Los Proyectos Globales

50 %
50 %
Information about Los Proyectos Globales

Published on December 16, 2007

Author: slopez

Source: slideshare.net

Reformas estructurales y quiebre de la Democracia. 1958 – 1973. Unidad :El siglo XX : La búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social. OBJETIVOS: Analizar y comparar los distintos proyectos políticos del período, las utopías y la polarización social. Prof : Sandra López. 2007.

GOBIERNOS DEMOCRATICOS 1958-1964 1964-1970 1970-1973 Jorge Alessandri Eduardo Frei M. Salvador Allende

Modelo de economía socialista: Aumento del control de la economía por el Estado. Proyecto de izquierda. Vía Chilena al Socialismo. Modelo de economía mixta. Proyecto de centro. Revolución en Libertad Modelo económico liberal: disminución de la intervención del Estado. Proyecto de derecha

 

Gobierno de Jorge Alessandri 1958- 1964. “ Su propuesta era que a través de un modelo liberal se solucionaba el problema de la mala administración. Su modelo enfatizaba el comercio exterior, privilegiando el sector exportador promoviendo la empresa privada como motor de la economía, visión económica que postulaba la derecha .

“ Su propuesta era que a través de un modelo liberal se solucionaba el problema de la mala administración.

Realizaciones del gobierno de Alessandri. Fuerte expansión en la construcción de viviendas populares y establecimientos educacionales. Creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL La Empresa Nacional de Minería y la Línea Aérea del Cobre.

Fuerte expansión en la construcción de viviendas populares y establecimientos educacionales.

Creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL

La Empresa Nacional de Minería

y la Línea Aérea del Cobre.

  Se establece el escudo como unidad monetaria.  Primeras transmisiones televisivas.. Se crean los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Salud Pública. Se establece la obligatoriedad de la inscripción en los registros electorales

  Se establece el escudo como unidad monetaria. 

Primeras transmisiones televisivas..

Se crean los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Salud Pública.

Se establece la obligatoriedad de la inscripción en los registros electorales

Hechos 1960  Violento sismo, seguido de un maremoto, destruye Valdivia. 9,5 grados 1962 . Se efectua el Campeonato Mundial de Fútbol

1960  Violento sismo, seguido de un maremoto, destruye Valdivia. 9,5 grados

1962 . Se efectua el Campeonato Mundial de Fútbol

La alianza para el progreso. A fines de 1961, se celebró en Uruguay la Conferencia de Punta del Este, Este fue el punto de partida para la Alianza para el Progreso , plan impulsado por el presidente John F. Kennedy. Tenía como fin promover cambios estructurales que permitirían incentivar el desarrollo de América Latina. A cambio, Estados Unidos entregaría apoyo financiero a los países que lograran estos objetivos. En Chile, esto se manifestó a través de las reformas tributaria y agraria (1962).

A fines de 1961, se celebró en Uruguay la Conferencia de Punta del Este,

Este fue el punto de partida para la Alianza para el Progreso , plan impulsado por el presidente John F. Kennedy. Tenía como fin promover cambios estructurales que permitirían incentivar el desarrollo de América Latina. A cambio, Estados Unidos entregaría apoyo financiero a los países que lograran estos objetivos. En Chile, esto se manifestó a través de las reformas tributaria y agraria (1962).

: Control de la Inflación. Aumento del ingreso per cápita. Reducción del desempleo. Crecimiento de la producción industrial. Extensión de la red caminera y ferroviaria. Primeros años de gobierno

:

Control de la Inflación.

Aumento del ingreso per cápita.

Reducción del desempleo.

Crecimiento de la producción industrial.

Extensión de la red caminera y ferroviaria.

La administración de Alessandri no consiguió, mantener la inflación dentro de niveles estables, luego de los primeros años de éxito, el modelo de estabilización inflacionaria comenzó a quebrarse, retornaron las alzas y se produjo una balanza de pagos deficitaria .

La administración de Alessandri no consiguió, mantener la inflación dentro de niveles estables, luego de los primeros años de éxito, el modelo de estabilización inflacionaria comenzó a quebrarse, retornaron las alzas y se produjo una balanza de pagos deficitaria .

