advertisement

Los niños de las calles

50 %
50 %
advertisement
Information about Los niños de las calles

Published on May 21, 2008

Author: guest3f5ed9

Source: slideshare.net

advertisement

Los Niños de la calle Hagamos cumplir sus derechos Yanet Maribel Leguizamón Instituto Divino Salvador Esquina (Ctes.) 2008

La declaración de los derechos del niños fue aclamada y declarada universalmente por las Naciones Unidas en 1959. En ella se expresa, que todos los chicos del mundo deberán de disfrutar de derechos como protección especial para su desarrollo sin excepción alguna para todos los niños del mundo. Música AMENO Grupo Era

La declaración de los derechos del niños fue aclamada y declarada universalmente por las Naciones Unidas en 1959.

En ella se expresa, que todos los chicos del mundo deberán de disfrutar de derechos como protección especial para su desarrollo sin excepción alguna para todos los niños del mundo.

Lleva a la declaración de los derechos del niño la preocupación por los mas necesitados y afectados, por guerras, pobreza, discriminación, reflejándose estos en los lugares de mayor concentración urbana, en deplorable estado de higiene, tratando de ganarse la vida mendigando, abandonados en la vagancia, drogándose o mas aún prostituyendose … El futuro dependerá de lo que hagamos ahora Y, ciertamente, hay mucho que hacer....

Una breve jornada de oportunidades que nos quedará ¿ Cual es el mundo que dejaremos atrás para las próximas generaciones – cuando ya estemos ausente de este mundo?

Muchas veces las principales causas de este problema corresponden al abandono, la falta de lazos afectivos de los padres, incomprensión, malos tratos, padres que manifiestan el menor interés por sus hijos, falta de diálogo, y otras circunstancias que hacen imposible la normal convivencia familiar, por estos casos y muchos más ellos eligen las calles …

Hoy en día, en nuestro país ni en muchos lugares del mundo la mayoría de los principios de los derechos del niño no son cumplidos. Nosotros ¿Lo cumplimos?

El principio 1, sostiene que todos los niños deben de disfrutar de estos derechos sin excepción alguna ni distinción o discriminación por ningún motivo … ¿Será esto cumplido? “ Una niña discapacitada en la Argentina deseaba Concurrir a clases como todos los niños, pero no lo pudo hacer, ninguna escuela la aceptó, por estar en sillas de ruedas.” Argentina, 2006

El principio 1, sostiene que todos los niños deben de disfrutar de estos derechos sin excepción alguna ni distinción o discriminación por ningún motivo …

¿Será esto cumplido?

En el principio 2 se desarrolla la protección y cuidado especial que necesitan los niños para poder desarrollarse en forma saludable y normal. “ En muchos lugares como Centros Comunitarios ayudan a los niños a formarse como personas de bien orientándolos, ayudándolos, educándolos ”

El principio 3, habla del derecho a la nacionalidad y al nombre. Esto es cumplido, en la mayoría de los casos. Es obligatorio. Niños descalzos chaco, Argentina

En el principio 4, sostiene que el niño debe gozar de una seguridad social y del derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, por ello debe de recibir de cuidados especiales el niño como su madre, atención prenatal y postnatal, debe disfrutar de una vivienda, alimentación, recreo y servicios médicos. Existen muchos planes para el cuidado y desarrollo adecuado del niño durante el embarazo, como el “Plan Nacer”. Pero es frecuente ver a niños en las calles sin haber tenido su desayuno o su almuerzo, durmiendo sobre cartones o por debajo de puente o vías de Tren.

Principio 5, los niños que padezcan de algún impedimento físico o mental debe de recibir el tratamiento, la educación y cuidado especial. Luchemos contra la discriminación, no dejemos que haga de nuestro mundo un lugar de desunión y tristeza … somos iguales, iguales como hermanos no hay enfermedad que nos diferencie …

Tan perversas cuan persistentes, las desigualdades sociales y la pobreza llega particularmente a la población infanto-juvenil en el país. Estúdios han mostrado que las condiciones de vida de los niños es más severa en lugares donde la infra-estrutura escolar es de baja calidad. Se hace necesario, por lo tanto, crear condiciones que estimulen o aumenten la frecuencia escolar, con la consecuente ampliación de los horizontes y el desarrollo de sus potencialidades. Las políticas destinadas para acabar con el trabajo infantil también deben buscar eliminar la necesidad de la família por la renta de los niños.

