LOS MITOS DENTRO DE LA BIBLIA

50 %
50 %
Information about LOS MITOS DENTRO DE LA BIBLIA
Spiritual

Published on March 4, 2014

Author: ReynaldoEstradaRios

Source: slideshare.net

Description

Conoce el Mito sobre el Monoteísmo-sobre el apellido Baal-sobre el arrepentimiento de Dios.

 Es una fábula, cuento o aun historia tradicional que se ha creído como sagrada  Son narraciones que proceden de antiguas culturas como la Sumeria, Acadia, Asiria, Egipcia y Babilónica  ¿Cuál fue la narración detrás de la historia?  No son muchos los que logran identificar la fuente mitológica de algunas narraciones que están escritas dentro de la Biblia

 Veremos como las mitologías sumerias y egipcias influenciaron los primeros escenarios de la historia bíblica hebrea  Sabemos que Israel se formó como pueblo dentro de Egipto. Vivieron el estilo egipcio. Se criaron como henoteísta. Moisés se educó en los dioses, ideas y mitologías egipcias  Egipto ejerció de forma significativa la interpretación y las creencias hebreas sobre su historia primitiva.

 MITO DEL MONOTEÍSMO: Esas influencias egipcias nos formulan la pregunta ¿Cómo, cuándo y dónde se originó el monoteísmo hebreo? En su creencia primitiva los hebreos concibieron una Deidad creadora todopoderosa pero a su vez creyeron en otras divinidades en forma de ángeles.  El judaísmo, el cristianismo y el islamismo son monoteístas pero a su vez creen en una fuente de divinidades como ángeles y demonios.

 Que se creía que dichas divinidades fueron creadas por un único creador todopoderoso, igual así creyeron los egipcios y los sumerios que sus deidades procedían de otro ser superior todopoderoso  La idea del monoteísmo no fue original de los hebreos. La idea de un creador todopoderoso que creó ángeles y demonios sobrenaturales hunde sus raíces en la mitología egipcia y sumeria.

 En la época de Moisés se pone un nuevo énfasis en la idea de que esta Deidad creadora es la única que debe ser adorada, de ahí, que Moisés escribiera “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Exodo 20:3)  ¿A que dioses se refirió? A ángeles y demonios, y divinidades. El mandamiento era no adorar a ningún ángel ni demonio  Los hebreos no tuvieron un monoteísmo puro ni tampoco una religión universal.  EL MITO BAAL: Hubo nombre bíblicos con Baal

 Baal es un equivalente por Bosheth que significa “vergüenza”  Gedeón fue llamado Jerub-baal. El hijo de Saúl se llamada Esh-Baal. Salomón tuvo muchas concubinas no hebreas y edificó altares a Baal las deidades de ellas.  Jeroboam, rey de Israel erigió becerros de oro para el culto para rivalizar con el culto de Jerusalén.  Los hebreos sucumbieron siempre a las influencias religiosas filisteas y cananeas.

 No tuvieron un Dios limpio. Siempre fue un Dios mezclado. Siempre fueron marcados por Bosheth o Baal que significó “vergüenza”.  Bajo el rey Josías (640-609 a C.) se hicieron muchas reformas religiosas y emergió una fuerte oposición a la adoración de los ídolos y divinidades porque se quiso enfatizar el monoteísmo fundamental  Los mitos suelen estar basados en historias ficticias y erróneas. Por los menos hay más de 100 mitos incrustados en la Biblia

 “Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron a los Hijos de Dios a las Hijas de los hombres, y les engendraron Hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” Génesis 6:4  Nefilim viene del hebreo “Nafál” que significa “caer”. La versión Vulgata lo traduce en Génesis 6:4 como “gigantes”.

 ¿De dónde tomó el autor de Génesis ese Mito? Del año 2.400 a.C. En Egipto había surgido un caos, corrupción y guerra civil interna. En Menfis la autoridad de los monarcas reinantes había decrecido y en Heracleópolis los señores de la guerra se habían rebelado.  Los opositores consiguieron suficiente poder para declararse los oficiales de Egipto. Los de Menfis consideraron que la dinastía de Heracleópolis era ilegitima.

 En la creencia egipcia el Rey humano personificaba al dios mitológico Horus que era una divinidad solar que se convirtió en Rey de Egipto tras la muerte de su padre Osiris.  Cualquier acto de rebelión en contra del binomio Horus/Faraón constituía un desafío al orden del universo.  Heracleópolis debía demostrar que sus reyes y no los de Menfis continuaban la línea de sucesión de Horus.

 ¿Qué pasó en Egipto? Que la unidad de los de Menfis con los de Heracleópolis produjo la maldad gigante de Egipto. Se unió el poder con el poder religioso con el político y la maldad fue impresionante. Entonces Horus decidió destruir a esa generación perversa y rebelde.  Tomando Moisés ese contexto histórico de Egipto, situó el diluvio y la maldad que describe Génesis 6:5 indicando antes en el V:4 la unión mixta de los Hijos de Dios con las hijas de los hombres.

 ¿Por qué las cosas no iban bien? Porque los hijos de Dios se habían casado con las hijas de los hombres y habían engendrado hijos terribles cuyo resultado fue una generación de malos, rebeldes y corruptos.  ¿Cuál ha sido en casi todas las teologías la creencia de Génesis 6:4? Que los ángeles del cielo abrieron las nubes y vieron los cuerpos de las hijas de los hombres, fornicaron con ellas y nacieron los Nefilim o los gigantes. ¿Es esto cierto?

