Los OríGenes De La EstadíStica

80 %
20 %
Information about Los OríGenes De La EstadíStica
Education

Published on September 22, 2008

Author: produceideas

Source: slideshare.net

Description

Los orígenes de la estadística

Francisca Calderón Solís Nicole Henríquez Friz Universidad del Bío-Bío 2008

SUS INICIOS Hacking (1990) dice: “el evento conceptual más decisivo del siglo 20 fue el descubrimiento de que el mundo no es determinístico. La causalidad, por mucho tiempo bastón de la metafísica fue desacreditada” y paulatinamente emergió una nueva forma de conocimiento objetivo “la estadística”.

SUS INICIOS

Hacking (1990) dice: “el evento conceptual más decisivo del siglo 20 fue el descubrimiento de que el mundo no es determinístico. La causalidad, por mucho tiempo bastón de la metafísica fue desacreditada” y paulatinamente emergió una nueva forma de conocimiento objetivo “la estadística”.

A fines del S.XVIII y principios del XIX se redefinió la estadística como el estudio cuantitativo de la sociedad y de la política. Se distinguen tres tradiciones intelectuales a mediados del S. XVII.

A fines del S.XVIII y principios del XIX se redefinió la estadística como el estudio cuantitativo de la sociedad y de la política.

Se distinguen tres tradiciones intelectuales a mediados del S. XVII.

1) Political Arithmetic Inglesa El propósito era la promoción de una política social sólida y bien informada. (Porter, 1986). Primeramente se definió como una ciencia de la sociedad cuyas conclusiones dependían de números y medidas, por lo tanto, la calidad de los datos debía mejorar.

1) Political Arithmetic Inglesa

El propósito era la promoción de una política social sólida y bien informada. (Porter, 1986).

Primeramente se definió como una ciencia de la sociedad cuyas conclusiones dependían de números y medidas, por lo tanto, la calidad de los datos debía mejorar.

2) Statistik Alemana La idea de caracterizar a los Estados a través de sus estadísticas se materializo en 3 manifestaciones que son: La primera de tipo intelectual (universitätsstatistik) Westergaard (1932) concluyó que la statistik como disciplina dedicada al estudio comparado y sistemático de los Estados. La segunda fue la enumeración sistemática a cargo de entes públicos. La tercera manifestación de tipo privado la constituyen los estudios poblacionales de Süssmilch sobre nacimientos y defunciones.

2) Statistik Alemana

La idea de caracterizar a los Estados a través de sus estadísticas se materializo en 3 manifestaciones que son:

La primera de tipo intelectual (universitätsstatistik)

Westergaard (1932) concluyó que la statistik como disciplina dedicada al estudio comparado y sistemático de los Estados.

La segunda fue la enumeración sistemática a cargo de entes públicos.

La tercera manifestación de tipo privado la constituyen los estudios poblacionales de Süssmilch sobre nacimientos y defunciones.

3) Théorie Mathématique des Probabilités Francesa En sus inicios se limitaba a aplicaciones abstractas en el campo de los juegos aleatorios, lejana de cualquier consideración sobre las características de la realidad, luego se descubrió que podía proveer instrumentos útiles para la investigación científica. Sus primeras aplicaciones fueron en el campo de la astronomía y otras.

3) Théorie Mathématique des Probabilités Francesa

En sus inicios se limitaba a aplicaciones abstractas en el campo de los juegos aleatorios, lejana de cualquier consideración sobre las características de la realidad, luego se descubrió que podía proveer instrumentos útiles para la investigación científica.

Sus primeras aplicaciones fueron en el campo de la astronomía y otras.

Teoría de los errores Se desarrolló en los S. XVII y XVIII como apéndice de la astronomía, su objetivo era: -reducir al máximo posible el error en una cantidad dada, y -dar una estimación confiable de su valor. Su aplicación en astronomía se basaba en dos instrumentos de mucha importancia, todavía hoy fundamentales en la investigación científica: la distribución normal y el método de los mínimos cuadrados.

Teoría de los errores

Se desarrolló en los S. XVII y XVIII como apéndice de la astronomía, su objetivo era: -reducir al máximo posible el error en una cantidad dada, y

-dar una estimación confiable de su valor.

Su aplicación en astronomía se basaba en dos instrumentos de mucha importancia, todavía hoy fundamentales en la investigación científica: la distribución normal y el método de los mínimos cuadrados.

Teoría Estadística Moderna Consistía en la combinación de la Teoría Matemática con la idea instrumental de un método aplicable a las distintas ciencias empíricas, se consolidó en Gran Bretaña a fines del S. XIX y principios del S. XX, y su aplicación a la investigación de los fenómenos humanos, contribuyó a producir un radical cambio de rumbo cuando comenzó a ser reconocida como un problema científico legítimo, dándose origen a la Teoría de la Estadística Moderna. Al inicio de este período la estadística adquirió su significado actual: “disciplina dedicada a los instrumentos conceptuales y operativos para el análisis cuantitativo de datos.

Teoría Estadística Moderna

Consistía en la combinación de la Teoría Matemática con la idea instrumental de un método aplicable a las distintas ciencias empíricas, se consolidó en Gran Bretaña a fines del S. XIX y principios del S. XX, y su aplicación a la investigación de los fenómenos humanos, contribuyó a producir un radical cambio de rumbo cuando comenzó a ser reconocida como un problema científico legítimo, dándose origen a la Teoría de la Estadística Moderna.

Al inicio de este período la estadística adquirió su significado actual: “disciplina dedicada a los instrumentos conceptuales y operativos para el análisis cuantitativo de datos.