Eduardo Frei M. y la “Revolución en Libertad.” Elegido con mayoría absoluta de votos apoyado por la democracia cristiana y la derecha

Elegido con mayoría absoluta

de votos apoyado por la

democracia cristiana y la

derecha

Obras de su gobierno. Realizadas con recursos provenientes de las ventas de cobre y de préstamos conseguidos en el extranjero: 1.- Se profundizó la reforma agraria: Creación de asentamientos campesinos encargados de explotar la tierra hasta la designación definitiva de las propiedades.

Realizadas con recursos provenientes de las ventas de cobre y de préstamos conseguidos en el extranjero:

1.- Se profundizó la reforma agraria:

Creación de asentamientos campesinos encargados de explotar la tierra hasta la designación definitiva de las propiedades.

Chilenización del cobre. 1966. El Estado chileno adquirió el 51% de la propiedad de los yacimientos de cobre que estaban en manos de empresas estadounidenses.

El Estado chileno adquirió el 51% de la propiedad de los yacimientos de cobre que estaban en manos de empresas estadounidenses.

Construcción de obras públicas. - Túnel Lo Prado. - Santiago y Valparaiso - Aeropuerto Pudahuel. - Iniciación de las obras del metro de Santiago. - Creación del ministerio de la Vivienda, viviendas para las familias de escasos recursos.

- Túnel Lo Prado.

- Santiago y Valparaiso

- Aeropuerto Pudahuel.

- Iniciación de las obras del metro de Santiago.

- Creación del ministerio de la Vivienda, viviendas para las familias de escasos recursos.

Programa de promoción popular: Orientado a incentivar la participación de la gente a través de organizaciones de base como las juntas de vecinos y los centros de madres Programa económico : Profundizó la industrialización.Enfatizó el mercado interno y la integración económica latinoamericana.

Programa de promoción popular:

Orientado a incentivar la participación de la gente a través de organizaciones de base como las juntas de vecinos y los centros de madres

Programa económico :

Profundizó la industrialización.Enfatizó el mercado interno y la integración económica latinoamericana.

Reforma educacional. Cuyos objetivos eran posibilitar el acceso igualitario al sistema educacional y que la permanencia en él no dependiera de los factores económicos. El programa contemplaba aumentar la educación básica a 8 años y la educación media reducida a 4 años. Creó la modalidad técnico profesional. Creó la JUNAEB. ( Junta nacional de auxilio escolar y becas.)

Cuyos objetivos eran posibilitar el acceso igualitario al sistema educacional y que la permanencia en él no dependiera de los factores económicos.

El programa contemplaba aumentar la educación básica a 8 años y la educación media reducida a 4 años.

Creó la modalidad técnico profesional.

Creó la JUNAEB. ( Junta nacional de auxilio escolar y becas.)

El gobierno de FREI terminó en medio de una gran inflación, agitación social manifestada en paros, tomas y huelgas.

El gobierno de FREI terminó en medio de una gran inflación, agitación social manifestada en paros, tomas y huelgas.

Salvador Allende y la “Vía chilena al socialismo.” Se inicia el proyecto de la izquierda agrupada en la unidad popular .

Se inicia el proyecto de la izquierda agrupada en la unidad popular .

Por primera vez en la historia un país elegía democráticamente un presidente marxista que se proponía transformar las estructuras económicas y políticas de su país.

El gobierno de Allende esperaba dar solución a los problemas sociales y construir un país más justo para los sectores más pobres del país.

En 1971,se decretó por ley la Nacionalización del cobre, con esto el Estado paso a tener el dominio exclusivo de todos los minerales hallados en Chile. Ley aprobada por unanimidad en el Congreso.

En 1971,se decretó por ley la Nacionalización del cobre, con esto el Estado paso a tener el dominio exclusivo de todos los minerales hallados en Chile. Ley aprobada por unanimidad en el Congreso.

Expropiación y estatización de las industrias básicas Nacionalización del salitre y del acero.. Profundización del proceso de reforma agraria.

Expropiación y estatización de las industrias básicas

Nacionalización del salitre y del acero..

Profundización del proceso de reforma agraria.

Conflictos del gobierno de Allende . Escasez de productos básicos como el azúcar, pan y otros. La gente debía hacer largas “colas “ para conseguirlos y esto generaba inseguridad, incertidumbre e indignación .

En las principales ciudades del país se producían casi a diario manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno. Huelgas prolongadas con participación de transportistas, comerciantes, dueñas de casas, estudiantes que mostraban su descontento con el gobierno.