En el principios 6, se habla del amor y comprensión que necesitan los niños bajo la responsabilidad de sus padres, y en caso de que no los tenga las autoridades públicas y la sociedad tienen la obligación de cuidar de ellos, y en el caso de que no pedan subsistir, a las familias numerosas otorgarles subsidios estatales. Las autoridades lamentable- mente en nuestro país descuidan de estos problemas, Por que si bien hay centros o Albergues para los niños no existen políticas reales que contengan y hagan cumplir con los programas. y es por ello que hoy se encuentran muchos chicos en las calles sin un hogar y familia.

Talvez sea hora que los políticos y gobernantes incluyan “compasión social” en las pautas y agendas de trabajo.

Tegucigalpa, Honduras Buitres y los niños disputan los restos que encuentran en los basurales en la capital hondureña. Juan Flores y otros niños revisan la basura para encontrar cualquier cosa que pueda ser comido o vendido.

El principio 7, desarrolla el derecho del niño de recibir una educación obligatoria gratuita, para poder así desarrollar sus aptitudes y su responsabilidad, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. La escuela constituye el espacio público en el que intervienen los chicos y ahí es donde deben tener oportunidad de ejercer sus derechos. Enseñarles a expresar lo que sienten y piensan, defender sus intereses, capacitarlos para resolver conflictos, tomar decisiones y hacer un uso responsable de su libertad.

En el principio 8, declara que los niños deben ser los primeros que reciban la protección y socorro. África, desde siempre Pasaje de Gaza, Palestina, 2004

Congo, África Central La abuela Chantis Tuseuo, extiende la mano para su nieta, de nueve años de edad, gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa. En el mundo, según datos de la UNICEF, se estima que un 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente.

Congo, África Central

La abuela Chantis Tuseuo, extiende la mano para su nieta, de nueve años de edad, gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa.

En el mundo, según datos de la UNICEF, se estima que un 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente.

En el principio 9, está vigente que los niños deben de ser protegidos por cualquier crueldad, abandono o explotación; que no debe permitirse al niño trabajar por ningún motivo. En las ciudades con mucha densidad de habitantes en natural ver a los niños vendiendo cosas, limpiando vidrios o parabrisas, para a veces comer o poder comprarse ese veneno que consumen, las drogas.

Karkhla, Pakistan Niños con edad entre 4 y 6 años, en su mayor parte provenientes de famílias afganas refugiadas de la guerra civil en su país, y trabajan en fábricas de ladrillos. Su trabajo consiste en virar o dar vuelta cada pieza para que se sequen mas rapidamente al sol. Su peso (el de los niños) es tan poco que permite que este penoso trabajo, sin deformar los ladrillos en que se apoyan.

Siliguri, Índia Ruksana Khatun, de nueve años de edad, quiebra piedras en los alrededores de la ciudad. Pequeñas manos llenas de callos a cambio de un salario muy pequeño. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, mas de 220 millones de niños trabaian en el mundo, más de la mitad de ellas en funciones peligrosas y en condiciones y horarios extensos, con jornadas de trabajo de hasta 17 horas.

En la entrada de un burdel, una adolecente espera su próximo cliente. Datos divulgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, revela que millones de niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo. A cada año, un millón y doscientos mil niños son víctimas del tráfico y venta. Triste es el mundo que asi trata a sus niños.

Mas de 100 mil niñitas son víctimas de explotación sexual en el Brasil, conforme a los datos de la Organización Internacional del trabajo, OIT. Entre las tantas historias tristes que inspiraron el libreto de la película está la de la pequeña niña de sobrenombre “cincuenta centavos” (R$ 0,50 = U$D 0,20), por ser este el precio que ella cobraba por tener una relación sexual. La película “Angel del Sol” trata de la cruel realidad que cerca este tema. Conforme relatos del equipo de produción, la explotación sexual de niñas y adolecentes en el país ocurre en dos frentes: - en las ciudades costeras, estan junto al turismo sexual realizado por extranjeros; - y en las ciudades del interior de las regiones Norte y Noreste, donde la necesidad desesperada de renta criada por la pobreza lleva a los padres a vender sus hijas. La película expone algunas de las prácticas que envuelven a la explotación sexual infanto-juvenil, como el remate de niñitas virgenes, y los personajes que lucran con este mercado: intermediarios (que compran las niñas de sus famílias), dueños de botes, proxenetas, coroneles y políticos.

