la UTEM solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse lo pequeño y proyectarla hacia el porvenir… … Envejecer es obligatorio, crecer es opcional… Don Luis Pinto Faverio, junto Don Ricardo Lagos Escobar.

Potenciaremos la creación de conocimiento, responsabilidad de toda universidad.

… A la UTEM solo ha de salvarla pensar

en grande, sacudirse lo pequeño y

proyectarla hacia el porvenir…

… Envejecer es obligatorio,

crecer es opcional…

Don Luis Pinto Faverio, junto Don Ricardo Lagos Escobar.

Autoevaluación y Acreditación Fuimos innovadores y pioneros en el ejercicio de la Autoevaluación. Retomaremos e impulsaremos esta necesaria práctica en la UTEM. Acreditaremos la Universidad e impulsaremos también la acreditación de sus carreras y programas de postgrado. Rector, junto a Sergio Molina Silva Ministro de Educación.

Fuimos innovadores y pioneros en el ejercicio de la Autoevaluación. Retomaremos e impulsaremos esta necesaria práctica en la UTEM.

Acreditaremos la Universidad e impulsaremos también la acreditación de sus carreras y programas de postgrado.

Rector, junto a Sergio Molina Silva Ministro de Educación.

Financiamiento Este es un tema delicado que va a requerir de toda la experiencia que en este campo tenemos. No olvidemos que logramos salir de una crisis similar en el IPS. Lo recibimos en el lugar 15 del Aporte Fiscal Indirecto. Entregamos a la UTEM en el 5° lugar en el AFI…¿Dónde está la UTEM hoy? Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, saluda al entonces Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar.

Este es un tema delicado que va a requerir de toda la experiencia que en este campo tenemos.

No olvidemos que logramos salir de una crisis similar en el IPS. Lo recibimos en el lugar 15 del Aporte Fiscal Indirecto. Entregamos a la UTEM en el 5° lugar en el AFI…¿Dónde está la UTEM hoy?

Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, saluda al entonces Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar.

Financiamiento… La venta de activos de la Universidad para conseguir financiamiento es un método fácil, pero puede castrar las posibilidades de crecimiento y proyección institucional. … En tiempos de crisis, la imaginación y la experiencia son más efectivas que la improvisación... Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, saluda al Ministro de Gobierno, Don Sergio Bitar.

La venta de activos de la Universidad para conseguir financiamiento es un método fácil, pero puede castrar las posibilidades de crecimiento y proyección institucional.

… En tiempos de crisis,

la imaginación y la experiencia

son más efectivas que la

improvisación...

Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, saluda al Ministro de Gobierno, Don Sergio Bitar.

Transferencia Tecnológica, Extensión y Asistencia Técnica Replantearemos los objetivos y funciones de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, unidad creada e impulsada durante nuestro Gobierno Universitario. El conocimiento creado en la UTEM será propagado y transferido a los sectores productivos, públicos y privados, que demanden su aplicación a situaciones o problemas concretos de la sociedad civil, del gobierno y del Estado. Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Replantearemos los objetivos y funciones de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, unidad creada e impulsada durante nuestro Gobierno Universitario.

El conocimiento creado en la UTEM será propagado y transferido a los sectores productivos, públicos y privados, que demanden su aplicación a situaciones o problemas concretos de la sociedad civil, del gobierno y del Estado.

Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Transferencia Tecnológica, Extensión y Asistencia Técnica… Nuevamente trabajaremos con un Consejo Asesor Empresarial. Impulsaremos la gestión de proyectos y la asistencia técnica, reconociendo a los docentes que realicen estas funciones. La UTEM fue y volverá a ser una Universidad no sólo docente, sino que un núcleo en que la investigación, desarrollo, innovación y asistencia técnica, conjuguen su quehacer con la divulgación e intercambio del conocimiento aplicado. Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, junto al entonces Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar.

Nuevamente trabajaremos con un Consejo Asesor Empresarial.

Impulsaremos la gestión de proyectos y la asistencia técnica, reconociendo a los docentes que realicen estas funciones.

La UTEM fue y volverá a ser una Universidad no sólo docente, sino que un núcleo en que la investigación, desarrollo, innovación y asistencia técnica, conjuguen su quehacer con la divulgación e intercambio del conocimiento aplicado.

Don Luis Pinto Faverio, Rector de nuestra Institución, junto al entonces Presidente de la República, Don Patricio Alwyn Azócar.

Políticas de Desarrollo Estudiantil El estudiante es el centro del trabajo formativo de la Universidad y su participación debe ser considerada como fundamental en la proyección de la UTEM. Será preocupación fundamental su desarrollo personal, su formación ética y profesional. Ello representa nuestra principal responsabilidad con la sociedad. Luis Pinto Faverio, saluda a la alumna Tonka Tomicic, quien se destacó como profesional del Diseño en nuestra Institución y actualmente se desempeña en el área de las comunicaciones.