En las principales ciudades del país se producían casi a diario manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno.

Huelgas prolongadas con participación de transportistas, comerciantes, dueñas de casas, estudiantes que mostraban su descontento con el gobierno.

Crisis económica . Caracterizada por una alta inflación, debido al desabastecimiento de productos esenciales que ejercía una fuerte presión sobre los precios. Deterioro del comercio exterior. Paralización del conjunto de la economía.

Caracterizada por una alta inflación, debido al desabastecimiento de productos esenciales que ejercía una fuerte presión sobre los precios.

Deterioro del comercio exterior.

Paralización del conjunto de la economía.

Polarización y enfrentamiento de posiciones Uso de la fuerza, incluso armada, por parte de particulares, tomas de fábricas y tierras. Actuar violentista por parte de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda.

Uso de la fuerza, incluso armada, por parte de particulares, tomas de fábricas y tierras.

Actuar violentista por parte de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda.

Golpe militar de 1973.

Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 El Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar , acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 , planeado por generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejercito Augusto Pinochet Ugarte , derroca al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social.

El Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar , acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 , planeado por generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejercito Augusto Pinochet Ugarte , derroca al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social.

A este hecho se le atribuyen diferentes acepciones dependiendo de si se está a favor o en contra de ese tipo de actos. Quienes se hayan a favor lo denominan pronunciamiento militar , entendiéndolo como un pronunciamiento o deliberación natural de las F.F.A.A. respecto de situaciones históricas nacionales. Para los que se muestran en contra de esos actos, denominan al hecho como golpe militar , una acción rebelde de facto

A este hecho se le atribuyen diferentes acepciones dependiendo de si se está a favor o en contra de ese tipo de actos. Quienes se hayan a favor lo denominan pronunciamiento militar , entendiéndolo como un pronunciamiento o deliberación natural de las F.F.A.A. respecto de situaciones históricas nacionales.

Para los que se muestran en contra de esos actos, denominan al hecho como golpe militar , una acción rebelde de facto

Cronología del DIA 11 SEPTIEMBRE DE 1973 6:00 Sublevación de la Armada. Efectivos navales ocupan las calles de Valparaiso.

Cronología del DIA 11 SEPTIEMBRE DE 1973

6:00 Sublevación de la Armada. Efectivos navales ocupan las calles de Valparaiso.

7:30 Acompañado de su guardia personal, Allende llega a La Moneda que ya se encuentra rodeada por las tropas rebeldes.

7:30 Acompañado de su guardia personal, Allende llega a La Moneda que ya se encuentra rodeada por las tropas rebeldes.

8.42: las radios Minería y Agricultura , emiten la primera proclama militar . , 1°.- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. 2°.- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad. Se le da también al presidente un ultimátum: si La Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada “por tierra y aire”.

8.42: las radios Minería y Agricultura , emiten la primera proclama militar . ,

1°.- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

2°.- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.

9:00 Después de tratar inútilmente de comunicarse con los tres Comandantes en Jefe, Allende tiene claro que todas las fuerzas armadas están coludidas en el golpe.

9:00 Después de tratar inútilmente de comunicarse con los tres Comandantes en Jefe, Allende tiene claro que todas las fuerzas armadas están coludidas en el golpe.

A las 9.55 los tanques ingresan en el perímetro de La Moneda, se desató el fuego. Francotiradores apostados en los altos edificios aledaños los tratan de repeler, y se inicia la balacera, pero La Moneda aún no era atacada .

A las 9.55 los tanques ingresan en el perímetro de La Moneda, se desató el fuego.

Francotiradores apostados en los altos edificios aledaños los tratan de repeler, y se inicia la balacera, pero La Moneda aún no era atacada .

A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último mensaje a la Nación: Allende se despide del pueblo que lo eligió Presidente.

A las 10.15, a través de Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emite su último mensaje a la Nación:

10.30 :los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaño

10.30 :los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aledaño

11.52 : los aviones Hawker Hunter británicos inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura 3 sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro .

11.52 : los aviones Hawker Hunter británicos inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura 3 sobre la casa de gobierno, el daño causado es devastador

14:30 : El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos,se envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio. Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse! . El presidente dispone rendirse: ¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último

14:30 : El ataque prosigue al palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos,se envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio.

Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse! .

13:30 :Después de una intensa balacera y según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón , Allende grita ¡Allende no se rinde! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.

13:30 :Después de una intensa balacera y según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón , Allende grita ¡Allende no se rinde! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.

16.00 Bomberos llega a sofocar el incendio de La Moneda que solo lograra ser extinguido al anochecer. El cuerpo de Allende, es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar .

16.00 Bomberos llega a sofocar el incendio de La Moneda que solo lograra ser extinguido al anochecer.

El cuerpo de Allende, es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar .

18.00 Comienza el toque de queda en todo el país. Los detenidos de Santiago empiezan a llegar al Estadio Nacional y los de Concepción son trasladados a la Isla Quiriquina. A esta hora, todos los focos de resistencia han sido aplastados y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

18.00 Comienza el toque de queda en todo el país.

Los detenidos de Santiago empiezan a llegar al Estadio Nacional y los de Concepción son trasladados a la Isla Quiriquina.

A esta hora, todos los focos de resistencia han sido aplastados y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.

… Después del 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 …. Quema de libros, revistas y periódicos políticos después del golpe militar

El Estadio Nacional fue usado como campo de reclusión de prisioneros políticos al principio del régimen. Allí estuvo detenido el cantante Víctor Jara Cerca de 40 mil personas fueron detenidas en el Estadio Nacional. En su recuerdo el coliseo fue declarado monumento histórico.

Asume la Junta militar de Gobierno (General Augusto Pinochet Ugarte, Almirante José Toribio Merino Castro, General del Aire Gustavo Leigh Guzmán y General César Mendoza Durán ).

Asume la Junta militar de Gobierno (General Augusto Pinochet Ugarte, Almirante José Toribio Merino Castro, General del Aire Gustavo Leigh Guzmán y General César Mendoza Durán ).

Se disuelve el Congreso Nacional. La Junta Militar, encabezada por el General Pinochet, emite un Acta Constitucional. Muere . Pablo Neruda

Se disuelve el Congreso Nacional.

La Junta Militar, encabezada por el General Pinochet, emite un Acta Constitucional.

Muere . Pablo Neruda

 

Caricaturas políticas Salvador Allende llega a la Moneda, 1970    

GUERRA FRIA. Estados Unidos y la Unión Soviética se pelean América Latina, 1947

Carrera presidencial año 1964

Add a comment

Related presentations

Related pages

Proyectos Globales

Proyectos Globales S.A. Una propuesta innovadora en el mercado de soluciones para empresas en procesos de crecimiento sostenido y la adaptación a los ...
Read more

Factores críticos de éxito para comunicarse en proyectos ...

factor crítico de éxito en las comunicaciones de los proyectos globales. Las comunicaciones frecuentes minimizan la confusión, los supuestos erróneos y
Read more

Subvenciones Globales | My Rotary

La medición de los resultados obtenidos es una parte integral de los proyectos ... Suplemento del Informe de Subvenciones Globales para ...
Read more

GUÍA SOBRE SUBVENCIONES GLOBALES - rotary.org

GUÍA SOBRE SUBVENCIONES GLOBALES INTRODUCCIÓN 5 Aunque tanto los clubes como los distritos pueden solicitar Subvenciones Globales y servir como
Read more

Proyectos globales - santander.com

Proyectos globales. Universia; CISE; RedEmprendia; Cervantes Virtual; Noticias; Comunidad y medio ambiente. ... los colectivos y las empresas y ...
Read more

Proyectos globales: cómo hacerlos funcionarProject Management

Ya no existen demasiados obstáculos físicos que impidan la realización de proyectos globales. La colaboración instantánea global, el transporte de ...
Read more

Proyectos globales: cómo hacerlos funcionar - obs-edu.com

Ya no existen demasiados obstáculos físicos que impidan la realización de proyectos globales. La colaboración instantánea global, el transporte de ...
Read more

El Proyecto global en los centros escolares. Efectos y ...

El Proyecto global en los centros escolares. Efectos y afectos en los resultados educativos. issuu company logo Explore
Read more

Definición de proyecto - Qué es, Significado y Concepto

Aunque existen múltiples clasificaciones de los proyectos, es posible señalar dos grandes categorías. Por un lado aparecen los proyectos productivos ...
Read more