Mas de 100 mil niñitas son víctimas de explotación sexual en el Brasil, conforme a los datos de la Organización Internacional del trabajo, OIT.

Entre las tantas historias tristes que inspiraron el libreto de la película está la de la pequeña niña de sobrenombre “cincuenta centavos” (R$ 0,50 = U$D 0,20), por ser este el precio que ella cobraba por tener una relación sexual.

La película “Angel del Sol” trata de la cruel realidad que cerca este tema. Conforme relatos del equipo de produción, la explotación sexual de niñas y adolecentes en el país ocurre en dos frentes: - en las ciudades costeras, estan junto al turismo sexual realizado por extranjeros; - y en las ciudades del interior de las regiones Norte y Noreste, donde la necesidad desesperada de renta criada por la pobreza lleva a los padres a vender sus hijas.

La película expone algunas de las prácticas que envuelven a la explotación sexual infanto-juvenil, como el remate de niñitas virgenes, y los personajes que lucran con este mercado: intermediarios (que compran las niñas de sus famílias), dueños de botes, proxenetas, coroneles y políticos.

El aumento en el consumo de drogas sintéticas- como la anfetamina y estimulantes similares como el extasis - es considerado preocupante por la facilidad con que ellas son producidas, ya que, al contrario de las drogas tradicionales, no son necesarias grandes áreas de plantacioness , siendo producidas con productos químicos facilmente obtenidos, en laboratórios muchas veces improvisados, haciendo el combate mas difícil.

Israel, 2006 Líbano, 2006

¿ Hasta cuando?

Posibles Soluciones Consideración del niño como sujeto de derecho, esto significa que los niños son capases de actuar con libertad y responsabilidad, porque también están en condiciones de comprender el sentido de las normas. Enseñarles a valorar las normas, así como a reconocer las consecuencias de su infracción. Concientizar a las sociedades del daño que esta ocasiona al no darle la menor importancia a estos derechos. Fomentar la realización de políticas reales que contengan y hagan cumplir los programas y cada principio de los derechos del niño. Controlar los fondos de los programas sociales ya que estos hoy en día no están equitativamente distribuidos.

Consideración del niño como sujeto de derecho, esto significa que los niños son capases de actuar con libertad y responsabilidad, porque también están en condiciones de comprender el sentido de las normas.

Enseñarles a valorar las normas, así como a reconocer las consecuencias de su infracción.

Concientizar a las sociedades del daño que esta ocasiona al no darle la menor importancia a estos derechos.

Fomentar la realización de políticas reales que contengan y hagan cumplir los programas y cada principio de los derechos del niño.

Controlar los fondos de los programas sociales ya que estos hoy en día no están equitativamente distribuidos.

Bibliografía Alfredo L. Drago Educación Cívica 3 , Capital Federal, editorial STELL, diciembre de 1985 [email_address] , Desafio Juan Carlos Porras Director de la obra, Primer diccionario enciclopédico escolar , editorial Billiken Manuel G. García Solá, Ministerio de Cultura y Educación, Revista zona educativa , Capital Federal 1999 Roberto Luis Barone, Enciclopedia general Básica Clasa, Editado y realizado en Argentina, Impreso en Colombia año 2002, Editorial Clasa.

Alfredo L. Drago Educación Cívica 3 , Capital Federal, editorial STELL, diciembre de 1985

[email_address] , Desafio

Juan Carlos Porras Director de la obra, Primer diccionario enciclopédico escolar , editorial Billiken

Manuel G. García Solá, Ministerio de Cultura y Educación, Revista zona educativa , Capital Federal 1999

Roberto Luis Barone, Enciclopedia general Básica Clasa, Editado y realizado en Argentina, Impreso en Colombia año 2002, Editorial Clasa.