Variabilidad y correlación en la Moderna Teoría Estadística La reinterpretación de la curva normal como “ley de la genuina variación, en vez que del mero error, fue el resultado central del pensamiento estadístico del S. XIX”, lo que hizo posible el desarrollo de las modernas técnicas de análisis estadísticos, empezando por la regresión y la correlación. Los aportes de Galton, Edgeworth y Pearson transformaron completamente el carácter intelectual de la estadística, es decir, de una disciplina limitada al estudio cuantitativo del hombre y de la sociedad a una disciplina capaz de proveer instrumentos de análisis a una vasta gama de ciencias.

Variabilidad y correlación en la Moderna Teoría Estadística

La reinterpretación de la curva normal como “ley de la genuina variación, en vez que del mero error, fue el resultado central del pensamiento estadístico del S. XIX”, lo que hizo posible el desarrollo de las modernas técnicas de análisis estadísticos, empezando por la regresión y la correlación.

Los aportes de Galton, Edgeworth y Pearson transformaron completamente el carácter intelectual de la estadística, es decir, de una disciplina limitada al estudio cuantitativo del hombre y de la sociedad a una disciplina capaz de proveer instrumentos de análisis a una vasta gama de ciencias.

De todo lo anteriormente dicho el aporte principal fue de Karl Pearson quién combinando su capacidad matemática con los intereses de investigación promovidos por Galton, y manifestando un entusiasmo por la institucionalización que Porte (1986) acertadamente califica como propio de una “mentalidad académica emprendedora”, logrando establecer intelectualmente y socialmente la ESTADÍSTICA como una nueva disciplina.

De todo lo anteriormente dicho el aporte principal fue de Karl Pearson quién combinando su capacidad matemática con los intereses de investigación promovidos por Galton, y manifestando un entusiasmo por la institucionalización que Porte (1986) acertadamente califica como propio de una “mentalidad académica emprendedora”, logrando establecer intelectualmente y socialmente la ESTADÍSTICA como una nueva disciplina.

Ideas a considerar: En 1838 se definía la estadística enfatizando la importancia de la recolección de datos sociales y políticos, y menospreciando las cuestiones metodológicas y de análisis de datos: “la ciencia de la estadística no discute causas solo busca recoger, organizar y comparar aquella clase de hechos que por sí mismos forman la base de las conclusiones correctas en materia de gobierno social y político”. (Porter)

Ideas a considerar:

En 1838 se definía la estadística enfatizando la importancia de la recolección de datos sociales y políticos, y menospreciando las cuestiones metodológicas y de análisis de datos: “la ciencia de la estadística no discute causas solo busca recoger, organizar y comparar aquella clase de hechos que por sí mismos forman la base de las conclusiones correctas en materia de gobierno social y político”. (Porter)

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con la perspectiva anterior y en el mismo año Robertson afirma que “ninguna forma de registro y organización de datos puede constituir por sí una ciencia. La estadística debe entenderse como un método, un modo de organizar los hechos que pertenecen a las varias ciencias”

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con la perspectiva anterior y en el mismo año Robertson afirma que “ninguna forma de registro y organización de datos puede constituir por sí una ciencia. La estadística debe entenderse como un método, un modo de organizar los hechos que pertenecen a las varias ciencias”

Para finalizar… Los cambios que sufrió el “termino estadística” fue un complejo proceso histórico, social y cultural de características socio-políticas del Estado a conjunto de instrumentos conceptuales y operativos para el análisis de datos.

Para finalizar…

Los cambios que sufrió el “termino estadística” fue un complejo proceso histórico, social y cultural de características socio-políticas del Estado a conjunto de instrumentos conceptuales y operativos para el análisis de datos.

FUENTE: Juan Ignacio Piovani: Los orígenes de la estadística: de investigación sociopolítica empírica a conjunto de técnicas para el análisis de datos. Publicado en Reflexiones. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, I, 1 (2005).

Add a comment

Related presentations

Related pages

Definición de estadística - Qué es, Significado y Concepto

... los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos. Hoy puede decirse que la recopilación y la ...
Read more

02 - ORÍGENES ESTADÍSTICOS - ESTADÍSTICA

Es difícil conocer los orígenes de la Estadística, pero desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya ...
Read more

Los orígenes de la estadística: de investigación socio ...

Los orígenes de la estadística y
Read more

Estadística - Matemáticas 4° Colegio De la Salle

Los orígenes de la estadística ... Completa los datos de la tabla para 10 de tus amigos, luego encuentra la moda de cada variable (Edad, Peso, ...
Read more

Estadística para todos

Es difícil conocer los orígenes de la Estadística. ... Los fundamentos de la estadística actual y muchos de los métodos de inferencia son ...
Read more

La estadística económica en México. Los orígenes ...

Sergio de la - La estadística económica en México. Los orígenes (Sociología y política) jetzt kaufen. ISBN: 9789682318979, Fremdsprachige Bücher ...
Read more

ESTADISTICA: ORIGENES DE LA ESTADISTICA

Orígenes de la estadística. ... desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de ...
Read more

Estadística - Wikipedia, la enciclopedia libre

... la estadística estuvo asociada a los Estados o ... Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al ...
Read more

Los Orígenes Estadísticos de las Encuestas de by Juan ...

2. los orÍgenes del concepto: opiniÓn del pÚblico vs opiniÓn de las masas 3. el desarrollo metodolÓgico: la construcciÓn de la encuesta estadÍstica ...
Read more