Los nombres de Dios

20 %
80 %
Information about Los nombres de Dios

Published on October 19, 2013

Author: PastorAlfredoGutierrez

Source: slideshare.net

Los nombres de Dios Juan 17.26 (RVR60) 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Los nombres de Dios «dios». Este término fue la forma más común de denominar a una divinidad en el Oriente Medio antiguo. Aunque muy a menudo aparece solo, ˒el se combinaba también con otras palabras para formar un término compuesto referente a la deidad o para identificar de alguna manera la naturaleza y las funciones del «dios». De ahí que la expresión ˒elohim yishrael («Dios, el Dios de l Israel»; Gn 33.20) identifique las actividades específicas del Dios de Israel.

Los nombres de Dios 1. Jehová-elohay. (Jehová mi Dios). Señala al Dios que ha de venir. Aparece en Zac. 14:5 (“... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”). 2. Jehová-eloheenu. (Jehová nuestro Dios). Se utiliza en el Sal. 99:5, 8, 9 (“Postraos ante su santo monte, porque Jehová nuestro Dios es santo”).

Los nombres de Dios 1. Jehová-elohe Yisrael. (Jehová Dios de Israel). Aparece por primera vez en el cántico de Débora (“Yo cantaré a Jehová, cantaré salmos a Jehová Dios de Israel” [Jue. 5:3]). 2. Jehová-eloheka. (Jehová tu Dios). Dios lo usa refiriéndose a sí mismo cuando da los mandamientos a Israel (“Yo soy Jehová tu Dios” [Éx. 20:2–7]).

Los nombres de Dios 1. Jehová-elyon. (Jehová el Altísimo). Alude a la supremacía de Dios. Como en el Sal. 97:9 (“Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; eres muy exaltado sobre todos los dioses”). 2. Jehová-hosenu. (Jehová nuestro Hacedor). Es nombre que apunta al Creador. Como en el Sal. 95:6 (“Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor”)

Los nombres de Dios 1. Jehová-jireh. (Jehová proveerá). Recuerda la providencia de Dios. Este nombre surge en el episodio del sacrificio de Isaac, cuando Dios se proveyó de un cordero. “Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto” (Gn. 22:13–14). 2. Jehová-mkaddishkim. (Jehová que os santifica). La santificación del sábado es una señal “para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico” (Éx. 31:13).

Los nombres de Dios 1. Jehová-nissi. (Jehová nuestro estandarte o bandera). Tras la batalla contra Amalec, “Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nissi” (Éx. 17:15). Alude al Dios que da la victoria. 2. Jehová-raah. (Jehová mi pastor). Así le llama David en el Sal. 23. Alude a la protección, guía y provisión de Dios para los suyos.

Los nombres de Dios 1. Jehová-rafa. (Jehová el que sana). Este nombre no aparece transliterado en  RV60 . Se utiliza en relación con el incidente de las aguas amargas de •Mara. Tras sanar las aguas, Dios le dice el pueblo: “Si oyeres atentamente ... y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (Éx. 15:23–27).

Los nombres de Dios 1. Jehová-sabaoth. (Jehová de los ejércitos). Alude a Dios como supremo en la corte celestial, rodeado de los ángeles (1  . 1:3). S 2. Jehová-salom. (Jehová es nuestra paz). Cuando Gedeón fue visitado por “el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor; no morirás”. Con ese motivo, “edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom” (Jue. 6:22–24). El nombre señala al Dios que trae paz y confianza.

Los nombres de Dios 1. Jehová-sama. (Jehová está presente). Con este nombre aparece en Ez. 48:35 (“Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama”). Recuerda la situación final, cuando Dios morará gloriosamente en medio de su pueblo. 2. Jehová-tsidkenu. (Jehová nuestra justicia). Es nombre que alude a Dios en tiempos mesiánicos, cuando él levante un “renuevo justo” que “hará juicio y justicia en la tierra.... y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra” (Jer. 23:5–6).

