Los medios y materiales de enseñanza de Manuel Area Moreira

50 %
50 %
Information about Los medios y materiales de enseñanza de Manuel Area Moreira

Published on May 7, 2014

Author: marcelaaranda54

Source: slideshare.net

“LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA” DE MANUEL AREA MOREIRA TICS EN EL AULA Formación Docente Alumna: Marcela Aranda 2014

Temas 1. El papel de los medios y tecnologías de la información en nuestra civilización occidental a través de la historia. 2. Definición y tipos de medios de enseñanza. 3. Factores que afectan al aprendizaje con medios y materiales.

1- Breve recorrido histórico por las tecnologías y medios de información y comunicación en la educación. La historia de la tecnología en general, y de los medios de información y comunicación en particular, está íntimamente ligada a la historia del ser humano, como sujeto civilizado e inteligente. Sin ellas todavía nos encontraríamos en un estadio prehistórico, similar al de los primeros homínidos de hace varios miles de años.

Ciertos inventos han tenido un fuerte impacto social y cultural, porque se dieron las condiciones sociales, económicas y culturales que permitieron la generalización del mismo (un ejemplo, fueron los inventos de la imprenta o la pólvora que fueron creación de la civilización china, pero que en aquel contexto apenas tuvieron difusión. Un siglo después de su invención estos artefactos encontraron en la Europa renacentista el entorno adecuado para su impacto y difusión.

 Cronología de algunos de los hitos tecnológicos más relevantes.

1.El primer gran hito vinculado con la necesidad de expresión del pensamiento del ser humano fueron los grabados realizados sobre las paredes de cuevas, en grandes piedras o en huesos de animales por las primeras poblaciones de homo sapiens hace más de 20.000 años. “Esta materialización de las ideas en piedras u otros objetos son la primera manifestación perdurable del pensamiento humano” 2. La madurez expresiva y cultural de la civilización humana no se alcanza hasta la invención de la escritura. La creación de un conjunto de símbolos que combinados bajo ciertas reglas produjeran significado fue, quizás, el hito cultural de mayor relevancia histórica. Los primeros indicios de la escritura se remontan a 2.000-3.000 años antes de Cristo. El origen de la escritura se debe a la civilización mesopotámica. Una de las primeras evidencias que conocemos de un grabado escrito es el código de Hammurabi del segundo milenio anterior a nuestra era.

El dominio de la tecnología de la escritura, es decir, de la capacidad de codificar el pensamiento en un sistema de símbolos textuales, fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población. El aprendizaje de la lectura (decodificación) y de la escritura (codificación) es un proceso difícil, largo y complejo. Por ello estaba reservado a pequeños grupos fundamentalmente de naturaleza religiosa.

3. A finales del siglo XV se darán las condiciones necesarias para que un determinado invento tenga el desarrollo e impacto sociocultural que no hubiera logrado en una época anterior. La imprenta, es decir, la posibilidad de reproducir mecánicamente el mismo texto en un número casi ilimitado de ejemplares y en consecuencia de difundirlo a gran escala entre muchas personas, encontró su caldo de cultivo en la Europa Central de esa época. Asimismo, los textos dejaron de escribirse en latín para ser escritos en cada lengua nacional.“A lo largo de los S. XVI, XVII y XVIII los libros fueron un producto cultural que circularon por toda Europa. Estas obras, a diferencia de los libros manuscritos, podían ser reproducidos en tiradas de varios cientos de ejemplares, podían ser leídos en la intimidad del hogar, y podían transportarse fácilmente de un lugar a otro”.

“Uno de los efectos socioculturales más destacables de la tecnología impresa fue la necesidad de organizar los procesos educativos alrededor del libro. La educación institucionalizada dirigida a toda la población, es un fenómeno histórico relativamente reciente que aparece en Europa, en plena revolución industrial, a mediados del siglo XIX. Era importante, en aquel momento, alfabetizar a la mano de obra trabajadora y transmitir a toda la población una serie de elementos culturales comunes que sirvieran como señas de identidad nacionales. Para lograr tales fines pedagógicos era imprescindible el desarrollar una habilidad instrumental de primer orden: saber leer y escribir.”