El estudiante es el centro del trabajo formativo de la Universidad y su participación debe ser considerada como fundamental en la proyección de la UTEM.

Será preocupación fundamental su desarrollo personal, su formación ética y profesional. Ello representa nuestra principal responsabilidad con la sociedad.

Luis Pinto Faverio, saluda a la alumna Tonka Tomicic, quien se destacó como profesional del Diseño en nuestra Institución y actualmente se desempeña en el área de las comunicaciones.

Actualizaremos la planta de funcionarios no académicos, conforme al Estatuto Administrativo (personal de planta - 80% y personal a contrata - 20% Proveeremos los cargos mediante concursos internos y externos, según corresponda. Crearemos una Comisión de Concursos con participación de un representante por escalafón. Eliminaremos de los contratos la frase “hasta que sus servicios sean necesarios”. Tercer Aniversario – 1996 UTEM Personal no Académico

Actualizaremos la planta de funcionarios no académicos, conforme al Estatuto Administrativo (personal de planta - 80% y personal a

contrata - 20%

Proveeremos los cargos mediante concursos internos y externos, según corresponda. Crearemos una Comisión de Concursos con participación de un representante por escalafón.

Eliminaremos de los contratos la frase “hasta que sus servicios sean necesarios”.

Tercer Aniversario – 1996

UTEM

Favoreceremos la capacitación para el mejoramiento del desempeño funcionario. Restituiremos los beneficios perdidos, como la entrega de uniformes, becas de alimentos y reajustabilidad de los sueldos y asignación de estímulo. Revisaremos la posibilidad que las mamás elijan entre contratar el servicio de sala cuna o recibir el beneficio pecuniario para tal efecto. Tercer Aniversario – 1996 UTEM Personal no Académico…

Favoreceremos la capacitación para el mejoramiento del desempeño funcionario.

Restituiremos los beneficios perdidos, como la entrega de uniformes, becas de alimentos y reajustabilidad de los sueldos y asignación de estímulo.

Revisaremos la posibilidad que las mamás elijan entre contratar el servicio de sala cuna o recibir el beneficio pecuniario para tal efecto.

Tercer Aniversario – 1996

UTEM

Observaremos en la legislación universitaria la posibilidad de una mayor participación de este estamento con derecho a voz y voto. Crearemos e implementaremos una carrera funcionaria, sobre la base de la experiencia, el rendimiento y el perfeccionamiento administrativo. Cena Aniversario UTEM Personal no Académico…

Observaremos en la legislación universitaria la posibilidad de una mayor participación de este estamento con derecho a voz y voto.

Crearemos e implementaremos una carrera funcionaria, sobre la base de la experiencia, el rendimiento y el perfeccionamiento administrativo.

Cena Aniversario

UTEM

Otras Reflexiones Si la UTEM es capaz de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al porvenir, sobrevivirá, ofrecerá a la sociedad egresados debidamente preparados y jugará un papel importante y decisivo en la construcción del futuro. La comunicación como medio de información a los integrantes de la Universidad será permanente, completa, oportuna y actualizada. El poder en la institución debe ser ejercido por quienes tienen la capacidad de elegir y ser elegidos. Lo contrario lo deslegitima. El Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar, en conjunto con el Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac-Niven, estamparon sus firmas en la promulgación de la Ley N° 19.239, que da origen y vida a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Si la UTEM es capaz de reexaminar su posición y adoptar nuevas actitudes de cara al porvenir, sobrevivirá, ofrecerá a la sociedad egresados debidamente preparados y jugará un papel importante y decisivo en la construcción del futuro.

La comunicación como medio de información a los integrantes de la Universidad será permanente, completa, oportuna y actualizada.

El poder en la institución debe ser ejercido por quienes tienen la capacidad de elegir y ser elegidos. Lo contrario lo deslegitima.

El Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar, en conjunto con el Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac-Niven, estamparon sus firmas en la promulgación de la Ley N° 19.239, que da origen y vida a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Otras Reflexiones… Quien deslegitima el poder, también lo hace con la autoridad ejercida simultáneamente con él. Los actos administrativos elaborados y aplicados por autoridad deslegitimada deben ser cuidadosamente analizados por toda persona a quien alcancen, pues se hace cómplice de las decisiones tomadas en dichas acciones. En una Universidad Estatal como la nuestra, los actos administrativos solo pueden ser aplicados cuando la Ley expresamente así lo indica. … Nadie incurre en un delito empujado por el destino… El Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Quien deslegitima el poder, también lo hace con la autoridad ejercida simultáneamente con él.