Los nombres de Dios El. Esta palabra, en singular, es la que se utiliza para decir “dios”. Según el contexto, puede referirse a un dios falso. Pero señalando al verdadero Dios aparece unas doscientas cincuenta veces en la Biblia. Significa “el primero”, o “el fuerte”. Se combina con otras palabras para formar nombres como:

Los nombres de Dios 1. Dios Altísimo. La primera vez que se usa el término es en Gn. 14:18–24, cuando •Melquisedec bendice a Abraham en el nombre del “Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra”. Debe notarse que Melquisedec lo llama “Dios Altísimo”, mientras que Abraham lo invoca como “Jehová Dios Altísimo”, lo cual podría señalar a una diferencia en el conocimiento que ambos tenían del mismo Dios.

Los nombres de Dios 1. Dios celoso. Indica que Dios no comparte la adoración.  a él se debe adorar, porque Sólo sólo él es Dios. “No te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es” (Éx. 34:14). 2. Dios de verdad. En el cántico de Moisés se dice que es “Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (Dt. 32:4).

Los nombres de Dios 1. Dios de verdad. En el cántico de Moisés se dice que es “Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (Dt. 32:4). 2. Dios eterno. Después de firmar un pacto con •Abimelec, Abraham “invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno” (Gn. 21:33). Señala al Dios de la permanencia y la firmeza.

Los nombres de Dios 1. Dios fiel. Nombre que recuerda Moisés al decirle al pueblo que “guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece” (Dt. 7:9). 2. Dios grande y temible. Moisés alienta al pueblo diciéndole: “No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible” (Dt. 7:21).

Los nombres de Dios 1. Dios grande, poderoso y temible. Nombre que surge en el contexto de una exhortación a la santidad. “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible” (Dt. 10:16– 17). 2. Dios misericordioso. Moisés dice al pueblo que si pecaba debía confiar en Dios y arrepentirse. “Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres” (Dt. 4:30–31).

Los nombres de Dios 1. Dios Todopoderoso. Con ese nombre Dios se reveló a Abraham (“Yo soy el Dios Todopoderoso”) diciéndole que le había puesto por “padre de muchedumbre de gentes”, cuando era de noventa y nueve años y no tenía heredero (Gn. 17:1–5). Alude al Dios que todo lo puede. 2. Dios viviente. Josué utiliza este apelativo en el momento en que habla al pueblo para cruzar el Jordán (“En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros”). Le dice que ese Dios haría el milagro de partir las aguas (Jos. 3:10).

Los nombres de Dios 1. Eloah. En singular. Se deriva de la palabra Ahlah, adorar. Con Eloah se hace referencia a Dios como el único digno de adoración, el adorable. Ocurre unas cincuenta y cinco veces en el  , como en Dt. 32:15 AT (“Entonces abandonó al Dios que lo hizo”), y en Dt. 32:17 (“Sacrificaron a los demonios y no a Dios”). Este nombre se utiliza mucho en el libro de Job

Los nombres de Dios Elohim. Es el plural de Eloah. Se utiliza unas dos mil quinientas veces. La primera vez en Gn. 1:1 (“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”). Estando el nombre en plural, sin embargo la acción (“creó”) aparece en singular. El significado de elohim depende de su derivación. Algunos entienden que proviene de una raíz que significa temor y sugiere que la Deidad debe temerse, reverenciarse, o adorarse. Otros la hacen remontar a una raíz que significa fuerte, lo cual indica una Deidad de gran poder. La evidencia, aunque no conclusiva, parece señalar a la derivación posterior, significando, en el caso del Dios verdadero, que El es el Fuerte, el Líder poderoso, la suprema Deidad.