Conclusión Los niños construyen sueños de mil colores en lugar de elaborar proyectos complicados, mostrándonos muchas veces que es, desde la simpleza de concepción, de donde surgen las soluciones posibles. Lloran o “ponen cara” cuando los dejamos y se colman de felicidad cuando regresamos, siendo capaces de ayudarnos a encontrar una sonrisa aún en el peor de nuestros días. No ocultan sorpresa en sus gestos cuando los guiamos por el camino de un nuevo descubrimiento, demostrando su agradecimiento con abrazos y caricias. Aprenden con velocidad y no dudan o se avergüenzan en pedir explicaciones de todo aquello que no comprenden. El mundo no está hecho a su tamaño y sin embargo, allí van, sin importarles mucho el “cómo”. Patineta o triciclo, caminando bien o dando tumbos. Son ellos, quienes con incomparable habilidad invaden cuanto espacio disponible exista, completando a plenitud el silencio y entregando sin miramientos su energía sin límites. En ellos resiste lo mejor del género humano. Algunos adultos los explotan, los condenan a la miseria y hasta los bombardean. La infancia, es el bien más preciado entre aquellos que constituyen el patrimonio de la humanidad. Preservemos a los humanos pequeños, preservemos a nuestros niños. Merecen todo. Hagamos lo nuestro!

Los niños construyen sueños de mil colores en lugar de elaborar proyectos complicados, mostrándonos muchas veces que es, desde la simpleza de concepción, de donde surgen las soluciones posibles.

Lloran o “ponen cara” cuando los dejamos y se colman de felicidad cuando regresamos, siendo capaces de ayudarnos a encontrar una sonrisa aún en el peor de nuestros días.

No ocultan sorpresa en sus gestos cuando los guiamos por el camino de un nuevo descubrimiento, demostrando su agradecimiento con abrazos y caricias.

Aprenden con velocidad y no dudan o se avergüenzan en pedir explicaciones de todo aquello que no comprenden.

El mundo no está hecho a su tamaño y sin embargo, allí van, sin importarles mucho el “cómo”. Patineta o triciclo, caminando bien o dando tumbos. Son ellos, quienes con incomparable habilidad invaden cuanto espacio disponible exista, completando a plenitud el silencio y entregando sin miramientos su energía sin límites.

En ellos resiste lo mejor del género humano. Algunos adultos los explotan, los condenan a la miseria y hasta los bombardean.

La infancia, es el bien más preciado entre aquellos que constituyen el patrimonio de la humanidad. Preservemos a los humanos pequeños, preservemos a nuestros niños.

Merecen todo.

Hagamos lo nuestro!

Add a comment

Related pages

Niños de la calle - Wikipedia, la enciclopedia libre

Niños de la calle es el término usado para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un ...
Read more

Abitur Spanisch Hamburg - Hamburger Bildungsserver

Declaración de los Derechos del Niño. Hier finden Sie die spanische Fassung der Erklärung der Kinderrechte, die am 20. November 1959 von der ...
Read more

Niños de la Calle - Principal

UNICEFdefine a los niños de la calle de diferente forma: Niños de la calle: ...
Read more

Niños de la calle

La lucha por la sobrevivencia Existen muchas razones por las cuales los niños terminan en las calles. Los padres se mueren, en las familias reina la ...
Read more

Los niños de la calle - YouTube

Entre las principales cuestiones sociales que tienen lugar en la capital de México son los huérfanos menores de edad que viven en las calles ...
Read more

Niños de la Calle | Organización de las Naciones Unidas ...

... que se deja la puerta abierta a la educación establecida en el futuro. El rango de las iniciativas no formales para los niños de la calle es inmenso.
Read more

Niños de las calles - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Introducción. En el presente informe queremos dar a conocer, los problemas sociales y morales que enfrentan los niños de la calle, en varios ámbitos ...
Read more

Los sobrevivientes: los niños de la calle - YouTube

Una mirada, una invitación a conocer un poco de los niños de la calle de la Ciudad de México. Definitivamente hace falta sostener el ombligo ...
Read more

Definición de un “niño de la calle” |

Los niños que deambulan en las calles llevan con ellos historias muy tristes acerca de sus vidas. Pobreza, abandono, abuso, y desesperación son los ...
Read more

ninos de la calle - Deutsch-Übersetzung - bab.la Spanisch ...

Los niños de la calle, a falta de otros medios de subsistencia, se ven a veces obligados a prostituirse. Die Straßenkinder sind mangels anderer ...
Read more