Los actos administrativos elaborados y aplicados por autoridad deslegitimada deben ser cuidadosamente analizados por toda persona a quien alcancen, pues se hace cómplice de las decisiones tomadas en dichas acciones.

En una Universidad Estatal como la nuestra, los actos administrativos solo pueden ser aplicados cuando la Ley expresamente así lo indica.

… Nadie incurre en un delito empujado por el destino…

El Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Otras Reflexiones… La prudencia estará presente en todo acto que signifique decidir, lo cual no deberá suponer la no decisión. … El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir ¡jamás decide!... Nada tarda tanto como aquello que no se empieza, sobre todo como producto de la improvisación, del desconocimiento y de la desidia. … Me interesa el futuro, porque en él voy a pasar el resto de mi vida… Don Enrique Krauss, Ministro de Gobierno, junto a Don Luis Pinto Faverio.

La prudencia estará presente en todo acto que signifique decidir, lo cual no deberá suponer la no decisión.

… El hombre que pretende ver todo

con claridad antes de decidir

¡jamás decide!...

Nada tarda tanto como aquello que no se empieza, sobre todo como producto de la improvisación, del desconocimiento y de la desidia.

… Me interesa el futuro, porque en él voy a pasar el resto de mi vida…

Don Enrique Krauss, Ministro de Gobierno, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Otras Reflexiones… Todos tenemos virtudes y defectos. Sin embargo creemos en la perfectibilidad del ser humano. … Nada hay tan veloz como la calumnia, ninguna cosa más fácil de lanzar, más fácil de aceptar, ni más rápida en extenderse… ¿Es posible que en la Universidad Tecnológica Metropolitana la verdad sea más escasa que el agua en el desierto? … Nada es más necesario que la verdad y, con relación a ella, dadas las oportunidades, todo lo demás tiene un valor de segundo orden… Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Todos tenemos virtudes y defectos. Sin embargo creemos en la perfectibilidad del ser humano.

… Nada hay tan veloz como la

calumnia, ninguna cosa más fácil

de lanzar, más fácil de aceptar, ni

más rápida en extenderse…

¿Es posible que en la Universidad Tecnológica Metropolitana la verdad sea más escasa que el agua en el desierto?

… Nada es más necesario que la

verdad y, con relación a ella, dadas

las oportunidades, todo lo demás

tiene un valor de segundo orden…

Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación, junto a Don Luis Pinto Faverio.

Otras Reflexiones… Buscaremos permanentemente el buen hacer con la convicción y el acuerdo con todos quienes somos parte de la UTEM. … Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal… ..Nunca será tarde para buscar una UTEM de excelencia, si en el empeño ponemos coraje y esperanza… El Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar, junto al Rector Luis Pinto Faverio.

Buscaremos permanentemente el buen hacer con la convicción y el acuerdo con todos quienes somos parte de la UTEM.

… Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal…

..Nunca será tarde para buscar una

UTEM de excelencia, si en el

empeño ponemos coraje y

esperanza…

El Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar, junto al Rector Luis Pinto Faverio.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Luis Pinto Faverio | Facebook

Luis Pinto Faverio is on Facebook. Join Facebook to connect with Luis Pinto Faverio and others you may know. Facebook gives people the power to share and...
Read more

Luis Pinto Faverio Profiles | Facebook

View the profiles of people named Luis Pinto Faverio. Join Facebook to connect with Luis Pinto Faverio and others you may know. Facebook gives people the...
Read more

Luis Pinto Faverio - Google+ - plus.google.com

Luis Pinto Faverio hasn't shared anything on this page with you.
Read more

Estudiantes y profesor UTEM reciben Becas Iberoamérica ...

En ceremonia presidida por el Rector Luis Pinto Faverio, se entregaron las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes ...
Read more

UTEM da la Bienvenida a la Generación 2016 - YouTube

... Luis Pinto Faverio, ... Luis Pedraza estrena canción que le escribió Luis Fonsi - Duration: 6:03. TVN 47,553 views. 6:03 ...
Read more

Metropolitan University of Technology - Wikipedia, the ...

Metropolitan University of Technology; Universidad Tecnológica Metropolitana: Type: Public: Established: 30 August 1993: President: Luis Pinto Faverio
Read more

Luis Faverio | Universidad Tecnológica Metropolitana ...

View Luis Faverio's business profile as President at Universidad Tecnológica Metropolitana and see work history, affiliations and more.
Read more

Increasing support for Dr Julio Pinto’s nomination to the ...

To date, 178 people have signed in support of the nomination of Dr Julio Pinto, historian at Universidad de Santiago de Chile, to the National Prize of ...
Read more