 !En ninguna manera!. ¿Quiénes fueron los Hijos de Dios y las hijas de los hombres?  Leemos en Génesis 6:3 que la sentencia de Dios sobre la vida en aquellos tiempos antediluvianos era de 120 años y ese fue el tiempo en que Dios soportó a esos matrimonios mixtos de Génesis 6.  Leemos en Génesis 4:23 que Lamec ya había tomada para sí mujeres. No era la primera vez que un hombre toma para sí mujeres, ya Lamec lo había hecho dos capítulos antes de Génesis 6:2

 En Génesis 4:26 ya habían hombres que invocaban el nombre de Dios y ellos fueron los <hijos de Dios> descendientes de Set (reemplazó de Abel).  Los <hijos de los hombres> eran los apostatas descendientes de Caín. ¿Qué produjo la raza de los nefileos o gigantes de Génesis 6:4? La produjo el casamiento mixto entre personas de principios espirituales como los invocadores (de Set) con personas de prácticas opuestas como los apostatas (de Caín).

 Las mujeres siendo irreligiosas como esposas y madres ejercían una gran influencia mortal a la existencia de la sana religión en sus casas, por eso, esa generación cayó en la más abyecta depravación y por eso, en Génesis 6:3 Dios declaró a toda esa generación digna de muerte (Génesis 6:5,6).  La palabra Gigantes es del hebreo Nefileos y tiene dos connotaciones: 1)- hombres de grande estatura y 2)-hombres de una ferocidad desenfrenada que destruían y mataban.

 Esos gigantes eran hombres (no ángeleshombres). Leemos en Génesis 7:21 que toda carne de ellos murió en el diluvio. Sólo Noé (significa consuelo de Dios) se salvó con su familia.  Génesis 6:7 dice que “Dios se arrepintió de haberlos hecho”, si Dios es inmutable y de un carácter sólido ¿Por qué se dice que se arrepintió mostrando semejante debilidad interna? Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.

 1 Samuel 15:35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel  Jonás 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.  Arrepentirse es avergonzarse. Siempre hemos creído que Dios no comete errores porque es perfecto, pero si se arrepintió es porque un error cometió, ¿Cuál?

 Ninguno. Dios no es hombre para que se arrepienta  EL MITO DEL ARREPENTIMIENTO DE DIOS: El Dios puro nunca se arrepiente de nada de lo que él hizo. Nada de lo que haga el hombre puede conmover a Dios. Nada puede perturbar a la mente del Dios puro.  Entonces, ¿Qué paso en Génesis 6:7? Qué allí operó la ley de la diferenciación: Noé halló la gracia de la justicia y los malvados antediluvianos hallaron la muerte o sentencia de la justicia de las cosas en esta

 Vida. No fue el Dios puro el que hiciera la diferencia entre Noé y los malvados, fue el efecto de la justicia retributiva que repartió sus resultados. Al malvado la muerte y al justo la gracia.  La palabra arrepentimiento allí es un mito, porque no implicó un cambio en la mente y sentimiento de Dios, sino en la manera como se condujo la justicia de las cosas.  El alma de Dios no tiene deficiencias ni debilidades. Aquí lo que vemos fue la operación de la justicia divina.

 En mi concepto lo que hubo en Génesis 6:7 fue un antropomorfismo de la justicia, ya que éste consiste en darle a la justicia emoción “se arrepintió”  La justicia está aquí construida en forma de Dios dando a cada quien lo que le corresponde a sus actos libres. A Noé gracia y a los antediluvianos muerte.  Entonces los antediluvianos no respondieron a los objetivos de la justicia y ese diluvio fue el resultado. Solo son arruinados ante la justicia.

 La pregunta de fondo para los que no aceptan los mitos dentro de la Biblia es  Si Dios se “arrepintió” sentimentalmente de haber hecho al hombre que hizo bueno en gran manera en Génesis 1:31, y lo destruyó con una carga de agua llamada Diluvio, y se predica que viene sobre el mundo entero un tremendo “Armagedón” o fin del mundo ¿Se entristecerá Dios otra vez, una vez que destruya todo? ¿Vive Dios arrepentido constantemente? ¿Qué tan digno de fiar es este tipo de Dios? El que lee, entienda.

Add a comment

Related presentations

Related pages

INVESTIGADOR BIBLICO: La biblia: Mito o realidad

Se dice que los milagros hallan cabida dentro de los ... de la Biblia. Con la excepción de los ... la ponencia "Mitos y realidades de los ...
Read more

¿cuales son algunos mitos y símbolos dentro del ...

¿cuales son algunos mitos y símbolos dentro del ... ellos te mostrarán con la Biblia cuales son los mitos y falcedades que se ...
Read more

Mitos y verdades - La tierra por dentro - YouTube

Mitos y verdades - La tierra por dentro ... Mitos y Verdades - El significado de los sueños ... Mitos y Verdades - 7 mitos de la Biblia ...
Read more

Biblia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otros libros referenciados en la Biblia. Dentro del texto bíblico se mencionan algunos libros y ... La Biblia y los ... La Biblia sin mitos.
Read more

¿Es la Biblia Mitología? | Sabia Libertad

Ha diferencia de las leyendas y los mitos de otras culturas, la Biblia presenta ... en Francia serán destruidos dentro ... La Biblia fue inspirada por ...
Read more

Zurdos.cl -------- Mitos sobre se Zurdo

... se hacen con la mano derecha". » Dentro de los mitos ... zurdo y en la Biblia hay más ... dirá a los de la ...
Read more

LOS MITOS DENTRO DE LA BIBLIA - Spiritual

1. Es una fábula, cuento o aun historia tradicional que se ha creído como sagrada Son narraciones que proceden de antiguas culturas como la Sumeria ...
Read more