5. El siglo XX, además de ser la centuria de la cultura audiovisual, ha sido el comienzo de la era digital. A mediados de siglo se construyeron las primeras grandes máquinas procesadoras de información codificada en un sistema binario de datos. La creación del ENIAC en 1946 es considerado como el hito que abrió la evolución tecnológica de la informática 4.El final del siglo XIX y el comienzo del XX fue una época fecunda de descubrimientos y creaciones tecnológicas: el telégrafo, la radio, la fotografía, el fonógrafo, la cinematografía. Por vez primera en la historia el ser humano era capaz de manipular los átomos de la energía para transformarlos en datos con significado. “Los costes económicos de estos medios, la falta de formación adecuada por parte del profesorado, junto con diversos tipos de resistencias ante la presencia de la cultura audiovisual en las escuelas no han facilitado que los medios audiovisuales sean algo habitual en las aulas.”

“La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución cultural del presente.” La utilización de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza- aprendizaje, ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule; permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario, y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos constituyéndose éstos en comunidades virtuales de aprendizaje.

2- Definición y tipos de medio de enseñanza. “Medio de Enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos" •Medios manipulativos: conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. La misma debe desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de enseñanza. -Objetos y recursos reales: material del entorno (minerales, animales) , materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas) materiales de deshecho -Medios manipulativos simbólicos: los bloques lógicos, figuras geométricas y demás material lógico-matemático, los juegos y juguetes •Medios textuales o impresos: los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. -Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas; . guías curriculares; otros materiales de apoyo curricular -Material orientado al alumno: Libros de texto; otros materiales textuales.

•Medios audiovisuales: conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento. -Medios de imagen fija: retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas. -Medios de imagen en movimiento: el proyector de películas, tv, vídeo. •Medios auditivos: emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra oral, los sonidos reales , representan los códigos más habituales de estos medios. -El cassette, el tocadiscos, la radio. •Medios informáticos: se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. - Ordenador, CD-ROM Telemática, CD-I.

3- Efectos de los medios sobre el aprendizaje. VARIABLES DE LOS MEDIOS. -Información transmitida. -Sistemas de símbolos. -Modo de estructuración y representación simbólica de la información. VARIABLES DE LOS SUJETOS -Conocimientos previos -Estilos y habilidades cognitivas. -Actitudes, intereses, motivación. -Otras variables individuales. VARIABLES DEL CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS -Demandas de la tarea. -Estrategias instructivas. -Interacción medios/ profesores/alumnos.

“Los medios no sólo permiten acceder a nuevas informaciones o conocimientos, sino que también son los recursos que posibilitan a los alumnos manifestar y expresar sus propias ideas, conocimientos y sentimientos. Para ello, la enseñanza debe ofertar experiencias que vayan más allá de la decodificación de los mensajes, presentando oportunidades para que los niños y niñas utilicen los distintos tipos de medios como recursos de expresión y comunicación.” “Los medios, en consecuencia, no son un mero vehículo transmisor de ideas que reflejen de forma neutra y fiel la realidad, sino que inevitablemente lo que ofrecen al alumnado es una “representación” del conocimiento y de la cultura.”

Add a comment

Related pages

TEMA 3: LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA. FUNDAMENTOS ...

Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. 2002 Manuel Area Moreira 1 TEMA 3: LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA. FUNDAMENTOS ...
Read more

LOS MEDIOS Y MATERIALES IMPRESOS EN EL CURRICULUM Manuel ...

Manuel Area Moreira ... Los materiales o medios ... Los libros de texto son el material impreso más importante y extendido en la enseñanza. Son los ...
Read more

Introducción a la Tecnología Educativa - Manuel Area Moreira

... Manuel Area Moreira. ... Los medios de enseñanza o materiales ... uso y evaluación de medios de enseñanza. 4. Los medios y tecnologías en la ...
Read more

Introducción a la Tecnología Educativa - Campus Virtual ULL

Los medios de enseñanza o materiales didácticos. ... wikis y redes sociales. 55 © Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa.
Read more

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ... - uclm.es

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOLOGÍA Manuel Area Moreira Documento inédito elaborado para la asignatura de Tecnología Educativa
Read more

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA - Education

Los medios y materiales de enseñanza 1. LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Fundamentos conceptuales Manuel Area Moreira Alumna PATRICIA AVILA 2.
Read more

Los medios y las tecnologías en la educación Psicología ...

Manuel Area - Los medios y las tecnologías en la educación (Psicología) jetzt kaufen. ISBN: 9788436818956, Fremdsprachige Bücher ... Los. Alle Kategorien.
Read more

Manuel Area Moreira

MANUEL AREA MOREIRA es Catedrático de la ... (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y ... materiales docentes e informes de ...
Read more