Los nombres de Dios 1. Adonai. (Señor). “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores. Dios grande, poderoso y temible” (Dt. 10:17). Dios es supremo. Está por encima de todo y de todos. Aparece por primera vez en Éx. 34:6. 2. Anciano de días. Se utiliza en las visiones de Daniel (“... y se sentó un Anciano de días” [Dn. 7:9, 13, 22]).

Los nombres de Dios 1. El Roi. Es el nombre con el cual •Agar se refiere al “Viviente-que-me-ve” (Gn. 16:13– 14), después que Dios se le apareció junto a una fuente en el desierto, cuando huía de Sara. 2. El Shaddai. Aparece siete veces como “Dios Todopoderoso” o “Todopoderoso Dios”. Y alrededor de cuarenta y un veces como “el Todopoderoso”, mayormente en el libro de Job.

Los nombres de Dios 1. Jah. Este nombre se forma con la primera y la última letra del •Tetragrámaton, (YHWH) intercalando una vocal en el medio. Aparece unas cuarenta y nueve veces en el  , solamente en los libros de AT Éxodo, Salmos e Isaías. Como en el Sal. 68:4 (“Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre...”).

Los nombres de Dios 1. Roca. Moisés, en su cántico, dice: “El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud” (Dt. 32:4). 2. Santo de Israel. Es un apelativo muy utilizado por el profeta Isaías (Is. 1:4; 5:19; 10:20, etcétera).

Add a comment

Related pages

99 nombres de Dios - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 Los nombres sublimes; 2 Otros nombres de dios; 3 Nombres de Dios y onomástica; 4 Referencias; 5 Enlaces externos
Read more

¿Cuáles son los diferentes nombres de Dios y qué ...

Pregunta: "¿Cuáles son los diferentes nombres de Dios y qué significan?" Respuesta: Cada uno de los muchos nombres de Dios describe un aspecto diferente ...
Read more

21 nombres de Dios y sus significados | Lumbrera

->Nota: También pueden ver, Los Nombres de Dios en videos, dando clic aquí mismo. ->Adrian Rogers: Los nombres de Dios y su carácter [Dando click aquí ...
Read more

Teología sistemática - Teología propia- Los nombres de Dios

A. INTRODUCCIÓN A LOS NOMBRES DE DIOS. Estudiando la Biblia nos damos cuenta de que Dios tiene diferentes nombres. Sin embargo, la Biblia habla también ...
Read more

¿Cuáles son los nombres de Dios? ¿Qué significan los ...

¿Cuáles son los nombres de Dios? ¿Qué significan los nombres de Dios? La Biblia contiene literalmente cientos de diferentes nombres y títulos de Dios ...
Read more

DAVID DIAMOND - LOS NOMBRES DE DIOS - YouTube

David Diamond - Los dones del Espíritu Santo (1 parte) - Duration: 1:01:42. Pastor Rony Joel Flores Madrid 106,169 views
Read more

Nombres de Dios en el judaísmo - Wikipedia, la ...

1 Los varios nombres de Dios. 1.1 El tetragrama. 1.1.1 Cómo se pronunciaba el tetragrama; 1.2 Otros nombres de Dios. 1.2.1 Adonai; 1.2.2 Ehyé-Asher-Ehyé ...
Read more

21 nombres de Dios y sus significados - Enciclopedia Mercabá

21 nombres de Dios y sus significados. 21 nombres de Dios. El significado de cada nombre. Referencias Bíblicas. Adorar a Dios de un modo nuevo.
Read more

LOS NOMBRES DE DIOS - Fundamental Baptist Institute

LOS TITULOS DE Y A HW E H . 1. ELOHIM. Usado 2.570 veces, habla de la fortaleza y el poder de Dios. (Gen. 1:1; Sal. 19:1) 2. EL. Encontramos cuatro ...
Read more

Los nombres de Dios - Zondervan

Los Nombres de Dios: 52 Estudios bíblicos personales y para grupos ofrece un método exclusivo de estudio Bíblico mediante un estudio de 52 semanas en el ...
Read more